Connect with us

Internacional

El Gobierno ruso presiona a ABC para publicar una falsa entrevista con la portavoz del Ministerio de Exteriores

Actualizado: Guardar El Gobierno ruso, a través de su embajada en España y su Ministerio de Asuntos Exteriores, ha iniciado una campaña de desprestigio contra ABC y su corresponsal en Moscú por negarse a publicar una comunicación gubernamental de 3.100 palabras que pretenden hacer pasar por una entrevista periodística. La negativa de este diario a aceptar las exigencias del régimen de Moscú y mucho menos a publicar como entrevista lo que no es sino un artículo propagandístico remitido por escrito a nuestro corresponsal está detrás de una campaña de presiones, amenazas y difamaciones para que ABC publicara en sus páginas el citado artículo, que en nada se parece a una entrevista realizada bajo los estándares de cualquier medio internacional de calidad y que es lo que desde un primer momento ABC había solicitado por los cauces oficiales con la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

Los acontecimientos sucedieron de la siguiente forma. El pasado 7 de marzo, la sección de Internacional de ABC solicitó a través de Dmitry Bolbot, secretario de Comunicación de la Embajada de la Federación rusa en España, una entrevista con María Zajárova. Más de un mes después, el 14 abril, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso (MID), en vez de dirigirse al responsable de la sección del diario, escribió un correo electrónico al corresponsal del medio en Moscú para pedirle una serie de preguntas con las que orientar, textualmente, un «artículo de opinión» de Zajárova que, según el Ministerio, había sido consensuado con este medio. El corresponsal envía las preguntas. Pero la redacción de Madrid ni había solicitado artículo alguno ni estaba en su ánimo publicarlo.

El 21 de abril el Ministerio Ruso de Exteriores comunica al corresponsal que enviaría las respuestas al día siguiente sin especificar nada más. El periodista se pone en contacto con la redacción en Madrid, a la que traslada que está a la espera de recibir un artículo que, según representantes del MID, les ha solicitado ABC. El responsable de la sección de Internacional del periódico aclara al corresponsal que no se ha pedido ningún artículo a la portavoz rusa, sino una entrevista obviamente presencial y, por tanto, con capacidad de preguntar, repreguntar y recoger las respuestas en vivo de María Zajárova.

El extensísimo documento, que no se había solicitado ni al MID ni a la Embajada en Madrid, llegó finalmente el 29 de abril. El artículo que las autoridades rusas pretenden presentar y que aceptemos como una entrevista no reúne los estándares para poder ser calificada como tal, más aún cuando desde los cauces oficiales del régimen ruso lo que se pidió a nuestro corresponsal es que les enviara ideas que pudieran ser de interés en España para la elaboración de un artículo que firmaría la portavoz del Ministerio, algo que, insistimos, no se pidió en ningún momento.

Advertisement

Trasladado el texto a la dirección del periódico y tras ser informado de unas gestiones tan poco transparentes y confusas, ABC decidió no publicar algo que está dentro del ámbito de la propaganda y no de la información.

Un texto larguísimo de 3.100 palabras del que no se podía tocar ni una coma, contextualizar, pedir aclarar determinados asuntos o repreguntar sobre otros. En definitiva, una autoentrevista que se hace a sí mismo el Gobierno ruso y que pretende que sea publicado por ABC. Este periódico, a pesar de los ataques recibidos por la cancillería rusa acusaciones de flagrante censura-, mantiene su ofrecimiento a Zajárova para proceder a realizar una entrevista dentro de los códigos informativos naturales, no sometidos a presiones.

Clica aquí para leer el documento original enviado a ABC

Clica aquí para leer su traducción

Para su total transparencia, ABC publica el documento original procedente del Gobierno ruso y la traducción al castellano, para que pueda cotejarse el carácter propagandístico del texto remitido y lo alejado que se halla de poder ser considerado una entrevista según los cánones de cualquier medio de comunicación que ejerza el periodismo en libertad.

Ver los comentarios

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares