Connect with us

Internacional

Congreso de Perú archiva proyecto para modificar Carta Magna

El Congreso de Perú archivó este viernes el proyecto de ley presentado por el Gobierno peruano para realizar un referéndum con el objetivo de modificar la actual Constitución en el país.

LEA TAMBIÉN: 

Premier peruano presenta proyecto para referéndum constituyente

El proyecto fue rechazado por la Comisión de Constitución del Congreso con 11 votos a favor del dictamen de archivo y seis en contra.

Los integrantes de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Acción Popular se opusieron a que el texto se debata en el Pleno del Congreso, al contrario de la postura de Perú Libre, que expresó que la consulta vía referéndum debe ser un derecho ciudadano.

Por su parte, Perú Libre subrayó que “el Congreso de la República está restringiendo al pueblo el derecho al referéndum; eliminando de esa forma el camino pacífico hacia la nueva Constitución, y en contraposición, abriendo la válvula del camino violento. Marx, siempre tuvo razón, la lucha de clases es el motor de la historia”.

“Este decreto lo que finalmente hace es poner fin a una situación de inestabilidad que se estaría generando hasta el año 2024, de acuerdo al cronograma presentado en el proyecto de ley”, señaló la opositora Patricia Juárez.

“Archivar un proyecto de reforma constitucional que responde a las legítimas demandas del pueblo demuestra que el Congreso legisla a espaldas de la ciudadanía”, declaró el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.

El 25 de abril el Gobierno presentó al Parlamento un proyecto de ley para convocar a una asamblea constituyente que redacte una nueva Constitución; el cual ahora fue rechazado por el grupo de congresistas, integrado por una mayoría de partidos opositores, donde su presidenta es la diputada fujimorista Patricia Juárez.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares