Connect with us

Nacional

Inician programa de manejo y control de muérdago en arbolado urbano de Álvaro Obregón

La Dirección General de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Alcaldía Álvaro Obregón inició el programa de manejo y control de muérdago, una planta parásita que penetra la corteza y que, en casos de infestación severa, puede provocar la muerte de los árboles.

En este sentido, es necesario identificar las zonas y los grados de infestación, para lo cual se realizan recorridos que permiten ubicar visualmente el muérdago a fin de establecer el nivel de afectación y las medidas necesarias para la intervención de los árboles.

La primera fase del programa consiste en la dictaminación del arbolado de toda la alcaldía para determinar las especies vegetales que son susceptibles para, posteriormente, realizar las podas fitosanitarias que consisten en la eliminación de los tejidos contaminados.

Personal de Sustentabilidad y Cambio Climático informó que ya fueron intervenidos los primeros 30 árboles infestados en distintos grados, ubicados en el Polígono de Actuación de la Unidad Habitacional Lomas de Plateros.

Es importante destacar que existen 10 géneros y se han reportado alrededor de 150 especies; los que afectan las coníferas se ubican en cuatro géneros: Arceuthobium conocidos como muérdagos enanos, y Psittacanthus, Phoradendron y Struthanthus identificados como muérdagos verdaderos.

El muérdago afecta a los árboles puesto que absorbe el agua, las sales minerales y los nutrientes de las ramas y el tronco; por lo que son ubicados como el segundo agente biótico de destrucción de los bosques de clima templado.

Advertisement

Por lo anterior, los esfuerzos que realiza la alcaldía ÁO son de suma importancia para el cuidado y la intervención de los árboles, con lo que es posible evitar la pérdida de diversidad
biológica y conservar la belleza natural de las especies.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares