Connect with us

Nacional

Urge Zaldívar a frenar impunidad en feminicidios

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, urgió a los gobiernos frenar la impunidad en la que permanecen la mayoría de feminicidios que se cometen en el país.

Al participar en la firma de convenio con la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), alertó que en el país se mata a 10 mujeres al día y las que están en condiciones de pobreza desaparecen sin que pase nada.

TE PUEDE INTERESAR:   Feminicidios en la impunidad

“Estamos en un país donde matan en promedio a 10 mujeres al día, estamos en un país en donde las mujeres y las niñas desaparecen y las matan con total impunidad, mientras la sociedad y las autoridades volteamos a otro lado. Esta es una realidad que no podemos seguir permitiendo”, señaló.

El presidente de la Suprema Corte acusó que hay responsabilidad de las fiscalías de los estados en que la mayoría de feminicidios queden impunes, pues la mayoría de carpetas de investigación se integran de forma incorrecta.

Admitió que persiste la impunidad en la mayoría de asesinatos de mujeres, porque “los asuntos que se judicializan de desapariciones y muertes de mujeres son una minoría, casi insignificante”.

De acuerdo con los datos oficiales, en 2021 se abrieron 977 carpetas por feminicidios, mientras en el primer trimestre de este año ya se contabilizaban 229, siendo febrero la cifra con la tasa más alta, con 81.

Advertisement

Ante ese escenario, Zaldívar pidió hacer un “esfuerzo sobrehumano, hagamos una alianza, hagamos un frente en contra de los feminicidas, ni una más”.

TE PUEDE INTERESAR:   Tenemos una disminución en feminicidios: AMLO

Señaló que “más allá de discursos y más allá de todo lo que podamos decir, requerimos tomar medidas urgentes y no multiplicar las excusas. Todas y todos tenemos una responsabilidad, cada uno de nosotros en el ámbito de nuestra competencia, pero también la sociedad para generar una inercia para que esto cambie”.

“¿Por qué los hombres matan mujeres todos los días? Porque pueden y porque no pasa nada, porque no hay consecuencias, porque los feminicidios no se investigan. ¿Por qué cuando se investigan se investigan mal y cómo se investigan mal? Por regla general las carpetas, en las fiscalías no se arman adecuadamente”, indicó el presidente de la Corte.

Impulsan participación de mujeres

El INE, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, presentó la Convocatoria del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2022.

El objetivo de este programa, señaló, es propiciar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, así como fomentar la participación política de las mujeres a través de proyectos que ejecutan Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), para los cuales el Instituto otorga montos de apoyo que dependen de la modalidad en que participen.

Advertisement

El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Martín Faz, consideró que se fortalece el lazo “en la búsqueda de construir un espacio público cada vez más fuerte e igualitario”.
LEG

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares