Connect with us

Internacional

Cuarta sentencia en Álava en contra de las comisiones por ingresar dinero en efectivo

Bilbao Actualizado: Guardar Primero fueron las comisiones de Kutxabank o del BBVA, después el pago por ingresos que exigía Bankinter y ahora la justicia alavesa anula también una comisión idéntica del Banco Santander. La entidad cobraba hasta diez euros a quienes no fueran clientes del banco y acudieran en persona a la ventanilla a realizar un ingreso. El recargo incluso aparecía desglosado en alguno de los folletos informativos de la entidad. Pero incluso así, la juez cree que el cobro es «nulo».

«Constituye una práctica abusiva, contraria a la normativa de protección de los consumidores y usuarios», explica. Es por ello que solicita a la entidad «cesar en la práctica indicada» y dejar, por tanto, de cobrar ese recargo. También tendrá que eliminar este concepto del folleto de tarifas.

Además, condena a la entidad bancaria a publicar el fallo de la sentencia, una vez sea firme, en uno de los periódicos de mayor tirada del País Vasco.

Es la cuarta sentencia alavesa que tumba las comisiones por el ingreso de efectivo que hace unos años empezaron a cobrar muchas entidades bancarias. Todas ellas hasta ahora han sido ratificadas por la Audiencia Provincial de Álava. A este respecto también se ha pronunciado el Tribunal Supremo que hace una semana declaró «abusiva» el recargo que aplicaba Kutxabank.

A pesar de los últimos varapalos, estas comisiones siguen siendo una práctica habitual. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que en España al menos 15 de las grandes entidades bancarias las mantienen. Explican que son comisiones que sobre todo afectan a los colectivos más vulnerables, porque son éstos los que habitualmente acuden a las ventanillas ante las dificultades que les supone realizar operaciones a través de plataformas electrónicas.

Advertisement

Ver los comentarios

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares