Connect with us

Nacional

AMLO pide a EU que «se involucre» en solución a migración en Centroamérica

El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó una mayor participación de Washington en soluciones conjuntas al problema de la migración irregular hacia Estados Unidos, durante su gira por Centroamérica.

En su penúltima escala de una serie de visitas que incluyó Guatemala, El Salvador y Honduras, AMLO llegó el sábado a Belice, donde agradeció al primer ministro Juan Antonio (John) Briceño por regularizar a unos 40.000 migrantes centroamericanos que «viven y trabajan honradamente» en ese país.

Por si no lo viste: AMLO anuncia suspensión de aranceles a productos que Belice exporte a México

Como parte de su plan para apoyar a sus vecinos centroamericanos, López Obrador anunció la suspensión de aranceles para las exportaciones de la fronteriza Belice a México, especialmente productos agrícolas, carne de res y alimentos básicos.

Mayor participación de EEUU

AMLO insistió en pedir a Estados Unidos que «ningún país» del hemisferio sea excluido de la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles. El anfitrión ya informó que Cuba, Venezuela y Nicaragua no están invitados porque sus acciones «no respetan la democracia».

El viernes, con su colega Xiomara Castro en Honduras, AMLO aseguró que las «políticas económicas oligárquicas» han ocasionado «la ruptura del tejido social y la emigración forzada de millones», despoblando campos, separando familias y exponiendo a migrantes a peligros en su travesía.

Por si no lo viste: ¿Qué dijo el hijo de Donald Trump sobre el plan de su papá de bombardear México?

López Obrador pidió crear programas de generación de empleo. «Para ello no basta la voluntad de los latinoamericanos; necesitamos, además, que Estados Unidos se involucre de manera clara en la solución de un problema que también le afecta y que contribuya a financiar esos programas», agregó.

Advertisement

«Corresponsable»

En El Salvador, tras un encuentro con su colega Nayib Bukele el viernes, AMLO dijo que «Estados Unidos, protagonista del fenómeno migratorio debe, en consecuencia, ser corresponsable de darle solución, modificando su política migratoria».

Washington debe además ayudar a «combatir las condiciones que obligan a millones a abandonar sus lugares de residencia», agregó.

Pedido al Capitolio –

El jueves, desde Guatemala, López Obrador pidió celeridad en el apoyo financiero de Washington para programas que generen empleo, disminuyan la pobreza y eviten que miles de centroamericanos migren irregularmente a Estados Unidos en busca de empleo.

«Me parece inexplicable que en el Capitolio se haya retrasado tanto la aprobación de los 4.000 millones de dólares que ofrecieron invertir en la generación de bienestar en los países centroamericanos», sostuvo.

El miércoles, AMLO anunció que su país reforzará la frontera con Guatemala ante una posible llegada masiva de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares