Connect with us

Nacional

Quién es Benjamín Arellano Félix, sanguinario capo que quiere salir de la cárcel por razones «humanitarias»

Alegando una presunta enfermedad terminal, Benjamín Arellano Félix, el sanguinario ex líder del Cártel de Tijuana pretende ser liberado de prisión.

Actualmente «El Min«, recluido en el centro penitenciario USP Lee, en Virginia Occidental, pide obtener una liberación humanitaria y no pagar la pena de 25 años de prisión en Estados Unidos, de la cuál le faltan 11 años.

QUIÉN ES Y DE QUÉ SE LE ACUSA A BENJAMÍN ARELLANO FÉLIX

Benjamín Arellano Félix, llamado también «El Señor», «El 76», «El 7-7», «El MK», «Licenciado Sánchez» o «Licenciado Alegría», tiene 70 años de edad, y nació el 12 de febrero de 1952, en Culiacán, Sinaloa.

Junto con sus hermanos, fue uno de los capos de la droga más poderosos de México y el proveedor de un tercio de la cocaína de Estados Unidos.

TE PODRÍA INTERESAR: Muerte de Yolanda Martínez apunta a un suicidio: Fiscalía de NL

«El Min» tiene diez hermanos:

Advertisement

Francisco Rafael Arellano Félix quien nació el 24 de octubre de 1949 y falleció acribillado en una fiesta por hombres armados disfrazados de payasos el 18 de octubre de 2013.

Carlos Arellano Félix, nacido el 20 de agosto de 1955, aún vivo y que no es buscado actualmente.

Eduardo Arellano Félix, nacido el 11 de octubre de 1956. Capturado en 2008 y actualmente preso en El Altiplano.

Ramón Arellano Félix, quien nació el 31 de agosto de 1964y murió a tiros enfrentado con la policía en 2002.

Luis Fernando Arellano Félix, nacido el 26 de enero de 1966 y no es buscado actualmente.

Advertisement

Francisco Javier Arellano Félix, que nació el 11 de diciembre de 1969. Fue capturado en 2006, pero actualmente se desconoce donde está recluído.

También tiene cuatro hermanas: Leticia, Norma, y dos más, Alicia y Enedina, las más activas en los asuntos del cartel.

El norcotraficante que hoy pide clemencia a las autoridades de Estados Unidos es caracterizado por su crueldad y sangre fría para ordenar la muerte de policías y enemigos cuando fue líder del Cártel de Tijuana.

Es señalado por múltiples crímenes cometidos en una época de terror todo el país en la década de los 90 y principios del 2000.

Se dice que fue él quien ordenó el atentado contra el periodista Jesús Blancornelas, director de ZETA, y el asesinato de su escolta Luis Valero Elizalde.

Advertisement

El homicidio del Cardenal Posadas Ocampo, o asesinatos como el de Luis Valero también están en su lista.

Además madres buscadoras se han indignado con la noticia, pues recuerdan que el Cártel de Tijuana habría sido el principal responsable de la desaparición de miles de personas en Baja California.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudiante de 13 años es asaltado y apuñalado fuera de su secundaria

Durante el periodo de mayor auge de los hermanos Arellano Félix, se veían cuerpos colgando de puentes, encobijados, desapariciones forzadas, intimidación, constantes tiroteos, volviendo a Tijuana en la ciudad más insegura del país.

Sobre los cargos que se le imputan tiene un proceso por delincuencia organizada, asociación delictuosa , lavado de dinero, así como trasiego de drogas.

Aún no se ha decidido si le concederán libertad en Estados Unidos, pero de dársela, no libraría la prisión, pues en México le espera una sentencia de 22 años

Advertisement

klcg

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares