Connect with us

Nacional

Bienestar gasta 40.5% más de su presupuesto, alerta México Evalúa

La Secretaría de Bienestar, ha erogado 133 mil millones de pesos (mmdp), en el primer trimestre de 2022, es decir 40.5% (38.3 mmdp) más de lo aprobado para el periodo, principalmente por el aumento en la pensión a adultos mayores.

De acuerdo con la publicación “Números de Erario, primer trimestre de 2022” de la organización México Evalúa, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no se ha ejercido tal y como se aprobó para este periodo.

TE PUEDE INTERESAR: Más de un millón de adultos mayores reciben la Pensión del Bienestar

“En su momento nos preocupaba la discrecionalidad con la que se ‘producían’ ingresos excedentes y asignaban dichos ingresos a programas del Ramo 23, con el fin de apoyar a gobiernos subnacionales de aliados políticos. Pero había límites sobreentendidos (…) Hoy estamos pagando muy caras las fallas de la transición a la democracia”, refiere el análisis.

El documento señala que de 493 programas presupuestarios, 60 presentan aumentos superiores a 20% frente a lo programado al tercer trimestre, y 21 recibieron gasto, a pesar de que el legislativo no les asignó recursos. En contraparte, 171 programas sufrieron recortes de entre 20 y 99%, y 32 ni siquiera han recibido un solo peso en lo que va del año. Los ganadores son los programas prioritarios para el Gobierno federal.

De esa manera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presenta un gasto de 225 mmdp, es decir, 7.5% o 15.8 mmdp por arriba del programa. Al interior de esta dependencia, hay un sobregasto de 18% (8.9 mmdp) en el capítulo de Servicios Personales.

La Secretaría de Turismo, tiene un gasto de 22.1 mmdp, 36.7% (5.9 mmdp) más que el programado y 91% (10.5 mmdp) más que en 2021. “Prácticamente todo su sobregasto se debe a las mayores erogaciones para la construcción del Tren Maya, pues la partida de Transporte Masivo de Pasajeros registra erogaciones del 40% (6.1 mmdp) por encima del calendario”, señala México Evalúa.

Advertisement

Enfatiza que para lograr el aumento a uno de los proyectos insignia del presidente, dentro de la secretaría han recortado recursos a programas como Fomento y Promoción de la Inversión en el Sector Turístico o el Programa de Calidad y Atención al Turismo, entre otras.

En contraste, la Secretaría de Salud presenta un subejercicio de 12% (4.3 mmdp) por debajo de su programa y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPyPC), por su parte, ostenta un retraso del 23% (2.5 mmdp), originado por un menor gasto en la Administración del Sistema Penitenciario.

“El régimen legal actual no contempla los límites que el Poder Ejecutivo debe tener en el contexto de un presupuesto republicano, democrático. Hoy los límites a esa discrecionalidad dependen prácticamente del criterio o mesura de las personas a cargo”, consideró el análisis de México Evalúa.

LEG

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares