Connect with us

Opinión

Crisis de liderazgos en México

Asimismo, a pesar de sus diferentes teorías y enfoques, autores clásicos del liderazgo como Maquiavelo, Weber o Pareto, ya coincidían en la idea de que el liderazgo era esencial en contextos cambiantes y complejos como es, sin duda, el que hoy vivimos con la pandemia.

La llegada del presidente López Obrador al gobierno, lo he comentado en varias ocasiones, se debió a varios factores. Entre ellos es la crisis de liderazgos que hay en la academia, sector empresarial y políticos. El péndulo político en el Mundo ha estado cambiando y en México no iba a ser la excepción.

A pesar del ruido que hacen algunos medios de comunicación y la crítica constante que se hace al actual gobierno de México, su popularidad no baja. Tal vez se deba a que hay una crisis profunda que nos negamos a ver. Faltan nuevos liderazgos en la oposición y hasta un cambio generacional.

¿Quiénes son esos líderes que llevarán al éxito económico, social y humano a los gobiernos y empresas del siglo XXI? Hasta el momento no veo a nadie de la oposición con el liderazgo necesario para poder ganarle a Morena las elecciones.

Este año habrá elecciones en seis gubernaturas en México y aunque nada está escrito, Morena puede ganar al menos 3 o 4 gubernaturas. Con este ritmo con el que han venido ganando las elecciones y salvo ocurra algo excepcional en el 2024, Morena podría continuar en el poder. Obvio, pueden pasar algunos sucesos como divisiones internas, luchas por el poder que generen fracturas o hasta una grave crisis económica. Sin embargo, son factores que ellos mismos van a determinar.

¿Y la oposición en México? Si algo nos han enseñado estos años del gobierno del presidente López Obrador es que la oposición o está callada o no existe. No se ven nuevos liderazgos que puedan asumir la responsabilidad de gobernar el México del siglo XXI y es una crisis que puede ser preocupante porque se necesita tener un gobierno con las personas adecuadas.

Advertisement

El mundo está atravesando por cambios y crisis, es claro que las expectativas de un menor crecimiento y más inflación pueden complicar el escenario al actual gobierno del presidente López Obrador, porque sin duda será un sexenio con muy bajo crecimiento económico.

Sin embargo, me queda claro que las personas en México no quieren que regrese el régimen anterior y por esa razón siguen confiando en el actual gobierno, de acuerdo con las encuestas y obviamente en los resultados electorales. La oposición en México hace ruido en redes sociales pero en la realidad sigue sin tener un resultado en las personas de a pie por su falta de liderazgos.

Nada está escrito, pero al final tendremos años complejos por la actual situación mundial, al parecer la polarización ha llegado para quedarse y en México se enfrenta una grave crisis de nuevos liderazgos en todos los niveles que puedan encabezar un cambio hacia el país que se necesita con una visión moderna y actual para enfrentar los grandes retos que tenemos.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM sobre el Sistema Financiero. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Advertisement

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares