Connect with us

Nacional

Ucrania gana el festival de Eurovisión y España queda tercera

Ucrania ganó este sábado el festival de Eurovisión 2022 con la canción «Stefania», un rap con toques folclóricos del grupo Kalush Orchestra, que obtuvo un fuerte apoyo popular en medio de la invasión rusa sobre su país.

Ucrania se impuso en este concurso disputado en Turín (Italia) a Reino Unido y a España, que quedó en tercer lugar con el pegadizo y sensual tema «SloMo», interpretado por la cantante y bailarina de origen cubano Chanel.

«¡Por favor, ayuden a Ucrania y Mariúpol! ¡Ayuden Azovstal ahora!», pidió en inglés el líder de Kalush Orchestra, Oleh Psiuk, desde el escenario al terminar su actuación.

La canción, que homenajea a la madre del rapero de 27 años, se presentía como la favorita en este concurso, con un sistema de puntuación que mezcla el criterio de jurados profesionales de los países participantes con el televoto de los espectadores.

Cuarta después de las puntuaciones de los jurados, Ucrania asaltó la primera posición con el voto popular con 631 puntos, por delante del británico Sam Ryder y su «Space Man» (466 puntos) y de la cubano-española Chanel (459).

«¡Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa!», escribió en Facebook el presidente ucraniano Volodimir Zelenski tras conocerse los resultados.

Advertisement

La banda compuesta exclusivamente por hombres es la sucesora del grupo de hip-hop fundado por Psiuk, de nombre Kalush, por su ciudad natal, en el oeste de Ucrania.

Mezcla música folclórica con electrónica, suena instrumentos de viento tradicionales parecidos a la flauta, como la telenka y la sopilka y viste con piezas de trajes típicos antiguos, chalecos y sombrero tradicional.

Es la tercera victoria de Ucrania en este concurso, cuyos organizadores, la Unión Europea de Radio-Televisión, excluyeron a Rusia de esta edición un día después de iniciar la invasión contra su vecino prooccidental el 24 de febrero.

LDAV

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares