Connect with us

Internacional

Fernando Simón admite que «no sabemos qué pasará y cómo se quedará el coronavirus» y apela a las vacunas

VALENCIA Actualizado: Guardar El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha valorado este miércoles la situación actual de la transmisión del coronavirus en España, en un contexto “muy favorable gracias a las vacunas”. “La pandemia puede terminar, pero la infección no tiene por qué, ya que no sabemos si se quedará como una enfermedad de fondo como la gripe, si desaparecerá o si tendrá más ondas epidémicas periódicas”, ha matizado.

Durante su intervención en una mesa redonda de la 1ª Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, celebrada en Valencia, el portavoz del Gobierno español sobre temas relacionados con la prevención y actuación frente al coronavirus ha admitido que pese al incremento de la incidencia acumulada registrado durante las últimas semanas, “la situación es muy diferente”, ya que “tenemos herramientas imprescindibles como las vacunas”.

“No sabemos qué va a pasar a largo plazo, no lo podemos vaticinar. Pero sí que es probable que en los próximos meses no tengamos una situación catastrófica”, ha aseverado Simón, quien ha apuntado también a la necesidad de “mantener la precaución” y “tomar las decisiones oportunas”.

Por otro lado, la clave para Simón se encuentra en “estar preparados para la siguiente pandemia, aunque no sepamos cuándo va a llegar exactamente”. Al respecto, ha calificado como trascendental la vacunación masiva frente a la infección. “Las vacunas funcionan muy bien. No me importa que personas no vacunadas me digan que no se la ponen por sus derechos, pero no puedo aceptar el argumento de que no funcionan”, ha enfatizado.

«Es probable que en los próximos meses no tengamos una situación catastrófica»

En cuanto a la preparación de nuevas situaciones pandémicas, el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias ha comentado que “estamos mejor preparados”, pero que “cuanto más ricos somos, menos tolerantes somos al riesgo”. “No podemos tolerar el mismo impacto para la próxima pandemia, aunque seguramente el impacto sea menor a cada brote”, ha afirmado.

Advertisement

«Problema global, respuesta global»

Durante su ponencia, Simón ha compartido mesa con Nissaf Ben Alaya, directora general del Observatorio de Enfermedades Nuevas y Emergentes del Ministerio de Sanidad de Túnez y con Konstantinos Gogosis, director de Preparación Operativa para Emergencias de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de Grecia.

En ella, ha defendido que ante un problema global “se debe dar una respuesta global”. “Lo que hace cada país es una pieza de un puzzle, ya que el mismo tiene el mismo tamaño pero con nuestra tecnología lo hemos hecho más pequeño y cercano”, ha argumentado.

“No estábamos preparados para algo de la magnitud que hemos presenciado con el Covid-19. La pandemia no es un volcán ni un terremoto, es algo que dura periodos de tiempo largos y con una gran repercusión, porque no tratamos con pocas personas, si no con toda la población con sus límites a la hora de soportar restricciones”, ha explicado Simón.

«No estábamos preparados para algo de la magnitud que hemos presenciado con el Covid-19»

Por ello, ha pedido la implicación de todos los sectores al margen de los profesionales sanitarios, así como una legislación que permita actuar “rápido” y “con fortaleza” ante las pandemias a nivel global. “Nos encontramos ante una situación cambiante. Por ejemplo, ¿podemos confiar que las empresas que fabrican mascarillas sigan produciéndolas dentro de un año cuando sean más baratas en China?”, se ha cuestionado Simón. “Todo ello requiere dinero e investigación, no solo a nivel sanitario, sino también social y antropológico”, ha añadido.

Ver los comentarios

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares