Connect with us

Internacional

Denuncian fraude en elecciones en Universidad guatemalteca

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) elige este sábado a quien debe ser el próximo rector de esa casa de altos estudios en medio de protestas y acusaciones de fraude que llevaron a la marginación de electores, interrupción de la primera fecha y múltiples acciones legales en favor y en contra de las máximas autoridades.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian política represiva de la fiscal general de Guatemala

Los comicios de este sábado, fueron convocados por el Consejo Superior Universitario (CSU), luego que el pasado 27 de abril no pudieran llevarse a cabo debido a protestar en la sede del Museo de la USAC (Musac) por parte de estudiantes de la Facultad de Agronomía por la exclusión de siete cuerpos electorales.

Desde que el CSU hizo oficial la nueva fecha de elección en la que quedan excluidos a siete cuerpos electorales, varias agrupaciones han manifestado por medio de pronunciamientos, denuncias y acciones legales su inconformidad para buscar la revocación del proceso.

Avante San Carlos, del candidato Carlos Valladares expresó lo que llamó su “rechazo contundente” al amparo que ordenó la nueva convocatoria de los 27 cuerpos electorales; calificó este proceso como “anómalo” y una “demostración de la cooptación del Estado”.

Por su parte, la agrupación SOS USAC, representada por Jordán Rodas, denunció que la elección convocada “viola la autonomía” de esa casa de estudios y declaró que “cualquier elección que se haga después de esa fecha, en un lugar distinto, es nula”.

Advertisement

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui), uno de los cuerpos electorales excluidos, también se sumó al rechazo colectivo de la nueva fecha de elecciones previstas, al expresar que “con manipulación de las garantías constitucionales se pretenda convalidar un proceso electoral que ha perdido pureza y sentido democrático”.

De acuerdo a agrupaciones estudiantiles, sectores oficialistas estarían “utilizando redes sociales en las que manejan oficialmente la carrera, reciben llamadas, usan los grupos académicos en WhatsApp o les envían mensajes de texto”. 

Una de las denuncias refiere que les ofrecen aprobar los cursos y mejorarles las notas. Si deciden no asistir los amenazan con reprobar todo, incluso los exámenes finales previstos para este fin de semana. 
 

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares