Connect with us

Internacional

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente expone una obra que se atribuye a Picasso

Actualizado: Guardar

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente va a exponer desde este miércoles 18 de mayo y hasta el 28 de agosto la obra ‘Estuche para dos violines’, que se atribuye a Pablo Ruiz Picasso. Se trata de una cesión de su propietario, Marcos Salazar Ruiz, reconocido artista plástico venezolano y residente en Toledo, que la heredó de su padre y que a su vez este la había adquirido entre 1954 y 1955. La obra ha sido expuesta previamente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Centro Cultural San Clemente de la Diputación de Toledo.

Se trata de un collage que ocupa las dos mitades de un estuche para dos violines, representando a un violinista (en el interior de la tapa de la funda, realizado con recortes de periódico, cartones ondulados, portadas de libros y trazos de pintura negra) y el contorno de dos violines (recortados en una chapa de madera, pintados con trazos negros, rojos y blancos, y que contiene la firma del autor).

Los dos violines están realizados con madera de pino en el anverso y de álamo en el reverso; ambos sin barnizar y con el anverso pintado. Picasso usó estos tipos de maderas en varias esculturas, como una ‘Naturaleza muerta’ realizada en 1914.

La figura del violinista está constituida por piezas de cartón corrugado y varios fragmentos de publicaciones: una sección de ‘Le Petit Journal’, publicado el 14 de enero de 1893, que correspondería a una parte del torso; un fragmento de la portada de las ‘Historias de Ruiz de Alarcón’, publicadas en 1914, y que fue puesta con el reverso hacia arriba y sobre la que se dibuja una de las manos del violinista; y varios fragmentos de la portada de ‘Zizi. Historia de un gorrión de París’, fechada en 1892, que conforman partes del rostro y el puño de una de las mangas.

Advertisement

Ver los comentarios

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares