Conéctate con nosotros

Nacional

Vincula UIF a Mier en operaciones irregulares

Publicado

en

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, es identificado como parte de una operación de manejo de recursos de procedencia ilícita junto con el exauditor general del Puebla, Francisco José Romero Serrano; y el dueño del diario Cambio de esa entidad, José Arturo Rueda Sánchez, según una investigación de la UIF.

Las operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos en México y el extranjero son por alrededor de 400 millones de pesos, revela la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La denuncia sobre la Operación Angelópolis tiene fecha del 7 de julio de 2021 y firma de Santiago Nieto, anterior titular de la UIF. La carpeta de investigación sigue abierta en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

La FGE logró el 4 de marzo pasado la vinculación a proceso del ahora extitular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, Francisco José Romero Serrano, preso formalmente por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el caso también es investigado el propietario del periódico Cambio, José Arturo Rueda Sánchez, quien complementa la posible asociación delictuosa; además, se busca a Florentino Daniel Tavera Ramos, un representante de 32 empresas fachada.

OPERACIÓN PUEBLA, EL ENTRAMADO

La investigación descubrió depósitos millonarios en transferencias y en efectivo entre docenas de cuentas bancarias de empresas, algunas de ellas fantasma o con reportes de ser fantasma, para “limpiar” los recursos recibidos de Ayuntamientos y dependencias estatales de la administración pública estatal.

Tras un análisis, la UIF identificó actividades probablemente constitutivas de delitos y puso en la mira a tres personas físicas y cuatro personas morales directamente involucradas en los hechos.

La SHCP denuncia directamente a José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, Florentino Daniel Tavera Ramos, Francisco José Romero Serrano y menciona al diputado Ignacio Mier Velazco, como socio de una de las empresas y receptor de cuando menos, un cheque emitido en su favor.

Las personas Morales son Multisistema de Noticias Cambio, CESA Ingeniería y Consultoría Integral SA de CV, Sindicato José Vasconselos de Trabajadores de Empresas de México, y Comercio y Servicios Edubi SA de CV.

En esta trama, los personajes denunciados –argumenta la UIF– han desplegado conductas tendientes a ocultar el origen de los recursos, a fin de disponer de ellos a través del blanqueo de capitales actualizando elementos propios de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, dice el reporte de 110 páginas del que 24 HORAS tiene copias.

Derivado de la investigación, el 4 de marzo pasado el exauditor general del Estado, Francisco José Romero Serrano, fue vinculado a proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en un juicio que se lleva a cabo en juzgados de Puebla.

EL HILO DE LA MADEJA

Las alertas del sistema financiero mexicano se encendieron cuando detectaron operaciones inusuales relacionadas con la actividad empresarial de José Arturo Rueda Sánchez y de su empresa Multisistema de Noticias Cambio (diario Cambio), de la cual es accionista el líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

Fue un escándalo mediático del empresario periodístico el que detonó la investigación, pues en el proceso electoral de 2021, el entonces candidato a diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac, demandó penalmente a Rueda por intento de extorsión y exhibió un video en el que éste, entre otras cosas, ofrecía facturar los montos recibidos de la aparente extorsión a través de una constructora.

El esquema de blanqueo alcanzó operaciones con municipios de Puebla, las cuales según la autoridad pudieran tratarse de simulaciones para desviar recursos por tratarse de adjudicaciones directas de servicios entre el Ayuntamiento y empresas de publicidad sin que existiera justificación aparente para prescindir de una licitación.

Rueda reportó al SAT desde 2013 a 2019, ingresos por 6 millones 923 mil 292 pesos.

La autoridad fiscal encontró en sus declaraciones diversas irregularidades, entre ellas un depósito en efectivo de 350 mil pesos sin identificar concepto; y la emisión de tres cheques por 2 millones 398 mil pesos a dos personas físicas, pero sin justificar el motivo de la transferencia.

Según la carpeta de investigación, existe la emisión de otros seis cheques por 208 mil pesos, la mitad de ellos al entonces titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

Con base en ello, la UIF encontró un indicio de la ruta del dinero que siguieron adquisiciones directas con diversos municipios de Puebla, pagadas en concepto de publicidad y que posteriormente llegaron al que sería el funcionario encargado de su revisión vía auditoría.

Otra alerta fue que el empresario editorial recibió 43 transferencias electrónicas por 10 millones 736 pesos por concepto de préstamos, pagos y becas de 14 empresas y personas físicas, siendo las operaciones más relevantes de la empresa operadora del diario Cambio.

También se comprobó que el empresario Rueda recibió un préstamo por 1 millón 700 mil pesos sin que se tengan mayores datos respecto al acreedor.

Además, el dueño del periódico adquirió un departamento en la colonia Anzures de la Ciudad de México por 1 millón 600 mil pesos; una casa en Puebla, por 710 mil pesos y un inmueble sin identificar por 4 millones.

Se logró comprobar que también es accionista y representante legal de la empresa Periodismo Comunicación y Publicidad de Puebla SA de CV, la cual está dentro de la Lista de Proveedores de Gobierno de Puebla, sin registrar operaciones dentro del sistema financiero.

José Arturo Rueda Sánchez es accionista, además, de la empresa Multisistema de Noticias Cambio y de acuerdo con el Registro Público 27618 también lo acompaña como accionista el morenista Mier Velazco.

EL RASTRO INTERNACIONAL DEL DINERO

En el andamiaje y entramado de empresas y nexos resaltó el nombre de Florentino Daniel Tavera Ramos, representante legal de 32 empresas constituidas entre 2017 y 2019, entre ellas CESA Ingeniería y Consultoría Integral SA de CV; y Comercio y Servicios Edubi SA de CV, éstas dos últimas con nexos y transferencias con las empresas del empresario poblano.

Al igual que en las empresas fantasma de Javier Duarte en Veracruz, en la Operación Angelópolis 32 compañías comparten domicilio, teléfono y representante legal; y realizaron transacciones con Rueda.

En todas, los especialistas detectaron que no existía “una lógica transaccional”, pues registraban poca permanencia de recursos, depósitos efectuados de manera fraccionada y domicilios correspondientes a una casa-habitación.

A Tavera Ramos le detectaron una cuenta de cheques en la que de febrero a mayo de 2021 recibió 175 depósitos por 780 mil pesos y efectúo 233 retiros por un millón 400 mil pesos, la mayoría de ellos a la empresa CESA Ingeniería y Consultoría Integral SA de CV, Ducomsel SA de CV.

Además, está relacionado con operaciones irregulares de moneda nacional y extranjera a través de las empresas fachada por 43 millones de pesos en total, provenientes de Colombia, Estados Unidos, Uruguay, China, Canadá, Alemania, Hong Kong, Países Bajos y Suiza.

Según la plataforma internacional, Tavera Ramos adquirió autos de lujo por más de un millón de pesos y el traslado, por medio de la empresa de seguridad Pan Americano, de más de 400 millones de pesos en efectivo.

EL AUDITOR AUDITADO

En las investigaciones financieras destacó Francisco José Romero Serrano, electo como titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla el 28 de noviembre de 2019 y separado del cargo el 31 de marzo pasado por pesar en su contra una denuncia por violencia familiar.

El funcionario fue detenido y permanece en prisión señalado de dos presuntos delitos, uno por violencia familiar y el otro por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La UIF y sus investigadores detectaron que es socio mayoritario de la empresa moral Diseño Corporativo y Finanzas SA de CV, la cual cuenta con dos domicilios fiscales. El primero de ellos coincidente con 16 personas físicas y morales, y el segundo coincidente con 9 personas físicas y morales.

Se detectó que antes de ser funcionario realizó operaciones financieras con la empresa Multisistema de Noticias Cambio y con el empresario José Arturo Rueda Sánchez.

Se encontró que de 2013 a 2018, Romero reportó al SAT ingresos por 12 millones de pesos y que en 2020 recibió depósitos por 702 mil pesos, sin que se pueda identificar el concepto de los depósitos, así como las personas físicas o morales que las realizaron.

En el periodo de 2015 a 2016 recibió tres cheques del empresario periodístico José Arturo Rueda Sánchez por 130 mil pesos, sin que se demostrara el motivo de la transferencia y de febrero a noviembre de 2019 recibió una transferencia por 68 mil pesos de Multisistema de Noticias Cambio.

En contraparte, detectaron que Francisco José Romero compró un vehículo por un millón 648 mil pesos y la compra de un vehículo usado por 665 mil pesos de la empresa Diseño Corporativo y Finanzas, de la cual el implicado es socio.

Se localizaron 10 avisos de American Express Company México, mediante los cuales notificó que de febrero a noviembre de 2017, registraron 2 millones 931 mil pesos por uso de tarjeta de una mujer, identificada como Marlene Pérez Bayliss, beneficiario del servicio del ahora exfuncionario y socia de su empresa Diseño Corporativo y Finanzas.

Las investigaciones encontraron una posible evasión fiscal, pues no presentó declaraciones de los ejercicios 2019 y 2020, ya siendo funcionario público, aún cuando tenía la obligación de presentar informe sobre sus sueldos percibidos.

EMPRESA PERIODÍSTICA EN LA MIRA

La indagatoria financiera se enfocó en la empresa Multisistema de Noticias Cambio creada en 2007 por Salvador Rivera Solano y Adolfo Mendoza Ramos.

En 2009, según el instrumento público 27618, se presentó un incremento de capital y la admisión de dos socios: Jose Arturo Rueda Sánchez y Moisés Ignacio Mier Velazco.

Entre 2014 y 2020, la empresa reportó ingresos por 56 millones de pesos, pero presentó deducciones por 53 millones (94% del total), por lo que la autoridad financiera determinó que el margen de impuestos causados es muy bajo.

La UIF encontró que entre 2015 y 2021 registró operaciones con 20 organismos, dependencias y municipios, entre ellos la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

Entre marzo de 2015 y mayo de 2021, la empresa emitió 106 cheques por 4 millones 293 mil pesos.

La empresa Consultores Comerciales la Noria SA de CV recibió 689 mil pesos, sin embargo, se encontró que comparte representante legal con las personas morales Comercio y Servicios Edubi SA de CV y Operadora Comercial Tisoarei.

Otros 394 mil pesos fueron al Bufete de Proyectos de Información y Análisis, compañía denunciada por delitos electorales y 174 mil a Comercializadora Etilay, reportada como posible facturera.

Dentro de ese paquete de cheques, se emitió uno al actual coordinador de la bancada morenista por 97 mil 500 pesos.

También se encontró que la empresa de Rueda y de Mier Velazco recibió 102 transferencias electrónicas de fondos por 657 mil pesos, de los cuales 96% provenían del Ayuntamiento de Atlixco.

La compañía periodística transfirió al socio Arturo Rueda, en agosto de 2019, dos millones 360 mil pesos por concepto de reembolso por aportación futura aumento, lo que para autoridades fiscales podría representar un posible escenario de evasión fiscal.

El proceso sigue abierto en la FGE de Puebla, la cual no emite aún declaraciones sobre el resto de los involucrados en el caso debido a la secrecía que corresponde al debido proceso y el desarrollo de las indagatorias.

Rueda niega requerimiento del SAT

Se solicitó la opinión del diputado Ignacio Mier y el empresario José Arturo Rueda sobre el contenido de la investigación de la UIF; en el caso de Mier, a través de su coordinador de comunicación, Carlos Pérez Coliote.

Hasta el cierre de esta edición no había respuesta del coordinador de Morena en San Lázaro ni de su oficina.

En tanto, Rueda respondió que no tiene requerimientos del SAT por discrepancias fiscales, aunque aclaró que checaría sus declaraciones ante Hacienda.

Este medio le dejó abierto el espacio para que pueda expresar cualquier aclaración sobre la indagatoria de la Unidad de Inteligencia Financiera.

En una entrevista telefónica, afirmó que el diputado Mier no tiene que ver “hace 10 años” o “desde 2010” con la administración del diario Cambio y aseguró no conocer a Florentino Tavera Ramos, representante legal de 32 empresas, algunas de las cuales tuvieron relación con el empresario poblano y a las que la UIF señala como parte de un esquema de lavado de dinero.

Respecto al auditor Francisco Romero Serrano, Rueda señaló que “prestó sus servicios contables a diario Cambio” y que los cheques emitidos a su nombre por la empresa fueron por servicios profesionales de 2015 a 2020; que dejó de haber relación al asumir como Auditor Superior.

Respecto a la denuncia de extorsión por parte del priista José Estefan Chidiac, quien exhibió públicamente un video donde Rueda le exige 10 millones de pesos y le ofrece facturarlos a través de una constructora, señaló que en 2016 “se determinó el no ejercicio de la acción penal” en la PGR.

Alegó que la publicación de la investigación sería “un delito porque además me pone en riesgo personal” y que los periodistas y las fuentes consultadas en esta investigación “podrían ser denunciadas por violar el secreto fiscal” y “habría una clara violación legal al sigilo de las investigaciones” de la FGE.
LEG

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Nacional

VIDEO. «A mi hijo no lo toca nadie»: Con cachetada, madre reclama a alumno por hacer bullying

Publicado

en

Con una cachetada, fue como la madre de un menor reclamó a un estudiante que presuntamente hacía bullying a su hijo.

En redes sociales circula el video en el que una mujer interrumpe una clase para abofetear a un alumno. “A mi hijo no lo toca nadie”, menciona la mujer con enfado.

Por si no lo viste: Él es Homero Z, el conductor del tráiler donde murieron 51 migrantes en San Antonio, Texas

La escena quedó registrada en un colegio de Vista Alegre, Argentina, donde la madre ingresó hasta un salón para buscar al presunto agresor de su hijo.



“¿Tú andas amenazando a mi hijo? A mi hijo no lo toca nadie”, se escucha decir a la mamá, mientras el resto de alumnos observan la escena con sorpresa.

El conflicto escaló aún más cuando el padre del alumno acusado acudió al colegio, asegurando que su hijo no estuvo involucrado en el presunto caso de bullying.

“No son compañeros… el hijo de esta señora va a segundo, el mío en tercero”, mencionó el padre a medios locales.

Por si no lo viste: De Nuevo Laredo a San Antonio: Así fue la ruta del tráiler donde murieron 51 migrantes

Ahora, la mamá enfrenta una denuncia interpuesta por el padre, mientras la identidad del agresor continúa sin aclararse.

RC

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/06/29/video-a-mi-hijo-no-lo-toca-nadie-con-cachetada-madre-reclama-a-alumno-por-hacer-bullying/">Fuente</a>

Sigue leyendo

Nacional

Travis Barker baterista de Blink 182 es hospitalizado, su hija pide por el

Publicado

en

Pasado poco más de un mes de llevar a cabo su boda, el baterista del grupo Blink 182, Travis Barker ha sido hospitalizado de emergencia, se le vio acompañado de su recién esposa Kourtney Kardashian, mientras que la hija de Travis, Alabama pide oren por él.

Esto último ha preocupado bastante a la comunidad de seguidores tanto de la banda como en particular de Barker, así como familiares cercanos, amigos y conocidos, y ha provocado que  estos especulen lo que sucedió.

Te podría interesar: Woody Allen pierde la emoción

El medio Deadline recordó que el baterista tiene un historial de salud algo complicado, pues fue hospitalizado con anterioridad en 2018 después de que le hallaran coágulos de sangre en sus brazos.

Además, ha padecido problemas de salud por enfermedades como estafilococos e infección por celulitis, «una infección cutánea bacteriana común y potencialmente seria», de acuerdo con Mayo Clinic.

Sin embargo, su historial toma como punto de partida desde que sufrió un accidente aéreo en 2008, lo que le provocó quemaduras de tercer grado en casi todo el cuerpo.

Travis Barker como su esposa Kourtney han estado en constante actividad esto se ve claramente en sus publicaciones en redes sociales, donde se ve disfrutando de su vida juntos, desde comidas extravagantes, la arquitectura de su nueva casa y demás.

Por lo que su repentina hospitalización fue algo completamente inesperado, pues no se habían presentado indicios de que estuviese mal de salud.

También te podría interesar: ¿Mafe Walker y Jaime Maussan los recibirán? Los mejores memes por avistamientos ovnis en México

Por su parte la hija de Travis es quien recurrió a su cuenta de Instagram y publicar en una de sus historias lo siguiente: «Por favor manden sus oraciones».

Sin duda algo igual de alarmante que lo que escribió su padre en Twitter.

Hasta el momento TMZ como demás medios locales quienes dieron la alerta no han detallado más sobre lo sucedido, asi mismo como familiares o amigos cercanos de la pareja.

SLF

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/06/29/travis-barker-baterista-de-blink-182-es-hospitalizado-su-hija-pide-por-el/">Fuente</a>

Sigue leyendo

Nacional

De Nuevo Laredo a San Antonio: Así fue la ruta del tráiler donde murieron 51 migrantes

Publicado

en

El Instituto Nacional de Migración (INM) presentó la ruta del tráiler en el que murieron 51 migrantes en San Antonio, Texas.

Este miércoles Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM refirió que el vehículo habría comenzado su recorrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas y finalizó en Texas, EU.

Garduño Yáñez destacó que:



«El tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del 27 de junio en Encinal (56 kilómetros de la frontera) y Cotulla (109 kilómetros de la frontera), Texas».

Te podría interesar: Él es Homero Z, el conductor del tráiler donde murieron 51 migrantes en San Antonio, Texas

Después de ello -continúo- fue estacionado a 235 kilómetros (km) de la frontera con México y a 50 km de San Antonio, sitio en el que fallecieron las 51 personas, 27 de ellas mexicanas.

El funcionario federal indicó que se toma como referencia Nuevo Laredo, Tamaulipas de donde partió y cruzó por el Encinal y Cotulla, Texas y a 235 kilómetros (dos horas con 30 minutos de México) fue estacionado en un camino rural en San Antonio.

«Se investiga el origen de la movilidad del vehículo. Hipotéticamente que estuvo estacionado en una localidad de El Valle de Río Grande, Texas«.

A su vez refirió que el chófer del vehículo se intentó hacer pasar por un migrante regular pero fue detenido.

Homero Z, de 45 años de edad, conductor del tráiler que trasladó a los migrantes a San Antonio, está detenido y está acusado por homicidio y tráfico de personas. «Se hizo pasar como uno de los sobrevivientes».

Te podría interesar: Muere o desaparece 1 migrante al día: OIM

Al corte, Francisco Garduño indicó que en el tráiler viajaban 67 migrantes y que el número de fallecidos ascendió a 51: 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y un cuerpo por identificar, aún hay seis hospitalizados (tres mexicanos).

LV

Tráiler, San Antonio, Texas, EU, Frontera, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/06/29/de-nuevo-laredo-a-san-antonio-asi-fue-la-ruta-del-trailer-donde-murieron-51-migrantes/">Fuente</a>

Sigue leyendo

Nacional

Arriban 1.2 millones de vacunas pediátricas contra Covid-19

Publicado

en

Esta mañana, arribó el tercer embarque de vacunas pediátricas de Pfizer-BioNTech con un millón 200 mil dosis envasadas contra Covid-19, con las que suman tres millones 204 mil biológicos entregados, de un total de ocho millones que se tienen contratadas con este laboratorio y que se aplicarán a menores de cinco a 11 años.

En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participaron elementos del Ejército Mexicano, así como personal de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V.

Te podría interesar: No perseguiremos a quien no emplaque su auto: Miguel Barbosa

La inmunización contra Covid-19 de niñas y niños de cinco a 11 años inició, esta semana, en 11 estados del país con la aplicación de 146 mil 699 vacunas este 27 de junio.



El sitio mivacuna.salud.gob.mx permanece abierto para el registro, por lo que, la Secretaría de Salud hizo un llamado a los padres de familia, así como a personas cuidadoras, a llenar el formato electrónico y estar pendientes de las fechas de vacunación.

Desde el 23 de diciembre de 2020 han arribado 115 embarques de este laboratorio, con un total de 54 millones 637 mil 395 dosis para inmunizar a personas adultas, adolescentes, niñas y niños.

También te podría interesar: Advierte Salud que refuerzo a niños será dentro de 1 o 2 meses

El país ha recibido 170 millones 537 mil 095 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 14 millones 024 mil 840 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 42 millones 991 mil 100 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 57 millones 015 mil 940 vacunas envasadas en el país.

En suma, desde el 23 de diciembre de 2020, México ha tenido disponibles 227 millones 553 mil 035 biológicos.

SLF

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/06/29/arriban-1-2-millones-de-vacunas-pediatricas-contra-covid-19/">Fuente</a>

Sigue leyendo

Nacional

Él es Homero Z, el conductor del tráiler donde murieron 51 migrantes en San Antonio, Texas

Publicado

en

Hasta el momento, suman tres detenidos, dos de ellos mexicanos, por la muerte de 51 migrantes en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

El primer hombre fue identificado como Homero Z, de 45 años. Se trata del conductor del tráiler que trasladó a los migrantes. Es acusado de homicidio y tráfico de personas.

Por si no lo viste: Asfixiados y sin agua, así murieron los 51 migrantes en San Antonio, Texas

De acuerdo con reportes de autoridades, el conductor se hizo pasar como uno de los sobrevivientes, en su intento por no ser detenido en la zona de la tragedia. Circulaba con placas, logos y licencias clonadas.



“Estaba muy drogado con metanfetamina cuando fue detenido… tuvo que ser trasladado a un hospital” indicaron autoridades al diario local San Antonio Express.

Su detención llevó a la captura de Juan Francisco N y Juan Claudio N, ambos mexicanos.

Ambos sujetos son relacionados con el chofer del tráiler y fueron detenidos por posesión de armas de fuego y estancia ilegal en el país.

Durante un cateo en su vivienda se aseguraron al menos tres armas, detallaron autoridades.

Por si no lo viste: Trabajará México y EU para capturar a responsables de incidente en San Antonio

En total, el tráiler en el que murieron 51 migrantes en San Antonio transportaba a 67 personas; 27 de los fallecidos eran mexicanos, 14 hondureños, 7 guatemaltecos, 2 salvadoreños y una persona cuya nacionalidad aún no ha sido confirmada.

RC

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/06/29/el-es-homero-z-el-conductor-del-trailer-donde-murieron-51-migrantes-en-san-antonio-texas/">Fuente</a>

Sigue leyendo

Nacional

Por segundo año, los estudiantes no podrán ser reprobados: SEP

Publicado

en

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantendrá su postura de no reprobar a niñas, niños y adolescentes que estén cursando la Educación Básica en escuelas públicas y privadas.

Los alumnos que cursan entre tercero y sexto de primaria y primero y tercero de secundaria no verán en su boleta calificaciones inferiores a 6 de calificación, indica el Acuerdo 11/06/22, mediante el cual se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021- 2022, así como el inicio del 2022-2023.

El documento, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación señala que no se tomará en cuenta el 80% de asistencia como se venía haciendo en los ciclos antepasados, es decir, habrá niños que pasarán sin incluso haber ido a la escuela.



Por otro lado, los alumnos de secundaria tendrán la posibilidad de presentar exámenes extraordinarios en caso de que adeuden asignaturas. Esto para evitar que reprueben el año escolar.

Los alumnos de preescolar, al no recibir boletas, solamente tendrán un documento con observaciones para su aprovechamiento escolar.

Para el caso de las y los estudiantes de 1° y 2° grado de educación primaria, en virtud de que se acredita con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente, la calificación que deberá asentarse en la boleta de evaluación es la que corresponda en una escala de 6 a 10.

LEG

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/06/29/por-segundo-ano-los-estudiantes-no-podran-ser-reprobados-sep/">Fuente</a>

Sigue leyendo

Nacional

Van por una universidad en la MH

Publicado

en

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial capitalina la Licitación Pública Nacional para la contratación de la Universidad Rosario Castellanos, plantel Santo Tomás, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El recinto académico busca beneficiar a una población de seis mil estudiantes y contará con tres niveles, aulas, sótano, estacionamiento, cuarto de máquinas, cuarto de mantenimiento, bodega, zona de carga y descarga, escaleras, elevador, acceso para personas con discapacidad, auditorio, plaza cívica, sanitarios y cancha polifuncional con gradas.

La construcción se llevará a cabo en una superficie de terreno de cuatro mil 209 metros cuadrados y siete mil 82 m2 de construcción, y estará ubicada en Manuel Carpio, No. 470, colonia Santo Tomas. El fallo de la licitación está previsto para el próximo 15 de julio



Cabe recordar que recientemente el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos lanzó la convocatoria para su ciclo escolar 2022-2023, ofreciendo 24 programas de licenciatura, cinco de maestría, dos de doctorado y dos especialidades.

LEG

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/06/29/van-por-una-universidad-en-la-mh/">Fuente</a>

Sigue leyendo

Nacional

Impulsan apoyo a mil 666 mujeres que viven violencia

Publicado

en

Mediante el programa Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia, mil 666 víctimas de agresiones de género y que se encuentran en vulnerabilidad económica serán beneficiadas con la entrega de apoyos monetarios, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

TE PUEDE INTERESAR:   Coincide AMLO con el Papa; violencia no se resuelve con más violencia 

Al encabezar la entrega de apoyos económicos a 191 beneficiarias del programa, la mandataria señaló: “me acabo de enterar de que se les da cinco mil pesos, cuando el programa es un salario mínimo; así que, vamos a elevarlo, todas las mujeres tienen que tener, al menos, un salario mínimo para que puedan tener este apoyo básico”.

Tras realizar la entrega del apoyo simbólico a una usuaria del programa, la mandataria local resaltó que las beneficiarias reciben sostén psicológico y jurídico a través de las LUNAS, que a partir de ahora serán vinculadas a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).



TE PUEDE INTERESAR:   Consideran innecesario tipificar violencia vicaria

En estos lugares podrán obtener gratuitamente una certificación laboral que les permita tener acceso a un crédito para crear su propia empresa a través del acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó que este proyecto tiene “el propósito de fortalecer a las mujeres en situación de violencia por razones de género y que se encuentran en vulnerabilidad económica”.

De igual forma señaló que duplicó sus recursos, pues en 2021 se destinaron 25 millones de pesos, mientras que para este año serán 50 millones de pesos.

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís, reconoció que el programa “Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia” es un ejemplo de que se puede combatir las agresiones contra las mujeres a través del otorgamiento de derechos.

Señaló que “somos mujeres con derechos y que esta es la mejor muestra de que se puede y que, bueno, la violencia no es normal”.

LEG

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/06/29/impulsan-apoyo-a-mil-666-mujeres-que-viven-violencia/">Fuente</a>

Sigue leyendo

Nacional

Ofrecen un millón de pesos por el agresor de saxofonista

Publicado

en

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca ofrece un millón de pesos a quien proporcione información veraz, útil y eficaz para la captura de Juan Antonio Vera Hernández, acusado de tentativa de feminicidio en contra de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

POR SI TE LO PERDISTE:  «Su agresor la vigila»: Maldita Vecindad alerta sobre el riesgo que vive la saxofonista María Elena Ríos

La dependencia emitió cuatro distintas fichas de búsqueda con proyecciones de cómo luciría Vera, quien mide 1.65 metros y tiene ojos y cabello negros.

En caso de tener algún dato acerca de su paradero, la Fiscalía pidió que se comuniquen al teléfono (951) 568 4929 y para las llamadas anónimas, al 089; además del correo aei.coordinación@fge.oaxaca.gob.mx.



BUSCAN JUSTICIA EN ESPAÑA

Tras el asesinato de la fotoperiodista, María del Sol Cruz, en Oaxaca, una red de comunicadoras españolas organizó un foro de denuncia, en Cataluña, con la asistencia de organizaciones de derechos humanos y autoridades, el próximo 30 de junio.

El objetivo es resaltar la impunidad en los casos de feminicidios que se viven en México.

CITA:

“(Fiscal) Arturo Peimbert, también búsquelo, no delegue su responsabilidad a la sociedad”
María Elena Ríos Ortiz
víctima de tentativa de feminicidio

LEG

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/06/29/ofrecen-un-millon-de-pesos-por-el-agresor-de-saxofonista/">Fuente</a>

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: