Connect with us

Nacional

Avanza la marea verde; avala Guerrero despenalizar el aborto

Con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo, el Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto en la entidad hasta las 12 semanas de gestación.

Luego de que se aplazó la discusión desde el 11 de mayo pasado, los diputados avalaron ayer el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 158 y 159 del Código Penal estatal.

TE PUEDE INTERESAR:   Corporativos apoyan el aborto

En el primero se aprobó su derogación, porque criminalizaba a las mujeres que decidieran voluntariamente abortar, mientras que en el segundo se eliminó el requisito para quienes sufrieron una violación sexual de presentar una denuncia penal para solicitar la interrupción del embarazo.

Asimismo, se establecen las penas a quien realice o ayude a realizar este procedimiento después de los plazos establecidos, con o sin el consentimiento de la mujer.

Al subir a tribuna, la diputada de Morena, Beatriz Mojica Morga, quien promovió la iniciativa junto a Nora Yanek Velázquez y Gloria Citlali Calixto, dijo que con estas modificaciones Guerrero sienta un precedente de garantía efectiva de los derechos humanos de las mujeres y es ejemplo de una legislación penal donde no se les criminaliza, sino que se garantiza el derecho a decidir.

TE PUEDE INTERESAR:   Falta política federal para legalizar aborto

En tanto, Gloria Citlali Calixto enfatizó que el aval es una “cuestión de justicia social, salud pública y derechos humanos, con el que se hace historia en la lucha de los derechos de las mujeres guerrerenses”.

Advertisement

Recordó que el estado fue la cuarta entidad con mayor número de muertes por abortos clandestinos y la sexta con más muertes maternas entre 2002 y 2017, cifras por las cuales tenían la responsabilidad de adecuar el marco jurídico en materia de derechos humanos.

Al manifestar su voto en contra, el legislador priista Jesús Parra expresó que la decisión “tendrá un costo social y político de magnitud considerable porque se violentan los derechos humanos de las minorías”.

De esta manera, Guerrero se convirtió en el octavo estado en avalar cambios legales, además de la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa.

NÚMEROS:

8 estados
han despenalizado la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación

Advertisement

Con 30 votos
a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo avalaron la iniciativa en Guerrero

LEG

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares