Conéctate con nosotros

Internacional

Confiscan la villa de lujo del dueño de supermercados Dia tras quejarse porque no sabía cómo vivir por las sanciones

Actualizado: Guardar

Las autoridades francesas «congelaron» la villa de Saint-Tropez de Mijaíl Fridman, un oligarca ruso y dueño de los supermercados Día, debido a las sanciones, según los informes.

La lujosa villa de Copab en la ciudad de Saint-Tropez en la Riviera francesa se agregó a la lista de activos rusos «congelados» en Francia el 3 de mayo, según el servicio ucraniano de Radio Free Liberty.

La villa en la Riviera francesa pertenece a la familia de Fridman, uno de los hombres más ricos de Rusia y presidente del conglomerado Alfa Group, uno de los prestamistas privados más grandes de Rusia. La residencia está registrada en la empresa francesa SNC COPAB. Según la documentación, los beneficiarios de la empresa en partes iguales son las hijas de Friedman Larisa y Kateryna, otro uno por ciento pertenece con la exesposa del oligarca, Olga Aiziman.

La residencia en primera línea de mar en Saint-Tropez se llama Copab. Tiene piscina, sauna, hammam, jacuzzi y un helipuerto. El alojamiento se alquilaba por 6.000 euros al día, por un mínimo de tres días. En verano, el costo del alquiler aumenta a 16.000 y un mínimo de una semana. Es decir, la villa podría reportar entre 180.000 y 440.000 euros por mes.

Fridman, de 58 años, fue recientemente objeto de sanciones por parte de la Unión Europea, que lo describió como un «facilitador del círculo íntimo de Putin». El empresario, que creció en la ciudad ucraniana de Leópolis, calificó la invasión de Ucrania por parte de Putin como una «tragedia» que «debería detenerse lo antes posible». En una carta al personal poco después de que comenzara la invasión en febrero, dijo que quería que «terminara el derramamiento de sangre».

Después de ser sancionado, Fridman dijo en una entrevista con ‘Bloomberg’ que, «no sabía cómo vivir». «Tal vez debería limpiar la casa yo mismo», añadió. El multimillonario, que vive en el Reino Unido, tiene una asignación de 2.500 libras (3.000 euros) al mes y debe solicitar una licencia para gastar dinero desde que fue sancionado.

El magnate fue sancionado junto con su antiguo socio comercial, Pyotr Aven, quien fue descrito por la UE como uno de los «oligarcas más cercanos» de Putin que asistía regularmente a reuniones con Putin en el Kremlin. En una entrevista con el ‘Financial Times’, Aven, cuya riqueza estimaba ‘Bloomberg’ en alrededor de 5.600 millones, dijo: «No sabemos cómo sobrevivir». A continuación se preguntaba: «¿Me permitirán tener servicio o un chófer?. Yo no conduzco, tal vez mi hijastra lo haga».

Propiedad de Dia

Fridman decidió el pasado 2 de marzo abandonar el consejo de administración de Letterone, la empresa propietaria del 77% del capital de la cadena de supermercados Dia. Sin embargo, «el magnate ruso se fue del consejo de administración de Letterone y tiene congelados los derechos económicos, pero mantiene íntegros sus derechos sobre Dia a través de ese 77% del capital que tiene Letterone», argumentan fuentes del mercado próximas al consejo.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Internacional

Pdte. de Guatemala anuncia que no irá a Cumbre de las Américas

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este martes en el marco de un evento de la Embajada de México en el municipio de Palencia, que no hará presencia en la Cumbre de las Américas.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba denuncia efectos de exclusión de Cumbre de las Américas

“No me van a invitar a la Cumbre, de todos modos yo ya mandé a decir que no voy a ir”, indicó el mandatario, quien además precisó que “su país podía ser de este tamaño, pero mientras yo fuera presidente a este país se le respeta. Se le respeta la soberanía”, en relación  a la postura de Estados Unidos (EE.UU.) por la reelección de la fiscal General, María Consuelo Porras.

El jefe de Estado agradeció el aliento y respaldo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien le había comentado la decisión de no asistir a la Cumbre aunque esa noticia “iba a causar revuelo”.

El presidente Giammattei señaló que hay rutas aéreas de Guatemala a múltiples destinos de México para resaltar la colaboración entre ambas naciones y agradeció a empresarios de ambos países por sostener dicha gestión.

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió el lunes 16 de marzo, que María Consuelo Porras bajo la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras, y su esposo Gilberto de Jesús Porres de Paz no pueden ingresar al territorio estadounidense.

Otros mandatarios se han pronunciado sobre la participación de sus Gobiernos a la Cumbre de las Américas que se realizará desde del 6 al 10 de junio en Los Ángeles. Por su parte, el dignatario Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Bolivia Luis Arce, declararon que no asistirán al encuentro por la exclusión por parte de EE.UU. de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

De igual manera, Honduras también afirmó que no comparecerá en la Cumbre, mientras que el presidente Alberto Fernández se pronunció por la no exclusión de naciones a la cita, mientras que la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, puntualizó que el Gobierno hace un llamado para posibilitar participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Exfuncionario de EE.UU. revela planes contra Cuba y Venezuela

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.), Mark Esper, quien ocupó el mencionado cargo entre 2017 y 2021, mientras Donald Trump era presidente de la nación, publicó a inicios de mayo el libro titulado Un Juramento Sagrado, en el cual realiza revelaciones sobre planes de agresores contra Cuba y Venezuela.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela denuncia plan desde Colombia contra centros militares

En el texto se habla sobre la reunión entre el exdiputado opositor Juan Guaidó y Trump, y resalta que fue el punto de partida para que varios funcionarios de la nación norteamericana aumentaran su interés en planear una invasión militar y acciones militares con mercenarios colombianos en Venezuela y el asesinato del presidente Nicolás Maduro.

Además, según Esper, también pretendían confiscar bienes venezolanos como petróleo, incluso en aguas internacionales.

Asimismo, durante una reunión con todos los jefes de la comunidad de inteligencia de EE.UU., en marzo del 2020, la administración en la Casa Blanca mostró su interés en asfixiar la economía de Cuba y Venezuela mediante un bloqueo marítimo local, cuestión que incluso llegó a ser tildada de absurda.

Por su parte, el representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, realizó un resumen del libro y afirmó que el exsecretario de Defensa estuvo de acuerdo en cortar los ingresos por el crudo a Venezuela, pero que el bloqueo naval era una idea “vieja y obsoleta”.

No obstante, EE.UU. encontró una alternativa al bloqueo militar total a través del asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, quien propuso detener y confiscar los barcos que transportan petróleo venezolano a Cuba.

“El petróleo fue la moneda con la que Caracas compensó a La Habana por su apoyo. Eventualmente nos enteraríamos de que Mauricio Claver-Carone, el director sénior del NSC para el Hemisferio Occidental, estaba impulsando una línea dura en la Casa Blanca, y encontró un oído comprensivo para opciones militares en O’Brien”, escribió Esper.

En tal sentido, el diplomático venezolano señaló que el exsecretario sabía que tanto Trump como O’Brien estaban a favor del uso de la fuerza militar, sin tener en cuenta justificante o consecuencias internacionales.

A pesar de esto, afirma Moncada, el entonces titular de Defensa consideraba que sería etiquetado por contradecir o no hacer caso a instrucciones del entonces presidente.

La confiscación de navíos petroleros no era una idea que fuera a rendir frutos, así como tampoco EE.UU. había encontrado los fundamentos legales para realizar la incautación y no estaban previstas las consecuencias de la resonancia internacional.

Moncada terminó asegurando que otras cuestiones, como qué hacer con el barco incautado, o en qué puerto colocarlo, tampoco estaban claras.

Cabe mencionar que el lunes, el presidente Maduro, luego de denunciar un plan organizado desde Colombia que pretendía atacar centros militares y policiales de Venezuela, instó a investigar las declaraciones del exsecretario de Defensa en el referido libro.

Entre las cuestiones que revela el escrito, asegura que durante la administración Trump, el expresidente propuso a Guaidó y a sectores de la extrema derecha asesinarlo.

“Espero que la Asamblea Nacional abra una investigación de estas graves revelaciones del exsecretario de Defensa de Donald Trump, donde hablaron de una invasión a Venezuela, hablaron de utilizar mercenarios de Colombia para invadir Venezuela, hablaron de asesinar a Nicolás Maduro y a otros; ministros, ministras y líderes del país”, declaró el mandatario.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Uruguay emite alerta naranja por ciclón subtropical

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), de Uruguay decretó este martes  alerta naranja ante la proximidad a las costas nacionales de un ciclón subtropical, el cual generará fuertes vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros, y abundantes precipitaciones.

LEA TAMBIÉN:

Ciclón Yakecan impacta en regiones de Uruguay y Brasil

En este sentido, el estado emitido por el ente rige para la mitad del país, principalmente en los departamentos de Maldonado y Rocha, situados en la costa Atlántica; así como la capital Montevideo.

“Se trata de un ciclón con características poco habituales para nuestra región, que se desplazará desde el interior del océano Atlántico hacia nuestra costa este, con posibilidad de inundaciones”, indicó el Instituto Nacional de Meteorología.

Hasta el momento se registra una sola víctima mortal tras el impacto de una palmera en una residencia del territorio debido a los fuertes vientos en el litoral costero, el pasado lunes.

En consonancia, la Dirección Nacional de Bomberos exhortó a la población a no salir del domicilio, salvo por necesidad, cerrar bien puertas y ventanas; además de resguardar los bienes materiales que podrían dañarse.

 “Es probable que caigan árboles, columnas de luz, tendidos de cables, no ir a tratar de arreglarlo, sino esperar a que llegue personal especializado y comunicarse con la intendencia”, comunicó el Sinae.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

El primer militar ruso juzgado en Kiev por crímenes de guerra se declara culpable de asesinar a un ciclista

Madrid Actualizado: Guardar

El primer militar ruso juzgado por crímenes de guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa se ha declarado este miércoles culpable, y ha admitido el conjunto de los hechos que se le reprochan. Interrogado sobre si reconocía «sin reserva» el acto que se le imputa, que incluye cargos como crimen de guerra y asesinato premeditado a un civil, el suboficial de 21 años, Vadim Shishimarin, respondió «sí». Comprende las acusaciones presentadas contra él», declaró a AFP su abogado, Viktor Ovsiannikov, sin querer revelar la estrategia de defensa.

Así lo ha hecho en la primera sesión de juicio oral, tras la vista preliminar del pasado viernes. Según las autoridades ucranianas, el jefe de división coopera con la investigación y reconoce los hechos.

Estos tuvieron lugar cuatro días después del inicio de la invasión rusa.

Según la acusación, Shishimarin estaba al frente de una unidad dentro de una división blindada cuando su convoy fue atacado el pasado 28 de febrero. Con otros cuatro otros soldados robó un vehículo para escapar.

Cerca del pueblo de Chupakhivka, en la región de Sumi (al norte Kiev), se cruzaron con un hombre de 62 años en bicicleta. «Uno de los militares ordenó al acusado matar al civil para que no los denunciara», según la Fiscalía general.

De acuerdo con el relato de la acusación, el soldado disparó con un kalashnikov desde la ventana del vehículo y «el hombre murió en el acto a algunas decenas de metros de su casa».

«Cayó abatido y continuamos nuestro camino»

A principios de mayo, las autoridades ucranianas anunciaron su arresto sin dar detalles junto a un vídeo en el que el soldado decía que había ido a combatir a Ucrania para « respaldar financieramente a su madre».

Sobre las acusaciones, Shishimarin explicaba: «Recibí la orden de disparar, yo disparé contra él una vez. Cayó y nosotros continuamos nuestro camino».

El caso es complicado, asegura su abogado. «Nunca hemos tenido este tipo de acusación en Ucrania, no tenemos precedentes, veredictos», señaló. «Pero lo conseguiremos», añadió Ovsiannikov, asegurando que no había constatado «ninguna violación de los derechos» del acusado por parte de las autoridades.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Bruselas plantea más participación de las centrales nucleares y de carbón para reducir la dependencia del gas ruso

Actualizado: Guardar

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles aumentar la participación de las centrales de carbón y las nucleares en el mix energético como parte del paquete de medidas REPower EU, que tiene como objetivo reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos en dos tercios durante el presente ejercicio para eliminar las importaciones de Moscú a final de la década.

«Hoy, estamos llevando nuestra ambición a otro nivel para asegurarnos de que nos independicemos de los combustibles fósiles rusos lo antes posible», ha señalado la presidenta de Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, durante la presentación detallada del plan europeo.

Así el plan presentado por el Ejecutivo comunitario plantea reducir la participación de las centrales de ciclo combinado de gas en el mix energético sustituyéndolo por energía producida a partir de carbón, que aumentaría su participación a 100 teravatios por hora (tWh), un 5% más que en la actualidad, y por energía nuclear, hasta 44 tWh.

Se trataría, según han explicado fuentes comunitarias, de una medida de carácter temporal que no se prevé que se extienda en el tiempo más allá de 15 años, aunque se desvía de la línea marcada previamente para reducir la participación de las centrales de carbón del mix energético para alcanzar el objetivo de que la UE sea central en carbono en 2050.

Más de 200.000 millones de inversión

Bruselas ha señalado que para ejecutar el plan REPower EU, la Unión Europea necesitará 210.000 millones de euros de inversión adicionales hasta 2027 de cara a aumentar la participación de renovables, diversificar el suministro energético de los proveedores a corto plazo y promover la eficiencia energética para cortar con la dependencia energética de Rusia.

El plan presentado por el Ejecutivo comunitario propone aumentar la contribución de las energías renovables en el mix energético, de tal manera que plantea aumentar su participación del 40% marcado actualmente para 2030 al 45%, lo que se traduce en 1.236 GW de energías limpias para 2030 frente a los 1.067 planteados inicialmente en el paquete Fit for 55.

«REPower EU nos ayudará a ahorrar más energía, acelerar la eliminación gradual de los combustibles fósiles y poner en marcha inversiones en una nueva escala», ha detallado Von der Leyen, que ha añadido que acelerará transición hacia energías limpias.

A largo plazo, el Ejecutivo comunitario pretende que la energía solar y la eólica produzcan el 66% de la electricidad del sistema en 2050, lo que supone duplicar la tasa desde el 33% actual. En este marco, el objetivo es que la eólica represente el 31% de la capacidad de producción de energía de la UE y el grueso, el 35%, provenga de energía solar.

De la financiación necesaria, entre 1.500 y 2.000 millones de euros se destinarán a construir oleoductos en los países de la UE más dependientes del crudo ruso, según ha aclarado fuentes comunitarias, y otros 10.000 millones de euros se destinarán a gas e infraestructuras de gas natural licuado.

El grueso se destinarán a impulsar la penetración de las energías renovables, hasta 113.000 millones de euros, de los cuales una partida de 27.000 millones de euros se invertirán en infraestructuras de hidrógeno. Otros 29.000 millones de euros se invertirán en la mejora de las redes de distribución de electricidad, 56.000 millones a sistemas de eficiencia energética, 41.000 millones a impulsar la adaptación de la industria para reducir el consumo de combustibles fósiles y 37.000 millones a impulsar la producción de biometano para el final de la década.

Bruselas presentará, en este marco, un instrumento de compras conjuntas de gas a nivel comunitario, que sigue el modelo aplicado a la compra conjunta de vacunas durante el COVID, y al que le ha abierto la puerta a la participación a países extracomunitarios como Ucrania, Moldavia o Georgia.

Con esta plataforma de compras conjuntas pretende mejorar el poder de negociación de la UE con los proveedores y evitar la competencia directa entre Estados miembros, si bien fuentes comunitarias han explicado que es una herramienta que no garantiza que una reducción de los precios del gas en el mercado eléctrico.

Financiación a cargo del plan de recuperación

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha detallado en rueda de prensa que el plan movilizará 300.000 millones de euros de inversión, de los cuales 75.000 serán en forma de subvenciones y 225.000 a través de préstamos.

El Ejecutivo comunitario ha abierto la puerta a que la financiación requerida para el plan Repower EU se canalice a través de del Plan de Recuperación y Resiliencia, recurriendo a los préstamos todavía no utilizados al amparo de este plan y cifrados en 225.000 millones de euros.

Además, el plan contará con financiación adicional en forma de subvenciones a cargo de la subasta de Comercio de Derecho de Emisiones, por valor de 20.000 millones de euros.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Rusia expulsa a 27 diplomáticos españoles como respuesta a la medida similar adoptada por Madrid

Corresponsal en Moscú Actualizado: Guardar

Como ya era de prever, Moscú ha decidido responder a la expulsión de 27 empleados de la embajada rusa en España, decisión adoptada por el departamento de José Manuel Albares el pasado 5 de abril, cuando los declaró «personas non grata». El embajador de España en Rusia, Marcos Gómez Martínez, fue convocado esta mañana al Ministerio de Exteriores ruso para recibir la comunicación oficial de que 27 miembros de la legación diplomática española deberán abandonar Rusia en una semana.

España, junto con el resto de la Unión Europea, EE.UU., Canadá, Australia, Japón y otros países, adoptaron sendos paquetes de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y la masacre de Bucha, entre cuyas medidas se incluyeron las expulsiones de diplomáticos rusos.

A partir de ese momento, Moscú ha ido respondiendo paulatinamente de forma recíproca. Son ya varios los estados cuyos diplomáticos han tenido que abandonar Rusia, el martes fueron expulsados dos finlandeses y hoy 34 franceses, pero en la lista del Ministerio de Exteriores ruso hay todavía países que esperan la misma disposición.

El pasado 5 de abril, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ya advirtió que, tras la expulsión de 27 diplomáticos rusos de suelo español, «todas las decisiones de este tipo tendrán la respuesta correspondiente». El personal de la Embajada de España en Moscú era consciente de que con gran probabilidad habría réplica por parte de Rusia y su anuncio sería una cuestión de tiempo.

El resultado del cruce de expulsiones pone a España en una situación de franca inferioridad con respecto a Rusia. Si Rusia, tras las deportaciones, pasó de 49 diplomáticos a 22, España, con unos 25 miembros hasta ahora en la legación, tendrá en adelante muy pocos. El problema adicional es que la mayor parte del personal técnico de la Embajada y el Consulado de España está constituido por contratados locales rusos, que a veces suelen tener preferencia a la hora de obtener plazas de acceso frente a los de nacionalidad española.

Tanto Marcos Gómez Martínez como su homólogo, el embajador ruso en Madrid, Yuri Korchaguin, se mantienen en sus puestos. Sin embargo, el primero tendrá muy limitada su actividad diplomática mientras que Korchaguin tendrá un margen de acción mucho mayor. El impacto de las expulsiones en países como Alemania, Francia o Italia será mucho menor, ya que su número de diplomáticos en Rusia se sitúa en torno al centenar, de los que pierden menos de la mitad.

Expulsión de otros europeos

El embajador de Francia en Rusia, Pierre Levy, también fue convocado hoy al Ministerio de Exteriores ruso para ser informado de la expulsión de 34 diplomáticos franceses en un plazo máximo de dos semanas. París echó el mes pasado a 41 diplomáticos rusos. El Ministerio de Exteriores ruso afirma en un comunicado en su página web que la decisión de Francia «ha causado un grave daño a las relaciones franco-rusas y a la cooperación bilateral».

Además, el Ministerio de Exteriores ruso ha convocado este miércoles a las 15.00 horas (local), 14.00 hora española, al embajador italiano en Moscú, Giorgio Starace, informa la prensa italiana que ha informado que ha expulsado a 27 diplomáticos. El pasado 5 de abril, Italia anunció la expulsión de 30 diplomáticos rusos.

Más de 300 diplomáticos rusos fueron expulsados de Estados Unidos y la Unión Europea. Como respuesta, Moscú ha echado de su territorio a miembros de las representaciones de Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Bulgaria, Polonia, Finlandia y otros países, a los que España y Francia se han unido hoy. El mes pasado, sobre el fondo de la guerra en Ucrania y las atrocidades en Bucha, en Madrid se motivó la expulsión de los diplomáticos rusos, ya que representan «una amenaza para la seguridad de nuestro país».

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Detenida por intentar robar en una tienda sobre la que tenía ya una orden de alejamiento

VALLADOLID Actualizado: Guardar Agentes de la Policía Nacional de Valladolid han detenido este lunes a D.L.J.R., mujer de 50 años, por intentar robar en un establecimiento artículos de perfumería y belleza. A la mujer le constan 13 antecedentes por delitos contra la propiedad y además del presunto delito de hurto ya rompía una orden de alejamiento para ese local en particular.

A primera hora de la tarde de ayer la Comisaría recibió un aviso de un establecimiento ubicado en el Paseo de Zorrilla, donde los vigilantes de seguridad tenían retenida a una mujer que pretendía hurtar varios objetos.

Uno de los vigilantes, a través de las cámaras de seguridad, había reconocido a una persona como una que ya había protagonizado varias tentativas de robo.

El trabajador observó cómo esta se guardaba en el interior del bolso varios objetos, siendo testigo de que al salir del establecimiento las alarmas detectoras no se activaron, momento en el que procedieron a darle el alto.

Los agentes pudieron comprobar que el bolso se encontraba preparado para burlar los mecanismos de seguridad del establecimiento, encontrando varios objetos de perfumería y belleza en su interior que no se habían abonado, valorados en 282 euros.

A esta mujer le consta en vigor una orden de alejamiento del establecimiento en el que se la detuvo por el hurto, lo que supone un delito de quebrantamiento de la medida cautelar.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Fernando Simón admite que «no sabemos qué pasará y cómo se quedará el coronavirus» y apela a las vacunas

VALENCIA Actualizado: Guardar El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha valorado este miércoles la situación actual de la transmisión del coronavirus en España, en un contexto “muy favorable gracias a las vacunas”. “La pandemia puede terminar, pero la infección no tiene por qué, ya que no sabemos si se quedará como una enfermedad de fondo como la gripe, si desaparecerá o si tendrá más ondas epidémicas periódicas”, ha matizado.

Durante su intervención en una mesa redonda de la 1ª Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, celebrada en Valencia, el portavoz del Gobierno español sobre temas relacionados con la prevención y actuación frente al coronavirus ha admitido que pese al incremento de la incidencia acumulada registrado durante las últimas semanas, “la situación es muy diferente”, ya que “tenemos herramientas imprescindibles como las vacunas”.

“No sabemos qué va a pasar a largo plazo, no lo podemos vaticinar. Pero sí que es probable que en los próximos meses no tengamos una situación catastrófica”, ha aseverado Simón, quien ha apuntado también a la necesidad de “mantener la precaución” y “tomar las decisiones oportunas”.

Por otro lado, la clave para Simón se encuentra en “estar preparados para la siguiente pandemia, aunque no sepamos cuándo va a llegar exactamente”. Al respecto, ha calificado como trascendental la vacunación masiva frente a la infección. “Las vacunas funcionan muy bien. No me importa que personas no vacunadas me digan que no se la ponen por sus derechos, pero no puedo aceptar el argumento de que no funcionan”, ha enfatizado.

«Es probable que en los próximos meses no tengamos una situación catastrófica»

En cuanto a la preparación de nuevas situaciones pandémicas, el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias ha comentado que “estamos mejor preparados”, pero que “cuanto más ricos somos, menos tolerantes somos al riesgo”. “No podemos tolerar el mismo impacto para la próxima pandemia, aunque seguramente el impacto sea menor a cada brote”, ha afirmado.

«Problema global, respuesta global»

Durante su ponencia, Simón ha compartido mesa con Nissaf Ben Alaya, directora general del Observatorio de Enfermedades Nuevas y Emergentes del Ministerio de Sanidad de Túnez y con Konstantinos Gogosis, director de Preparación Operativa para Emergencias de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de Grecia.

En ella, ha defendido que ante un problema global “se debe dar una respuesta global”. “Lo que hace cada país es una pieza de un puzzle, ya que el mismo tiene el mismo tamaño pero con nuestra tecnología lo hemos hecho más pequeño y cercano”, ha argumentado.

“No estábamos preparados para algo de la magnitud que hemos presenciado con el Covid-19. La pandemia no es un volcán ni un terremoto, es algo que dura periodos de tiempo largos y con una gran repercusión, porque no tratamos con pocas personas, si no con toda la población con sus límites a la hora de soportar restricciones”, ha explicado Simón.

«No estábamos preparados para algo de la magnitud que hemos presenciado con el Covid-19»

Por ello, ha pedido la implicación de todos los sectores al margen de los profesionales sanitarios, así como una legislación que permita actuar “rápido” y “con fortaleza” ante las pandemias a nivel global. “Nos encontramos ante una situación cambiante. Por ejemplo, ¿podemos confiar que las empresas que fabrican mascarillas sigan produciéndolas dentro de un año cuando sean más baratas en China?”, se ha cuestionado Simón. “Todo ello requiere dinero e investigación, no solo a nivel sanitario, sino también social y antropológico”, ha añadido.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Cultura

Barcelona gana un nuevo mirador 360º a 125 metros de altura en Glòries

BARCELONA Actualizado: Guardar

Barcelona cuenta desde esta semana con un nuevo espacio para contemplar los lugares más icónicos de la ciudad desde las alturas. Situado en la mítica Torre Glòries, el nuevo mirador ofrecerá a los asistentes una combinación de arte, ciencia y tecnología con las mejores vistas. La instalación abre al público este viernes 20 de mayo como una experiencia doble que empieza en la planta -1 y termina en la planta 30, donde la panorámica de la ciudad se entrelaza con la obra de Tomás Saraceno.

Esta mirador está diseñado para convertirse en un lugar icónico de la ciudad y pretende ser diferente entre los de su categoría. Así lo reconoce Aleix Pratdepàdua, director del espacio, que destaca la singularidad del proyecto: «Es mucho más que un mirador y está destinado a ser un nuevo espacio cultural y de descubrimiento de la ciudad de Barcelona.

Un proyecto único, sin precedentes que trasciende el modelo convencional de mirador». Esta construcción sale de una iniciativa entre Merlin Properties y Mediapro Exhibitions con el objetivo de convertirse en una referencia a nivel local e internacional. Además, «se trata de un proyecto made in Barcelona», señala Pratdepàdua.

La ciudad, en directo

La visita se inicia en el Hipermirador Barcelona, situado en la planta -1, un espacio diseñado para descubrir la Barcelona que pasa inadvertida, donde se unen el arte la ciencia y la tecnología en los cinco entornos que forman esta parte de la visita: Prólogo, Barceloneses, Atmósferas, Ritmos y Sirena.

A través de la big data se ofrecen datos de la ciudad a tiempo real que se combinan con las imágenes y la música, todo ello presidido con una exposición de esculturas de papel sobre la biodiversidad medioambiental de la capital catalana. Varias de las informaciones que se ofrecen tratan del estado en directo de la ciudad, como el viento, el número de vuelos que operan en ese momento, la cantidad de llegadas y salidas de barcos del puerto o la contaminación que genera el transporte.

Experiencia desde las alturas

La cita con el mirador continúa en piso 30, el último de la torre, situado a 125 metros de altura y con una perspectiva de 360 grados. Desde este punto se pueden contemplar algunas de las zonas más célebres de la Ciudad Condal: el hotel W, la central térmica de Sant Adrià del Besòs, la Sagrada Familia, el 22@, la Meridiana o la Gran Vía de les Corts Catalanes, entre otras.

En la cúpula de esta misma planta se puede observar ‘Cloud Cities Barcelona’, una obra de arte multisensorial del artista contemporáneo Tomás Saracero, un espacio que juega con la perspectiva y los cristales con estructura de entre cuatro y diez metros de altura que los visitantes pueden recorrer.

El precio para disfrutar del mirador es a partir de 15 euros en adultos, con distintas ofertas de precios reducidos en función de la edad o el tipo de familia. Además, se ofrecen diferentes experiencias que permiten visitar la instalación por la mañana, por la noche, con la explicación de un arquitecto o con el acompañamiento de Tomás Saracero. En cuanto al horario, está abierto de lunes a domingo entre las 10 y las 21 horas del 1 de abril al 31 de octubre y de las 10 a las 19 horas entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: