Conéctate con nosotros

Internacional

Detenido el supuesto asesino de gais de Bilbao tras entregarse en una comisaría

Actualizado: Guardar El supuesto asesino en serie de gais Nelson David M. B., colombiano de 25 años, se ha entregado esta tarde. Según ha podido saber Eitb se ha entregado en una comisaria de Bilbao. Podría estar implicado en al menos la muerte de cuatro personas.

El sospechoso, según recoge El Correo, se habría entregado tras ver que su foto estaba siendo difundida por internet. El supuesto asesino ha negado los hechos, según el periódico vasco.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Internacional

Ayuso, a Feijóo: «Cuando llegues a La Moncloa, tendrás a este equipo de tabernarios a tu entera disposición»

MADRID Actualizado: Guardar

La presidenta del Partido Popular de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha clausurado el XVII Congreso de los populares madrileños con un mensaje de tranquilidad a los suyos sobre sus aspiraciones futuras afirmando que «querer a Madrid es mi pasión eterna, no quiero servir a otra bandera, no quiero emprender otro camino y no sé vivir de otra manera». Ayuso se puso a plena disposición del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, para ayudarle a ganar y a trabajar en la Moncloa, afirmando que «tendrás a tu disposición a este equipo de tabernarios a tu entera disposición. Vamos a ganar con ganas, tenemos ganas de cambiar el rumbo de España, ganas de celebrar la vida y la libertad».

La líder de los populares madrileños no reparó en elogios a Feijóo y a su generosidad por haber dado el paso de presidir el partido: «Te honra el paso que has dado.

No te vamos a fallar desde Madrid y que me diga Dios que hay que hacer en esta vida para darlo todo y que llegues al gobierno de España».

Ayuso le garantizó lealtad, a pesar de que «podrán intentar buscar fricciones», pero quiso dejar claro que «no somos puzles, sino piezas que formamos esta gran familia». Al presidente nacional le agradeció su “confianza” y destacó que el congreso y este proyecto polñitico que ahora emprende “siempre estará marcado por ti”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha animado al Partido Popular a mantener sus principios afirmando que «el Partido Popular ha de dejar su sello en las convicciones, ideas y en la defensa de la realidad» y que «el centro derecha no puede huir de los problemas, por mucho trabajo que den».

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Feijóo pone deberes a Ayuso y le pide que se centre en la economía y no pierda el tiempo en cortinas de humo

Madrid Actualizado: Guardar

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha arropado a Isabel Díaz Ayuso en la clausura del Congreso del PP de Madrid, en el que se ha elegido a la líder autonómica madrileña al frente del partido regional con el 99,12 por ciento de los votos. Feijóo, que cedió a Ayuso la intervención final en el congreso, aunque no estaba previsto así, ha elogiado el liderazgo de la presidenta madrileña, pero ha advertido: “He venido a poner deberes”. La lista no ha sido pequeña. Para empezar, ha pedido a todo el partido que se ocupe de lo importante, la economía, y no se pierda el tiempo en cortinas de humo, en algaradas ni en debates estériles.

Y ha instado al PP de Madrid a mejorar sus mayorías en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023, con Ayuso y Almeida como grandes carteles electorales.

Feijóo ha reconocido que él y Ayuso son personas distintas, de generaciones distintas, con formaciones y trayectorias distintas, pero ambos comparten lo mismo: “Que a la politica se viene a servir y no a servirse. El único objetivo que tenemos es acertar. Los dos queremos que las instituciones deben constribuir a la mejora de la economía, y el bienestar de los ciudadanos. Y hemos de proteger a las instituciones”.

El líder del PP ha advertido de que lo fundamental es que el partido se dedique a dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, y si estos observan que se enredan en “temas menores” ya no serán útiles y no los votarán.

Feijóo ha elogiado a Ayuso porque es una líder que se parece a su territorio como nadie, según ha dicho. “El mayor acierto de este congreso, el de Isabel, es que es la presidenta que más se parece a Madrid, y estoy convencido de que este partido ya es el partido que más se parece a Madrid”.

El presidente nacional del PP se ha referido a la crisis que ha vivido el partido, con el congreso de Madrid como detonante. “Todos sabemos que este congreso llevaba demasiado tiempo pendiente. Extendernos es un ejercicio de nostalgia que no lleva a ninguna parte. Nos hemos ocupado demasiado a cuestiones internas, pero no le dedico un segundo. No me interesa el pasado, sino lo que va a pasar. Los partidos que representan al pasado pierden las elecciones”.

Ahora, Feijóo cree que el Partido Popular de Madrid está “más preparado desde hoy para servir a los ciudadanos, más unido, más firme, más comprometido y más sólido”, con Ayuso como presidenta regional.

A partir de ahí, ha puesto en el punto de mira al Gobierno de Sánchez y la tarea que debe cumplir el PP para llegar a La Moncloa. Feijóo ha denunciado la debilidad y la división del Gobierno, pero ha dejado claro que “la división, la falta de preparación y su debilidad son el menor de sus problemas”. “Mientras hablamos de su division, no hablamos de los problemas de España”, de que este país tiene la inflación más alta de Europa o que está a la cola en recuperación tras la pandemia, ha advertido.

Incluso ha echado mano del CIS de Tezanos para subrayar que, como afirman tres de cada cuatro españoles, la crisis económica y el paro son los principales problemas que tiene la gente. Y por eso ha avisado: “No quiero perder tiempo ni energias en debates y polémicas que no llegan a ningún sitiio. No perderemos el tiempo ni nos enredaremos en las cortinas de humo que pone el Gobierno para distraer de los principales problemas”.

Feijóo ha confesado que sabe muy bien que a los madrileños no les gustan las imposiciones. “Lo sé”, ha subrayado. De hecho, Ayuso se lo dijo directamente cuando fue a Madrid a presentar su candidatura a la presidencia nacional del PP. “Pero he venido a poner deberes”, ha recordado. Así, ha señalado que queda una un año y una semana para las elecciones municipales y autonómicas. “Tenemos que ofrecer candidaturas sólidas, motivos para confiar en nosotros. Vamos a ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas de Madrid. Habrá más alcaldes que en ateriores mandatos y nuestro amigo Almeida seguirá siendo alcalde de Madrid, estoy seguro”.

El líder del PP ha explicado que ya se está empadronando en el Ayuntamiento de Madrid, por lo que Ayuso será su presidenta.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

El reto de Ernesto por la ELA: 160 kilómetros en 24 horas dando vueltas a una pista de atletismo

Toledo Actualizado: Guardar El reto lo tiene entre ceja y ceja. Ernesto Rando Ugena, un atleta aficionado que trabaja en un almacén de construcción, se ha marcado un duro desafío para el próximo sábado: dar 400 vueltas a la pista de atletismo de Yuncos en 24 horas. De conseguirlo, serán 160 kilómetros de esfuerzo para dar notoriedad a la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) y recaudar dinero para la asociación Adelante, con la que colabora.

También tendrá en mente a su cuñado José Manuel Sánchez García, un empresario emprendedor, padre de dos hijos, que murió por ELA el 31 de enero de 2020. Sólo tenía con 47 años. «Estando muy malito, le prometí que lucharía por él mientras pudiera», evoca el protagonista del reto.

Comenzará a las once de la mañana y la gente puede colaborar comprando un dorsal a 5 euros.

Con él, se puede participar durante las 24 horas del desafío corriendo o andando el tiempo que cada uno quiera. En el caso de Ernesto, él estará dando zancadas. «Cada tres horas tengo que cambiar el sentido de la marcha para evitar lesiones, porque la pista de atletismo, que está perfecta, tiene un ligero peralte», explica el atleta.

Entrena después de trabajar en un almacén de construcción de Griñón (Madrid). De lunes a viernes, sale de su casa a las siete de la mañana y regresa a las siete de la tarde. «Aunque no es competitiva, es complicado preparar una prueba así, por el trabajo y por los niños. Tengo dos, de 12 y 13 años, y creía que sólo iban a dar guerra de pequeños…», dice con ironía este encargado del transporte en su empresa.

Días sin moverse

Ernesto, que ha pedido el lunes y el martes libres para recuperarse, se puede lanzar al reto porque tiene fondo físico, «pero el cansancio, la fatiga y los dos o tres días sin moverme no hay quien me lo quite». Nunca antes habrá corrido una distancia tan larga, puesto que su mayor recorrido La distancia más larga que ha corrido fue 104 kilómetros en la vía verde de la Jara, pero la de Yuncos «no tiene nada que ver», avisa.

A la iniciativa se ha sumado el Ayuntamiento y unas empresas se han comprometido a dar conjuntamente diez céntimos de euro por cada vuelta que sumen todos los participantes durante las 24 horas. «Ahora mismo, ya tenemos pagadas 12.000 vueltas, 1.200 euros», dice orgulloso Ernesto.

Un personaje televisivo que promociona la proeza es el cocinero toledano Pepe Rodríguez, jurado del programa televisivo ‘Masterchef’. Ha grabado un vídeo con un dorsal y ha dejado escrita una dedicatoria en una de las camisetas con la que Ernesto realizará parte de la prueba: «Solo hay que correr por una buena causa y esta lo es».

Entre los objetos que serán sorteados durante el reto, habrá un delantal y un libro rubricados por los tres miembros del jurado de ‘Masterchef’, además de más de una veintena de lotes donados por empresas. Serán una de las actividades organizadas para las 24 horas con otro fin: «Queremos atraer a la gente -dice Ernesto- y que no sea monótono ver a cuatro personas dando vueltas». El cuñado de José Manuel será uno de ellos y correrá por la ELA, que se lo arrebató a Ernesto hace dos años y casi cuatro meses.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Investigan al dueño de dos perros en Cogollor por abandono y dejarlos que pasaran hambre

Guadalajra Actualizado: Guardar La patrulla del Seprona en Brihuega (Guadalajara) investiga las causas del abandono de dos perros en una finca de la pequeña localidad de Cogollor, situada a 26 kilómetros de carretera y con apenas unas decenas de habitantes .

Los agentes se personaron varias veces en la vivienda, una segunda residencia. Constataron que las condiciones higiénico sanitarias de los perros empeoraban hasta llegar a un estado de severa desnutrición que ponía en grave riesgo su vida, según ha informado la Guardia Civil este sábado.

Estado de un perro
Estado de un perro – Guardia Civil

Además, su dueño hacía caso omiso a los requerimientos de los agentes para que diera a los animales los cuidados oportunos. Por eso los agentes redactaron unas diligencias por un delito relativo a la protección de la flora, fauna y los animales domésticos.

La Guardia Civil recuerda que las conductas de maltrato y abandono de animales domésticos llevan aparejadas penas de prisión de hasta 18 meses, además de inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión que tenga relación con los animales y para su tenencia.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Un pintor acaba en los tribunales por decorar una ermita protegida del siglo XIV: «La inspiración pudo más»

ALICANTE Actualizado: Guardar La Policía de la Generalitat Valenciana ha remitido a la Fiscalía de Alicante su atestado para que abra una investigación judicial contra un hombre que pintó sin autorización siete murales y la bóveda interior de la ermita de San Cristóbal de Alcoy, declarada Bien de Relevancia Local.

El presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico actuó desobedeciendo la prohibición del Ayuntamiento de la localidad alicantina, que le había denegado el permiso para intervenir en el recinto. Ahora, el artista se enfrenta a una multa, además de tener que pagar el coste de reparación de los daños ocasionados en los muros protegidos de la ermita.

Según ha informado el cuerpo autonómico, los agentes de la unidad de Patrimonio localizaron a este ciudadano después de que él mismo acudiera hace unos meses a diferentes medios de comunicación locales a contar cómo había decorado esta ermita protegida del siglo XIV, ubicada en la Sierra de Mariola, durante el verano de 2020.

A pesar de la prohibición del consistorio, reconoció haber pintado siete murales y la bóveda del interior porque, según declaró a los policías, «la inquietud e inspiración pudo más».

En su testimonio en calidad de investigado, el hombre confirmó tener conocimiento de que la ermita de San Cristóbal, por su valor histórico, goza de protección como Bien de Relevancia Local. Según explicó, no pudo acabar su intervención porque se cayó del andamio que utilizaba, situado a cinco metros de altura, y se fracturó las dos muñecas.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha señalado que las labores de vigilancia y protección realizadas por estos agentes «han sido clave en la resolución de este caso e igual que en otros, se han de marcar como prioritarias para evitar el expolio y el daño de bienes artísticos que deben seguir transmitiendo nuestra cultura y acervo histórico generación tras generación».

Ángel también ha resaltado la importancia del trabajo de «un cuerpo policial de la Generalitat fundamental para evitar acciones delictivas y luchar contra el crimen organizado en un sector que mueve un volumen de dinero negro en todo el mundo comparable al tráfico de armas o de personas».

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Sean Dougherty: “Queremos duplicar la sensibilidad de nuestro telescopio para 2030”

Cuando el astrofísico inglés Sean Dougherty (Halifax, 61 años) asumió en 2018 como director de ALMA, el observatorio astronómico más grande del mundo ubicado en el desierto del norte chileno, celebró una oportunidad que “solo llega una vez en la vida”. Pero le ha vuelto a llegar. El directorio de los ojos de la Tierra en el universo lo ha reelegido por otros cinco años. Le tocará encabezar la celebración de la primera década del proyecto científico internacional en 2023. “Todavía nos estamos poniendo de pie, apenas estamos arrancando”, afirma en las oficinas de operaciones en San Pedro de Atacama, una semana después de que el radiotelescopio captara la atención de medio planeta por su participación en la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Pregunta: ¿Cuál es el próximo desafío de ALMA?

Respuesta: Permanecer en la vanguardia, aprovechar que somos el telescopio milimétrico más sensible del mundo. Estamos trabajando para aumentar el ancho de banda de los sistemas receptores de nuestras antenas. Nos gustaría, como mínimo, duplicar e, idealmente, cuadriplicar la sensibilidad del telescopio. Si lo logramos, los tipos de imágenes como la que vimos de la sombra del agujero negro serían dos veces más sensibles, veríamos el doble de detalles. Esto también nos ayudaría para estudiar objetos de las áreas más antiguas del universo y descubrir muchas más cosas sobre las líneas espectrales: podríamos seleccionar la mayoría de las especies y moléculas atómicas en los espectros… son muy emocionantes las opciones que tenemos por delante.

P. ¿Se han fijado un plazo?

R. Para el 2030 vamos a intentar cuadruplicar nuestro ancho de banda. Eso inmediatamente nos dará el doble de sensibilidad, lo que significa eliminar la mitad de ruido de fondo que vemos hoy en las imágenes. Es algo así como la diferencia entre la televisión de baja resolución y la de alta resolución. Con eso ya vamos a poder hacer comparaciones químicas de un objeto y extraer información que nos dirá muchas cosas sobre su temperatura, presión, parámetros y condiciones. Todo eso va a ser mucho más fácil que hoy.

Dougherty explica la fotografía hecha al agujero negro Sagitario A* ubicado en el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia.
Dougherty explica la fotografía hecha al agujero negro Sagitario A* ubicado en el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia.Cristóbal Venegas

P. ¿Qué impacto puede tener ese avance en la astronomía?

R. Va a cambiar mucho las cosas, como ya han cambiado en los últimos 10 años respecto a las primeras imágenes de los discos protoplanetarios. Si las comparamos con las imágenes que vemos hoy, la diferencia es espectacular. Con este avance podremos extraer mucha más ciencia. Y quizá, aún más importante, podremos limitar las posibilidades. ¿Qué quiero decir con esto? En las imágenes originales de los discos protoplanetarios de 2010-2011 había que enumerar y describir todas las opciones y todas eran igualmente factibles. Hoy en día podemos eliminar rápidamente muchas de esas posibilidades solo por el nivel de detalle que se aprecia en las imágenes. Va a ser el mismo gran paso.

P. ¿Y qué le supondrá a ustedes como proyecto?

R. Creo que nuestras capacidades en astroquímica van a ser sobresalientes, incluso más de lo que son ahora. El tipo de ciencia que hacemos hoy la podremos hacer más rápido, por lo que podremos hacer mucho más. Y eso es un verdadero desafío. Actualmente tenemos casi siete veces más solicitudes de tiempo de uso del telescopio de lo que podemos ofrecer en un año. Y eso significa que, por defecto, solo obtenemos alrededor de una séptima parte de la ciencia posible. Entonces esto realmente ampliará la cantidad de científicos que pueden tener acceso y usar el telescopio.

P. Cuando se anunció la creación de ALMA se habló de que tendría 80 antenas. En la víspera de su décimo aniversario cuenta con 66. ¿Hay planes de expansión?

R. Ese número [80] cambia dependiendo de con quién hables. Por supuesto, mientras más antenas, mejor en términos de sensibilidad, y menos tienes que moverlas, algo que ahora nos toma bastante tiempo. Aunque es bien único que podemos desplazarlas. Podemos juntarlas con nueve metros de distancia, lo que nos permite tener un campo de visión mucho más grande, hasta separarlas a unos 16 kilómetros, donde se pueden ver muchos detalles. Ahora tenemos 182 espacios disponibles para antenas. Idealmente nos gustaría llenarlos todos porque eso mejoraría enormemente las capacidades científicas.

El astrofísico y director del observatorio ALMA, explica la recepción de datos espaciales.
El astrofísico y director del observatorio ALMA, explica la recepción de datos espaciales.Cristóbal Venegas

P. ¿Qué los detiene?

R. Es una propuesta muy costosa: 10 millones de dólares cada una. El verdadero desafío es resolver cómo hacer antenas tan capaces como las que tenemos, pero a un costo razonable. Esperamos aprovechar los desarrollos tecnológicos que se están haciendo en la construcción de antenas para que, tal vez, aumentemos nuestra cantidad en el futuro. Creo que puede ser el próximo gran proyecto después de que terminemos la actualización de la sensibilidad de banda ancha. Ahora el único gran objetivo del que se habla es aumentar 10 veces la sensibilidad que tenemos hoy en la próxima década. Y eso no viene solo de las antenas, sino también del desarrollo de los sistemas receptores.

P. Acaba su primer periodo de director ¿Qué hito marcó esta etapa?

R. El gran evento, sin duda, fue la primera imagen de la sombra del agujero negro en la galaxia Messier 87 (M87) -a una distancia de 55 millones de años luz-. Definitivamente ese fue el punto culminante a nivel científico de mi primera etapa. Fue una observación extraordinaria que realmente ha cambiado y ha ayudado a nuestra comprensión de los agujeros negros. [Una red de ocho radiotelescopios, entre ellos ALMA, actuaron como una sola antena, llamada Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés)].

P. ¿Qué espera para el segundo periodo?

R. Garantizar la actualización de la sensibilidad de las antenas.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

La OMS confirma 80 casos de viruela del mono repartidos en once países

Actualizado: Guardar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado a través de un comunicado que ya hay alrededor de 80 casos de viruela del mono en 11 países diferentes. Además, otros 50 se encuentran pendientes de investigación.

La entidad ha indicado que están trabajando con los territorios afectados para «vigilar la enfermedad y apoyar a las personas que puedan verse afectadas». «Como la viruela del mono se propaga a través del contacto estrecho, el control debe centrarse en los afectados y sus contactos cercanos», explican.

La OMS ha afirmado que la viruela del mono «se propaga de manera diferente al Covid-19». No obstante, ha advertido: «Es probable que se notifiquen más casos a medida que se amplíe la vigilancia».

Por otro lado, el organismo ha pedido no estigmatizar a la comunidad gay ni a ningún grupo de personas, ya que puede suponer «una barrera para poner fin a un brote».

«Puede impedir que se busque ayuda y provocar una propagación», ha subrayado.

Casos de viruela del mono en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes que hasta la fecha los análisis que está llevando a cabo el Instituto de Salud Carlos III han confirmado siete casos de viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus. Además, otras 23 muestras han dado positivo a viruela no humana por PCR y también deben secuenciarse para determinar qué tipo de viruela es.

Sanidad no confirma todavía que estos 23 casos sean por el mismo virus del simio. No obstante, la Comunidad de Madrid sí que confirma que los casos de los que sospecha sanidad de viruela no humana pertenecen a viruela del mono, por lo que también este viernes ha elevado la cifra de positivos hasta los 21 y mantiene otros 19 casos en sospecha.

Madrid ha vinculado el brote de viruela del mono a fiestas de ‘chemsex’. Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este viernes que uno de los focos del origen del virus símico en la región está asociado a una sauna.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Nación barí exige respeto a sus derechos en Tibú, Colombia

Comunidades indígenas de Tibú, Norte de Santander, al norte de Colombia, continúan movilizadas este viernes en asamblea permanente para reclamar la reivindicación de derechos territoriales, culturales y ambientales.

LEA TAMBIÉN: 

Gustavo Petro denuncia plan para suspender elecciones en Colombia

Los pueblos de la nación barí exigen al Gobierno colombiano que se cumpla lo dispuesto por la Corte Constitucional acerca de la ampliación y delimitación del territorio ancestral de la etnia, y de la consulta previa fundamental para ingresar a esos espacios.

Además, reclaman que la Fiscalía les explique cómo avanzan las investigaciones por el asesinato de Camilo Borou Bosachira Axducaracyara, integrante del pueblo Motilón barí, ocurrida el 18 de marzo pasado.

La asamblea permanente fue convocada por la Asociación de Autoridades Tradicionales del pueblo Barí de Colombia (Ñatubaiyibarí). El lunes 16 de mayo sostuvieron una reunión con el viceministro del Interior, Carlos Baena, a quien le plantearon sus demandas.

Los movilizados exigen al Ejecutivo de Iván Duque la creación de una mesa de diálogo con representantes de Migración Colombia, Unidad Nacional de Protección, Unidad de Víctimas, Personería y otras agencias.

Con ellas desean abordar temas como la regularización de la binacionalidad de los indígenas barí nacidos en suelo venezolano, la aplicación de medidas de protección individuales y colectivas, y la protección a las comunidades en el territorio del Catatumbo, entre otras exigencias.

El coordinador de Derechos Humanos de la comunidad barí, Alexander Dora, declaró este jueves a medios locales que habían acordado con Baena recibir una respuesta este jueves, aunque en su ausencia esperaban que a más tardar este viernes se les comunique cuándo se instalará la mesa de diálogo.

Alertó que, de no haber respuestas concretas, ejercerán su derecho a protestar pacíficamente para exigir sus derechos, que consideran han sido violados o ignorados históricamente.

Previamente los movilizados proyectaron cerrar las vías que comunican al municipio Tibú con Cúcuta y El Tarra, pero luego desestimaron esa idea. La asamblea permanente se instaló el 14 de mayo pasado.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Haitianos demandan fin de la violencia y los secuestros

Medios de prensa reportan que haitianos tomaron este jueves las calles de la capital, Puerto Príncipe, en una nueva jornada de protesta contra los secuestros y la ola de violencia que afecta a esa ciudad.

LEA TAMBIÉN:

Convocan a cerrar hospitales por inseguridad en Haití

Los manifestantes colocaron barricadas en la zona de Laule, cercana al centro de Puerto Príncipe, prendieron fuego a neumáticos y otros objetos, y bloquearon el tráfico de la avenida John Brown.

La Policía intentó disolver la manifestación haciendo disparos al aire. Medios de prensa dan cuenta de que los agentes emplearon munición real.

Este jueves el Hospital Bernard Mevs comunicó que cerraría sus puertas al público desde esa fecha hasta el domingo, periodo en que solo mantendrá servicios de emergencia.

La institución explicó que tomó esa decisión en solidaridad con la Sociedad Haitiana de Pediatría y para exigir que se ponga en libertad a la pediatra Benetty Agustin, secuestrada el 5 de mayo pasado.

También este jueves, la dirección del Hospital de la Universidad Estatal de Haití protestó por el secuestro de su director, Dr. Jacques Pierre-Pierre, cirujano ortopédico que trabaja allí desde hace 45 años.

Además de demandar su liberación, la directiva instó a la Policía a asumir su responsabilidad y condenó los secuestros, pues afectan a la población, la privan de los servicios de sus profesionales y destruyen a las familias haitianas.

La violencia y la inseguridad se recrudecieron en Haití a partir del pasado 24 de abril, cuando se desencadenó una guerra por el control de barriadas al norte de Puerto Príncipe entre las bandas criminales 400 Mawozo y Chen Mechan.

Según un balance divulgado esta semana por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esos enfrentamientos han provocado al menos 188 muertes (92 de civiles y 96 entre miembros de las bandas), 12 desaparecidos y 113 heridos.

En las recientes tres semanas, al menos 49 personas fueron secuestradas (de ellos diez en los primeros días de mayo), mientras que se estima en unos 9.000 la cifra de desplazados por las pugnas entre pandillas, que también obstaculizan el acceso de la población a servicios básicos.

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: