Connect with us

Internacional

Premier peruano comparece ante Congreso por protestas de abril

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, respondió este jueves, primero ante el pleno en forma pública y luego en sesión reservada, a una interpelación del Congreso de la República sobre la medida de inamovilidad adoptada el pasado 5 de abril, que fue interpretada por algunos legisladores como restricción de libertades ciudadanas.

LEA TAMBIÉN:

Congreso peruano designa a jueces del Tribunal Constitucional

Cerca de las 11:30 hora local (16:30 GMT) inició la sesión con retraso y el premier recordó el contexto en el que se manifestaron agricultores y transportistas debido al alza del precio de los combustibles y de los fertilizantes.

De acuerdo con Torres, se entregaron reparaciones económicas de 40.000 soles (unos 10.500 dólares) en algunos casos a los familiares de los fallecidos durante las protestas y precisó de los 149 civiles y policías heridos, todos fueron dados de alta hasta el momento.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) centró su discurso en la inamovilidad decretada el 5 de abril y explicó que se dictó sobre la base de informes de Inteligencia y la Policía que apuntaban a que las protestas se agudizarían y que se pudo corroborar en las violentas manifestaciones que sucedieron ese día.

Debió rendir cuenta ante la represión policial ante las manifestaciones sociales en varias ciudades peruanas y sobre el toque de queda que no evitó la multitudinaria manifestación en Lima contra el Gobierno de Pedro Castillo.

Advertisement

El jefe del Gabinete insistió en que la Policía sugirió disponer el toque de queda, pero que “dicha documentación ha sido clasificada como reservada”, en relación con la represión a la criminalidad, por lo cual arguyó no poder dar más detalles públicos. El documento de Inteligencia tiene carácter de secreto, según declaró.

Las protestas ocurridas entre el 1 y 6 de abril dejaron seis fallecidos. Según el vocero del Ejecutivo, el adolescente que murió ahogado en un río de la región de Junín, lo hizo lejos de donde se generó el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los protestantes.

Además, reconoció que la muerte de un joven de 18 años de Huánuco y de otro hombre en Ica están siendo investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía, pues recibieron disparos de armas de fuego.

Advertisement

Torres detalló que se reportaron 27 detenidos en Huánuco, cuatro de ellos menores de edad por presuntos delitos de extorsión, violencia, resistencia a la autoridad y disturbios. En Lima detuvieron a 13 personas, entre ellos dos menores, por disturbio y robo, y tres  por delitos contra el patrimonio.

La congresista Flor Pablo indicó que, según el artículo 51 del reglamento, se pasaría a una sesión reservada en la cual el primer ministro dio las explicaciones sobre la medida.

“Hemos agotado las vías legales para obtener los informes que fundamentaron el encierro de 11 millones de personas el 5/04. El Ejecutivo no los transparentó por seguridad interna. Por eso solicité a la presidenta del Congreso pasar a sesión reservada para que el premier rinda cuentas”, expresó la representante legislativa.

 Al concluir esta sesión reservada continuó la interpelación y algunos congresistas del oficialismo quedaron conformes con las explicaciones de Torres, mientras legisladores de la oposición manifestaron que pudieran solicitar la moción de censura contra el titular de la PCM.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares