Conéctate con nosotros

Videos

La batalla por Mariúpol

Publicado:
La de Mariúpol fue una batalla por la liberación de la ciudad de su sometimiento al batallón Azov: una unidad militar, integrada en el Ejército ucraniano, que no oculta su filiación nacionalista y neonazi. Los militares rusos que entraron en combate trataron por todos los medios de plantar cara al enemigo sin comprometer la seguridad de la población civil. Por desgracia, sus oponentes carecen de esos miramientos, y usaron sin escrúpulos a los civiles como escudos humanos. De nada les sirvió.

“En estos momentos, en Mariúpol, hay muchos niños que viven en condiciones inhumanas. Son de edades muy distintas: hay tanto bebés, como niños en edad escolar y adolescentes. Siguen viéndose obligados a vivir en sótanos porque no tienen otro lugar a donde ir. No tienen agua, ni luz, ni acceso a la comida”, relata Román Kósarev, corresponsal de guerra de RT. “La guerra empezó en Donbass hace 8 años, y hay niños que nacieron durante los bombardeos del 2014 y han crecido con la guerra. No conocen otra cosa que la guerra”, agrega.

“En nuestra casa, todas las ventanas quedaron rotas, ahora vivimos aquí. La mitad de los niños han tenido alguna enfermedad. Nuestra abuela es discapacitada. Estoy esperando a que termine todo esto. Ya no sé qué hacer, todas las ventanas están destrozadas”, comenta una menor entre lágrimas. “Todas las casas, todo está destruido. […] Hay ventanas destrozadas y casquillos por todas partes. Todo está mal. Tenemos que irnos o seguir aquí en el sótano”, cuenta otro niño.

Por toda la ciudad se pueden encontrar cientos de tumbas donde fueron enterrados civiles. “Es muy duro, muy duro. Ya no sé para qué seguir viviendo, he perdido el sentido de la vida”, lamenta una mujer llorando sobre la tumba de su hijo, quien murió a los 37 años a causa de un bombardeo ucraniano, dejando en la orfandad a un niño pequeño.

“Crueldad inhumana hacia la población”

Andréi Filátov, también corresponsal de guerra de RT, dice que los nacionalistas ucranianos “albergan una crueldad inhumana hacia la población que afirman proteger”. “Los meten en los sótanos, se niegan a evacuarlos. Sabemos que las autoridades ucranianas están llevando a cabo lo que ellos llaman ‘desovietización’. Pero incluso el ‘tirano’ de Stalin, al que tanto odian, primero evacuó a la población de Stalingrado, y solo después el Ejército empezó a convertir la ciudad en una fortaleza”, recuerda el periodista.

“En Mariúpol, sin embargo, no ocurrió nada de eso. Los ucranianos usaron a los civiles como escudos humanos y ocuparon sus viviendas. Tenían una táctica muy sencilla: preparaban una o dos posiciones de tiradores abiertas para controlar los cruces de caminos, pero también tenían varias posiciones ocultas en casas o en apartamentos”, relata Filátov.

“Los soldados ucranianos emplearon la táctica de tierra quemada. Usaron a los civiles como escudos humanos. Los integrantes del batallón Azov prácticamente obligaban a la gente a entrar en los sótanos y ocupaban las plantas superiores, es decir usaban los edificios residenciales como posiciones de tiradores”, agrega Kósarev.

Escuelas convertidas en bases

Los efectivos del Ejército ucraniano y los grupos nacionalistas como el batallón Azov usan las escuelas y otros edificios de interés social como base o almacén de armamento. En las zonas liberadas por las tropas rusas, se encontraron gran cantidad de material relacionado con el nazismo y toda clase de equipo militar de la OTAN.

En medio de la destrucción, la población de Mariúpol intenta rehacer su vida. Las personas se apoyan mutuamente y la ayuda humanitaria que reciben de Rusia les permite cubrir parte de sus necesidades, pero confían en que su ciudad será reconstruida y volverán a vivir en paz.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Videos

El Rey Emérito ya está en España

Pasadas las 19:00 horas aterrizaba en el aeropuerto de Vigo el jet privado en el que el Rey Juan Carlos I viajaba a España. Casi dos años después de su marcha el padre del Rey Felipe VI regresa para asistir este fin de semana a una regata en la localidad pontevedresa de Sanxenxo. Se alojará en casa de su íntimo amigo Pedro Campos. Le acompañará la infanta Elena, que horas antes aterrizaba en el mismo aeropuerto. El lunes Juan Carlos se desplazará a Madrid. Allí se reunirá con su hijo, la Reina Sofía y otros miembros de su familia, pero no dormirá en el Palacio de la Zarzuela. Desde que se confirmó este viaje la expectación ha sido máxima en Sanxenxo, hasta donde se han desplazado centenares de periodistas.

Fuente

Sigue leyendo

Videos

Al menos un policía resulta herido en un ataque con un artefacto explosivo en Colombia

Publicado:

La Policía del departamento colombiano de Santander ofrece más de 12.000 dólares de recompensa por información sobre los autores del ataque contra la comisaría de Tibú que dejó a un uniformado herido el miércoles 18 de mayo. El atentado, perpetrado con un artefacto explosivo, se atribuye a grupos disidentes. El jefe policial regional añadió que, recientemente, han capturado a 14 presuntos terroristas en el casco urbano de Tibú.

Fuente

Sigue leyendo

Videos

“Washington prescinde de todas las leyes y hace lo que le da la gana en el mundo”, dice Konstantín Yaroshenko, piloto ruso que fue recluido en EE.UU.

Publicado:
Konstantín Yaroshenko, uno de los más conocidos presos rusos en EE.UU., fue canjeado por el estadounidense Trevor Reed. Piloto de profesión, fue detenido en mayo del 2010 en Liberia por agentes de la Administración de Control de Drogas estadounidense, que lo trasladaron en secreto a EE.UU., donde fue condenado a 20 años de prisión acusado de preparar un envío de cocaína. Yaroshenko niega su culpa y asegura que todo el proceso fue un montaje. Ahora cuenta su historia en ‘Entrevista’, de RT.

El piloto ruso Konstantín Yaroshenko, quien regresó el mes pasado a Rusia tras pasar 12 años encarcelado en Estados Unidos, habló de cómo fue víctima de un montaje orquestado por el sistema estadounidense y reveló cuáles eran las eran las verdaderas intenciones detrás de su captura.

Yaroshenko fue detenido en 2010 en Liberia y trasladado a EE.UU. acusado de traficar cargamentos de miles de kilos de cocaína, parte de la cual estaría destinada al país norteamericano. El aviador fue intercambiado por el exmarine estadounidense Trevor Reed, condenado a nueve años de prisión en Rusia por agredir en estado de embriaguez a dos policías en Moscú en 2019.

“Desarrollaron una operación planificada para tenderme una trampa e inculparme, lo hicieron por una serie de causas: una de ellas fue forzarme a que empezara a colaborar con ellos”, relata Yaroshenko en ‘Entrevista’, de RT. Según afirma, los agentes estadounidenses “querían que fuera su informador y declarara en falso contra ciertos ciudadanos de Rusia”, incluido Victor But, acusado de tráfico de armas.

Yaroshenko denuncia que fue “secuestrado” por agentes de la Administración de Control de Drogas​ (DEA) y la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) el 28 de mayo de 2010 en un hotel en Liberia y trasladado a una dependencia estadounidense en ese país africano, donde fue torturado.

De igual forma, señala que todo su caso “fue un montaje”, ya que en los expedientes oficiales no está claro cómo llegó hasta EE.UU. “Los estadounidenses violaron todas las leyes posibles de los derechos internacionales, tengo todas las pruebas”, agrega.

Respecto a sus planes para el futuro, Yaroshenko dice que quiere recuperar su salud tras los malos tratos y la poca atención médica que recibió en prisión, y lamenta que ya no puede ser piloto: “Soy prácticamente un discapacitado, eso es imposible”.

Asimismo, asegura que intentará hacer que los estadounidenses “asuman sus responsabilidades, mostrar su verdadera cara”, ya que “prescinden de todas las leyes y hacen lo que les da la gana en el mundo”.

Fuente

Sigue leyendo

Videos

Apuñalamiento de un vigilante se seguridad en Igualada

Los Mossos d’Esquadra investigan el apuñalamiento a un vigilante de seguridad este jueves al mediodía. Los hechos han sucedido en la estación de Igualada de Ferrocarrils de la Generalitat. Una de las cámaras de seguridad ha captado como uno de los usuarios se acerca por la espalda al trabajador y, sin mediar palabra, clava en dos ocasiones un arma blanca a la altura del corazón. Después se da a la fuga.

Fuente

Sigue leyendo

Videos

Sanciones: ¿Ventana de oportunidades?

Publicado:

Desde el inicio de la operación especial militar en Ucrania, Rusia se enfrenta a sanciones de una magnitud totalmente inédita. Es lógico que los apuros de la cadena de suministros y la suspensión de las transacciones bancarias internacionales sumieran a más de uno en el pánico en un primer momento, pero pasado el susto, una luz se abre paso entre las sombras: ¿y si todo es para bien y acaban por hacerse más fuertes y competitivos? Al fin y al cabo, algo sí saben los rusos de superar crisis…

Fuente

Sigue leyendo

Videos

SERIE: The Umbrella Academy (T3 2022) | Trailer subtitulado en español

Fuente

Sigue leyendo

Videos

Plaga de ratas en un solar ocupado de la calle de Jaén, en el barrio de Gràcia de Barcelona

VÍDEOS: ANNA MANSO

Unos vecinos del barrio Gràcia de Barcelona han denunciado la existencia de una plaga de ratas en un solar ocupado donde viven ocho personas, entre ellas un menor, en situación vulnerable.

Fuente

Sigue leyendo

Videos

Venezuela recibe un segundo lote de 2,5 millones de dosis de la vacuna antigripal rusa

Publicado:

Un lote de 2,5 millones de dosis de la vacuna antigripal de la empresa rusa Méchnikov llegó este miércoles a Venezuela. De esta forma se completó la entrega de un total de cinco millones de dosis del antígeno. como fue pautado en el convenio de cooperación en salud entre Caracas y Moscú. El anterior envío, desde el centro de distribución ubicado en Nicaragua, llegó al país bolivariano en abril.

Fuente

Sigue leyendo

Videos

Enfrentamientos entre mineros y la Policía en Perú tras dos semanas de protestas

Publicado:

En Perú se produjeron enfrentamientos entre mineros y la Policía en una marcha de los trabajadores de la empresa Las Bambas. Cientos de obreros reclaman al Gobierno del presidente Pedro Castillo la resolución de una disputa entre indígenas y la mina de cobre de propiedad china. Exigen una intervención para desalojar a los indígenas que bloquean la entrada y expresan que les preocupa perder sus empleos.

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: