Connect with us

Nacional

Profesores tienen que lidiar con la precariedad salarial

Profesores en México tienen condiciones desfavorables y muchos se ven obligados a laborar en más de un sitio para hacerse de más ingresos.

El sueldo promedio para docentes con preparación en Ciencias de la educación es de siete mil 982 pesos mensuales a nivel nacional, los que laboran como mínimo 35 horas a la semana obtienen en promedio 13 mil 222, y hasta 15 mil 824 aquellos con posgrados, de acuerdo con el Instituto Mexicano de para la Competitividad (Imco).

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum acompaña a AMLO en premiación a maestros

De los 1.2 millones de profesores de educación básica que había en 2020, la mayoría eran mujeres (69.9%) y recibían mil 150 pesos menos que los hombres, a pesar de realizar las mismas actividades, de acuerdo con el organismo.

“De por sí el sueldo de maestro no es grande, como muchos creen. Con la pandemia durante varios meses me recortaron el sueldo porque muchos niños se fueron. Trabajo en (escuela) particular y el sueldo me quedaba justo para cubrir mis cosas, pero me organicé y pude prescindir de varias cosas para que no me afectara tanto”, dice la profesora Margarita, quien da clases en kinder y primaria en la Ciudad de México.

Para Jacqueline, quien imparte tres materias en bachillerato y da clases de artes marciales en Morelos, su sueldo se va en lo indispensable. La profesora comparte que con las clases en bachillerato tiene prestaciones como seguro social, aguinaldo, vacaciones y genera antigüedad, mientras que las artes marciales le permiten cubrir los pasajes para transportarse durante el mes.

El salario promedio de un profesor de universidad en México es en promedio de 22 mil 456 pesos al mes, considerando prestaciones y bonos, de acuerdo con datos de Glassdoor, una plataforma mundial con información sobre empleos y empresas

Advertisement

Sin embargo, un profesor en una universidad en el Estado de México, quien pidió el anonimato, dice que no puede dar más clases porque no hay muchas oportunidades: “Tengo que trabajar también en otras cosas para mantenerme, con o sin pandemia, el maestro gana muy poco.”

Agregó que debido al confinamiento por la pandemia tuvo que invertir en equipo para trabajar en línea: “Me afectó porque tuve que conseguir el equipo adecuado para dar clases en línea, como micrófono, cámara, ampliar la señal del internet y contratar más megabytes”.

En el marco del Día del Maestro, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció un alza de hasta el 7.5% en el salario de profesores que ganan menos de 20 mil pesos al mes.

LEG

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares