Connect with us

Nacional

Rehúye Morena de debate por crisis aérea, asesinatos a periodistas e informe de DNV

Por segunda ocasión consecutiva, la bancada de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT), Partido Verde (PVEM) y Encuentro Social (PES), decidieron no debatir la agenda política propuesta por la oposición en la que se incluyeron temas como la crisis aérea, los asesinatos a periodistas y el tercer informe de la empresa DNV sobre el colapso en la Línea 12 del Metro.

El único debate que permitió la mayoría, fue la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Centroamérica y el Caribe; de ahí que se filtraran “por la puerta de atrás”, algunos temas de interés nacional contrarios al pactado.

Te podría interesar: Integrantes de Comisión Permanente guardan minuto de silencio por mujeres asesinadas en Nuevo León

“Una Agenda Política que por cierto, una vez más se define por el interés del grupo mayoritario, centrado ahora en la gira del presidente (…), evitando los temas fundamentales de lo que está ocurriendo inmediatamente, poniendo en riesgo la vida de millones de pasajeros y poniendo en entredicho la capacidad del gobierno de prestar un servicio fundamental, como es la comunicación aérea”, reprochó el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez.

El priista, acusó que México vuelve a ser el hermano mayor de Centroamérica y El Caribe. “Sí, hasta que los hermanos menores no se den cuenta de cómo les estamos jugando el dedo en la boca o les estamos dando atole con el dedo. Porque saben qué es lo que les importa, que los dejen de deportar, ¿y sabes quién los deporta? Nosotros, que tenemos este año la cifra más alta de deportaciones de migrantes de Centroamérica y el Caribe en la historia”, acusó.

El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, reprobó que en esta gira el presidente López Obrador tuviera acercamientos con países que han demostrado su distanciamiento con la democracia.

En defensa de la gira, el senador del Partido Verde, Rogelio Zamora, dijo que las relaciones entre los países no la hacen los gobiernos y que pensar en ello “es conservador”, por lo que las relaciones las construyen los ciudadanos todos los días; no obstante minutos después, en su mismo discurso, dijo que gracias al gobierno mexicano, México tiene una buena relación con los Estados Unidos.

Advertisement

La senadora del PES, Eunice Romo, enfatizó que centraría su participación en el debate, de “la exitosa, y repito y remarco, exitosa gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Recorrió cinco países. Yo me siento sumamente orgullosa porque por primera vez el Ejecutivo no hizo el ridículo”, lo que le valió los aplausos de sus compañeros de la Cuarta Transformación.

Te podría interesar: Inconstitucional, penalizar portación de más de 5 gramos de marihuana: Corte

No obstante, los senadores de oposición, lograron subir otros temas a la tribuna aprovechando su tiempo en el debate de la gira del presidente. Tales como el reproche por la contratación de 500 médicos cubanos, desplazando a los profesionales mexicanos.

Además de la crisis aérea. “Mientras todo esto acontecía en esa gira, en México sí teníamos otra crisis, una crisis que atañe a la seguridad de las mexicanas y mexicanos, una crisis en el espacio aéreo que, derivado de la decisión de construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, acusó el senador de MC, Noé Castañón.

En la sesión de la Comisión Permanente, el pleno guardó un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en Nuevo León y las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García, asesinadas en Cosoleacaque, Veracruz.

OH

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares