Conéctate con nosotros

Internacional

El jefe del Pentágono pide sin éxito a Rusia un alto el fuego inmediato

Corresponsal en Nueva York Actualizado: Guardar

Por primera vez desde que empezó la guerra de Ucrania, los máximos responsables militares de EE.UU. y de Rusia mantuvieron este viernes una conversación por teléfono. La llamada fue, según las autoridades rusas, a petición del secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, que exigió a su homólogo ruso, el ministro de Defensa Sergei Shoigu un «alto el fuego inmediato».

Habían pasado casi tres meses desde la última vez que Austin y Shoigu tuvieron una conversación telefónica: fue el 18 de febrero, seis días antes de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania decretada por el presidente del país, Vladimir Putin.

Según el comunicado emitido por el Pentágono, Austin también «enfatizó la importancia de mantener las líneas de comunicación» entre ambos.

«Se discutieron asuntos de seguridad internacional, incluida la situación en Ucrania», aseguró la agencia de noticias rusa TASS.

Según el Pentágono, «no se solucionó ningún asunto grave y urgente»

EE.UU. ha sido el principal apoyo de Ucrania en la guerra: ha autorizado el envío de 3.800 millones de dólares en armamento desde el inicio del conflicto, ha formado a militares ucranianos en el uso de las armas más sofisticadas y ha proporcionado abundante inteligencia al Gobierno de Kiev sobre los movimientos y situación de tropas y objetivos rusos.

La exigencia estadounidense del cese de hostilidades no produjo ningún resultado, como era de esperar. El propio Pentágono reconoció en un sesión informativo de un alto cargo con la prensa que la llamada «no solucionó ningún asunto grave y urgente» y no cambiará la actitud de Rusia sobre la guerra.

El alto cargo aseguró que el tono de la llamada fue «profesional» y que, después de que EE.UU. hubiera requerido con insistencia este tipo de comunicaciones desde el inicio de la guerra, mostró su confianza en que el primer contacto sea un «trampolín» para nuevas conversaciones en el futuro.

Canal de comunicación abierto

EE.UU. y Rusia tienen abierto un canal de comunicación desde el comienzo de la agresión rusa a Ucrania diseñado para evitar una escalada del conflicto que afecte a las dos grandes potencias militares. Por parte estadounidense, la línea está en el mando central de su ejército en Europa y la maneja el comandante estadounidense -y de las fuerzas de la OTAN– en el continente, el general Tod Wolters.

La llamada se ha producido en un momento en el que Rusia busca consolidar un mayor control en el Donbass, la región del este de Ucrania tomada en parte por separatistas prorrusos en 2014, y donde Moscú concentra ahora todos sus esfuerzos. También en un contexto de mayor tensión internacional alrededor del conflicto, después de que esta semana tanto Finlandia como Suecia, ambos países con frontera con Rusia, anunciaran sus planes para solicitar el ingreso en la OTAN.

Es un asunto de máxima sensibilidad para Putin, que utiliza la ambición ucraniana por formar parte de organizaciones occidentales como la OTAN y la Unión Europea como una de sus justificaciones para la invasión.

La mayoría de países de la OTAN ve con buenos ojos la propuesta de Finlandia y Suecia y el líder de la alianza militar, EE.UU., dio ayer un espaldarazo simbólico. Joe Biden llamó ayer por teléfono a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, para mostrar su «apoyo» a la política de ‘puertas abiertas’ de la OTAN y al «derecho de Finlandia y de Sueciaa decidir su propio futuro, su política exterior y sus acuerdos de seguridad».

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Internacional

Celebran el Día Nacional de la Comadrona en Guatemala

Guatemala celebra este jueves por primera vez el Día Nacional de la Comadrona luego de que el Congreso lo aprobara el pasado mes de marzo con el fin de dignificar el conocimiento y experiencia ancestral de las comadronas en las comunidades.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Guatemala anuncia que no irá a Cumbre de las Américas

La coordinadora de la Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Marcela Pérez, afirmó al respecto que: “Ser comadrona significa poder atender a la comunidad, específicamente atender a las mujeres en su etapa de salud reproductiva”. 

En este sentido, Pérez añadió que: “Ellas tienen el don y la misión de poder ejercer y brindar atención materno neonatal especialmente durante el embarazo, el parto y el post parto”.

De igual forma, la coordinadora guatemalteca señaló que entre las comadronas se encuentran las denominadas natas, las cuales adquirieron de manera hereditaria el conocimiento a través de sus familias mientras otras acuden a los servicios de salud especializados para formarse.

En consonancia con ello, apuntó que a través de intercambios en los Distritos Municipales de Salud “adquieren nuevos conocimientos, fortalecen la atención del parto, la atención del neonato, como otras habilidades, pero siempre respetando los conocimientos ancestrales de las abuelas comadronas”.

Por su parte, la comadrona Manuela Macario de Chichicastenango manifestó sobre esta formación que: “nos han capacitado sobre lactancia materna, porque ese es el mejor alimento para el niño para que crezca sano y suerte. Lo que aprendemos se lo enseñamos a las mujeres desde que están embarazadas”.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país cuenta con más de 20 mil comadronas, las cuales cumplen un rol fundamental en las diferentes comunidades para promover y garantizar un embarazo seguro y saludable.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Universitarios de Ecuador exigen aumento salarial para docentes

Miles de integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) mostraron este jueves su respaldo a la huelga de hambre y otras acciones de protesta de docentes del sistema público, quienes demandan la aplicación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y la equiparación salarial.

LEA TAMBIÉN:

Educadores ecuatorianos extreman huelga de hambre

Integrantes de la FEUE y de la Universidad Central de Ecuador (UCE) se concentraron en los exteriores de la plaza Indoamérica, en Quito (capital), y desde allí exigieron al Gobierno neoliberal del presidente Guillermo Lasso la entrega de mayores fondos para el sector y que se brinde una educación pública de calidad.

Además, miles de estudiantes de la UCE desfilaron por arterias capitalinas y apoyaron a los docentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) que desde hace 16 días realizan una huelga de hambre en Quito y Guayaquil en reclamo de estas mejoras.

A propósito, el presidente de la FEUE, Mauiricio Chiluisa, se unió desde el pasado martes a la huelga, que llevan adelante 30 representantes del magisterio.

Con cortes de vías, plantones, marchas y otras acciones, los docentes también procuran que la Corte Constitucional (CC) emita un fallo favorable sobre la aplicación inmediata de la LOEI.

Esta instancia dispone hasta el próximo 23 de mayo para pronunciarse el cumplimiento de dicha norma, aprobada por la Asamblea Nacional en marzo pasada y vetada en abril por el presidente Lasso por inconstitucionalidad.

Las protestas de este jueves se han hecho coincidir con las sesiones previstas para esta jornada de la CC, cuya sede fue el destino final del desfile estudiantil.

Reiteradamente, representantes del Gobierno ecuatoriano han expresado que el país no dispone de fondos para aplicar la equiparación salarial de los docentes, de la cual ya gozan otros empleados del sector público.

Sin embargo, docentes y estudiantes subrayan que el Ejecutivo puede obtener esos fondos del fisco o de la renta petrolera, pero le falta voluntad política para escuchar y atender las demandas del pueblo. De acuerdo con medios de prensa, la equiparación salarial demanda 500 millones de dólares.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

México valora de positiva reunión con asesor de la Casa Blanca

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó este jueves de positivo el encuentro telefónico que sostuvo junto al mandatario Andrés Manuel López Obrador con el asesor especial para la Cumbre de las Américas de la Casa Blanca, Christopher Dodd.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. mexicano rechaza política de exclusión de EE.UU.

El secretario de Relaciones Exteriores de México publicó en su cuenta oficial de Twitter que la conversación realizada en el Palacio Nacional por vía telefónica “fue bastante franca e interesante”.

En consonancia con ello, informó que: “Básicamente se discutieron dos cuestiones que es la visión de que oportunidades representa esta cumbre para el continente americano y la invitación de todos los países sin exclusión”.

En este sentido, Ebrard señaló que: “El presidente López Obrador explicó cuál es su idea de por qué esto debe ser así, que no debe haber exclusiones, que debemos entrar a una nueva etapa histórica, sentar las bases de una nueva relación”.

Al mismo tiempo, el alto funcionario afirmó que el mandatario abogó por “la unión del continente y dejar atrás otras etapas de la historia más simbolizada por lo que ha sido la OEA y otros supuestos como el de América para los americanos”.

El diplomático mexicano expresó que el diálogo con la Casa Blanca se mantendrá durante las próximas jornadas mientras apuntó que el intercambio ha sido “constructivo y en muy buenos términos”.

El pasado 10 de mayo, el presidente López Obrador declaró que no asistiría a la IX Cumbre de las Américas si EE.UU insistía en excluir a Nicaragua, Venezuela y Cuba, lo cual también ha sido respaldado por otras naciones latinoamericanas.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Apagón afecta áreas de El Salvador, Guatemala y Honduras

Una falla en la red eléctrica de Centroamérica provocó el miércoles un apagón en varias regiones de El Salvador, Honduras y Guatemala.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela denuncia un nuevo ataque contra su sistema eléctrico

El Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (EOR) indicó que en horas de la tarde se presentó un evento en la red eléctrica centroamericana, con afectaciones principalmente en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Desde el Centro de Control Regional del EOR se indicó que los operadores realizaron las maniobras necesarias para restablecer el servicio eléctrico en las zonas afectadas por la falla en coordinación con los Operadores Nacionales de cada país.

Usuarios de redes sociales reportaron varias zonas salvadoreñas afectadas por el corte de energía eléctrica.

En El Salvador se reportó el corte eléctrico en distintos puntos del departamento capitalino de San Salvador, así como en La Libertad, Santa Ana, Usulután, Colón, La Paz y Cabañas, entre otros.

En Guatemala los apagones afectaron particularmente a la Ciudad de Guatemala, el Administrador del Mercado Mayorista (AMM), ente operador del país, informó que el sistema eléctrico guatemalteco se desconectó tanto de México como del resto de Centroamérica.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Accidente de autobús en Jalisco, México deja 13 muertos

El volcamiento de un autobús de trabajadores registrado en la tarde del miércoles en el estado mexicano de Jalisco dejó un saldo preliminar de 13 muertos y al menos 30 heridos.

LEA TAMBIÉN:

Tiroteo en el estado mexicano de Jalisco deja tres muertos

La Unidad de Protección Civil del estado de Jalisco informó que personal de la institución acudió a brindar apoyo tras confirmarse un accidente en la carretera Tuxcueca – Citala, en el cual se involucró un vehículo autobús que transportaba trabajadores de una empresa productora de berries.

Según testigos del accidente, el autobús tuvo una falla en el sistema de freno, llevando a que el chofer impactará el vehículo contra un paredón ubicado en un costado de la carretera cuando iba al poblado de Jocotepec.

Unidades de bomberos de Jalisco, de Chapala, Jocotepec, Cocula y Mazamitla, así como unidades de la Cruz Roja participan en las labores de rescate y atención a los heridos del accidente de tránsito.

Las autoridades indicaron que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a que continúan las labores de rescate y asistencia médica a los sobrevivientes del lamentable accidente.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Tiroteo en Fortaleza, Brasil deja al menos tres fallecidos

Un enfrentamiento armado registrado el miércoles frente a un centro de salud de la ciudad brasilera de Fortaleza, dejó al menos tres víctimas mortales y varios heridos.

LEA TAMBIÉN:

Accidente deja 11 fallecidos en Mato Grosso, Brasil

El alcalde de la capital del estado de Ceará, José Sarto, informó que “tres personas murieron y dos resultaron heridas esta tarde, alcanzadas por disparos de armas de fuego en la clínica de salud Edmar Fujita, en el barrio Dias Macedo”.

La Policía local reportó que, de las tres mujeres heridas durante el altercado, una se encuentra en estado grave como consecuencia del disparo que recibió. No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública y Defensa Social (Sspds) confirma tres muertos y cuatro heridos.

Medios locales refieren que, desde un automóvil, los atacantes arremetieron contra dos individuos que se encontraban fuera de la clínica. Uno de ellos murió a causa de una bala mientras intentaba huir hacia una avenida contigua.

Según la Sspds, estos ciudadanos portaban una tobillera electrónica, y habían salido de prisión hace diez días. Las víctimas tenían antecedentes por homicidio, tráfico de drogas y robos.

La tercera víctima fue identificada como Francisco Regino, un maestro de obras de 58 años que se encontraba en el centro de salud en busca de una cita para tratamiento renal y la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

En respuesta, la gobernadora del Estado de Ceará, Izolda Cela comunicó en su cuenta de Twitter, que dos de los sospechosos habían sido detenidos y uno ya fue identificado como el atacante armado.

Tras la detención del tercer sospechoso sentenció: “Que paguen en juicio por el gravísimo e inaceptable delito cometido”.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Un avión de lujo para recorrer 6.000 kilómetros

Madrid Actualizado: Guardar

Don Juan Carlos ha llegado a España después de 21 meses en Abu Dabi y haber recorrido los 6.000 kilómetros que separan España de la capital de los Emiratos Árabes Unidos en el lujoso jet de la empresa angoleña, Bestfly. La matrícula del avión (BFY747R) permite reconocer el modelo exacto del aparato en el que ha viajado Juan Carlos, se trata de un Gulfstream G450.

Exterior del Gulfstream G450
Exterior del Gulfstream G450 – Bestfly

El jet del que ha disfrutado el padre del Rey para viajar desde Abu Dabi fue matriculado en la isla caribeña de Aruba. Los fabricantes de este reactor, la empresa norteamericana Gulfstream lo describe como «un excelente avión de negocios para empezar», pero la compañía cesó su fabricación en 2002. El G450 pertenece a la serie de aviones GIV-X, una de las líneas más vendidas por la empresa aeroespacial Gulfstream.

El Gulfstream G450 cuenta con dos motores también de otra lujosa compañía, en este caso la automovilística Rolls & Royce, que ya conoce otras industrias diferentes a la del coche. Configurado para albergar a 14 pasajeros también puede transformarse para que los usuarios del jet duerman en cinco camas diferentes siendo una de ellas doble.

Aunque este avión dejó de fabricarse en 2002, la empresa realizó una renovación completa del interior del aparato en 2019, desde la cabina hasta los asientos, dándole un aspecto aún más lujoso que antes. La cabina de proa cuenta con cocina con horno, configuración de asientos club dobles, y una zona de comedor. El G450 ofrece detalles como cafetera, microondas o refrigerador. La zona media del aparato incluye la opción de ‘configurar un asiento club individual’ y diván. En su zona de popa se encuentra el lavabo y el área de almacenamiento.

Detalle del interior del reactor G450
Detalle del interior del reactor G450 – Bestfly

Además de los asientos de cuero blanco y mesas y aparadores de madera clara a juego, Gulfstream ofrece a los pasajeros del G450 servicio de asistencia en vuelo, teléfono vía satélite, red wifi, reproductores de CD y DVD con monitores integrados en las cuatro paredes del reactor.

El G450 puede alcanzar casi 1.000 kilómetros hora, concretamente 976 km/h. Puede llegar a los 13.100 metros de altura y cuenta con una autonomía de poco más de 8.000 kilómetros.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Bienvenido a España

Actualizado: Guardar

La primera premisa de la llegada de Don Juan Carlos a suelo español por primera vez en dos años es la de alejarse una distancia prudencial del ruido político provocado y darle la bienvenida. El padre del Rey aterriza en Pontevedra con absoluta legitimidad después de que la Fiscalía haya archivado todas las diligencias de investigación abiertas. Y también, sin que pese sobre él ningún proceso penal toda vez que, además, regularizó con la Agencia Tributaria los más de seis millones de euros que se le reclamaban. Lo de menos en estos momentos es seguir insistiendo en su inviolabilidad, en la prescripción de algunas conductas, o en la inexistencia de pruebas para demostrar delitos. La fase jurídica de la ‘pena de telediario’ vivida por Don Juan Carlos ya es pasado por más que algunos partidos traten de reactivarla siempre como arma política para lograr su fin último, la erradicación de la Monarquía parlamentaria como modelo de Estado, y de la Corona como esencia de su jefatura.

Lo relevante ahora es que Don Juan Carlos regresa con todo derecho, con ilusión de reencontrarse con su familia, de retomar aficiones personales, y con el deber inexcusable y forzoso de poner todo de su parte para contribuir a dignificar a la Casa Real, que siempre ha de quedar por encima de las personas.

España debe entrar así en fase de superación de muchos resquemores hacia la figura de Don Juan Carlos, porque sería injusto no ofrecerle una bienvenida con los brazos abiertos y dejar en el olvido lo mucho que hizo por la democracia en momentos críticos de nuestra historia. O no recordar cómo en su papel de jefe del Estado, y por tanto de primer embajador, promovió inversiones millonarias para nuestro país. Si no es fácil olvidar sus errores, también sería injusto desdeñar sus aciertos. Sería tanto como claudicar ante el marco mental obsesivo en el que se mueve la extrema izquierda y asumir que Don Juan Carlos siempre debe ser una suerte de culpable sin sentencia. Sería caer en su trampa. En realidad, dos años fuera de España han representado para Don Juan Carlos un alejamiento incómodo de su propia tierra y de su entorno. Y también, un dolor del que es justo que se recupere poco a poco concediéndose estancias temporales en España que nadie puede negarle, porque eso es precisamente lo que ha pactado desde hace meses con Don Felipe. Y eso es justo lo que conviene empezar a apreciar con normalidad y naturalidad, y no con la doble vara de medir con que lo hacen quienes usan la ley del embudo para disculpar, perdonar y agasajar a delincuentes, y sin embargo son intransigentes con Don Juan Carlos para debilitar a la Monarquía.

El de Don Juan Carlos es, en efecto, un viaje privado. Pero también habría sido preferible evitar tantos días de goteo de rumores y filtraciones interesadas. Ha faltado información clara a tiempo sobre una agenda que debió ser pública desde el primer momento para evitarse todos -Don Juan Carlos el primero, Zarzuela después, y el Gobierno también- interpretaciones confusas sobre este viaje o sobre las fricciones que ha generado. Lo conveniente habría sido tener confirmaciones previas de cada movimiento para no dar lugar a especulaciones sobre dónde dormiría, el momento concreto de ver a su hijo o a Doña Sofía, o si pisaría o no La Zarzuela. Pero aterrizado ya en España, no se debe dudar de que este viaje será todo un ejercicio de responsabilidad colectiva. Lo único deseable es que la Corona salga reforzada de una vez por todas de tantos episodios que la han perjudicado de modo muy notable.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Don Juan Carlos ya está en España

Sangenjo Actualizado: Guardar

A las 19:13 del 19 de mayo de 2022. Es la hora y la fecha exactas de la vuelta de Don Juan Carlos a España. La isla de Menorca y posteriormente el puerto de Barcelona fueron las primeras instantáneas de España que pudo contemplar desde el jet privado Gulfstream G450 de la aerolínea de vuelos privados Bestfly.

Después de 21 meses de estancia en Abu Dabi, el padre de Felipe VI acaba de pisar suelo español. Y lo ha hecho en el Aeropuerto de Peinador, en Vigo (Pontevedra), ante la expectación de periodistas, fotógrafos y cámaras, que a lo largo del día de hoy han ido llegando a este pequeño aeropuerto gallego.

A pie de pista, la Infanta Elena y Campos

-íntimo amigo suyo y presidente del Real Club Naútico- esperaban a Don Juan Carlos. La Infanta ha llegado a Vigo dos horas antes, a las 17:00 horas, en un vuelo regular de Iberia que despegó del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 15:51 de este jueves. Junto a dos escoltas, fue la última pasajera en subir a la aeronave y la primera en bajar. Una furgoneta de la compañía aérea la ha llevado hasta la zona de autoridades, donde ha permanecido hasta la llegada de su padre.

Momento en el que Don Juan Carlos se ha bajado del avión
Momento en el que Don Juan Carlos se ha bajado del avión

«Soy Pedro Campos, vengo a recoger a Su Majestad el Rey». Estas han sido las palabras de Pedro Campos a los agentes de la Guardia Civil que se encontraban en la puerta de vehículos autorizados del aeropuerto de Vigo. Acompañado por su esposa, el regatista ha accedido al aeropuerto en su coche al interior de las instalaciones.

Precisamente Vigo fue el último lugar en el que estuvo Don Juan Carlos antes de salir de España. Fue a principios de agosto de 2020, cuando después de pasar unos días en Sangenjo -disfrutando del mar y de buenos restaurantes en compañía de sus amigos más cercanos- viajó hasta Abu Dabi «tras una meditada decisión» para instalar allí su residencia. En los días siguientes, la Casa de S.M. el Rey informó sobre donde se encontraba Don Juan Carlos y su intención de permanecer allí hasta que se aclarase su situación judicial.

Juan Carlos I lleva preparando este fin de semana desde el pasado 2 de marzo, cuando la Fiscalía archivó las causas por las que se le investigaba. Comenzó entonces a llamar a amigos y a planificar este fin de semana. Unos días que serán muy parecidos a los últimos que pasó en España: en Sangenjo, navegando por aguas gallegas, disfrutando de la gastronomía de la cena y acompañado por sus amigos.

Pedro Campos, amigo de Don Juan Carlos y presidente del Club Náutico de Sangenjo, este jueves, a la espera del reencuentro
Pedro Campos, amigo de Don Juan Carlos y presidente del Club Náutico de Sangenjo, este jueves, a la espera del reencuentro – EFE

Permanecerá en Sangenjo el tiempo que dure la regata de la clase 6 metros que se disputará en el Real Club Náutico de Sangenjo hasta el próximo domingo. Mañana sabremos si Don Juan Carlos participará, o no, en la competición. Lo que es seguro es que mañana se le verá a partir de las once de la mañana en el puerto deportivo.

La Casa de S.M. el Rey informó ayer de que el lunes Don Juan Carlos acudirá al Palacio de la Zarzuela para verse con Felipe VI, Doña Sofía y demás miembros de la familia. Tras esa reunión Don Juan Carlos regresará a Abu Dabi, según informó la Zarzuela.

El Emérito, momentos después de bajar del avión que le ha traído a España.
El Emérito, momentos después de bajar del avión que le ha traído a España.

«Esta visita se enmarca en el deseo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tal y como expresa la carta que le dirigió a Su Majestad el Rey el pasado 5 de marzo», subrayaron en el comunicado.

Segunda visita a España en junio

El regreso de Don Juan Carlos se produce tras 21 meses de estancia en Abu Dabi, periodo en el que ha tenido visitas familiares, aunque no consta ninguna de Felipe VI.

Como ya ha informado ABC, Don Juan Carlos prevé realizar una segunda visita a España del 10 al 18 de junio, también con parada en Sangenjo donde se celebra la misma regata de la clase 6 metros de la que ahora es aficionado.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: