Conéctate con nosotros

Internacional

Simancas calla tras la reprimenda de la FAPE por su intento fallido de desacreditar a ABC

Actualizado: Guardar

La Moncloa guardó ayer silencio tras ser preguntada si el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, va a retractarse tras su intento de desacreditar una información publicada por ABC sobre la reforma de la Ley de Seguridad Nacional, después de que las asociaciones de la prensa ampararan a este diario y calificaran la información como «veraz» y de «interés general».

Simancas intentó cuestionar la credibilidad de la noticia, firmada por Ana I. Sánchez, a través de su cuenta de Twitter. Para ello, publicó una imagen manipulada de la consideración final del informe elaborado por el Consejo de Estado sobre la ley, en el que se sustentaba la información. En la imagen, aparecía borrado el grueso de la cuarta línea, donde se iniciaban las críticas finales al texto del Gobierno, para que pareciera que tales reproches no existían. También desaparecían los renglones posteriores de esa consideración final, igualmente críticos. Además, Simancas denunciaba que la información de ABC no contaba que el Consejo de Estado consideraba constitucional la norma del Gobierno, cuando esta conclusión era el arranque de la misma.

Reproche

La redactora de ABC, quien recibió el apoyo de profesionales de medios de comunicación de toda sensibilidad ideológica, respondió ese mismo día a Simancas para criticar su manipulación. Al transcurrir una semana sin que el secretario de Estado se retractara, pidió amparo a la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), respaldada por este diario. En una carta dirigida al director de este periódico, Julián Quirós, las asociaciones de la prensa mostraron su total apoyo a la periodista por su información «veraz», de «interés general», «verificada» y «contrastada». Al mismo tiempo, condenó «cualquier intento de utilización de las redes sociales que tenga como objetivo atacar la credibilidad y prestigio de los periodistas y de sus medios de comunicación en los casos en que publiquen informaciones veraces, de interés general y que estén debidamente verificadas y contrastadas». Y además, en su misiva quiso remarcar que ningún tuit del secretario de Estado «puede disminuir el grado de credibilidad y prestigio de Ana Isabel, cuya labor profesional respaldamos en el caso que nos ocupa».

Un mes para responder

El Grupo Popular, ve en esta actuación de Simancas un claro ataque a la libertad de prensa. La resolución de la FAPE se conoció en el Día Mundial de la Libertad de Prensa y la número dos del partido, Cuca Gamarra, aprovechó para subrayar que «queda todo dicho sobre cómo actúa el Gobierno», mientras el vicepresidente de la Comisión para la auditoría de la calidad democrática del Congreso, el popular Jaime Olano, cargó contra el Ejecutivo considerando que «no se limita a mentir con absoluta desvergüenza, sino que incluso manipulan burdamente informes del Consejo de Estado para mantener sus mentiras.

Además, los populares han registrado una batería de preguntas al Gobierno en el Senado, tras hacer lo propio en el Congreso. La Moncloa tendrá que contestar a las senadoras Amelia Salanueva Murguialday y Cristina Ayala si «¿le parece razonable este proceder al Gobierno de España?», ¿cuál es la «valoración que hace el Gobierno de España de la manipulación realizada por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Sr. Simancas, para desmontar una información de un medio de comunicación y desacreditar a su autora?» o si «considera el Gobierno que la libertad de prensa está suficientemente garantizada en España».

El diputado por el Grupo Mixto Pablo Cambronero también ha trasladado varias cuestiones concretas al Gobierno, como si conoce «el grave caso de manipulación», si comparte la estrategia del secretario de Estado para desacreditar una información, si piensa «corregir» ese «estilo tramposo», qué valoración hace de que se proceda así contra una información veraz y si es práctica habitual contra informaciones «que no son de su agrado». También en el Congreso, el PP preguntó la semana pasada, si era conocedor del «grave caso de manipulación», si comparte la estrategia de Simancas para desacreditar una información, si piensa «corregir» ese «estilo tramposo» y qué valoración hace de que se proceda de esta manera contra una información veraz.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Internacional

El primer militar ruso juzgado en Kiev por crímenes de guerra se declara culpable de asesinar a un ciclista

Madrid Actualizado: Guardar

El primer militar ruso juzgado por crímenes de guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa se ha declarado este miércoles culpable, y ha admitido el conjunto de los hechos que se le reprochan. Interrogado sobre si reconocía «sin reserva» el acto que se le imputa, que incluye cargos como crimen de guerra y asesinato premeditado a un civil, el suboficial de 21 años, Vadim Shishimarin, respondió «sí». Comprende las acusaciones presentadas contra él», declaró a AFP su abogado, Viktor Ovsiannikov, sin querer revelar la estrategia de defensa.

Así lo ha hecho en la primera sesión de juicio oral, tras la vista preliminar del pasado viernes. Según las autoridades ucranianas, el jefe de división coopera con la investigación y reconoce los hechos.

Estos tuvieron lugar cuatro días después del inicio de la invasión rusa.

Según la acusación, Shishimarin estaba al frente de una unidad dentro de una división blindada cuando su convoy fue atacado el pasado 28 de febrero. Con otros cuatro otros soldados robó un vehículo para escapar.

Cerca del pueblo de Chupakhivka, en la región de Sumi (al norte Kiev), se cruzaron con un hombre de 62 años en bicicleta. «Uno de los militares ordenó al acusado matar al civil para que no los denunciara», según la Fiscalía general.

De acuerdo con el relato de la acusación, el soldado disparó con un kalashnikov desde la ventana del vehículo y «el hombre murió en el acto a algunas decenas de metros de su casa».

«Cayó abatido y continuamos nuestro camino»

A principios de mayo, las autoridades ucranianas anunciaron su arresto sin dar detalles junto a un vídeo en el que el soldado decía que había ido a combatir a Ucrania para « respaldar financieramente a su madre».

Sobre las acusaciones, Shishimarin explicaba: «Recibí la orden de disparar, yo disparé contra él una vez. Cayó y nosotros continuamos nuestro camino».

El caso es complicado, asegura su abogado. «Nunca hemos tenido este tipo de acusación en Ucrania, no tenemos precedentes, veredictos», señaló. «Pero lo conseguiremos», añadió Ovsiannikov, asegurando que no había constatado «ninguna violación de los derechos» del acusado por parte de las autoridades.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Bruselas plantea más participación de las centrales nucleares y de carbón para reducir la dependencia del gas ruso

Actualizado: Guardar

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles aumentar la participación de las centrales de carbón y las nucleares en el mix energético como parte del paquete de medidas REPower EU, que tiene como objetivo reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos en dos tercios durante el presente ejercicio para eliminar las importaciones de Moscú a final de la década.

«Hoy, estamos llevando nuestra ambición a otro nivel para asegurarnos de que nos independicemos de los combustibles fósiles rusos lo antes posible», ha señalado la presidenta de Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, durante la presentación detallada del plan europeo.

Así el plan presentado por el Ejecutivo comunitario plantea reducir la participación de las centrales de ciclo combinado de gas en el mix energético sustituyéndolo por energía producida a partir de carbón, que aumentaría su participación a 100 teravatios por hora (tWh), un 5% más que en la actualidad, y por energía nuclear, hasta 44 tWh.

Se trataría, según han explicado fuentes comunitarias, de una medida de carácter temporal que no se prevé que se extienda en el tiempo más allá de 15 años, aunque se desvía de la línea marcada previamente para reducir la participación de las centrales de carbón del mix energético para alcanzar el objetivo de que la UE sea central en carbono en 2050.

Más de 200.000 millones de inversión

Bruselas ha señalado que para ejecutar el plan REPower EU, la Unión Europea necesitará 210.000 millones de euros de inversión adicionales hasta 2027 de cara a aumentar la participación de renovables, diversificar el suministro energético de los proveedores a corto plazo y promover la eficiencia energética para cortar con la dependencia energética de Rusia.

El plan presentado por el Ejecutivo comunitario propone aumentar la contribución de las energías renovables en el mix energético, de tal manera que plantea aumentar su participación del 40% marcado actualmente para 2030 al 45%, lo que se traduce en 1.236 GW de energías limpias para 2030 frente a los 1.067 planteados inicialmente en el paquete Fit for 55.

«REPower EU nos ayudará a ahorrar más energía, acelerar la eliminación gradual de los combustibles fósiles y poner en marcha inversiones en una nueva escala», ha detallado Von der Leyen, que ha añadido que acelerará transición hacia energías limpias.

A largo plazo, el Ejecutivo comunitario pretende que la energía solar y la eólica produzcan el 66% de la electricidad del sistema en 2050, lo que supone duplicar la tasa desde el 33% actual. En este marco, el objetivo es que la eólica represente el 31% de la capacidad de producción de energía de la UE y el grueso, el 35%, provenga de energía solar.

De la financiación necesaria, entre 1.500 y 2.000 millones de euros se destinarán a construir oleoductos en los países de la UE más dependientes del crudo ruso, según ha aclarado fuentes comunitarias, y otros 10.000 millones de euros se destinarán a gas e infraestructuras de gas natural licuado.

El grueso se destinarán a impulsar la penetración de las energías renovables, hasta 113.000 millones de euros, de los cuales una partida de 27.000 millones de euros se invertirán en infraestructuras de hidrógeno. Otros 29.000 millones de euros se invertirán en la mejora de las redes de distribución de electricidad, 56.000 millones a sistemas de eficiencia energética, 41.000 millones a impulsar la adaptación de la industria para reducir el consumo de combustibles fósiles y 37.000 millones a impulsar la producción de biometano para el final de la década.

Bruselas presentará, en este marco, un instrumento de compras conjuntas de gas a nivel comunitario, que sigue el modelo aplicado a la compra conjunta de vacunas durante el COVID, y al que le ha abierto la puerta a la participación a países extracomunitarios como Ucrania, Moldavia o Georgia.

Con esta plataforma de compras conjuntas pretende mejorar el poder de negociación de la UE con los proveedores y evitar la competencia directa entre Estados miembros, si bien fuentes comunitarias han explicado que es una herramienta que no garantiza que una reducción de los precios del gas en el mercado eléctrico.

Financiación a cargo del plan de recuperación

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha detallado en rueda de prensa que el plan movilizará 300.000 millones de euros de inversión, de los cuales 75.000 serán en forma de subvenciones y 225.000 a través de préstamos.

El Ejecutivo comunitario ha abierto la puerta a que la financiación requerida para el plan Repower EU se canalice a través de del Plan de Recuperación y Resiliencia, recurriendo a los préstamos todavía no utilizados al amparo de este plan y cifrados en 225.000 millones de euros.

Además, el plan contará con financiación adicional en forma de subvenciones a cargo de la subasta de Comercio de Derecho de Emisiones, por valor de 20.000 millones de euros.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Rusia expulsa a 27 diplomáticos españoles como respuesta a la medida similar adoptada por Madrid

Corresponsal en Moscú Actualizado: Guardar

Como ya era de prever, Moscú ha decidido responder a la expulsión de 27 empleados de la embajada rusa en España, decisión adoptada por el departamento de José Manuel Albares el pasado 5 de abril, cuando los declaró «personas non grata». El embajador de España en Rusia, Marcos Gómez Martínez, fue convocado esta mañana al Ministerio de Exteriores ruso para recibir la comunicación oficial de que 27 miembros de la legación diplomática española deberán abandonar Rusia en una semana.

España, junto con el resto de la Unión Europea, EE.UU., Canadá, Australia, Japón y otros países, adoptaron sendos paquetes de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y la masacre de Bucha, entre cuyas medidas se incluyeron las expulsiones de diplomáticos rusos.

A partir de ese momento, Moscú ha ido respondiendo paulatinamente de forma recíproca. Son ya varios los estados cuyos diplomáticos han tenido que abandonar Rusia, el martes fueron expulsados dos finlandeses y hoy 34 franceses, pero en la lista del Ministerio de Exteriores ruso hay todavía países que esperan la misma disposición.

El pasado 5 de abril, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ya advirtió que, tras la expulsión de 27 diplomáticos rusos de suelo español, «todas las decisiones de este tipo tendrán la respuesta correspondiente». El personal de la Embajada de España en Moscú era consciente de que con gran probabilidad habría réplica por parte de Rusia y su anuncio sería una cuestión de tiempo.

El resultado del cruce de expulsiones pone a España en una situación de franca inferioridad con respecto a Rusia. Si Rusia, tras las deportaciones, pasó de 49 diplomáticos a 22, España, con unos 25 miembros hasta ahora en la legación, tendrá en adelante muy pocos. El problema adicional es que la mayor parte del personal técnico de la Embajada y el Consulado de España está constituido por contratados locales rusos, que a veces suelen tener preferencia a la hora de obtener plazas de acceso frente a los de nacionalidad española.

Tanto Marcos Gómez Martínez como su homólogo, el embajador ruso en Madrid, Yuri Korchaguin, se mantienen en sus puestos. Sin embargo, el primero tendrá muy limitada su actividad diplomática mientras que Korchaguin tendrá un margen de acción mucho mayor. El impacto de las expulsiones en países como Alemania, Francia o Italia será mucho menor, ya que su número de diplomáticos en Rusia se sitúa en torno al centenar, de los que pierden menos de la mitad.

Expulsión de otros europeos

El embajador de Francia en Rusia, Pierre Levy, también fue convocado hoy al Ministerio de Exteriores ruso para ser informado de la expulsión de 34 diplomáticos franceses en un plazo máximo de dos semanas. París echó el mes pasado a 41 diplomáticos rusos. El Ministerio de Exteriores ruso afirma en un comunicado en su página web que la decisión de Francia «ha causado un grave daño a las relaciones franco-rusas y a la cooperación bilateral».

Además, el Ministerio de Exteriores ruso ha convocado este miércoles a las 15.00 horas (local), 14.00 hora española, al embajador italiano en Moscú, Giorgio Starace, informa la prensa italiana que ha informado que ha expulsado a 27 diplomáticos. El pasado 5 de abril, Italia anunció la expulsión de 30 diplomáticos rusos.

Más de 300 diplomáticos rusos fueron expulsados de Estados Unidos y la Unión Europea. Como respuesta, Moscú ha echado de su territorio a miembros de las representaciones de Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Bulgaria, Polonia, Finlandia y otros países, a los que España y Francia se han unido hoy. El mes pasado, sobre el fondo de la guerra en Ucrania y las atrocidades en Bucha, en Madrid se motivó la expulsión de los diplomáticos rusos, ya que representan «una amenaza para la seguridad de nuestro país».

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Detenida por intentar robar en una tienda sobre la que tenía ya una orden de alejamiento

VALLADOLID Actualizado: Guardar Agentes de la Policía Nacional de Valladolid han detenido este lunes a D.L.J.R., mujer de 50 años, por intentar robar en un establecimiento artículos de perfumería y belleza. A la mujer le constan 13 antecedentes por delitos contra la propiedad y además del presunto delito de hurto ya rompía una orden de alejamiento para ese local en particular.

A primera hora de la tarde de ayer la Comisaría recibió un aviso de un establecimiento ubicado en el Paseo de Zorrilla, donde los vigilantes de seguridad tenían retenida a una mujer que pretendía hurtar varios objetos.

Uno de los vigilantes, a través de las cámaras de seguridad, había reconocido a una persona como una que ya había protagonizado varias tentativas de robo.

El trabajador observó cómo esta se guardaba en el interior del bolso varios objetos, siendo testigo de que al salir del establecimiento las alarmas detectoras no se activaron, momento en el que procedieron a darle el alto.

Los agentes pudieron comprobar que el bolso se encontraba preparado para burlar los mecanismos de seguridad del establecimiento, encontrando varios objetos de perfumería y belleza en su interior que no se habían abonado, valorados en 282 euros.

A esta mujer le consta en vigor una orden de alejamiento del establecimiento en el que se la detuvo por el hurto, lo que supone un delito de quebrantamiento de la medida cautelar.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Fernando Simón admite que «no sabemos qué pasará y cómo se quedará el coronavirus» y apela a las vacunas

VALENCIA Actualizado: Guardar El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha valorado este miércoles la situación actual de la transmisión del coronavirus en España, en un contexto “muy favorable gracias a las vacunas”. “La pandemia puede terminar, pero la infección no tiene por qué, ya que no sabemos si se quedará como una enfermedad de fondo como la gripe, si desaparecerá o si tendrá más ondas epidémicas periódicas”, ha matizado.

Durante su intervención en una mesa redonda de la 1ª Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, celebrada en Valencia, el portavoz del Gobierno español sobre temas relacionados con la prevención y actuación frente al coronavirus ha admitido que pese al incremento de la incidencia acumulada registrado durante las últimas semanas, “la situación es muy diferente”, ya que “tenemos herramientas imprescindibles como las vacunas”.

“No sabemos qué va a pasar a largo plazo, no lo podemos vaticinar. Pero sí que es probable que en los próximos meses no tengamos una situación catastrófica”, ha aseverado Simón, quien ha apuntado también a la necesidad de “mantener la precaución” y “tomar las decisiones oportunas”.

Por otro lado, la clave para Simón se encuentra en “estar preparados para la siguiente pandemia, aunque no sepamos cuándo va a llegar exactamente”. Al respecto, ha calificado como trascendental la vacunación masiva frente a la infección. “Las vacunas funcionan muy bien. No me importa que personas no vacunadas me digan que no se la ponen por sus derechos, pero no puedo aceptar el argumento de que no funcionan”, ha enfatizado.

«Es probable que en los próximos meses no tengamos una situación catastrófica»

En cuanto a la preparación de nuevas situaciones pandémicas, el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias ha comentado que “estamos mejor preparados”, pero que “cuanto más ricos somos, menos tolerantes somos al riesgo”. “No podemos tolerar el mismo impacto para la próxima pandemia, aunque seguramente el impacto sea menor a cada brote”, ha afirmado.

«Problema global, respuesta global»

Durante su ponencia, Simón ha compartido mesa con Nissaf Ben Alaya, directora general del Observatorio de Enfermedades Nuevas y Emergentes del Ministerio de Sanidad de Túnez y con Konstantinos Gogosis, director de Preparación Operativa para Emergencias de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de Grecia.

En ella, ha defendido que ante un problema global “se debe dar una respuesta global”. “Lo que hace cada país es una pieza de un puzzle, ya que el mismo tiene el mismo tamaño pero con nuestra tecnología lo hemos hecho más pequeño y cercano”, ha argumentado.

“No estábamos preparados para algo de la magnitud que hemos presenciado con el Covid-19. La pandemia no es un volcán ni un terremoto, es algo que dura periodos de tiempo largos y con una gran repercusión, porque no tratamos con pocas personas, si no con toda la población con sus límites a la hora de soportar restricciones”, ha explicado Simón.

«No estábamos preparados para algo de la magnitud que hemos presenciado con el Covid-19»

Por ello, ha pedido la implicación de todos los sectores al margen de los profesionales sanitarios, así como una legislación que permita actuar “rápido” y “con fortaleza” ante las pandemias a nivel global. “Nos encontramos ante una situación cambiante. Por ejemplo, ¿podemos confiar que las empresas que fabrican mascarillas sigan produciéndolas dentro de un año cuando sean más baratas en China?”, se ha cuestionado Simón. “Todo ello requiere dinero e investigación, no solo a nivel sanitario, sino también social y antropológico”, ha añadido.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Cultura

Barcelona gana un nuevo mirador 360º a 125 metros de altura en Glòries

BARCELONA Actualizado: Guardar

Barcelona cuenta desde esta semana con un nuevo espacio para contemplar los lugares más icónicos de la ciudad desde las alturas. Situado en la mítica Torre Glòries, el nuevo mirador ofrecerá a los asistentes una combinación de arte, ciencia y tecnología con las mejores vistas. La instalación abre al público este viernes 20 de mayo como una experiencia doble que empieza en la planta -1 y termina en la planta 30, donde la panorámica de la ciudad se entrelaza con la obra de Tomás Saraceno.

Esta mirador está diseñado para convertirse en un lugar icónico de la ciudad y pretende ser diferente entre los de su categoría. Así lo reconoce Aleix Pratdepàdua, director del espacio, que destaca la singularidad del proyecto: «Es mucho más que un mirador y está destinado a ser un nuevo espacio cultural y de descubrimiento de la ciudad de Barcelona.

Un proyecto único, sin precedentes que trasciende el modelo convencional de mirador». Esta construcción sale de una iniciativa entre Merlin Properties y Mediapro Exhibitions con el objetivo de convertirse en una referencia a nivel local e internacional. Además, «se trata de un proyecto made in Barcelona», señala Pratdepàdua.

La ciudad, en directo

La visita se inicia en el Hipermirador Barcelona, situado en la planta -1, un espacio diseñado para descubrir la Barcelona que pasa inadvertida, donde se unen el arte la ciencia y la tecnología en los cinco entornos que forman esta parte de la visita: Prólogo, Barceloneses, Atmósferas, Ritmos y Sirena.

A través de la big data se ofrecen datos de la ciudad a tiempo real que se combinan con las imágenes y la música, todo ello presidido con una exposición de esculturas de papel sobre la biodiversidad medioambiental de la capital catalana. Varias de las informaciones que se ofrecen tratan del estado en directo de la ciudad, como el viento, el número de vuelos que operan en ese momento, la cantidad de llegadas y salidas de barcos del puerto o la contaminación que genera el transporte.

Experiencia desde las alturas

La cita con el mirador continúa en piso 30, el último de la torre, situado a 125 metros de altura y con una perspectiva de 360 grados. Desde este punto se pueden contemplar algunas de las zonas más célebres de la Ciudad Condal: el hotel W, la central térmica de Sant Adrià del Besòs, la Sagrada Familia, el 22@, la Meridiana o la Gran Vía de les Corts Catalanes, entre otras.

En la cúpula de esta misma planta se puede observar ‘Cloud Cities Barcelona’, una obra de arte multisensorial del artista contemporáneo Tomás Saracero, un espacio que juega con la perspectiva y los cristales con estructura de entre cuatro y diez metros de altura que los visitantes pueden recorrer.

El precio para disfrutar del mirador es a partir de 15 euros en adultos, con distintas ofertas de precios reducidos en función de la edad o el tipo de familia. Además, se ofrecen diferentes experiencias que permiten visitar la instalación por la mañana, por la noche, con la explicación de un arquitecto o con el acompañamiento de Tomás Saracero. En cuanto al horario, está abierto de lunes a domingo entre las 10 y las 21 horas del 1 de abril al 31 de octubre y de las 10 a las 19 horas entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Gabriel Boric da un giro político y echa mano a los militares en una zona de reclamo mapuche

Miembros de la comunidad mapuche protestan en la ciudad de Temuco, en el sur de Chile, el 4 de noviembre de 2021.
Miembros de la comunidad mapuche protestan en la ciudad de Temuco, en el sur de Chile, el 4 de noviembre de 2021.MARIO QUILODRAN (AFP)

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha debido cambiar de planes. Pese a que el 11 de marzo debutó en La Moneda con el firme propósito de desmilitarizar La Araucanía y las regiones vecinas, donde se libra un conflicto complejo por las tierras ancestrales del pueblo mapuche, la escalada de violencia en la zona lo ha hecho virar y decretar un estado de emergencia “acotado”, según anunció la noche del lunes la ministra del Interior, Izkia Siches.

Lo hace empujado por la ola de atentados que erosionan su respaldo ciudadano y por las peticiones incesantes tanto de la población como de gremios como los camioneros o los trabajadores forestales por el reforzamiento de la seguridad con ayuda de las Fuerzas Armadas. La decisión de Boric, no compartida por la parte izquierda de su conglomerado, sobre todo por el Partido Comunista, ha dejado en evidencia las complejidades políticas que enfrenta el mandatario de 36 años para llevar adelante su agenda de Gobierno.

Tanto el presidente como la generación política que llegó a La Moneda hace dos meses fueron críticos desde la oposición ante la estrategia de decretar estados de excepción constitucional en La Araucanía y zonas aledañas, donde el conflicto por las tierras ancestrales se ha complejizado en los últimos años con delitos como el robo de madera y el narcotráfico.

El derechista Sebastián Piñera, su antecesor en el cargo, decidió establecer la militarización en octubre de 2020, lo que fue renovado consecutivamente con la autorización del Parlamento. Pero el presidente Boric, al llegar al poder, apostó por una nueva estrategia basada sobre todo en el diálogo político. Los consecutivos hechos de violencia, sin embargo, hicieron insostenible la apuesta de la nueva Administración de izquierda. La propia ministra Siches, en un hecho inédito en democracia, fue recibida con un atentado en la comunidad mapuche Temucuicui, en su primer viaje a la zona como líder del orden y de la seguridad. Pese a ello, el 26 de marzo comenzó la desescalada de la ocupación militar.

Los habitantes de La Araucanía y las regiones vecinas observan a diario la quema de camiones, cortes de rutas y disparos con armas de guerra, en una zona de Chile donde el Estado parece sin presencia. El pasado 22 de abril, de madrugada, un camionero de 35 años fue herido grave mientras conducía en la principal ruta chilena, lo que motivó que su gremio comenzara una ola de protestas en demanda por mayor seguridad en las vías, incluídos cortes de las carreteras. En la localidad de Tirúa, en la región del Biobío, un retén de Carabineros fue atacado en diversas ocasiones en los últimos días.

El viernes, por ejemplo, un grupo de 50 encapuchados que portaban cerca de 500 cartuchos de armas llegaron a “rescatar” a dos personas detenidas en ese lugar. Fue un ataque que se adjudicó, posteriormente, el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), que declaró: “Dejamos en claro al Gobierno que no habrá ninguna agresión sin respuesta”. El mapuche Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una organización de fines de los años noventa que valida la violencia como método para sus objetivos políticos, hizo un llamamiento a una “resistencia armada por la autonomía del territorio”.

Boric buscó en las últimas semanas que el Congreso aprobara una especie de estado de excepción intermedio, una nueva fórmula jurídica que permitía a las Fuerzas Armadas resguardar los caminos, sin necesidad de recurrir a la declaración de un estado de excepción constitucional. El objetivo era establecer en la actual Constitución un “estado de protección y resguardo constitucional” principalmente en rutas y carreteras, con mayor control de la autoridad civil. Pero parte de su propia coalición le dio vuelta la espalda y el Gobierno de Boric no tuvo los votos en el Congreso para llevar la iniciativa adelante, porque en su sector existe una gran resistencia a la utilización de militares en la zona. Fue la razón por la que, finalmente, el Ejecutivo chileno tuvo que decidir el decreto de un estado de emergencia tradicional, aunque acotado. En la práctica, se trata de una norma que regirá para la región de La Araucanía y dos provincias de la región del Biobío que buscará restablecer el libre tránsito, pero que impedirá que las Fuerzas Armadas controlen a personas y el acompañamiento a policías en el cumplimiento de órdenes judiciales.

En el decreto del Gobierno, se relata que se ha observado un aumento de los actos violentos en las rutas y “cortes extendidos de las carreteras que ponen en riesgo el libre tránsito, alteran el orden público y obstaculizan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas”. La medida fue decretada por 15 días y la Administración de Boric puede prorrogarla por un período similar sin consultar al Congreso.

La decisión de Boric ha sido resentida desde su misma fuerza política. El abogado mapuche Salvador Millaleo, que lo ayudó en la campaña y fue asesor en las primeras semanas de Gobierno, para después renunciar por diferencias con Siches, escribió: “Luchamos por una solución política y ahora tendremos un nuevo estado de excepción constitucional. Necesitamos otra forma de ver y hacer las cosas. Construir la plurinacionalidad requiere de mayor convicción”, aseguró el constitucionalista mapuche a través de las redes sociales. Algunos de los ministros, como la líder de la cartera de Desarrollo Social, Jeannette Vega –encargada del tema indígena–, argumentó públicamente en los días previos sobre las razones para no militarizar nuevamente La Araucanía y las zonas de conflicto.

El lunes, poco antes de que el Gobierno comunicara la decisión, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, en la misma línea afirmó: “No nos parece que sea el momento de que se inmiscuyan las Fuerzas Armadas en este conflicto”. Boric, sin embargo, se inclinó por la mano dura que han empujado determinados sectores del socialismo, que no formaban parte de su coalición original.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Sangenjo, «encantado» con la visita real

Santiago Actualizado: Guardar

Cuando el alcalde de Sangenjo oficializó ayer finalmente lo que en boca de todos estaba, que el Rey emérito iba a visitar el municipio este fin de semana, las calles estaban vacías y los comercios cerrados. No era la típica postal de esta turística localidad que el exmonarca frecuentaba con periocidad. La lluvía y el frío recluía a los vecinos y a los pocos turistas. Caprichos del mayo gallego. El regidor, Telmo Martín, fue claro:«El Rey Juan Carlos estará este fin de semana aquí» y «estaremos encantados de mostrarle el cariño que sentimos por él». Con orgullo, Martín confirmaba el regreso del monarca tras estar prácticamente dos años viviendo fuera de España. El archivo de las diligencias de la Fiscalía fue un punto de inflexión.

La carta de Don Juan Carlos a su hijo en marzo transmitiéndole su deseo de volver a pasar alguna temporada en su patria ponía en marcha la cuenta atrás. La fecha es este viernes.

No es fácil renunciar a una pasión. En el caso de Don Juan Carlos es la vela. Su fecha de regreso no es casual. Este fin de semana hay regata de la clase a la que se ha aficionado en los últimos años, la 6mR, que le permite navegar a pesar de sus limitaciones de movimiento. El armador Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sangenjo y amigo íntimo de Don Juan Carlos, tampoco oculta su satisfacción. «Llevamos mucho tiempo esperando este momento por todo tipo de motivos».

Campos confiesa que tuvo conocimiento de la llegada por boca de los periodistas Fernando Ónega y Carlos Herrera, «y horas más tarde nos llegó la confirmación». «Cuántas veces se decía que venía y no vino», ironiza ahora. La villa pontevedresa lo acogerá «con simpatía y respeto». «Él aquí está muy a gusto», apunta, «hace una vida muy normal, discreta, privada». En ocasiones anteriores, el Rey se ha alojado en su casa, una ubicación que facilita las tareas de la seguridad. Don Juan Carlos tiene buenos amigos en Sangenjo.

El armador gallego alberga internamente otra convicción: que esta visita del Rey emérito sea el anticipo de su regreso dentro de un mes, cuando se celebre el Mundial de la clase 6mR en estas mismas aguas, un campeonato que Don Juan Carlos «ayudó mucho a conseguir». «Está con una ilusión enorme desde hace mucho tiempo», revela Campos, «tendría que ocurrir algo muy raro para que no viniera al mundial». Y este viernes se subirá a su ‘Bribón’: «100% seguro».

Cálida acogida del pueblo

A la oposición en Galicia no le entusiasma este regreso: «Es una visita privada que no voy a valorar, que voy a respetar pero que tampoco voy a aplaudir», se descolgó ayer el líder del PSOE gallego, Valentín González Formoso. Sin embargo, siempre han causado furor en el pueblo las visitas de Don Juan Carlos. Aunque es reservado y discreto —no suele dejarse ver paseando— su presencia no pasa desapercibida en la capital de las Rías Baixas. El Rey emérito lleva décadas compitiendo y veraneando en la localidad, y a sus habitantes no les hace falta leer la prensa para saber cuándo hay visita real. Durante los días previos, además de los inevitables rumores en boca de todos, aumentan los controles y presencia policial en las entradas y salidas del pueblo y alrededores náutico. Es el único ‘pero’, apuntan.

«Sangenjo siempre ha recibido bien al Rey», cuenta Joaquín Mosteiro, hostelero de la zona de vinos de la villa. Además, ha coincido con él en varias ocasiones, cuando trabajaba en el Hotel Carlos I, a unos centenares de metros del bar que ahora regenta: «Siempre lo he atendido yo personalmente, y siempre muy bien. En una primera cena con varios amigos me llamó y me preguntó si era de aquí, porque pensaba que era inglés», cuenta el rubio propietario, riéndose. «Yo estaba muy nervioso, pero es muy campechano», como se suele decir.

Hay voces más tibias. También hay gente a la que le «da igual». «Hay para todos los gustos, ni me va, ni me viene, ni me afecta», dice Ángeles, vecina de la localidad. Otros, por el contrario, son grandes defensores de la figura del anterior Jefe del Estado: «Nunca tendría que haberse ido de España ni pedir perdón», cuentan Emilio y Lola. Además, «hay que tener en cuenta que desde el punto de vista publicitario, una campaña como esta para Sangenjo no tiene precio».

Juan Manuel Pazos tiene un restaurante cerca del club náutico, y también es un férreo defensor del monarca: «Ha conseguido cosas por España que no ha conseguido otra gente». Pero no coincide con el relato del impacto económico, no al menos en su negocio: «No nos repercute, porque esa gente no va a venir a un restaurante común, esa gente va a comer a restaurantes en los que las medidas de seguridad son óptimas», cuenta recordando su paso por uno de esos establecimientos. Llegaron a pedirle los antecedentes penales. No, no tenía.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Rubén Pozo: «Me ha sido imposible encontrar salas para tocar antes del verano, está todo petado»

Actualizado: Guardar Su gira comienza oficialmente después del verano, pero en aras de cumplir con su tradición de presentar cada nuevo disco con una «velada especial en algún sitio de Madrid», Rubén Pozo va a subir esta noche al escenario del Café Berlín para estrenar ‘Vampiro’, su cuarto trabajo en solitario tras el fin de Pereza. Quien se compre el disco en formato físico y lo lleve a la puerta, entrará gratis hasta completar aforo.

Casi todo el mundo está diciendo que es su mejor disco.

<

p class=”respuesta”>Y yo también lo digo (risas). Los músicos siempre decimos eso cada vez que sacamos un disco, pero yo esta vez siento una alegría especial, me siento muy a gusto con lo que he hecho.

Es un disco corto y manejable, de diez canciones. No es un ladrillo.

El plan inicial era que fuese acústico, pero…

Casi siempre tiendo a cambiar mis planes. Iba a ser acústico, pero no he podido (risas). He tenido que meter la eléctrica en varios sitios, pero tiene un espíritu muy acústico, muy de madera, analógico. Compositivamente es el disco que menos tiempo me ha llevado. Casi todas las canciones las he hecho en un día, lo cual es rarísimo en mí. Suelo tardar semanas, meses, incluso años. Y a veces cuando pasa eso se pierde el impulso inicial que te llevó a empezarla. Eso no me ha pasado en este disco, porque he querido plasmar las sensaciones iniciales que me daba cada canción.

Le habrán salido en un día… o en una noche ¿verdad? Cual vampiro.

Sí. Desde chaval he tenido problemas de insomnio. Una vez me duermo ya soy un leño, pero dormirme, me cuesta. Curiosamente, con la pandemia se me ha ajustado ese ritmo vital y a las doce ya estoy para irme a la cama y levantarme al día siguiente a las ocho sin ponerme la alarma. Creo que es porque ya estoy un poco talludito (risas). Pero sí, hay canciones hechas por la noche, con la misma idea de dejar lo que primero que me saliera.

La primera canción, ‘Gente’, habla de no autoflagelarse demasiado. ¿Se la dedica a sí mismo?

Sí, yo he sido así de toda la vida. No me perdono los errores fácilmente, y jolín, no se puede ser así. La canción lo que dice es ‘tío, perdónate, nos has matado a nadie, no eres un criminal, te has equivocado como todo el mundo’. Todos tratamos de hacer las cosas lo mejor que sabemos, y a veces patinamos. Está bien reflexionar sobre los errores, pero la vida se vive en tiempo real y no existe un botón de rebobinar. Así que hay que intentar mejorar, pero también hay que saber perdonarse. Además, en esta canción toca la batería mi hijo Leo, y cada vez que la escucho tengo que limpiar las babas que se me caen al suelo.

El gran Miguel Ríos colabora en ‘Abel y Caín’, vaya lujazo ¿no?

Total. Nos conocimos en tiempos de Pereza, cuando nos invitó a tocar ‘Rock and roll bumerang’ con él en Granada. Mi productor José Nortes es su mano derecha, y un día apareció por el estudio Black Betty. Estaba grabando ‘Abel y Caín’ y se me encendió la bombilla: ‘¿No estaría bien cantar esta con él, y hacer la coña de que uno es Abel y el otro Caín?’. Se lo propuse, y sólo me puso como condición que él no fuera Caín (risas). Ha sido un acto de generosidad por su parte. Todos los que hacemos rock en este país transitamos por la senda que él abrió, así que es un grandísimo honor, un regalito que me ha dado la vida.

La gira empieza en octubre, ¿qué tarde no?

Ha sido imposible encontrar salas para presentar el disco antes del verano. Así que me voy a otoño, ¡que también está todo petado! Aunque yo me he movido mucho solo con mi guitarra durante la pandemia, han sido dos años de parón y ahora, al abrirse la veda, somos muchos queriendo recuperar todo lo que hemos perdido durante este tiempo. Y claro, está todo petado. Además la gente no tiene dinero para ver todo lo que quiere. Va a ser difícil colgar el cartel de ‘no hay entradas’.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: