Connect with us

Deportes

«Que Joaquín hiciera televisión era cuestión de tiempo»

Actualizado: Guardar Las audiencias en televisión no engañan. Son malas a la hora de medir la calidad de un programa, pero tasan con precisión el interés del público. Aunque Joaquín ya no está para grandes traspasos en el mundo del fútbol, en televisión ‘vale’ tres millones de espectadores, una barbaridad de otros tiempos. El jugador del Betis ha sido capaz de superar esta cifra en sus visitas a ‘El hormiguero’, en ‘Antena 3’, y a ‘Mi casa es la tuya’, en Telecinco. También en los vídeos en Youtube de sus intervenciones en estos programas y en otros como ‘La resistencia’ y ‘Late Motiv’, en Movistar. Lo peor para el espacio de Bertín Osborne es que estos datos nunca pasan inadvertidos y el deportista será pronto un competidor.

«Que Joaquín hiciera televisión era cuestión de tiempo. Si no lo ha hecho antes es porque su agenda no se lo ha permitido», asegura Carmen Ferreiro, directora de Programas de Entretenimiento de Atresmedia. El futbolista debutará este año como presentador en un programa propio y protagonizará una serie documental sobre su trayectoria, producidos ambos en colaboración con Proamagna. Pese a la citada agenda, aún más apretada de lo normal por la buena trayectoria del Betis en la Copa del Rey, que acabó ganando, ya se han grabado los primeros capítulos de ‘Joaquín, el novato’.

Bien valorado en todos los índices

Joaquín Sánchez es un futbolista de éxito, pero tampoco es de los más laureados de España. Sin embargo, ocupa el puesto 14 entre los deportistas más populares de nuestro país, no muy lejos de Pau Gasol y Rafa Nadal, entre otros. Conjuga este dato con el liderazgo en otra clasificación no menos importante: es el más cercano de todos. Estas evaluaciones son elaboradas por la consultora Personality Media, especializada en el análisis de la imagen de personajes públicos. No es casualidad que a Joaquín también se lo rifen los anunciantes. Acaba de estrenar una campaña con Finetwork y ha hecho publicidad para marcas como Gillette y Pringles, entre otras.

Con esta imagen promocionó Atresmedia el fichaje de Joaquín
Con esta imagen promocionó Atresmedia el fichaje de Joaquín

Santiago de Mollinedo, director general de Personality Media, destaca las mayores virtudes de Joaquín y por qué es tan valioso: «Donde el deportista de éxito se puede volver un personaje más lejano y aspiracional, él logra la cercanía, acompañada de una naturalidad propia de personajes de otros entornos, como actores y humoristas. Esto genera mucho valor para una marca y para un canal de televisión, siempre faltos de nuevas caras y reclamos para las audiencias».

Carmen Ferreiro lo tiene igual de claro: «Más allá de su faceta deportiva, Joaquín es un ‘showman’, con gran sentido del espectáculo, y además es muy querido por el público». Por si fuera poco, «su actitud ha sido ejemplar» en las negociaciones y durante las sesiones de los programas ya grabados. «Tiene muchas ganas de aprender del mundo de la televisión y es muy profesional», destaca la directiva. No parece que su reciente polémica taurina le vaya a pasar factura a largo plazo.

La renovación con el Betis tampoco es algo que preocupe en Atresmedia demasiado: «Si juega un año más no pasa nada; será el mismo escenario que hemos tenido este año, en el que hemos aprovechado los huecos de su apretada agenda para grabar».

Advertisement

Ambos espacios, el de entrevistas y el documental, siguen en fase de producción. «Hay algunos programas ya grabados y otros aún pendientes. Lo estrenaremos este año. Respecto al documental, estamos trabajando en paralelo en la parte de documentación y aprovechando algunos hitos para grabar secuencias, pero el calendario depende de cómo evolucione la trayectoria deportiva de Joaquín, ya que esa faceta es vital dentro de un documental de estas características», cuenta Ferreiro.

Ficha técnica

El director general de Personality Media considera que todos los deportistas de éxito salen bien valorados en sus estudios «por aspectos como la profesionalidad, modelo a seguir, confianza y, por supuesto, vida saludable». Luego, se suman valores adicionales que marcan diferencias: unos son más atractivos, otros crean tendencias y no faltan los que «destacan más en el entorno del liderazgo». «Los deportistas, como las marcas, despiertan valores y el consumidor sabe perfectamente diferenciarlos», explica el experto, cuya empresa lleva 17 años estudiando a los famosos gracias a más de 80.000 entrevistas a consumidores cada año. En este tiempo han analizado a más de 2.900 personajes públicos, de los cuales más de 350 son deportistas.

Los datos de Joaquín son sobresalientes: es conocido por el 91% de la población, por lo que ocupa el citado puesto 14. En cercanía logra un 7,5 de media, la más alta entre los deportistas, y además es el segundo que más llama la atención, con un 6,7. «Son valores anómalos para el deporte, sobre todo en el fútbol», insiste Mollinedo. «Otros enseñan primero el Ferrari y casi no saben ni cómo interactuar con la afición. Por eso a Joaquín le dan un valor excepcional. Y si a esto le sumas una habilidad digital sin igual en sus redes sociales, tienes una marca muy interesante y comercializable en todos los sentidos, con un mérito doble: esto no ha sido preparado ni guionizado por nadie. El mérito es ser quien es y enamorar a todos».

Otro futbolista con similares virtudes es Pepe Reina, con la diferencia de que sigue jugando fuera de España y su exposición es menor en los últimos años, aunque según Mollinedo es uno de los perfiles más parecidos. «Yo apostaría por la pareja un para programa televisivo en el futuro», aventura. «Sería un éxito seguro».

Ver los comentarios

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares