Connect with us

General

Cuál es el mejor juego de futbol: ¿eFootball o FIFA?

De los 90′s para acá, los gamers y futboleros de corazón hemos sido testigos de la (¿poca?) evolución en los videojuegos de futbol.

Sin embargo, desde hace un buen rato, lamentablemente, los fans de este tipo de productos sólo tenemos dos opciones reales: el eFootball (antes Pro Evolution Soccer/PES) y FIFA.

Pro Evolution Soccer se convierte en rey

En la generación de los 16 bits, la cuarta para la historia de los videojuegos, Konami, desarrolladora del eFootball, lideró prácticamente sin competencia el mercado gracias al fantástico International Super Star Soccer, que entregó un par de ediciones.

Las columnas más leídas de hoy

Las dos generaciones que siguieron a la de los 16 bits fue el punto cumbre de Konami y PES, pues dicho título se convirtió en el preferido de los aficionados que jugaban en consolas como Play Station 1 y 2.

Pero nada es eterno, mucho menos en una industria tan boyante. De ahí que EA, la responsable de FIFA, realizará medianamente bien los deberes y se hiciera el mando de la séptima hasta la novena generación, que es la actual.

No obstante, la duda es, hoy por hoy, qué videojuego de futbol es el mejor.

Advertisement

Ni eFootball ni FIFA: el mejor videojuego es Pro Evolution Soccer 2021

Para quien escribe no hay duda: el 2022 fue un año para el olvido en cuestión de videojuegos de futbol.

De hecho, sostengo que el mejor título de balompié en la historia es el eFootball Pro Evolution Soccer 2021 Season Update pese a sus fallos y licencias pérdidas, aunque este último tema se soluciona en 5 minutos gracias a los option files y parches de la comunidad.

También puedes leer

Luego de dar muchos y vergonzosos tumbos, Konami volvió a los orígenes y desde 2019 entregó un PES muy pulido y parecido, en esencia, a aquellos míticos PES 5 y 6 que le dieron el grado de leyenda a la saga.

Jugar al eFootball Pro Evolution Soccer 2021 Season Update es una experiencia que raya en lo sublime con las configuraciones adecuadas: si se ponen todos los controles en manual en ocasiones es difícil notar la diferencia entre un partido real y uno de este que fue último PES.

Vale decir que, por su parte, FIFA hizo en 2022 lo mismo de siempre: lanzar un juego que es prácticamente un “update” del anterior. En otras palabras, promete más de que logra cumplir.

Advertisement

Por si fuera poco, las actualizaciones que EA realiza de manera periódica parece que siempre van en detrimento de la jugabilidad.

El FIFA 22 no ofrece nada revolucionario, si acaso un puñado de nuevas animaciones, uniformes actualizados, por ahí un modo de juego nuevo y paremos de contar.

Aunque eso sí, tampoco es que el PES, ahora eFootball sea una obra de arte, no, pero en jugabilidad se lleva de calle a la competencia, como solía ser en los buenos días.

eFootball 2022 resurge de las cenizas

Konami cometió un muy grave error al lanzar el eFootball 2022 con muchísimos yerros y pésimas animaciones.

Pero, según parece, corrigió la plana con la última actualización y entregó un título muy parecido a Football Pro Evolution Soccer 2021 Season Update, mas sin llegar a la sublime optimización de este.

Advertisement

Es más, muchos gamers expertos y que jugaban la edición 2021 se han mudado ya al eFootball 2022, el cual, por cierto, es gratuito en su versión más básica.

De ahí que, para como pintan las cosas, eFootball, léase Konami, puede retomar el reinado perdido en generaciones anteriores con este innovador método de “free to play”.

En tanto que el FIFA, viendo a futuro, recibió un gran golpe al dejar ir la licencia de FIFA por lo cuantioso que resultaba pagarla; además, ha ido perdiendo varias exclusividades, aunque eso sí, sigue siendo líder absoluto en ventas, mas eso ya es harina de otro costal.

Liga MX firma con Konami; el Club América es equipo exclusivo

Vaya que a los futboleros y gamers de corazón recibimos con optimismo el que la Liga MX haya firmado un acuerdo con Konami para aparecer en la saga de eFootball.

Pese a que FIFA tuvo la exclusividad por varios años, la verdad es que no le puso tanto empeño en recrear fielmente a jugadores y ambientación del balompié nacional.

Advertisement

De modo que, al menos, habrá una oportunidad más para que los videojugadores podamos disfrutar de la Liga MX de manera digna en un futuro muy lejano.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares