Connect with us

Internacional

Aragonès exige desclasificar la autorización judicial que permitió que se le espiara y una respuesta a Sánchez

Barcelona Actualizado: Guardar

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha exigido al Gobierno que desclasifique «inmediatamente» la autorización judicial por la que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) le espió legalmente, tal y como ha anunciado este jueves la directora de la agencia de inteligencia en el Congreso de los Diputados. El ‘president’ ha considerado este paso necesario para «poder ejercer el derecho de defensa».

En un comunicado oficial de la Oficina del Presidente autonómico, poco antes de las siete de la tarde, Aragonès ha señalado que las declaraciones de Paz Esteban, pronunciadas en la comisión de secretos oficiales de la Cámara Baja y dadas a conocer por varios diputados que asistieron a la sesión informativa, «aumenta la gravedad del caso de espionaje masivo por parte del Estado español contras las instituciones catalanas y el independentismo».

Esteban ha confirmado que tanto Aragonès como otros 17 líderes secesionistas fueron espiados por el CNI con autorización judicial mediante el programa Pegasus. Para el presidente de la Generalitat, «estamos ante una vulneración flagrante del derecho a la intimidad, de participación política institucional, tanto de las personas espiadas como de todas aquellas que se han relacionado».

Por esto, según señala el comunicado, ha exigido al Ejecutivo que «se desclasifique inmediatamente la autorización judicial para conocer las motivaciones y poder ejercer el derecho de defensa» y ha considerado que es «urgente recibir todas las explicaciones públicas sobre esta cuestión, así como saber quién dio la autorización política y quién tenía constancia».

Advertisement

En esta línea, ha insistido lo que desde el secesionismo se viene diciendo desde que se conoció el caso, gracias a una publicación en el ‘The New Yorker’ hace varias semanas, es decir, «es inaplazable la asunción de responsabilidades» y la respuesta a este caso debe ser «al más alto nivel», lo que señala al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin citarlo.

Ver los comentarios

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares