Conéctate con nosotros

General

Chris Cornell: Hoy se cumplen 5 años de su muerte y así lo recuerdan los fans

Publicado

en

Este 18 de mayo de 2022 se cumplen 5 años de la muerte de Chris Cornell, considerado uno de los músicos más influyentes de la década de los 90′s y 2000.

Chris Cornell nació en Seattle, Estados Unidos, en 1964, siendo parte de una familia de 5 hermanos e hijo de Ed Boyle y Karen Cornell, de la que tomó su apellido al momento del divorcio de la pareja.

Este suceso, el divorcio de sus padres, marcaría de por vida a Chris Cornell, pues fue debido a esto que comenzó a desarrollar un caso grave de depresión, el cual lo llevaría a quitarse la vida en 2017.

También puedes leer

No obstante, esta enfermedad mental también sería determinante para el desarrollo de Chris Cornell como músico; en su adolescencia experimentó un episodio crítico de depresión.

[object Object]
Chris Cornell (Loona/Abaca via Reuters Connect)

Esto llevó a Chris Cornell a recluirse en su casa con su madre y hermanos, salía pocas veces al año e incluso hubo temporadas donde no vio la calle en 12 meses. Debido a esto, abandonó la escuela.

Para pasar su tiempo encerrado, Chris Cornell comenzó a estudiar música por su cuenta, tocando la guitarra y batería, además de ejercitar su voz.

Una vez superada su depresión, Chris Cornell trabajó de ayudante de cocina, hasta que en 1984 se mudó con Hiro Yamamoto, bajista de una banda que había formado con unos amigos.

Tras el fin de esta primera agrupación, Chris Cornell y Hiro Yamamoto comenzaron a idear su nuevo proyecto: Soundgarden.

Lo más leído de Música

Chris Cornell y el éxito de Soundgarden y Audioslave

Soundgarden fue la banda con la que Chris Cornell alcanzó el estrellato, siendo considerada de las 4 grandes del Grunge, junto con Nirvana, Pearl Jam y Alice in Chains.

Con Soundgarden, Chris Cornell grabó 6 álbumes, 5 de ellos en los 90′s y el último en 2012, siendo también el trabajo final con la banda antes de su intempestiva muerte.

El estilo de Soundgarden se caracterizaba por melodías calmadas donde destacaba sobretodo la voz de Chris Cornell, la cual podía llegar a dominar todo el rango melódico de los temas.

Soundgarden se mantuvo activo hasta 1997, cuando sus miembros anunciaron que se separaban, tomando cada uno su carrera en solitario a partir de ese momento.

Chris Cornell estuvo en varios proyectos que tuvieron una repercusión mediana, comparado con lo que logró con Soundgarden, pasando casi desapercibido hasta el 2001, cuando nació Audioslave.

Audioslave fue nombrada como una “súper banda” al tener a miembros de Soundgarden y Rage Against the Machine entre sus filas, dando 3 álbumes ampliamente reconocidos.

No obstante, fue con el primero de estos, llamado ‘Audioslave’ que lograron su punto más alto, principalmente por el tema ‘Like A Stone’, el cual fue alabado por la voz de Chris Cornell y el solo de Tom Morello.

<

p class=”default__StyledText-sc-1x318ic-0 gCUWbD”>Audioslave tuvo una vida bastante corta, apenas 5 años, lo cual se sabía desde un inicio; aún así Chris Cornell y compañía anunciaron en 2006 el final del proyecto.

Tras esto Chris Cornell volvió a las agrupaciones pequeñas y a hacer toda clase de colaboraciones; hasta que decidió revivir a Soundgarden en el 2010, con quienes se mantuvo activo hasta el día de su muerte.

Pues fue un día después de una presentación con Soundgarden que se dio el anuncio de la muerte de Chris Cornell.

Los fans de Chris Cornell lo recuerdan en el aniversario de su muerte

A través de las redes sociales, los fans de Chris Cornell no olvidaron el aniversario de su muerte, llenando de mensajes Twitter recordando al músico en cualquiera de sus etapas.

Muchos señalaron el último concierto de Chris Cornell con Soundgarden, recordando que sólo unas horas después, el cantante fue encontrado si vida.

Otros lo recordaron como una de las grandes pérdidas de la música, pues actualmente no hay un interprete tan completo como lo fue Chris Cornell en su momento.

[object Object]
Chris Cornell Fans (Especial)
[object Object]
Chris Cornell Fans (Especial)
[object Object]
Chris Cornell Fans (Especial)

Asimismo, hubo quienes señalaron la importancia de Chris Cornell en el mundo de la música, pues su influencia es bastante amplia, llegando hasta los movimientos del Nü Metal de los 2000.

Además de resaltar su importancia en la vida de sus fans, pues fueron las canciones de Chris Cornell que ayudaron a muchos en su andar diario; agradeciendo al músico todo lo que hizo por ellos.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

General

Canto y muerte de Yrma Lydya

Publicado

en

Hay tragedias aterradoras, como la de Edipo y Yocasta. La de Yrma Lydya es una tragedia que produce tristeza. En la sociedad moderna no tendrían que ocurrir crímenes como el cometido contra ella. Pero estamos en México. La joven artista asesinada a tan temprana edad ha sido víctima de cuando menos tres circunstancias concatenadas: la ambición familiar y personal, los usos torcidos de la farándula y la enfermedad del machismo estructural.

I. La muerte

Asesinada en el área privada de un lugar público aparentemente por su esposo, el caso de Yrma Lydya Gamboa Jiménez ha sido polémico empezando por sus años de vida. Se han manejado hasta cinco distintas edades en los medios, incluyendo Wikipedia que ha registrado tres; ahora mismo al inicio de la biografía atribuye 22 y en recuadro 34. La más generalizada ha sido 21. Al parecer, la fecha auténtica de su nacimiento es el 17 de septiembre del 2000, su muerte, el 23 de junio de 2022.

Más allá de que el presunto asesino es un hombre prototípico de la cultura de la corrupción en México –ejerció por décadas como abogado sin serlo, negocios con personajes turbios, relaciones de poder con políticos, tráfico de influencias, prepotencia, arrogancia, impunidad, etcétera-, y que utilizará argucias e influencias para quedar libre de responsabilidades, este feminicidio no debe quedar impune. Como ningún otro, como ningún homicidio. La normalización de la muerte en México tiene ya que tener un fin.

Las columnas más leídas de hoy

Todo ha sido irregular en este caso. El presunto feminicida, un anciano de 79 años, usó su poder y corrupción para convertir a su esposa en estrella de la canción mexicana, mas terminó con su existencia. Había una diferencia de 57 años entre esa pareja dispareja. Ella lo había denunciado en diciembre de 2021 por la brutal violencia de que había sido objeto; se alejó y se volvió a juntar con él. Seis meses después, le es arrebatada la vida; el historial de la breve relación está plagado de violencia. Planeado o producto del arrebato pasional, el asesinato despoja del derecho a la vida a la víctima.

El feminicidio en México es cometido por el círculo íntimo y cercano de la víctima en un promedio del 70%: esposos, parejas, ex parejas, novios, familiares, amigos, conocidos, vecinos, compañeros de trabajo. Es un fenómeno estructural y cultural de la sociedad mexicana. Mientras el movimiento feminista radical y el Estado no actúen estratégicamente a partir de esa estadística, no se avanzará mucho en el combate y fin del mismo. Hoy, el Estado no es el feminicida, como cantan en las marchas. Tampoco las calles son las asesinas, como también corean: el asesino espera en casa.

¿Qué hay que hacer además de impedir la impunidad? Es algo en lo que no se ha empeñado el Estado hoy: Una gigantesca, abrumadora campaña en medios contra el machismo y el feminicidio al tiempo que se educa desde la infancia en los valores del respeto al otro, a la otra. Se trata de revertir esa enfermedad arraigada entre los mexicanos.

El de Yrma Lydya ha impactado más que otros feminicidios que se comenten a diario por la circunstancia de que fue ejecutado con prepotencia y con la aspiración de impunidad en un restaurante, un espacio público. Por la relación tan irregular entre la víctima y el victimario. Y sobre todo, porque la víctima ha sido una joven cantante con verdadero talento y un futuro artístico prometedor que fue truncado.

II. El canto

Entre más detalles se conocen de la vida de Yrma Lydya, más consternación produce su caso. Una chica que fue preparada para convertirse en una artista de éxito. En una estrella del espectáculo, la música comercial, la farándula en general. La familia, la madre, la abuela jugaron un papel esencial en ese proceso.

También puedes leer

Desde la infancia fue inscrita en la iniciación artística, música, ballet, canto; hablaba con naturalidad de los distintos instrumentos, el piano, el violín, la flauta, de compositores… Ella misma percibe su facilidad, su concentración y disciplina, pero sin duda existe cierta guía que va llevando a la criatura; la familia, algún maestro. Esa guía va alimentando el pensamiento de la niña con alguna conciencia artística y crítica que logra desarrollar confianza y seguridad. ¿Quién es la madre, quién la abuela, cuál es la formación de estas, su pensamiento, su relación con el arte? Porque es imposible que una niña de seis años diga que quiere llegar a ser como María Callas si alguien no le ha enseñado quién es la leyenda griega.

Esa seguridad tomó la decisión a temprana edad –aconsejada también, sin duda- de abandonar el entrenamiento clásico, la búsqueda difícil de una trayectoria en el ballet o la ópera para dedicarse a la música mexicana “regional”, como le llaman; en realidad, a todo este género comercial, ranchero, bolero, banda, trío…

Y esa seguridad dijo un día “quiero ser la que da todo por estar en el escenario”. Y lo hizo al grado de la muerte. Con esa firmeza avanzó como adolescente, tratando de abrir espacios en medios para mostrar su talento indudable. Aprendió a cantar bastante bien, mas le faltaba el impulso que es necesario para el triunfo, el éxito abrumador: dinero y poder. Al menos para hacerlo rápido, sin la lentitud a que se ven obligados los jóvenes artistas en general que acuden a concursos, que persiguen becas, que envían proyectos a consideración, que buscan patrocinios legítimos.

Ella quiso prorrumpir lo antes posible; saltar los obstáculos. Comentaristas especializados han dicho que su familia “vendía”, ofrecía el talento, la juventud y la belleza de Yrma Lydya a hombres de poder. Era la manera de abreviar la exasperante espera del éxito que infinidad de veces no llega: convertir la ambición en la guía de la trayectoria del talento.

Públicamente se conoce ya de las dos relaciones con hombres mucho mayores que ella que le brindaron poder y lujos. Un dueño de medios de comunicación 49 años mayor, al que estuvo ligada por medio de un contrato, pero quien murió de Covid en 2020, y su presunto asesino, 57 años mayor. Significaban el puente, el instrumento para saltar, para acelerar el proceso de la realización. Y casi logra alcanzarla.

La farándula y el #MeToo

Se sabe que en México el medio del espectáculo, música, cine, televisión, teatro, la farándula en general, ha sido un nido de abuso y corrupción. El poder abusa contra jóvenes aspirantes. Los usan y desechan en su mayoría. Triunfan algunos pocos con verdadero talento o los hijos o nietos de artistas de esos medios; tengan talento o no.

¿Y el #MeToo que pretendía denunciar esos abusos? Aparentemente desapareció ante la realidad del poder, sólo sirvió para que se suicidara un “Botellita de Jerez”.

Yrma Lydya y sus guías entendieron la naturaleza del medio farandulero en México y a él invocaron. Sus dos relaciones formales lo prueban. En las entrevistas disponibles –en las que se maneja con la seguridad de una persona experimentada y bien articulada-, se observa que en apariencia ella asume con naturalidad su situación y circunstancia. Desafortunadamente, su apuesta, el precio resultó muy alto. Hoy parece que todo confabulaba para su fin.

¿Triunfará a pesar de la muerte? La fama la ha alcanzado ya, aunque no pueda atestiguarla como habría querido. ¿Prevalecerán las muestras de su talento en videos y sus pocos discos sobre el escándalo de su vida y muerte? Selena era una fama en expansión cuando fue asesinada a los 23 años; Gloria Trevi sobrevivió a su irregularidad. Yrma era conocida por gente del espectáculo y la política por las relaciones de poder que usó para dar a conocer su talento, pero no por el público, que ha sabido de ella por su tragedia.

Y a través de ese talento “empoderado” la cantante obtuvo reconocimientos y doctorado honoris causa impensados para alguien prácticamente sin trayectoria de parte de las cámaras de senadores y diputados; no deja de ser anormal.

Yrma Lydya cantando a los 15 años:

Presencia de María Callas

Resulta extraño que una niña de seis años diga que aspira a ser como María Callas, la soprano que transformó el canto y la ópera a mediados del siglo XX; y que después diga no sin arrogancia que como Callas lo fue, también ella es una “soprano absoluta”. Pero no es el primer caso que conozco de una joven asumiendo ese reto o presunción. Una soprano mexicana recién fallecida también le fue inculcada o inoculada de manera peligrosa la idea de ser e incluso superar a la diva griega. Hizo sacrificios físicos que la llevarían a la muerte de manera prematura; a los 51 años.

María Callas fue primero pianista, después soprano. Tuvo una disciplina férrea. Elvira de Hidalgo, cantante y maestra española la convirtió en Atenas en un fenómeno. A los 14 o 15 años debutaba en uno de los papeles que suelen abordar cantantes maduras, Santuzza, en Cavallería rusticana, de Pietro Mascagni. Poco después haría Tosca, de Puccini y Fidelio, de Beethoven. Pronto combinaría tanto el repertorio dramático como el extremo belcantista. De Ponchielli, Puccini y Wagner a Donizetti, Bellini y Delibes. Para manejarse con tranquilidad, María rompió a tiempo con la ambición voraz de su madre. Y no ha habido hasta hoy otra María Callas.

Y en un paralelismo, en 1949 Callas decidió casarse a los 25 años con un empresario milanés que impulsó de manera importante su carrera –Giovanni Battista Meneghini-, casi 30 mayor que ella, a quien abandonaría 10 años después para relacionarse con el magnate Aristóteles Onassis; quien le brindó temporalmente felicidad personal pero que también sin duda contribuyó a su decadencia artística, el retiro y la muerte prematura a los 53 años.

El talento de Yrma Lydya

Hablando propiamente del talento de Yrma Lydya como cantante, hay que reconocerlo, desde adolescente -15 a 16 años-, según muestran algunos videos, abordaba con facilidad y naturalidad las canciones mexicanas de distinto estilo; igualmente se le ve hacia el final de su vida pero con mayor afinación y seguridad interpretativa. Voz agradable, fácil manejo de su registro y rango vocal, uniformidad vocal, muy buena afinación, flexibilidad vocal en los matices, es decir, del forte al diminuendo, de la voz de pecho a la de cabeza, buen fraseo, musicalidad y sensibilidad. En suma, mucha seguridad en su instrumento y su interpretación. Significa que las clases de canto clásico dieron buen fruto en la cantante de música popular y comercial; fue la base de su éxito.

No obstante, hasta ahora no existe registro de sus posibilidades como cantante de ópera; ojalá, si existe material respectivo, se ponga a disposición.

Con la tragedia como punto inexorable de su existencia, con la consternación que su experiencia nos produce y con la tristeza de ver truncada una vida que irradiaba simpatía y seguridad la pregunta es, ya pasado el tiempo, ¿prevalecerá el talento artístico y vocal de Yrma Lydya sobre la muerte? ¿Se recordará un crimen indeseado o se rememorará un talento perdido de manera injusta? Esperemos que sean su música y su canto los que se escuchen con la seguridad y la frescura con que ella se brindó.

<

p class=”default__StyledText-sc-1x318ic-0 bRircF”>“Fina estampa”, de Chabuca Granda; 2017 o 2018:

Héctor Palacio en Twiiter: @NietzscheAristo

Fuente

Sigue leyendo

General

A unos les dan palo y a otros los “arreglan”

Publicado

en

IRREVERENTE

Les platico: Al más puro estilo de Napito el senador canadiense-mexicano plurinominal morenista “minero”, los líderes de la Sección 50 y los enviados por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se dieron gusto y vuelo con las elecciones del pasado miércoles 29 de junio. A saber. ¡Arre!

  1. “Rasuraron” el padrón para tumbar a miles de profesores opositores.
  2. Rellenaron las listas con incondicionales a su causa, la de seguir mangoneando $100 millones mensuales nomás en gastos médicos y mucho más en prebendas, contratos a proveedores afines, pago a miles de aviadores y todo un catálogo de las triquiñuelas a que nos acostumbraron los “neoliberales” del PAN y el PRI.
  3. Alejaron lo más posible a los jubilados de los centros de votación, para “invitarlos” a no asolearse y quedarse en sus casitas.
  4. Instalaron “casillas fantasmas” en lugares a donde ni en burro e puede llegar, con perdón de tan nobles animales.
  5. Nunca entregaron a los representantes de las ocho planillas que se opusieron al candidato oficial de la Sección 50 y del SNTE, los padrones limpios, antes de que fueran manoseados.
  6. “Embilletaron” a directores de planteles con hasta $50,000 entregados en efectivo a cada uno, para que pastorearan a sus profesores y fueran a votar por el candidato oficial: Juan José Gutiérrez Reynosa.
  7. Pagaron a tarifas “prime” transmitidos en horarios chafos, programas de televisión en canales comerciales para promover a su candidato oficial y desacreditar a los opositores.
  8. Abrieron las casillas a las 9am y las cerraron prematuramente a la 1pm, cuando se dieron cuenta que se les venía encima por la tarde una avalancha de votantes opositores.

Responsables

Como responsables de todo este desmadre electoral, los opositores señalan con índice de fuego a José Luis López Rosas, actual dirigente de la Sección 50 y a quien se le tiene abierto un expediente por acusación en su contra por malversación de fondos del orden de los $4,500 millones de pesos.

Las columnas más leídas de hoy

También a Miguel Ramírez, secretario particular del mero mero del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien desde la comodidad de su penthouse en la CDMX orquestó una más de las maniobras del sindicato que le arrebató a la “maestra” Elba Esther Gordillo.

¿A quién ya arreglaron?

A la profesora Lucinda Pérez Salazar, contendiente por la Planilla Violeta, quien representa a 6,600 jubilados.

Era una de las más beligerantes de los candidatos opositores, a pesar de que es una leyenda magisterial con más de 80 años de edad.

Pero de pronto, apenas se supo el resultado de las “elecciones” del pasado 29 de junio, que “ganó contundentemente” el candidato oficial, se extinguió el fuego de su beligerancia.

Ella argumenta que por estatutos de la Sección 50, el candidato que haya quedado en 2º lugar formará parte de la nueva gestión sindical de 4 años.

También puedes leer

Pero platicamos con muchos de los jubilados que fueron representados por ella y lo menos que dicen es que NO los tomó en cuenta para las negociaciones en privado que sostuvo con los enviados del secretario general nacional del SNTE, anoche en la sede de la Sección 50 de la calle Washington, frente a la Alameda.

Lucinda llegó sola y su alma. No quiso que nadie de su planilla la acompañara y menos de los representantes de las otros 8 opositoras.

¿Resultado? Salió diciendo que seguiría con la lucha por la impugnación legal de las votaciones, pero al día siguiente que se realizó una reunión de los opositores, no se presentó.

Ahí estuvieron Ignacio Orozco, René Rivera, Jesús Ortiz, Tere Flores, Abel Villarreal y Héctor Montemayor.

La otra, Yuri Rodríguez, fue “arreglada” desde antes del día de las votaciones.

Sección 50 del SNTE/Plácido Garza
Sección 50 del SNTE/Plácido Garza

Opositores se equivocan y caen con un tarugo que los hizo tarugos

También hay qué decir eso.

Contrataron a un abogado de pacotilla de nombre Carlos Alvarez, que se ofreció a tramitarles un Amparo para evitar las elecciones, pero se hizo tarugo y los hizo también a sus clientes, pues en más de 48 horas no fue capaz de conseguir ese recurso que cualquier escribiente o tinterillo consigue en horas o minutos.

Hoy, los opositores que se mantienen en pie de lucha están recurriendo a las instancias legales federales, con otro despacho de abogados, obvio.

Su plan es que antes de que venza el plazo de 15 días después de las elecciones, consigan que un juez federal determine como invalidas las elecciones del pasado 29 de junio.

Sección 50 del SNTE/Plácido Garza
Sección 50 del SNTE/Plácido Garza

CAJÓN DE SASTRE

“Y ante todo esto, ¿dónde anda el presidente López Obrador para que de un manazo en la mesa meta en cintura a semejantes barbajanes?, que le están dando en la madre a uno de lo protocolos más delicados y observados por los socios de México en el TL-CAN: la legalidad laboral”, pregunta la irreverente de mi Gaby.

Fuente

Sigue leyendo

General

El rol de México en un mundo en confrontación EU-China: ¿cómo entenderlo?

Publicado

en

Desde 1939, no se había dado un conflicto mundial que pusiera en juego a todas las piezas en el tablero internacional, que diera lugar a reacomodos de las fuerzas económicas, políticas y militares a nivel global. Las oportunidades y los riesgos definen el espacio donde México debe desenvolverse, en un mundo en reconformación. Entenderlo es fundamental.

La invasión de Rusia a Ucrania ha detonado una intensa reorganización del mundo bipolar. En las últimas semanas, ha habido reuniones de alto nivel, donde destacan por un lado la del G7 y la OTAN, lideradas por Estados Unidos (EU) y sus aliados, y por el otro, la de BRICS, encabezada por China y Rusia. Ambas reuniones tienen repercusiones en el comercio internacional y el flujo de inversiones.

El G7 y la OTAN frente a China y Rusia

Los ánimos de confrontación entre las superpotencias, EU y China, se han reavivado en las últimas semanas. En la reunión del G7 (EU, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Japón), y de la OTAN (integrado por 30 países), al menos en el terreno de las declaraciones, se mostró una visión conjunta del camino que buscan seguir ante los retos actuales.

Las columnas más leídas de hoy
  • Previo a la reunión del G7, en Reino Unido, los líderes firmaron un acuerdo para buscar “la mejor manera de desafiar a China y su presencia en la economía global”. Quedó claro que los aliados no buscan un conflicto frontal con China, por sus intereses comerciales en ese país, pese al llamado enérgico de Joe Biden. Votaron a favor de la diversificación, pero no la desvinculación o “decoupling”, y se concluyó que lo que se busca es “competencia”.
  • En Alemania, en la cumbre del G7, EU lanzó su iniciativa “Colaboración por la Infraestructura Global y la Inversión”, para impulsar el desarrollo de países de ingresos bajos y medios, fortalecer la economía global y la cadena de suministros.  Anunció que el G7 destinará 600,000 millones de dólares a un macroplan de infraestructuras sostenibles que busca contrarrestar el avance de China y su programa (iniciado en 2013), llamado “La Iniciativa del Cinturón y la Nueva Ruta de la Seda”, que es un megaproyecto de conexión comercial (según algunas estimaciones, los más de 68 países involucrados representan el 40% del PIB mundial y el 65% de la población mundial).
  • En la reunión de la OTAN, en Madrid, se aprobó una “Hoja de Ruta” para la próxima década, donde se definió a Rusia como una “amenaza significativa y directa”, y por primera vez desde el fin de la Guerra Fría en 1989, se le señaló como “enemigo”, y no como “socio estratégico”, como se le caracterizaba desde 2010.
  • Se consideró a China como “un desafío sistémico” por el uso de malware para controlar “sectores tecnológicos e industriales claves, infraestructuras críticas y materiales estratégicos y cadenas de suministro.” Se denunció la relación entre China y Rusia “para desestabilizar el orden internacional basado en normas”, y de usar su “influencia económica para crear dependencias”.
  • Se acordó que, aunque “China no es un adversario”, sí es un riesgo para la organización. Es la primera vez que un texto de la OTAN se refiere a China y también, por la amenaza que significa este país, la primera ocasión en que asistieron los dirigentes de Australia, Nueva Zelanda, Japón, y Corea del sur, con quienes recientemente se reunió Joe Biden para afianzar alianzas.

Finalmente, se previó un incremento del presupuesto militar de los países de la OTAN. Biden anunció el aumento de la presencia militar de EU en Europa, y prometió “defender cada centímetro de territorio aliado”. Confirmó que: “un ataque contra uno es un ataque contra todos”.

Reunión de los BRICS: reacción de China y Rusia

En contraposición, reapareció el presidente ruso Vladimir Putin en la XIV Cumbre de BRICS, presidida por el presidente chino Xi Jinping, la semana pasada, con los líderes de Brasil, India y Sudáfrica.

Los BRICS, desde 2009, forman un bloque semi-integrado (no tienen una genuina integración económica, comercial y política), entre las que se han considerado son las cinco principales potencias emergentes. Xi Jinping busca la expansión del “bloque” como contra-ofensiva a EU. Se expresó la intención de integrar a México, Turquía y Arabia Saudita, entre otros. En la Declaración de Beijing, se acordó “fomentar una asociación de alta calidad para una nueva era del desarrollo global”.

En esta reunión, lo más destacado fue que:

  • Putin pretendió mostrarse como el futuro paladín de las principales economías emergentes. Según sus datos, el comercio de Rusia con los BRICS aumentó 38% para alcanzar 45,000 millones de dólares en el primer trimestre de 2022; y destacó que las importaciones chinas de petróleo ruso alcanzaron ya un nivel récord en mayo (aumento del 55%).
  • La intención de Putin es reorientar su petróleo y comercio hacia los BRICS. Además, dijo que el sistema ruso de pagos MIR ampliará su presencia y se explorará la posibilidad de crear una moneda de reserva internacional, basada en la canasta de monedas de los BRICS.

México, el TMEC y China

En este gran proceso de transformación internacional, son más las interrogantes que las respuestas, por lo que no deberíamos sorprendernos demasiado ante la confusión, y tampoco perder tiempo para tomar las decisiones fundamentales que se necesitan.

También puedes leer

Según datos de la OMC, en exportaciones, el bloque T-MEC ha perdido terreno frente a la Gran China (integrada por China, Hong Kong y Macao). Se ha perdido participación, progresivamente, en el total de exportaciones de productos o mercancías al mundo, en las últimas dos décadas. Se redujo de 17.2% en 2002, a 12.8% en 2021. Por el contrario, la región de la Gran China pasó de 10.3% en 2002, a 19.3% en 2021.

Este año se cumplieron 50 años de relaciones de México con China. Este país es el tercer destino de las exportaciones mexicanas, después de EU y Canadá. Pero, mientras que estos representan alrededor del 85% de nuestras exportaciones, China significa, aproximadamente, solo el 2% del total. También, cifras de la Secretaría de Economía muestran que de 2000-2021 hubo flujos de inversión desde China de apenas 1,927 millones de dólares, lo que no representa ni un 1% del total de inversión extranjera directa en el país.

El TMEC es el medio idóneo por el que puede dinamizarse nuestra relación con China. Es indudable la conveniencia de abrir mercados para productos mexicanos e incentivar una mayor inversión de ese país en México. A partir del “nearshoring”, entre 2022 y 2025, un gran número de empresas chinas podrían acelerar sus inversiones en México, ya que su intención es aprovechar los beneficios del T-MEC, particularmente en los rubros energéticos, automotriz, eléctrico, y de telecomunicaciones, por nuestra cercanía con EU.

Para reforzar la integración en el T-MEC, sería conveniente que EU participara en el TIPAT, firmado en 2018 (-Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico-, integrado por México, Canadá, Japón, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Chile, Perú, Brunei y Vietnam.) A China no se le ha permitido, aún, formar parte del TIPAT.

Frente a la fuerte rivalidad y la intensa carrera de poder y dominio mundial entre EU y China, es claro que está en el mejor interés de México mantener la apertura comercial, y cumplir, profundizar y fortalecer el T-MEC.

Putin, por su invasión a Ucrania, tiene sometido al mundo en una gran efervescencia e incertidumbre, en la redefinición de un nuevo orden internacional. En la reciente “Cumbre por la Gobernabilidad Mundial” de Dubai, Fred Kempe del Atlantic Council (think tank) mencionó que “vivimos un punto de inflexión histórico tan dramático como el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial”. Por la globalización comercial, quizás la complejidad de esta nueva era, sea todavía mayor.

Precisamente por la dinámica de los cambios globales y regionales,  y por el importante efecto del entorno sobre el desarrollo de México, la políticas públicas deben encaminarse hacia la participación del país en el comercio internacional y el flujo de inversiones, dentro de las grandes decisiones que orientan al mundo. México es un participante importante y debe jugar para ganar.

Fuente

Sigue leyendo

General

La esfera de lo indecidible

Publicado

en

La esfera de lo indecidible es la auténtica institución y decisión política y jurídica fundamental que estamos conformando y debemos defender las y los mexicanos en estos años de transformación de la vida pública.

Es, en términos simples, el núcleo esencial en que se asienta el estado de derecho porque así lo cree la mayoría en una sociedad democrática.

En la esfera de lo no decidible habitan los derechos básicos heredados y progresivamente extendidos y garantizados de generación en generación desde que somos nación y estado.

Las columnas más leídas de hoy

Se trata de los derechos civiles y políticos, a la identidad y la autonomía de la voluntad, y a la participación en las decisiones de gobierno para proteger la dignidad humana.

La esfera de lo indecidible o de lo intocable está reconocida en el artículo 29 de la Constitución: en ninguna circunstancia, por grave que sea, seŕa legítimo suspender los derechos a la vida, las elecciones o el debido proceso, pues se atentaría en contra de la dignidad.

La esfera de lo indecidible está sustraída de las decisiones políticas de la mayoría legislativa coyuntural que gana las elecciones, ciertamente, pero, en casos excepcionales, tiene que flexibilizarse ante el imperativo de lo decidible.

Lo decidible no son los derechos individuales si no los derechos sociales, económicos, culturales o ambientales individuales, o bien, de grupo o colectividad.

Significa que cuando estos últimos son reducidos o violentados al máximo entonces la esfera de lo indecidible entra en grave crisis.

También puedes leer

De que sirve tener derechos fundamentales individuales puestos en la Constitución, los convenios internacionales y las leyes, amparados por la justicia, si no se pueden gozar porque la mayoría social y ciudadana está postrada e irritada y reacciona violentamente o hasta se inclina ante la ilicitud dada la desigualdad real.

Es en esa condición en la que los poderes públicos, privados y sociales deben reivindicar la esfera de lo decidible pues de otra forma los derechos individuales o el círculo de lo no decidible se degrada y autodestruye

La ciencia y arte del gobierno consiste en equilibrar las dos dimensiones.

Sin una esfera de lo decidible, sana y nutricia: mínimo vital, alimentos, salud, vivienda, educación, trabajo y salario decorosos, bienestar, ambiente, paridad e inclusión, el ámbito de lo intocable –los derechos civiles y políticos– terminan por negarse a sí mismos.

Mientras el terreno de lo decidible no forme parte del mundo de lo no decidible, no habrá convivencia pacífica.

Estas reflexiones las provoca la re-lectura de la filosofía jurídica de un sencillo gigante italiano universal.

Larga vida a Luigi Ferrajoli, teórico del derecho y la democracia, filósofo y humanista,, quien nos provoca a entender que sin igualdad no es posible la libertad y la justicia.

No es y no será garantizable, de manera efectiva, la esfera de lo indecidible.

Fuente

Sigue leyendo

General

Eduardo Salvio tras su llegada a Club Pumas: “Vengo a ganar y a sumar “

Publicado

en

El último refuerzo de Club Pumas, Eduardo Salvio estará este domingo en el debut de su nuevo equipo en el Apertura 2022.

Eduardo ‘Toto’ Salvio, nuevo refuerzo de Pumas, llegó por la tarde-noche a la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, primero atendió a unos seguidores de los felinos y después dio sus primeras palabras como futbolista auriazul.

“Las expectativas son altas, vengo a ganar cosas, y partidos importantes”, señaló el extremo argentino.

También puedes leer

Salvio decidió no seguir con Boca Juniors de Argentina y aseguró que el técnico Andrés Lillini ayudó en su decisión de cambiar de futbol.

“Influyó mucho porque hablé con Andrés hace algunos días sobre el proyecto, sobre el club y eso ayudó bastante” afirmó el jugador de 31 años de edad.

Sobre su llegada a Pumas el ‘Toto’ se dijo “Contento, feliz, es una nueva aventura para mí”.

Eduardo Salvio destaca el nivel que existe en la Liga MX

Eduardo Salvio destaca el nivel que existe en la Liga MX: “El futbol mexicano es muy competitivo, muchos jugadores quieren venir para acá” aseguró Salvio.

Eduardo Salvio pese a que por obvias razones tardará en debutar en la Liga MX aseguró que mañana domingo, en el partido de la Jornada 1 donde Club Pumas recibe a Xolos estará presente en el estadio.

Lo más leído de Deportes

Salvio también reveló que ya estuvo en conversación con Gustavo del Prete, su compatriota que hace unas semanas también se sumó a Pumas.

¿Quién es el nuevo refuerzo de Club Pumas?

Eduardo ‘Toto’ Salvio es el quinto y último refuerzo de Andrés Lillini para este Apertura 2022.

Salvio se suma a Gustavo del Prete, Adrián Aldrete, César Huerta y Gil Alcalá como los nuevos jugadores del Pedregal.

‘Toto’ Salvio inició su carrera en el Lanús de Argentina, después militó en el futbol europeo con el Atlético de Madrid y el Benfica, finalmente regresó a su país para fichar con Boca Juniors y ahora a los 31 años de edad llega a la Liga MX con los Pumas de la UNAM.

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok

Fuente

Sigue leyendo

General

La Academia en vivo: Fernanda es la alumna favorita de los jueces

Publicado

en

La Academia tendrá hoy sábado 2 de julio un nuevo alumno expulsado. Solo los votos del público podrán salvar a cada participante.

La lista de alumnos expulsados de La Academia, incluye a Mariana Logue, Emilio, Zunio, Alejandra y Esmeralda.

Tal como se ha vivido en cada sábado y domingo de eliminación, se espera que La Academia esté llena de sorpresas hoy 2 de julio.

También puedes leer

Sigue La Academia en vivo en SDPnoticias para enterarte de qué pasa en el programa, que hoy 2 de julio está dedicado a Fernando del Solar.

Fernanda es la alumna favorita de La Academia

Fernanda y Santiago se enfrentaron a duelo de eliminación con dos cumbias de ‘Los Ángeles Azules’.

Y su presentación en el escenario encantó a todo el panel de jueces. “Genial, perfecto. Gloriosos los dos”, fue una de las críticas.

Santiago en La Academia
Santiago en La Academia (@laacademiatv)

Si bien Santiago fue reconocido por el jurado, Fernanda ganó el duelo con su “perfecta afinación y movimientos al bailar.

Arturo López Gavito felicitó a Fernanda por tener “la mejor actuación de los 6 conciertos” de La Academia.

Lo más leído de Series y Televisión
Fernanda en La Academia
Fernanda en La Academia (@laacademiatv)

Lola Cortés rompe en llanto al escuchar a Nadia

Nadia, ex alumna y una de las invitadas de honor de La Academia 20 años, presentó un show que rindió homenaje a la música de José Alfredo Jiménez.

Lola Cortés, quien tiene un lazo familiar que la une a José Alfredo Jiménez, no pudo evitar llorar al escuchar a Nadia.

Lola Cortés llora en La Academia
Lola Cortés llora en La Academia (Tomada de video / @laacademiatv)

Nadia, orgullosa representante de la música mexicana, conmovió al público y al panel de jueces con su interpretación.

Lola Cortés rompió en llanto ante la voz de Nadia, pues recordó a su madre y su legado familiar.

“Gracias vieja por la música mexicana en tu voz y en tu cuerpo”, le dijo Lola Cortés en medio de lágrimas.

Rubí y Nelson no convencen a los jueces

Rubí y Nelson se enfrentaron a duelo con canciones de Margarita, la diosa de la cumbia. Pero no fue su mejor noche.

El panel de jueces, conformado por Ana Bárbara, Lolita Cortés, Horacio Villalobos y Arturo López Gavito, llamó “espantosa” la actuación de los alumnos.

“Me quedaron muchísimo a deber”, coincidieron las críticas.

Rubí en La Academia
Rubí en La Academia (@laacademiatv)

Horacio Villalobos fue abucheado por el público al momento de dar su crítica, pues juzgó a mal que Nelson sea “figuroso” y se desconcentre del canto.

“Se te fue la canción por hacer el paso de Annita”, mencionó.

Hasta ahora, Rubí y Nelson han recibido las críticas más duras de la noche.

Nelson en La Academia
Nelson en La Academia (@laacademiatv)

La Academia recuerda a Fernando del Solar

La Academia 20 años aprovechó un momento para recordar a Fernando del Solar, quien murió de neumonía el 30 de junio.

Fernando del Solar fue conductor de La Academia en su décimo aniversario, por lo que el programa le rindió homenaje al “ser de luz” que fue.

En un extracto de entrevista a Fernando del Solar, el famoso reconoció que La Academia le sirvió como “terapia”.

Toda vez que, gracias a su trabajo como conductor, sentía la obligación de salir adelante para vencer al cáncer.

“Me dijeron tienes cáncer y solo pensaba en que me iba a morir (…) La Academia me obligaba a pararme de la cama, a rasurarme (…) me hizo sentir lleno de vida.”

Fernando del Solar

Myriam Montemayor se une a los alumnos en el escenario

Myriam Montemayor, ganadora de la primera generación de La Academia, subió al escenario para interpretar un popurrí de canciones de Selena Quintanilla.

Acompañada de los alumnos de La Academia 2022, Myriam Montemayor recordó cómo inició su carrera musical en La Academia.

“Recordar es volver a vivir”, dijo conmovida.

Nadia y Yahir reviven historia de amor

Nadia y Yahir, ex alumnos de La Academia, vivieron un “amor fugaz” hace 20 años en la primera generación.

Ambos artistas encendieron el escenario con una química que capturaron las cámaras, recordando así su historia de amor.

Nadia y Yahir interpretaron a dueto ‘La duda’ y ‘Contigo sí’.

Mar y Andrés “ya están en la final” de La Academia

Por primera vez en la competencia, Mar se alejó del estilo rockero y cantó una balada que dejó boquiabiertos a todos.

Por su parte, Andrés recibió una larga lista de halagos por su interpretación de ‘Corazón partío’.

“La versatilidad de Mar me emociona, es fantástica. Andrés es espectacular. (…) Grandiosos los dos.”

Arturo López Gavito

La crítica que más emocionó al público, fue la de la misma Lolita Cortés.

Quien, a pesar de ser la “jueza de hierro”, aseguró que Mar y Andrés son los dos alumnos que “ya están en la final”.

Andrés, La Academia
Andrés, La Academia (@laacademiatv)
Mar, La Academia
Mar, La Academia (@laacademiatv)

Un alumno expulsado regresará a La Academia

Alexander Acha, director de La Academia 2022, anunció que la producción del programa aceptó su propuesta de “repechaje”.

Tras la salida de Emilio por decisión propia, un alumno expulsado podrá regresar a La Academia.

Los votos del público serán lo único que se tome en cuenta para la elección.

“La próxima semana les daré todos los detalles”, comentó Alexander Acha.

La Academia 20 años
La Academia 20 años (@laacademiatv)

Jackie y Cesia inician duelos de eliminación en La Academia

Jackie y Cesia iniciaron los duelos de eliminación de La Academia 2022.

Cesia vivió un momento muy emotivo, cuando reveló que ha tenido episodios de debilidad que la llevan hasta las lágrimas.

Y es que, aunque ha presumido tener un semblante muy fuerte, Cesia confesó que tiene miedo del “qué dirán” y abrir su corazón al público.

Cesia, La Academia
Cesia, La Academia (@laacademiatv)

Lolita Cortés reclamó a Alexander Acha, director de La Academia, que las “mejores voces” de La Academia tengan problemas en el escenario.

Asimismo, pidió que se piense mejor la elección de canciones a interpretar.

“Me parece una falta de respeto que las mejores voces tengan estas canciones.”

Lolita Cortés

A decir del panel de jueces, ni Jackie ni Cesia tuvieron una buena noche en La Academia.

“Lo hicieron horrible. Se les fue el aire, se descuadraron (…) es lo peor que han hecho las dos”, opinó Arturo López Gavito.

Jackie, La Academia
Jackie, La Academia (@laacademiatv)

Myriam Montemayor, madrina de La Academia, es invitada de honor

Myriam Montemayor, ganadora de la primera generación de La Academia, es la invitada de honor hoy sábado 2 de julio.

Yahir, conductor de La Academia, fue el encargado de presentar a Myriam Montemayor, a los profesores y panel de jueces.

La Academia, 2 de julio
La Academia, 2 de julio (@laacademiatv)

Myriam Montemayor entró a la casa de La Academia, para recordarle a los alumnos las reglas estrictas de la casa.

Y es que, desde hace un par de semanas, los alumnos de La Academia han descuidado por completo el mantenimiento del lugar.

“No me han obedecido, yo los veo y esto es un desastre. La ropa, los platos; todo tirado”, comentó Myriam Montemayor.

Alumnos expulsados de La Academia al 2 de julio

Hasta hoy sábado 2 de julio, esta es la lista de alumnos expulsados de La Academia:

  • Esmeralda
  • Alejandra
  • Zunio
  • Emilio (salida por decisión)
  • Mariana Logue

Nota en desarrollo. En breve más información

Fuente

Sigue leyendo

General

Club Tigres: Miguel Herrera exige que Armando Archundia se ponga a trabajar

Publicado

en

Miguel Herrera, técnico del Club Tigres, culpó al arbitraje de la derrota frente al Cruz Azul.

El Club Tigres cayó 2-3 ante Cruz Azul en el primer juego del Apertura 2022, juego que se decidió por un penalti de último minuto, que fue cuestionado por Miguel Herrera.

El técnico del Club Tigres pidió que Armando Archundia, nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje, se pusiera a trabajar, para evitar estas fallas.

“Debimos haber solventado el mejor juego que hicimos desde ante, pero… Las marcaciones ahí están, ustedes díganlo”, dijo el Piojo en rueda de prensa.

En tiempo de compensación, el delantero de Cruz Azul, Uriel Antuna se metió al área felina y fue derribado por Javier Aquino, para que se marcara el penalti que a la poste dio el triunfo para los cementeros.

“Estamos frustrados, esa es la realidad, hay que trabajar en la cancha, pero con la mano en la cintura te echan a perder el trabajo”, dijo en referencia al trabajo del árbitro Óscar Macías.

Se fue más a fondo: “No entiendo por qué el árbitro tiene diferentes criterios en la misma jugada en el mismo juego. Entendería que fuera la misma jugada pero en otro estadio, aquí no lo entiendo”, mencionó.

Y lanzó el mensaje: “Esperemos que Archundia empiece a trabajar y todo será mucho mejor”.

Lo más leído de Deportes

A Club Tigres le faltó el gol

Miguel Herrera, técnico del Club Tigres, dio a entender que el arbitraje fue el culpable de la derrota ante el Cruz Azul, por un penalti que fue marcado al final del juego.

Pero en lo que respecta al juego, el Piojo indicó que fueron superiores al rival: “Nos faltó contundencia.,Nos llegaron dos veces y nos hicieron tres goles. Llegamos y llegamos y no hicimos los goles”.

Dice que está tranquilo, porque se ha generado a la ofensiva: “Las que tenemos claras, tenemos que meterlas, y eso nos cuesta trabajo. Pero insisto, estoy tranquilo porque dominamos, pero hay que ver la manera en que no nos anoten si nos llegan tan poco”.

Club Tigres y las indisciplinas

La pretemporada en el Club Tigres ha sido muy complicada. El cuadro de Miguel Herrera ha sufrido por falta de refuerzos, por salidas de jugadores que si no eran importantes, ayudaban a ser revulsivos.

A esto hay que sumarle la indisciplina de jugadores como Luis Quiñones, quien fue separado del equipo por negarse a viajar a un juego en Estados Unidos para exigir aumento de sueldo.

Y finalmente la ausencia de un entrenamiento del venezolano Yeferson Soteldo, sin permiso alguno.

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok

Fuente

Sigue leyendo

General

¿Galilea Montijo se operó el rostro? Ella responde

Publicado

en

¿Galilea Montijo se operó el rostro? Ella responde de una manera muy divertida a través de sus redes sociales.

A sus 49 años de edad, Galilea Montijo se ha convertido en una de las conductoras más populares de la televisión mexicana. La famosa también ha impactado por su belleza, incluso llegó a ser una “rompe corazones” con Eugenio Derbez.

Sin embargo Galilea Montijo también se ha enfrentado a rumores sobre si se ha operado el rostro al igual que lo han hecho otras famosas. La conductora de Hoy decidió responder de una manera muy divertida.

También puedes leer
Galilea Montijo
Galilea Montijo (@galileamontijo / Instagram)

Galilea Montijo responde si se ha operado el rostro

Gracias a su participación en el programa Hoy, Galilea Montijo ha alcanzado gran popularidad en el medio del espectáculo. La conductora también es reconocida por su sentido del humor, como cuando señaló que siempre iba a ser una “suegra tóxica”.

Como varias de las celebridades, Galilea Montijo tiene su cuenta en TikTok donde suele compartir algunos videos muy divertidos.

En esta ocasión, Galilea Montijo ocupó su cuenta para poder responder si se ha realizado operaciones en el rostro.

Se trata de un divertido filtro en el que Galilea Montijo señala que solo se ha modificado la puntita de la nariz y el busto, mientras que todo lo demás es natural.

“OPERADA YOOOOO ???????? Por favaaartttss!”, fue el texto que utilizó Galilea Montijo para acompañar su video en Instagram.

Lo más leído de Famosos

Desde hace varios años usuarios han señalado que Galilea Montijo se ha realizado algunos cambios estéticos que se logran ver si se compara imágenes cuando inició en la televisión y ahora.

Algunas versiones señalan que Galilea Montijo se adelgazo el rosto y la nariz, además de que se aumentó el busto.

[object Object]
Galilea Montijo (Especial )

Usuarios se divierten con la respuesta de Galilea Montijo sobre si se ha operado el rostro

Su video de inmediato se hizo viral y sus seguidores le aplaudieron a Galilea Montijo lo bien que le había quedado su video.

“Te amo”, “La mejor mi ídola. saludos hermosa”, “me hiciste la noche”, “tan bonita”, ” La que es linda es linda”, “Tu eres bella”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en las redes sociales.

Fuente

Sigue leyendo

General

Marcelo Ebrard libra al Covid-19; su prueba salió negativa

Publicado

en

Como buena noticia y con gratitud, el canciller Marcelo Ebrard anunció que por fin su prueba de Covid-19 salió negativa.

Marcelo Ebrard tuvo que pasar 12 desesperantes días para lograr obtener el resultado negativo de su prueba, a pesar de que en su momento señal{o que era como tener catarro.

Fue este sábado 2 de julio cuando lo confirmó mediante un video luego de que el 20 de junio anunció su contagio y que por lo tanto iba a aislarse.

También puedes leer

“Hola buenas noches, pues ya con la buena noticia de que me acaban de dar los resultados que ya soy negativo, es decir que ya pasé por él por el covid, ya salí, y pues agradecerles a todas las personas que estuvieron mandándome mensajes preocupadas por mi salud, de veras, muchísimas muchísimas gracias, los aprecio.”

Marcelo Ebrard. Canciller

Marcelo Ebrard tardó 12 días en recuperarse de Covid-19

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó que para obtener el diagnóstico negativo pueden pasar 10, 11 o 12 días, cómo fue su caso.

Cabe mencionar que en esta quinta ola de Covid-19, los permisos para aislarse por coronavirus en muchos centros de trabajo, son de cinco días.

Otros expertos, como el doctor Francisco Moreno, han señalado que son insuficientes y deben ser 10 días.

De cualquier modo, Marcelo Ebrard superó esas recomendaciones como muestra de que el virus desaparece del cuerpo en más días de lo que se contempla en la realidad.

Marcelo Ebrard recordó que a pesar de los días que tardó en recuperarse la hospitalización en México es baja, en comparación con las primeras olas de contagio.

Lo más leído de México

Claudia Sheinbaum se recuperó antes que Marcelo Ebrard

Claudia Sheinbaum informó el 15 de junio que salió positiva pero el 20 de junio anunció que estaba lista para regresar a trabajar de manera presencial el 21 de junio.

Es decir, ella estuvo solo cinco días con la infección durante su segunda ocasión con el virus.

Marcelo Ebrard recomienda paciencia a pacientes Covid-19

Marcelo Ebrard envió un saludo solidario y sobre todo paciencia a quienes están pasando por el Covid-19 actualmente.

Este padecimiento durante 12 días impidió al canciller Marcelo Ebrard participar en un en los mítines de las “corcholatas”  de Morena e incluso en la reciente inauguración de la refinería de Dos Bocas o Refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, del 1 de julio.

¿Cómo va Marcelo Ebrard rumbo a la elección de candidato presidencial para 2024?

No obstante, Marcelo Ebrard sigue siendo una de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con las mediciones para elegir candidato de Morena rumbo a la presidencia del 2024.

De acuerdo con el tracking diario de MetricsMX y SDPnoticias, Marcelo Ebrard continúa en la batalla por la candidatura de Morena en un segundo lugar con 27.3 por ciento, tres décimas menos que ayer 1 de julio.

Le lleva ventaja Claudia Sheinbaum con 29.1 por ciento, es decir hay una diferencia de 1.8 puntos.

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: