Conéctate con nosotros

General

La corretiza y un ejército humillado. ¿Qué nos dice?

“Ruin señor, cría ruin servidor”.

REFRÁN

“Sólo el tiempo puede revelarnos al hombre justo; al perverso se le puede conocer en sólo un día”.

SÓFOCLES

Hemos sido testigos de una nueva humillación hacia el ejército mexicano; esta vez por partida doble. Primero al ser correteados en Michoacán por ‘seres humanos que merecen todo nuestro respeto’; segundo, un día después, en razón de lo dicho por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de México, el presidente López Obrador.

Un ejército encargado de todo y a la vez de nada. Al cual se le pide lealtad y obediencia absoluta —a cambio de muchas prebendas que animan a sus jefes superiores— , pero cuya base ha sido vapuleada por criminales y por su propio comandante supremo.

Un país convulsionado en materia de seguridad pública y donde, para colmo, los soldados deben salir huyendo cuando son perseguidos por miembros de las fuerzas del crimen organizado.

Las columnas más leídas de hoy

Si López Obrador pregunta —acusa, más bien— a Felipe Calderón el porqué de que su brazo derecho, Genaro García Luna, trabajara para los delincuentes, la misma interrogante y con doble de razón se le debe formular ahora a nuestro primer mandatario.

Pero para no irnos a profundidades, probemos con una pregunta muy práctica y sencilla; le debería ser fácil responder: ¿para qué queremos al ejército en las calles?

Soldados que sirven para ser parte de la Guardia Nacional, actuar como constructores del AIFA, administradores del mismo y de las aduanas. Encargados de actividades que no deberían estar realizando, pero impedidos y frenados para cumplir su misión principal que es velar por la integridad de nuestro país y la seguridad de los ciudadanos. ¿Y luego?

Después de la corretiza que le metieron a las Fuerzas Armadas, uno habría esperado que desde Palacio Nacional de anunciara una estrategia para detener —ahora sí— al crimen organizado. Mas nada hay de eso. De hecho, López Obrador se refirió a los victimarios como víctimas y dijo que se tenía que cuidar a los delincuentes porque también son seres humanos.

Pero la burla no terminó ahí, ¡qué va! Luego del video compartido en redes sociales, donde se ve a militares siendo perseguidos por delincuentes, el propio general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, aseguró que no se debía actuar con la fuerza. Que la indicación era no repeler estas acciones.

También puedes leer

No se percibe como normal que los bloqueos en los caminos de la comunidad de Nueva Italia, Michoacán, fueran tomados por civiles desarmados (como sostiene la autoridad castrense) y que no representan un peligro para los militares. Si fuese así, ¿por qué salieron huyendo los elementos militares? Todo indica, más bien, que los soldados desplegados salieron huyendo porque les perseguían con armas y ellos tenían la orden de no atacar.

Luis Crecencio Sandoval afirma que la actitud del ejército al ser perseguidos fue para respetar los derechos humanos de los miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación. Resulta un tanto cuanto extraño esa explicación cuando la actual administración se ha especializado en destruir el Estado de Derecho y violentar derechos fundamentales de los ciudadanos.

En todo caso, el general y el comandante supremo deforman lo que la población ha solicitado una y otra vez: que el Estado contenga la violencia generada por estos grupos delictivos; en ninguna ocasión se ha exigido que se les mate.

Mientras el tabasqueño prefiere no hacer valer la ley ante los criminales, los deudos de todas las víctimas del crimen organizado preguntan porqué ellos no han recibido ese trato.

Se piden abrazos y no balazos para los delincuentes, pero para quienes opinan diferente a López Obrador se les tacha de traidores a la patria.

A los militares se les exige respeto, pero este no se les brinda. Al cuerpo castrense de nuestro país se les educa bajo el concepto de: “no hay mayor valor que el honor como el más noble estímulo del valor militar, representa el respeto hacia uno mismo, el ejercicio de la virtud, del deber y la rectitud, indica lo que debemos hacer, lo que debemos evitar; la base del honor está en nuestro corazón, como soldados leales, dignos e íntegros, inalterables en el cumplimiento de nuestro deber”. Por lo cual, ¿qué sentirán cuando ven vapuleado su honor? ¿Cómo guardan la compostura al ser la burla y chanza de los delincuentes?

Los militares requieren que se respete su honor y se les permita hacer su trabajo, no dedicarse a otros muchos. Esta afrenta molesta a la tropa; su valor y su lealtad a México está en entredicho.

Ello nos debería decir mucho de lo que es la administración pública y de lo que viene. Es el anuncio reiterado del desprecio del presidente hacia todo el pueblo de México: militares, víctimas, mexicanos en general. Por cuanto a lo que viene, espero no sean más abrazos que no sirven y balazos siguen matando.

Ojalá tampoco sea la excusa anhelada por parte del Ejecutivo federal ¡para militarizar su gobierno! Menos aún para poner una junta militar o a un miembro del ejército a dirigir al país al término de su mandato.

¿Es la reacción de cientos de miles de mexicanos, la indignación por el trato a los militares, lo que López Obrador mañosamente busca para establecer la absoluta militarización gubernamental? Digo, AMLO es perverso pero espero no lo sea hasta ese punto.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

General

VIDEO: “La salina”, laguna en Oaxaca, se pinta de color rosa y no saben por qué

Un video muestra como “La Salina”, una laguna en Oaxaca ubicada en el municipio de Santa María Tonameca, se pintó de color rosa.

La laguna “La Salina” también es conocida como “Escobilla” y forma parte del Santuario de la Tortuga en Oaxaca.

Este video se ha hecho viral y en él se observa cómo es que de la misma laguna “La salina” surgen cambios de coloración.

También puedes leer

Cambio de color en la laguna “La Salina” desconcierta a pobladores

La laguna de “La Salina” es nombrada así por su concentración de sal en el agua. Sin embargo, el cambio de color es algo nuevo.

Hace un par de semanas la laguna “La Salina” comenzó a cambiar su coloración por un rosado intenso, fenómeno que tiene desconcertados a pobladores y autoridades locales.

De acuerdo con los pobladores que viven del turismo de “La Salina”, esta laguna comenzó a cambiar de color lo cuál los dejó sorprendidos.

Pobladores de mayor edad aseguran que el cambio de color en la laguna “La Salina” ya había pasado hace 60 años.

La laguna
La laguna “La Salina” se pinta de rosa en Oaxaca/Esau Zavaleta MX

El cambio de color no sólo ha ocurrido en “La Salina”

El cambio de la coloración del agua de la laguna “La Salina” también se reportó en otra zonas turísticas como:

Lo más leído de Oaxaca
  • Manialtepec, conocida por su bioluminiscencia que atrae a cientos de turistas cada año
  • Coyula, cercana a Huatulco

Cabe recordar que fue en 2019 cuando la laguna de Manialtepec, ubicada en Puerto Escondido cambió su coloración a rosa.

Estas son las posibles razones por las que la laguna de “La Salina” ha cambiado de color

Ante este fenómeno aún inexplicable, tanto los pobladores de Santa María Tonameca, como de la laguna de “La Salina”, autoridades locales y académicos de la Universidad del Mar en Oaxaca han tratado de dar las posibles razones del cambio del color rosa de este cuerpo de agua.

Según autoridades, académicos y pobladores estas son las posibles razones por las que la laguna de “La Salina” ha cambiado de color:

  • Concentración de sal al fondo de la laguna
  • Transformación de los microorganismos
  • Falta de oxigenación de la laguna por el cierre de la bocabarra que la comunicaba con mar abierto
  • Falta de lluvias en la región
  • Cambio climático
  • Acciones directas del ser humano que afectan este ecosistema

De igual manera pobladores refieren a que en “La Salina” desde hace tres años las especies nativas de la laguna como peces y cocodrilos han disminuido por la falta de oxigenación.

La laguna
La laguna “La Salina” se pinta de rosa en Oaxaca/Esau Zavaleta MX

Por el momento, autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, y un grupo de investigadores de la Universidad del Mar realizan un análisis de muestras del agua de “La Salina”, para determinar qué organismos están presentes y ofrecer una mejor explicación de este fenómeno.

La laguna
La laguna “La Salina” se pinta de rosa en Oaxaca/Esau Zavaleta MX
La laguna
La laguna “La Salina” se pinta de rosa en Oaxaca/Esau Zavaleta MX

Fuente

Sigue leyendo

General

Enrique Bermúdez comparte tuit que pone a TV Azteca por encima de TUDN

Enrique Bermúdez comparte tuit que pone a TV Azteca por encima de TUDN en relación al rating del partido entre Atlas FC y Club Tigres.

Fue en Twitter donde el periodista David Medrano compartió datos sobre los números de audiencia arrojados en el partido del Atlas FC vs Club Tigres, mensaje que fue retuiteado por Enrique Bermúdez.

Dicha acción demuestra que el Perro es un tipo que acepta la derrota pese a que esta se dio contra la empresa que es la máxima rival de la suya, pues él es comentarista de TUDN.

También puedes leer

De acuerdo con cifras de Nielsen Ibope que Medrano dio a conocer, TV Azteca se llevó el triunfo en rating sobre TUDN.

Y es que la televisora del Ajusco registró 7.8 puntos de rating. En tanto que la cifra obtenida por TUDN fue 7.6. Vaya que la pelea por la audiencia estuvo más que reñida.

“Rating tele abierta: Atlas vs Tigres Semifinal Ida. Canal 5 – 7.6. Azteca 7 – 7.8. Total 15.4. Fuente Nielsen Ibope”, escribió David Medrano.

Cabe señalar que el partido terminó por marcador de 3-0 favorable al Atlas FC, lo que les tiene prácticamente en la final del Torneo Clausura 2022.

Tuit de David Medrano.
Tuit de David Medrano. (Twitter)

Enrique Bermúdez se va de la TV

El finde una era: hace unas semanas el narrador Enrique Bermúdez dio a conocer que el Mundial de Qatar 2022 será su último.

Lo más leído de Deportes

Sin lugar a dudas, el Perro Bermúdez marcó a toda una generación gracias a su inigualable estilo, mismo que le permitió ganarse un lugar en el corazón de los mexicanos.

Tan el Perro marcó una época que el propio Christian Martinoli, que al día de hoy es todo un referente, ha dicho que Bermúdez fue una especia de maestro para él.

Lamentablemente, el fin de Enrique Bermúdez como cronista está más cerca que nunca, ya que no lo volveremos a escuchar en Mundiales.

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok

Fuente

Sigue leyendo

General

Tatiana Clouthier: AMLO me jaló las orejas por NOM 236, la revisión obligatoria de autos con más de 4 años de antigüedad

La secretaria de Economía del Gobierno de México, Tatiana Clouthier, contó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le “jaló las orejas” por el tema de las Norma Oficial Mexicans NOM 236 para una nueva verificación de autos con más de cuatro años de antigüedad.

La funcionaria dijo que el presidente le expresó su molestia por andar queriendo cobrar más, aunque ella aclaró que no se trató de eso.

AMLO va en contra de “bolsear” a la gente; Clouthier argumenta seguridad

Cabe recordar que ante esta nueva verificación vehicular, el presidente AMLO expresó que no estaba enterado pero que ese tipo de cosas no iban a pasar.

También puedes leer

El lunes de esta semana expresó que su gobierno no iba a estar “bolseando” a la gente.

No obstante, la Secretaria de Economía dijo que no iba a tener costo y su objetivo era no generar accidentes viales.

“Que acabe la especulación… porque no le entiende a lo que dijeron que era, que no es y que quien sabe si será”

Tatiana Clouthier. SE

Nueva verificación no entrara en vigor: AMLO

“Eso se hace a un lado, no entra en vigor”, dijo AMLO definitivamente en la conferencia mañanera de este jueves.

Así lo dijo aunque la publicación en el DOF ya se hizo el pasado 3 de mayo, por lo que se espera no haga efecto.

Los elementos que iba a revisar la NOM 236:

Lo más leído de México
  • Carrocería
  • Cofre
  • Claxon
  • cinturones de seguridad
  • Velocímetro
  • Llanta de refacción

La seguridad a obtener se visualizaba a tres niveles:

  • Seguridad del conductor
  • Seguridad personal
  • Salud Pública

Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, dijo que todas las normas se basan en criterios internacionales.

Fuente

Sigue leyendo

General

Caso Debanhi Escobar: Determinarán si será necesario exhumar su cuerpo

En el caso de Debanhi Escobar, se informó que las autoridades estatales y federales trabajan en conjunto para determinar si será necesario exhumar el cuerpo de la joven.

La fiscal especializada en delitos contra las mujeres de Nuevo León, Griselda Núñez, informó que el fin de semana viajarán a la Ciudad de México para continuar con la investigación del caso de Debanhi Escobar.

Conforme a lo señalado por la funcionaria pública, a través de ejercicios de colaboración con el Gobierno de México y autoridades internacionales y locales van a revisar y homologar los dictámenes que hay sobre la muerte de la joven de 18 años.

También puedes leer

Peritos determinarán si es necesaria la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar

Durante la conferencia de prensa para informar sobre los avances en el caso de Debanhi Escobar, la fiscal Griselda Núñez señaló si será necesario exhumar el cuerpo de la joven.

De acuerdo a sus palabras la investigación del caso de Debanhi Escobar quedó documentada a través de fotografías.

Por lo que los peritos establecerán si es suficiente determinar un dictamen con base a lo ya recabado o se realizará una exhumación del cuerpo de la adolescente.

Señaló que se trata de evitar una situación re victimizante para Debanhi Escobar y para su familia.

No obstante, indicó que en caso de que se considere necesario realizar la exhumación del cuerpo, se solicitará ante un juez correspondiente.

Lo más leído de Nuevo León

“Bajo el principio de debida diligencia, respecto al tema de muertes de mujeres, la investigación quedó documentada a través de fotografías por lo cual a consideración de la nueva revisión, más adelante los propios peritos establecerán si es suficiente y se evite vivir una situación re victimizante, primeramente para Debanhi pero también para su familia”

Griselda Núñez

CNI y Conacem trabajarán en el nuevo dictamen del caso Debanhi Escobar

La fiscal de la entidad indicó que las discrepancias que contienen los dos peritajes realizados a la autopsia de Debanhi Escobar causaron que se realice un tercer peritaje para solucionar las inconsistencias en el dictamen.

Además, indicó que este tercer peritaje será realizado por médicos legistas del gobierno de México y expertos internacionales.

Manifestó que entre las instituciones que trabajaran con la fiscalía de Nuevo León en el tercer dictamen del caso de Debanhi Escobar están:

  • El Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
  • El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem)

Además, aseguró que en este tercer peritaje trabajará un perito que ha participado en la resolución de diversos feminicidios en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Quien revisará los dos peritajes realizados anteriormente para arribar de manera científica la conclusión de la muerte de Debanhi Escobar.

“Resultará en un documento técnico que permitirá establecer de manera científica y exhaustiva las conclusiones a las que se hagan llegado respecto a la muerte de Debanhi”.

Griselda Núñez

La fiscal de Nuevo León compartió que el siguiente fin de semana, del 20 al 22 de mayo, se trabajará en el nuevo dictamen, por lo que en la siguiente reunión con la prensa se informará si será o no necesaria la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar.

¿Hay nuevos videos del caso Debanhi Escobar?

En cuanto a la existencia de nueva evidencia en los videos de seguridad del Motel Nueva Castilla, donde fue localizado el cuerpo de la joven, la fiscal respondió que no se han registrado avances.

Luego de que se cuestionara sobre las declaraciones que hizo el papá de Debanhi Escobar acerca de que existen nuevos videos de seguridad que arrojan más detalles a la investigación, Griselda Núñez dijo que no.

La fiscal indicó que no hay mayor información respecto a nuevas evidencias, pero que se continuará con la revisión exhaustiva de los elementos que se han encontrado hasta el momento.

“Respecto a la cadena de custodia que se tiene en videos tanto de seguridad como de telefonía, hasta el momento no se cuenta con mayor información, la única que se observa ingresar al motel es ella.

Sin embargo se hará una revisión exhaustiva de cada uno de los elementos e información que posean los videos”

Griselda Núñez

Fuente

Sigue leyendo

General

Juan Collado: Juez determina no vincular a proceso a abogados de Julio Scherer

Un juez federal determinó no vincular a proceso a los abogados presuntamente cercanos a Julio Scherer, ex consejero jurídico de la Presidencia de la República.

Fue el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna quien declaró la no vinculación a proceso de los tres abogados y un asesor financiero señalados de presuntamente haber extorsionado al abogado Juan Collado para que vendiera su empresa Caja Libertad a Banco Afirme.

Por lo anterior, los abogados Juan Araujo Riva Palacio, Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y al asesor David Gómez Arnau fueron acusados de cometer:

También puedes leer
  • tráfico de influencias
  • lavado de dinero
  • extorsión

Los abogados y el asesor financiero ligado a Julio Scherer fueron acusados por Juan Collado, quien fue representante legal de Enrique Peña Nieto, de haberlo extorsionado para vender la empresa Caja Libertad.

Luego de una audiencia de más de 20 horas de duración, el juez determinó que el caso llevado por la Fiscalía General de la República (FGR) no avance.

El juez desestimó todos los argumentos que la FGR presentó para solicitar vincular a proceso a los abogados y el asesor de Julio Scherer.

¿Por qué el juez rechazó la vinculación a proceso de los abogados de Julio Scherer?

De acuerdo con el juez, la FGR mencionó a Julio Scherer como parte principal de la presunta asociación delictuosa imputada a los abogados y al asesor.

Sin embargo, dado que Julio Scherer no fue citado a comparecer, el juez consideró que hubo un intento de “imputación ficticia” contra el exconsejero jurídico, lo que habría violado su presunción de inocencia.

Lo más leído de México

También, sostuvo que la FGR inició el procedimiento ilegal contra los abogados puesto que sabía que el criterio de oportunidad solicitado por Juan Collado en la denuncia era improcedente.

Así como también, refirió que la FGR no presentó ninguna prueba que determine la existencia de un delito y la probable comisión del mismo por alguno de los abogados y el asesor.

Por lo que ordenó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigar y determinar si se violaron los derechos humanos de Julio Scherer y los cuatro acusados.

Fuente

Sigue leyendo

General

Christian Leif es el tercer chef asesinado en México en lo que va de 2022

Christian Leif, de 41 años de edad, fue asesinado en Mazamitla, Jalisco el pasado 1 de mayo, convirtiéndose en el tercer chef asesinado en México en lo que va del 2022.

Conocido como “el Vikingo”, Christian Leif se encontraba de vacaciones en Jalisco, cuando se desarrolló un tiroteo en La Estacada, entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y “Los Pájaros Sierra”.

Los chefs asesinados en los primeros 5 meses de 2022 son:

También puedes leer
  • Arcadio Alcázar
  • Federico Mazzoni
  • Christian Leif

Christian Leif fue “confundido” con un delincuente

El 1 de mayo de 2022 el chef Christian Leif, originario de la Ciudad de México (CDMX), fue asesinado en un tiroteo entre dos grupos criminales.

El chef asesinado se encontraba caminando hacia la terminal de autobuses de Mazamitla cuando civiles armados iniciaron un conflicto armado donde resultó herido y murió en el lugar.

Luego de que se diera a conocer la noticia de la balacera, el gobernador aseguró que el chef asesinado “se trataba de un delincuente más” de lo que participaron, luego de que se encontrara el cuerpo de Christian Leif junto al de dos hombres.

Arcadio Alcázar fue asesinado en su casa

Otro chef asesinado es el oaxaqueño Arcadio Alcázar, quien murió a balazos frente a su casa, en la colonia del Maestro en la zona oriente de la capital de su estado natal, la noche del 26 de abril de 2022.

Dos hombres armados caminaron hacia Arcadio Alcázar y su esposa, Yazmín “N”, cuando estaban por ingresar a su domicilio.

Lo más leído de México

Yazmín resultó herida en el abdomen, mientras que el chef asesinado, Arcadio Alcázar, perdió la vida por las heridas; fueron sus hijos quienes ayudaron hasta que llegó la ambulancia.

chef Arcadio Alcázar fue asesinado en Oaxaca/Twitter
chef Arcadio Alcázar fue asesinado en Oaxaca/Twitter

Federico Mazzoni, el chef asesinado en el Mamita’s Beach Club en Playa del Carmen

Federico Mazzoni, de origen argentino, también es un chef asesinado. Su muerte ocurrió en el Mamita’s Beach Club de Playa del Carmen la tarde del 25 de enero de 2022.

Mazzoni, chef argentino, se desempeñaba como el gerente del club de playa, cuando tres personas armadas ingresaron en busca del dueño del local.

El argentino fue atacado a balazos en uno de los baños del lugar, donde perdió la vida segundos después.

[object Object]
Federico Mazzoni (Especial)

Un chef asesinado y uno desaparecido en 2021

El chef Manny Inzunza desapareció el 21 de diciembre de 2021 y, 10 días después se reunió con su familia en en Mazatlán, Sinaloa.

Sin embargo, Juan Pablo no corrió la misma suerte y el chef fue asesinado a balazos en el Centro de Mérida, capital de Yucatán.

El lunes 20 de diciembre de 2021 fue atacado a bordo de su camioneta y 7 días después murió en el hospital O’Horán de Mérida

Fuente

Sigue leyendo

General

Mañanera de AMLO hoy 19 de mayo en vivo: Debanhi Escobar, CDMX, Miguel Ángel Mancera, Rosa Icela Rodríguez, Arturo Zaldívar, UNAM, Vitol, Pemex, Gas Bienestar, Elena Poniatowska, Jean-Luc Mélenchon y más

El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este jueves 19 de mayo en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Mañanera: AMLO invitó a la mañanera a colaborador de Jean-Luc Mélenchon

AMLO invitó a su mañanera de este jueves a Christian Rodríguez, colaborador del político francés Jean-Luc Mélenchon.

“Está aquí con nosotros Christian Rodríguez, que es colaborador de mi amigo Melenchon. Que lo invitamos para estar aquí, un abrazo para nuestro amigo. Lo queremos mucho por su trabajo”

AMLO

Mañanera: AMLO felicita a Elena Poniatowska; no estará en el homenaje en Bellas Artes

AMLO felicitó a Elena Poniatowska por el homenaje que se le hará en el Palacio de Bellas Artes, pero dijo que no podrá asistir al evento.

También puedes leer

Además, refirió que la Elena Poniatowska es la mejor escritora de México.

“Elenita, un abrazo cariñoso, la queremos mucho. Es una gran escritora, de primer orden. No voy a poder asistir a su homenaje, pero sin duda es sin duda la mejor escritora de México. Se conjugan dos elementos: el trabajo intelectual y el amor a los demás”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que se va a investigar las 4 toneladas de perros y gatos muertos que iban a Estados Unidos

AMLO dijo que se investigará el caso de las 4 toneladas de perros y gatos muertos que eran transportados en un tráiler con rumbo a Estados Unidos.

“Vamos a hacer la investigación de lo que estás denunciando. Recibimos la propuesta, el proyecto para iniciativa de ley, que nos permitan analizarlo”

AMLO

Mañanera: AMLO pide a población de CDMX confirmar que cilindros de Gas Bienestar duran más

AMLO pidió a la población de la CDMX confirmar si los cilindros del Gas Bienestar duran más que los de otras marcas.

“A mí me gustaría que la gente que nos está escuchando de la Ciudad de México, de Iztapalapa, de Azcapotzalco, donde hay Gas Bienestar… las señoras que nos digan si les dura más ahora el cilindro que antes”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que Vitol ya dio los nombres de los funcionarios de Pemex que recibieron sobornos

AMLO señaló que Vitol ya dio los nombres de los funcionarios de Pemex que recibieron sobornos de la empresa.

“Les tengo una buena noticia, ya dieron los nombres. Uno estuvo activo hasta el 2019, eran del área internacional de Pemex. Aprovecho para agradecer a los de Vitol”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que sus dichos sobre la UNAM se han malinterpretado

AMLO aseguró que sus declaraciones sobre la UNAM se han malinterpretado.

Lo más leído de México

Dijo que le interesa mucho la UNAM y que no se mantengan las malas prácticas.

“Yo he hecho aquí algunos planteamientos y se han malinterpretado, porque me interesa mucho esta institución. Que no se mantengan coptos de poder, influyentismo”

AMLO

Mañanera: AMLO apoya propuesta de Arturo Zaldívar sobre feminicidios

AMLO mostró su apoyo a la propuesta de Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, para enfrentar los feminicidios.

“Ayer hizo una propuesta para enfrentar el feminicidio el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. Yo apoyo esa propuesta para que en los estados las mujeres agredidas puedan acudir a instancias federales y tengan abogados”

AMLO

Mañanera: AMLO pide liberación de migrante maya detenida en Tamaulipas

AMLO pidió la liberación de Juanita, migrante maya detenida en Tamaulipas y quien habría sido torturada.

“Hay todas las pruebas de que fue torturada y que fue 12-14 años presa. Las autoridades de Tamaulipas ya aceptaron liberarla, ojalá lo hagan hoy. Pido al gobernador que nos ayude y se libere a esta migrante”

AMLO

Mañanera: AMLO integra entre risas a Rosa Icela Rodríguez a la larga lista de presidenciables

AMLO agregó a Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, a su lista de presidenciables para las elecciones de 2024.

Lo anterior, luego de reclamos sobre que no la mencionó al destapar a Hugo López-Gatell y a Zoé Robledo.

“Me reclamaron que ahora que dije que todos los que estaban podían ser candidatos, no la mencioné a ella. También, aprovecho, porque está haciendo una muy buena labor”

AMLO

Mañanera: AMLO destaca disminución de inseguridad en CDMX; acusa que en el gobierno de Mancera fue al alza

AMLO destacó la disminución de la inseguridad en la CDMX, desde su administración como jefe de gobierno hasta la de Claudia Sheinbaum, con excepción de Miguel Ángel Mancera.

“No sólo es mérito de quien les habla. Aquí estuvo Alejandro Encinas, hizo una buena labor. Luego Marcelo hizo un buen trabajo y donde se desquició fue por aquí (gobierno de Miguel Mancera) y ya luego empezó a bajar (con Claudia Sheinbaum)”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que en aumento salarial siguen los soldados, marinos, policías, médicos y oficinistas

AMLO señaló tras el aumento salarial a los maestros, los siguientes son:

  • soldados, marinos y policías
  • médicos y enfermeras
  • oficinistas de dependencias del gobierno

“Ya empezamos con los maestros, vamos a continuar con los soldados, marinos, policías… luego van a ser médicos y enfermeras. El cuarto bloque van a a ser todos los oficinistas al servicio del Estado”

AMLO

Mañanera: Se buscará una opinión técnica para tratar de unificar criterios para saber qué pasó a Debanhi Escobar

Ricardo Mejía indicó que se buscará una opinión técnica para intentar unificar criterios para saber qué paso con Debanhi Escobar.

Asimismo, dijo que ya hay una anuencia para buscar un tercer dictamen para robustecer el análisis.

“Lo que se busca es emitir una opinión técnica para poder unificar criterios de cuál fue la causa de la muerte de Debanhi. Hubo la anuencia para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para robustecer el análisis”

Ricardo Mejía

Mañanera de AMLO: Presentan informe Cero Impunidad

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, presentó las principales acciones del gobierno contra la impunidad:

  • Detención de “El Zopilote” en Texcaltitlán, Estado de México, vinculado al ataque al Centro de Justicia de Sultepec
  • Detención de Noé “N” alias el “El Cefer”, probable autor de homicidio de seis personas y lesiones en 2018
  • Secuestro de grupo de secuestradores del Estado de México
  • Detención de José Gilberto “N”, presunto líder de la pesca ilícita en Totoaba, Baja California
  • Detención de “El Chai”, presunto secuestrador de Michoacán
  • Detención de Raúl “N”, alias “Mi Jefe”, presunto líder de la Unión Tepito, y aseguramiento de drogas y armas en cinco alcaldías de la CDMX
  • Operativos contra narcomenudeo en Playa del Carmen
  • Detención de presuntos homicidas en Quintana Roo
  • Sentencia de Jonathan Francisco “N”, homicida de menor de dos años.
  • Detención de 21 generadores de violencia en zona de San José de Gracia, Michoacán
  • Detención de 181 generadores de violencia en zona de Cajeme, Sonora
  • Detención de 66 generadores de violencia en Zacatecas
  • Dos órdenes de aprehensión contra los presuntos autores materiales de los asesinatos de periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García
  • Son 9 periodistas asesinados en 2022 y no 11, porque dos, según sus familiares, no fueron asesinados por su labor profesional

Fuente

Sigue leyendo

General

AMLO integra a Rosa Icela Rodríguez a la larga lista de presidenciables de las elecciones 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) integró a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, a su larga lista de presidenciables de las elecciones 2024.

Durante la conferencia mañanera del jueves 19 de mayo, entre risas, AMLO dijo que lo “regañaron” porque no incluyó a Rosa Icela Rodríguez en su lista de presidenciales en la que ha mencionado a varios de los integrantes de sus gabinete durante la conferencia mañanera del 17 de mayo.

“Y Rosa Icela (Rodríguez) me ayuda, mucho… hasta me reclamaron ahora que dije que todos los que estaban podrían ser candidatos. No la mencioné a ella, también aprovecho, porque está haciendo muy buena labor”

AMLO

[object Object]
Rosa Icela Rodríguez y AMLO (Daniel Augusto)

Así lo dio a conocer AMLO tras una evaluación positiva al trabajo de Rosa Icela Rodríguez en materia de Seguridad, mismo que dijo, la mejor calificación es la que le dé la gente.

También puedes leer

En efecto, durante la conferencia el martes 17 de mayo, llevada a cabo en la sede de la Ciudad de México, mencionó a funcionarios presentes a fin de decir que varios tienen la posibilidad, como Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Gatell, Adán Augusto, Rosa Icela, Zoé Robledo
Gatell, Adán Augusto, Rosa Icela, Zoé Robledo (Cortesía)

Los cuestionamientos principales en ese momento fuero sobre sus preferencias para que Claudia Sheinbaum sea la candidata presidencial de las elecciones de 2024.

Ante ello recordó nuevamente que ha mencionado a Adán Augusto López Hernández, secretario de gobernación y quien ha resaltado por ser su paisano.

De la misma manera al canciller, Marcelo Ebrard, quien dijo ha estado haciendo un buen trabajo.

Otros aludidos han sido Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados unidos; Juan Ramón de la Fuente, embajador ante la ONU; entre otros.

Lo más leído de México

AMLO fue cuestionado este día sobre cómo evalúa no solo a Rosa Icela Rodríguez sino al titular de la Secretaría de Seguridad ciudadana (SSC) de la ciudad de México, Omar García Harfuch.

AMLO reconoce trabajo en seguridad en la CDMX

Sin mencionarlo por su nombre dijo que “está haciendo un buen trabajo” al igual que la fiscal Ernestina Godoy, porque en la Ciudad de México trabajan en equipo.

Resaltó que sus gabinete de seguridad trabaja incluso en sábado y domingo.

En ese marco recordó que la Ciudad de México es más segura que otras ciudades del mundo.

“La Ciudad de México es más segura que Nueva York”

AMLO

Incluso AMLO afirmó que muchos extranjeros estadounidense jóvenes vienen a vivir a la capital del país.

AMLO presentó la misma lámina que claudia Sheinbaum para resaltar que bajaron los homicidios dolosos a los niveles más bajos.

De acuerdo con los datos mostrados, actualmente hay 1.9 homicidios dolosos por día, nivel bajo que se registró cuando AMLO dejó su puesto como jefe de gobierno de la CDMX.

Sheinbaum recordó que recibió el indice más alto de 5.1 homicidios cada día.

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum (Cortesía)

¿Cómo va la candidatura de Morena para las elecciones 2024?

De acuerdo con el tracking diario de MetricsMx y SDPnoticias de este jueves 19 de mayo, es Claudia Sheinbaum quien continúa a la cabeza en las preferencias para la candidatura de Morena en las eleciones 2024, co 26.2 por ciento.

Marcelo Ebrard tiene 24 por ciento; y Adán Augusto López Hernández 9.4 por ciento.

Fuente

Sigue leyendo

General

AMLO: Vitol ya dio nombres de los funcionarios de Pemex que recibieron sobornos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que los nombres de los funcionarios de Pemex que recibieron sobornos por parte de Vitol fueron otorgados por la propia empresa.

AMLO aseguró que, con los nombres en posesión del gobierno, se investigará a los funcionarios de Pemex; el presidente adelantó que los funcionarios corruptos pertenecían al área internacional.

Desde la conferencia mañanera del 19 de mayo, AMLO dijo que se investigarán todos los nombres proporcionados por Vitol el 18 de mayo y agradeció el apoyo de la empresa al compartir los nombres de los funcionarios corruptos.

También puedes leer

“La empresa Vitol ya dio los nombre de los funcionarios de Pemex que recibieron sobornos pagados por Vitol…Eran del área internacional de Pemex”

AMLO

Funcionarios de Pemex involucrados con Vitol serán investigados: AMLO

AMLO aseguró que los funcionarios que fueron involucrados por Vitol en sobornos serán investigados por las autoridades correspondientes.

Luego de que la empresa facilitará los nombre de estos funcionarios del área internacional de Pemex, las autoridades podrán proceder como sea necesario.

El mandatario compartió que uno de los funcionarios de Pemex que recibieron sobornos estuvo activo hasta 2019

“Ya se va a proceder y aprovecho para agradecer a los de Vitol porque tomaron esa decisión”

AMLO

AMLO aseguró que Vitol es una empresa importante en el sector petrolero que se desarrolla con ética, pese a que fue la misma quien ofreció y entregó los sobornos.

El mandatario aseguró que las empresas extranjeras “hacían y deshacían” en Pemex en otras administraciones; sin embargo, desde el inicio de su gobierno la cancelación de esas prácticas significó un ahorro.

Lo más leído de Negocios

La empresa se encuentra en investigación por un caso de corrupción en Estados Unidos, por lo que Pemex decidió no renovar negociaciones con ésta.

Información en desarrollo…

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: