Connect with us

Deportes

Xavi: “Hemos enseñado la patita de lo que podemos llegar a ser”

Ganar al Betis significa saldar el “objetivo mínimo” de la temporada, que no es otro que clasificarse para la próxima edición de la Champions. Es el que le trazaron a Xavi Hernández cuando el Barça viajó a Qatar para contratarle y aún no se ha conseguido. La visita al Villamarín brinda “una oportunidad de oro” para sellarlo. Una más, después de las que se han desperdiciado en las últimas semanas, como las infames derrotas ante el Cádiz y el Rayo Vallecano en el Camp Nou.

Anda el Barça tratando de amarrar ese objetivo, pero por el camino consiguió otro: ganar 0-4 en el Bernabéu. Un resultado que, además de la espectacularidad que ya tiene de por sí, ha cobrado valor con la clasificación del Madrid a la final de la Champions. Allí donde el PSG perdió, el Chelsea cayó eliminado y el Manchester City sucumbió, este Barça se paseó.

El camino del futuro

“Hemos enseñado la patita de lo que podemos llegar a ser”, reflexionaba Xavi, de aquella goleada y de otras victorias de mérito (Atlético, Sevilla, Real Sociedad…) de su equipo. La virtud del Barça, respecto a las otras víctimas ilustres, residió en que “cuando los pudimos rematar, los rematamos”. El defecto es que le ha faltado constancia para repetir y sostener ese nivel más tiempo. El entrenador se quedó con que él y sus jugadores “vieron el camino” que habría que seguir en el futuro.

“La historia dice que si al Madrid le perdonas el 0-2 o el 0-3, tiene la capacidad y unos jugadores muy buenos para levantarse”, comentaba Xavi al compararse con las víctimas europeas del once blanco. “Solo significó tres puntos, pero ningún título, por desgracia”, lamentaba. No obstante, sirvió para refrendar la validez del estilo y del modelo de juego azulgrana, contrapuesto al blanco. “Con esa idea se han conseguido cinco Champions y muchos títulos y el reconocimiento mundial por cómo ganábamos. Tardaríamos 19, 15 o 20 años en intentar ganar de otra manera”, concluyó Xavi.

Y de nada habrá valido si el equipo no queda entre los cuatro primeros más allá de haber mostrado el potencial de un equipo que necesita mucho dinero y muchos refuerzos para optar a todos los títulos de la próxima temporada. De momento, aún ha de conseguir el logro imprescindible de la actual. Si vence al Betis se asegura la Champions. Quedarán tres partidos (Celta, Getafe y Villarreal) para obtener la segunda plaza, que brinda la participación en la Supercopa de España y un mayor premio monetario por la clasificación liguera.

La regeneración necesaria

Xavi está expectante por ver la capacidad del club para regenerarse económica y deportivamente. Incluso inquieto se siente el entrenador, que conoce las dificultades internas, especialmente en el límite salarial. El equipo no puede fichar mientras no consiga un ingreso extraordinario -la firma con CVC para la venta parcial de los derechos de televisión parece inminente- y no logre vaciar la plantilla de las fichas más altas y los futbolistas más improductivos.

De momento, pinta mejor el presente, aunque el calendario conduzca al Barça a visitar al Betis, flamante campeón de la Copa del Rey. Al contrario de la negativa del Atlético, que recibe al Madrid este domingo como campeón de Liga, el Barça sí hará el pasillo al Betis.

Noticias relacionadas

“Es una señal de respeto y deportividad. Si no somos capaces de mostrar esos valores a los niños y a los aficionados…”, reflexionaba Xavi, que era partidario de hacérselo al Betis y lo consultó con la plantilla en el entrenamiento del miércoles. En la sesión del viernes no ha podido contar con Marc André ter Stegen, con molestias estomacales.

El portero podría viajar a Sevilla. Gerard Piqué no lo hará, descartado, para que se recupere por completo de sus molestias en el aductor. Ansu Fati jugará algo más de tiempo que el pasado domingo en su paulatina rehabilitación tras las lesiones musculares sufridas.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares