Conéctate con nosotros

Nacional

Tema polémico de los Sex Pistols a reedición

God Save The Queen, el tema que lanzó al grupo británico de punk-rock Sex Pistols y provocó un enorme escándalo en 1977, se reeditará en vinilo el 27 de mayo, poco antes de las celebraciones de los 70 años del reinado de Isabel II, anunció la banda.

«Uno de los discos de vinilo más buscados de la historia vuelve a las estanterías», indicó la cuenta Twitter de la banda, con lo que daba por sentado la reedición de un número limitado de copias.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Conoces a Akihiko Kondo? el primer viudo cibernético de Hatsune Miku

La primera aparición en 1977 de este tema, que toma su nombre del himno nacional británico, coincidió con el jubileo de plata de la monarca, cuando celebraba 25 años de reinado.

La canción, que compara la monarquía con un «régimen fascista» y afirma que la reina «no es un ser humano», fue prohibida en la radio y la televisión públicas para evitar ofender a la monarca y a sus partidarios.

Llegó a ser número dos en las listas de discos más vendidos del Reino Unido. En la época, el sello discográfico A&M destruyó 25 mil copias del disco.

En esta ocasión solo se editarán mil 977 copias de la reedición de A&M con el tema No feeling en la cara B, en alusión al año en que salió al mercado este polémico álbum.

También está previsto reeditar un segundo vinilo, bajo el sello Virgin, en el que aparece la famosa ilustración de Jamie Reid del rostro de Isabel II. La cara B de este vinilo incluye la canción Did you no wrong».

Los dos singles se pondrán a la venta el 27 de mayo, pocos días antes de las celebraciones del jubileo de platino de Isabel II, entre el 2 y el 5 de junio, que a sus 96 años cumple 70 años de reinado.

LEG

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Nacional

Edomex abate la inseguridad con tecnología

Para garantizar la integridad física y patrimonial de las familias, en el Estado de México hay una completa e innovadora red de monitoreo diseñada para tener una respuesta oportuna ante la comisión de ilícitos, informó el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.

TE PUEDE INTERESAR:   Para ciencia, 400 mdp en el Edomex: ADM

Detalló que la Estrategia Integral de Seguridad del Gobierno mexiquense incluye fortalecer la capacidad de reacción ante algún delito, para lo cual se fortalece el trabajo del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

Nemer Álvarez expuso que el C5 apoya a los tres niveles de Gobierno, en la prevención y persecución de hechos ilícitos, mediante sistemas tecnológicos que operan en dos sedes: Toluca, que incorpora a 67 municipios, y Ecatepec, a 58 más del valle de México y del oriente del estado.

TE PUEDE INTERESAR:   Crearán en el Edomex 580 empleos más

Además de que 68 ayuntamientos cuentan con un Centro de Mando, C2, que están interconectados al C5.

El Secretario General de Gobierno especificó que los municipios que registran mayor número de puntos de monitoreo son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

LEG

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Gerardo Martino presenta convocatoria de jugadores para los próximos partidos

Gerardo Martino dio a conocer la lista de jugadores convocados para los próximos partidos amistosos de la Selección Nacional en las fechas FIFA de mayo y junio. Destaca la ausencia de Chicharito nuevamente, lo que hace pensar que sus posibilidades para el Mundial se han terminado.

La Selección Mexicana publicó la lista de convocados para los partidos de preparación rumbo a Qatar 2022; el primer compromiso será el próximo 28 de mayo ante Nigeria, después Uruguay y Ecuador serán los siguientes duelos amistosos, posteriormente, el Tri iniciará su participación en la Nations League el 11 de junio.

TE PUEDE INTERESAR:   ¡Van 38! La Selección Mexicana da a conocer su lista de convocados para partidos amistosos y Nations League

Martino eligió a 38 jugadores para afrontar estos encuentros, de los cuales, 25 tuvieron participación esta temporada en la Liga MX, mientras que 12 estuvieron en torneos europeos y uno mantiene actividad en la MLS.

Entre los convocados resaltan nombres como Carlos Acevedo, Kevin Álvarez, Israel Reyes y Marcelo Flores quien hace un par de días anunció su preferencia y deseo de jugar solo para el Tri.

Estos convocados buscarán aprovechar esta oportunidad para llenar las expectativas del técnico argentino de cara a la justa mundialista.

Asimismo, otra cosa que destaca en dicha lista es la ausencia del atacante del Napoli, Hirving Lozano quien será operado del hombro derecho y trabajará en su recuperación.

A pesar de un complicado torneo en donde su participación concluyó en el repechaje, Monterrey es el equipo que más jugadores aportará en esta convocatoria, son seis los elementos que incluyó el Tata: Jesús Gallardo, César Montes, Erick Aguirre, Luis Romo, Héctor Moreno y Rodolfo Pizarro.

Desde hace unos días el combinado nacional inició trabajos en el Centro de Alto Rendimiento. Sin embargo, los jugadores se irán incorporando a la concentración conforme vayan terminando su participación con sus respectivos equipos y ligas.

POSICIÓN
PORTEROS
Carlos Acevedo
Rodolfo Cota
Guillermo Ochoa
Alfredo Talavera
DEFENSAS
Erick Aguirre
Kevin Álvarez
Jesús Angulo
Julián Araujo
Néstor Araujo
Gerardo Arteaga
Julio César Domínguez
Jesús Gallardo
César Montes
Héctor Moreno
Israel Reyes
Jorge Sánchez
Johan Vásquez

MEDIOCAMPISTAS
Edson Álvarez
Héctor Herrera
Diego Lainez
Roberto Alvarado
Uriel Antuna
Erik Lira | Cruz Azul
Fernando Beltrán
Erick Sánchez
Luis Chávez
Orbelín Pineda
Sebastián Córdova
Rodolfo Pizarro
Erick Gutiérrez
Luis Romo
Andrés Guardado

DELANTEROS
Jesús ‘Tecatito’ Corona
Raúl Jiménez
Marcelo Flores
Henry Martín
Santiago Giménez
Alexis Vega

BRASIL A LA VISTA

El combinado mexicano ya tiene en puerta otros dos partidos de preparación para el Mundial, pues el Tri está en pláticas para un duelo frente a Brasil y Perú, ambos compromisos se llevarían a cabo en Estados Unidos en el mes de septiembre

LEG

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Inicia FGEO indagatoria por la retención de 20 maestros

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició carpeta de investigación correspondiente, debido a que un grupo de profesores están privados de su libertad desde el pasado 15 de mayo del año en curso por pobladores de la agencia de La Mixtequita, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán Mixe.

TE PUEDE INTERESAR:   Mixes retienen a 37 maestros oaxaqueños

Desde que tuvo conocimiento del caso, la vicefiscalía regional del Istmo intervino e inició la carpeta de investigación 16909/FIST/MATIAS/2022 por los delitos de privación ilegal de la libertad como medio de presión a servidores públicos y ataque a las vías de comunicación, carpeta que fue derivada a la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que es de competencia federal, ante los bloqueos carreteros realizados desde la referida fecha en los accesos a las comunidades de Tierra Negra, Santiago Tutla y Arroyo Lirio, informó en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Detalla SHCP porcentajes de aumento salarial a maestros

Personal de la FGEO ha participado en las mesas de negociación con los pobladores, en la realización de las gestiones pertinentes y agotando los recursos legales necesarios que permitan la liberación de las personas retenidas, priorizando sus necesidades particulares e integridad.

La dependencia informó que , en primera instancia, 17 profesoras fueron liberadas, quienes se encuentran en buenas condiciones y fueron restituidas a sus lugares de origen, en tanto que se llegó a un acuerdo para que los otros 20 profesores sean liberados lo más pronto posible.

La Fiscalía General vela por la paz de la ciudadanía y el Estado de Derecho en la entidad, ponderando el diálogo y la legalidad.

Los docentes viajaban de la costa hacia Tuxtepec y al pasar por la carretera federal en un autobús, fueron secuestrados.

LEG

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Atlas listo para recibir a Tigres en las semifinales del Clausura 2022

Los actuales campeones de la Liga MX, los rojinegros del Atlas recibirán en el Estadio Jalisco a los Tigres por el partido de ida de las semifinales del torneo Clausura 2022.

Los Zorros tienen muy claros sus objetivos, pues los de Jalisco mantienen viva la esperanza de conseguir el bicampeonato y revalidar su corona en el futbol mexicano. Atlas ha superado muchas dificultades a lo largo del presente torneo, en donde de manera regular se mantuvo en los primeros lugares de la tabla general.

TE PUEDE INTERESAR: Atlas elimina a Chivas y podría volver a la final

Por su parte, los felinos quieren llegar a la final para concluir un inesperado repunte en el torneo local, pues los regios iniciaron de mala manera el presente certamen, pues en sus tres primeros partidos solo acumularon una unidad que los tuvieron al fondo de la tabla, posteriormente, los dirigidos por Miguel Herrera fueron imbatibles y consiguieron los puntos necesarios para adueñarse del segundo puesto al término de la fase regular.

Asimismo, el equipo rojinegro sabe del potencial que tienen sus rivales, es por eso que Julio Furch considera que enfrentarse a los felinos no será un asunto fácil.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO. Atlas se queda con primer clásico tapatío en cuartos de final

“Somos conscientes del rival que vamos a enfrentar, es un equipo que pelea campeonatos y nosotros también queremos acostumbrarnos a eso, pasamos una etapa difícil en cuartos, ahora las semifinales serán más difíciles, pero para ser campeón hay que ganarle a los mejores y ganarle a Tigres será algo muy bueno en lo anímico para llegar a la final y conseguir el bicampeonato” mencionó el atacante rojinegro, quien es pieza clave para el 11 inicial de los actuales campeones.

PRECEDENTE ATLISTA

Atlas y Tigres sólo han tenido un antecedente en ronda de eliminación directa; los tapatíos eliminaron a los regios en el repechaje del Clausura 2021 en el Estadio Jalisco.

LEG

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Avanza la marea verde; avala Guerrero despenalizar el aborto

Con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo, el Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto en la entidad hasta las 12 semanas de gestación.

Luego de que se aplazó la discusión desde el 11 de mayo pasado, los diputados avalaron ayer el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 158 y 159 del Código Penal estatal.

TE PUEDE INTERESAR:   Corporativos apoyan el aborto

En el primero se aprobó su derogación, porque criminalizaba a las mujeres que decidieran voluntariamente abortar, mientras que en el segundo se eliminó el requisito para quienes sufrieron una violación sexual de presentar una denuncia penal para solicitar la interrupción del embarazo.

Asimismo, se establecen las penas a quien realice o ayude a realizar este procedimiento después de los plazos establecidos, con o sin el consentimiento de la mujer.

Al subir a tribuna, la diputada de Morena, Beatriz Mojica Morga, quien promovió la iniciativa junto a Nora Yanek Velázquez y Gloria Citlali Calixto, dijo que con estas modificaciones Guerrero sienta un precedente de garantía efectiva de los derechos humanos de las mujeres y es ejemplo de una legislación penal donde no se les criminaliza, sino que se garantiza el derecho a decidir.

TE PUEDE INTERESAR:   Falta política federal para legalizar aborto

En tanto, Gloria Citlali Calixto enfatizó que el aval es una “cuestión de justicia social, salud pública y derechos humanos, con el que se hace historia en la lucha de los derechos de las mujeres guerrerenses”.

Recordó que el estado fue la cuarta entidad con mayor número de muertes por abortos clandestinos y la sexta con más muertes maternas entre 2002 y 2017, cifras por las cuales tenían la responsabilidad de adecuar el marco jurídico en materia de derechos humanos.

Al manifestar su voto en contra, el legislador priista Jesús Parra expresó que la decisión “tendrá un costo social y político de magnitud considerable porque se violentan los derechos humanos de las minorías”.

De esta manera, Guerrero se convirtió en el octavo estado en avalar cambios legales, además de la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa.

NÚMEROS:

8 estados
han despenalizado la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación

Con 30 votos
a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo avalaron la iniciativa en Guerrero

LEG

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Urge ONU redoblar esfuerzos ante miles de desapariciones

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en México demandaron que el Gobierno federal no escatime en esfuerzos para poner fin a las más de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas en el país.

La titular del ACNUDH, Michelle Bachelet, pidió redoblar los esfuerzos para garantizar la verdad y la justicia.

“El flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones. Ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria, así como para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, dijo la funcionaria de las Naciones Unidas mediante un comunicado.

Instó a las autoridades mexicanas a que coloquen a las familias de las personas desaparecidas en el centro de sus esfuerzos y pongan a disposición los recursos necesarios para que las investigaciones y las búsquedas sean efectivas.

También hizo un llamado a México para que implemente todas las recomendaciones del Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas y todos los aspectos de la Ley.

Al corte de ayer, sumaban 100 mil 99 las personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

HAY POCA COORDINACIÓN

Por otra parte, la responsable del programa para personas desaparecidas y sus familiares en México del CICR, Marlene Herbig, pidió fortalecer los procesos de búsqueda inmediata como una estrategia de prevención de este delito.

Explicó que en un proceso de búsqueda inmediata deben realizarse actividades de rastreo remoto, como la consulta y solicitud urgente de información, que permitan reconstruir el recorrido de la persona buscada.

Además, dijo, se necesita un despliegue operativo, que implica el desplazamiento físico de las autoridades a lugares que puedan ofrecer pistas sobre el paradero de la persona, “para ello se requiere una cooperación interinstitucional efectiva entre todas autoridades estatales, municipales y las que conforman el Sistema Nacional de Búsqueda”.

Mientras que la consultora en derechos humanos, Martha Tagle, identificó en la descoordinación entre la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y las fiscalías el principal problema para enfrentar este delito.

Explicó que las segundas no comparten información y ambas siguen lógicas diferentes, pues mientras la Comisión busca personas con vida, las autoridades solo actúan en búsqueda de restos y delitos.

Sobre la reciente creación del Centro Nacional de Identificación Humana comentó que prácticamente nace «sin dientes», pues no cuenta con presupuesto y estará supeditada a la Comisión Nacional de Búsqueda, aunque reconoció que este centro ha sido una exigencia de los familiares de las víctimas.

LEG

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

‘Supremacismo no tendrá la última palabra’

Una vez reconocido que las teorías de los supremacistas blancos en Estados Unidos fueron el móvil de la matanza del fin de semana en Búfalo, Nueva York, quedan otros cabos sueltos por atar, y uno de ellos es quién se dedica a promoverlas o difundirlas… algo que la Casa Blanca sabe, pero omite decir.

“¿Usted cree que algunos miembros republicanos del Congreso o que Tucker Carlson (comentarista de Fox News), quienes han hecho eco de la Teoría del Reemplazo merezcan culpa por estos actos violentos?”, cuestionó un reportero a Joe Biden al pie del Air Force One.

TE PUEDE INTERESAR:   Teoría de conspiración tras matanza en Búfalo

“Nadie merece culpa por un hecho violento como el de Búfalo”, respondió el presidente, “pero no tiene ningún propósito promoverlas, excepto obtener ganancias o beneficio político, y eso está mal”.

Desde el vuelo hacia Nueva York, en el avión presidencial ya se habían escuchado los cuestionamientos hacia su vocera, Karine Jean-Pierre, quien respaldó el discurso de Biden: “Las personas que difunden esta basura saben quiénes son, y deberían avergonzarse de ellos mismos”.

La Teoría del Reemplazo es común entre la población y gobernantes conservadores de ultraderecha, quienes sostienen que hay un complot mundial para sustituir a poblaciones blancas por personas migrantes y de razas diversas en Estados Unidos o Europa Occidental.

Recientemente Carlson, el mencionado comentarista de televisión, fue la burla en redes sociales por el lanzamiento de una serie sobre la masculinidad, que según él está bajo creciente amenaza.

TE PUEDE INTERESAR: Fin de semana fatal en EU, de nuevo tiroteos por raza

En el avance de The End of Men, el conductor se preocupa por “el colapso total de los niveles de testosterona en los hombres estadounidenses”… pues es “una gran historia que nadie cubre”.

Ayer, de visita en Búfalo, Nueva York, donde el sábado el joven de 18 años años Payton S. Gendron disparó contra las personas frente a un supermercado, el primer mandatario deploró el supremacismo blanco: “Jill y yo les traemos este mensaje desde lo más profundo del alma de nuestra nación: en Estados Unidos, el mal no ganará, se los prometo. El odio no prevalecerá. Y la supremacía blanca no tendrá la última palabra”.

Y EN EL PASADO, MUERTES POR ARMA DE FUEGO EN LA UNIÓN AMERICANA

2021
murieron 45 mil 222 personas, máximo histórico

2020
fallecieron 43 mil personas (tiroteos, suicidios…)

13 personas
impactadas por balas en Búfalo, 10 de ellas murieron

Guatemala lanza reto

Estados Unidos y la Unión Europea cuestionaron la designación por cuatro años más de Consuelo Porras como fiscal general de Guatemala, quien rechazó los señalamientos de corrupción en su contra y aseguró que no permitirá injerencia extranjera en su gestión.

Porras, en el cargo desde 2018, permanecerá como jefa del Ministerio Público hasta 2026 por decisión del presidente Alejandro Giammattei, quien aseguró que obtuvo las más altas notas de la comisión que evaluó a los candidatos.

Visitará la primera dama Sudamérica

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, visitará desde hoy y hasta el domingo Ecuador, Panamá y Costa Rica, informó la Casa Blanca, en plena preparación de una cumbre a la que están invitados casi todos los países de América Latina. El viaje, cuyo protagonismo público ha aumentado recientemente, la llevará en particular a reunirse con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; la primera dama de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo; y el flamante presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Visitará durante su viaje, entre otros lugares, una escuela, un hogar para personas con VIH y un hospital infantil, “y hará énfasis en la asociación entre Estados Unidos y estos tres países, así como su compromiso con la democracia”, difundió la Casa Blanca.
LEG

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Llega esta semana el ahuehuete para la Glorieta de la Palma

La secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, informó que el ahuehuete que se sembrará en la Glorieta de la Palma es originario de Nuevo León, por lo que llegará en el transcurso de esta semana.

Agregó que la colocación del ejemplar se llevará a cabo con un evento de bienvenida el próximo 5 de junio. “Es un ejemplar de 20 años y estamos en el proceso de traerlo para tenerlo unos días en el vivero Nezahualcóyotl, y colocarlo el 5 de junio en la glorieta”, detalló.

TE PUEDE INTERESAR:   Proyectan para junio sembrar el ahuehuete

En entrevista, Robles explicó que el ahuehuete es una donación y que su altura es de 12 metros, a la vez que indicó que los especialistas recomendaron un árbol joven, lo que le permitirá adaptarse mejor a la ciudad.

Sobre la plantación, la funcionaria abundó que será en las primeras horas del 5 de junio cuando el ejemplar sea colocado en la Glorieta de la Palma y luego se le dé la bienvenida.

Además recordó que en el área se realizan trabajos de retiro del sustrato y sanitización del lugar, a fin de que el nuevo huésped no tenga problemas de salud.

La titular de Sedema externó que en coordinación con las secretarías de Obras y de Movilidad se valora la ampliación del diámetro de la glorieta a seis metros, por lo que resaltó que se cuenta con la infraestructura para ello.

TE PUEDE INTERESAR:   Ahuehuete gana encuesta para sustituir a la Palma

“El Ángel de la Independencia tiene una glorieta muchísimo más grande, más amplia, y las medidas que estamos viendo es que si van a afectar el tamaño de la calle, podría permitirse como seis metros más en el diámetro de la glorieta”, indicó.

Respecto a si la Sedema tiene contemplado integrar alguna de las propuestas de los colectivos que exigen justicia por los desaparecidos, Robles aclaró que ese tema le corresponde a la Secretaría de Gobierno capitalina.

MEJORAS AL AMBIENTE

Por separado, el biólogo por la UNAM Ramiro Ríos destacó que la colocación del ahuehuete en Paseo de la Reforma traerá beneficios al medio ambiente, tales como la depuración del aire atmosférico y la regulación de la temperatura, ya que este tipo de árbol tiene hojas todo el año.

Además, apuntó que este ejemplar enaltecerá a la cultura mexicana, pues el ahuehuete es una especie endémica y símbolo de historia en nuestro país. Igualmente, consideró que el lugar podría ser decorado con flores ornamentales.

Sobre la posibilidad de que se amplíe la Glorieta de la Palma, el académico observó que esa decisión sería buena para el árbol, pues así no dañaría la infraestructura urbana. Destacó que el mayor reto de las jefaturas de Gobierno será consolidar un árbol estético, sano y vigoroso, toda vez que esta especie puede llegar a vivir más de 100 años.

“Si se amplía la glorieta, mejor para el árbol y también para nosotros, porque no tendremos problemas de que vaya a dañar la infraestructura urbana; se le debe dar su espacio. Si ya hemos elegido al árbol y estamos de acuerdo con él, cumplámosle sus requerimientos”, observó.

Sobre por qué la Sedema escogió un ahuehuete originario de Nuevo León, la dependencia contestó que ese ejemplar fue la mejor propuesta, además de que se visitó a cada uno de los viveros interesados en hacer la donación.

FRASE:
“Es un ejemplar de 20 años y estamos en el proceso de traerlo para tenerlo unos días en el vivero Nezahualcóyotl, y colocarlo el 5 de junio en la glorieta”
Marina Robles
Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX

LEG

Fuente

Sigue leyendo

Nacional

Bienestar gasta 40.5% más de su presupuesto, alerta México Evalúa

La Secretaría de Bienestar, ha erogado 133 mil millones de pesos (mmdp), en el primer trimestre de 2022, es decir 40.5% (38.3 mmdp) más de lo aprobado para el periodo, principalmente por el aumento en la pensión a adultos mayores.

De acuerdo con la publicación “Números de Erario, primer trimestre de 2022” de la organización México Evalúa, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no se ha ejercido tal y como se aprobó para este periodo.

TE PUEDE INTERESAR: Más de un millón de adultos mayores reciben la Pensión del Bienestar

“En su momento nos preocupaba la discrecionalidad con la que se ‘producían’ ingresos excedentes y asignaban dichos ingresos a programas del Ramo 23, con el fin de apoyar a gobiernos subnacionales de aliados políticos. Pero había límites sobreentendidos (…) Hoy estamos pagando muy caras las fallas de la transición a la democracia”, refiere el análisis.

El documento señala que de 493 programas presupuestarios, 60 presentan aumentos superiores a 20% frente a lo programado al tercer trimestre, y 21 recibieron gasto, a pesar de que el legislativo no les asignó recursos. En contraparte, 171 programas sufrieron recortes de entre 20 y 99%, y 32 ni siquiera han recibido un solo peso en lo que va del año. Los ganadores son los programas prioritarios para el Gobierno federal.

De esa manera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presenta un gasto de 225 mmdp, es decir, 7.5% o 15.8 mmdp por arriba del programa. Al interior de esta dependencia, hay un sobregasto de 18% (8.9 mmdp) en el capítulo de Servicios Personales.

La Secretaría de Turismo, tiene un gasto de 22.1 mmdp, 36.7% (5.9 mmdp) más que el programado y 91% (10.5 mmdp) más que en 2021. “Prácticamente todo su sobregasto se debe a las mayores erogaciones para la construcción del Tren Maya, pues la partida de Transporte Masivo de Pasajeros registra erogaciones del 40% (6.1 mmdp) por encima del calendario”, señala México Evalúa.

Enfatiza que para lograr el aumento a uno de los proyectos insignia del presidente, dentro de la secretaría han recortado recursos a programas como Fomento y Promoción de la Inversión en el Sector Turístico o el Programa de Calidad y Atención al Turismo, entre otras.

En contraste, la Secretaría de Salud presenta un subejercicio de 12% (4.3 mmdp) por debajo de su programa y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPyPC), por su parte, ostenta un retraso del 23% (2.5 mmdp), originado por un menor gasto en la Administración del Sistema Penitenciario.

“El régimen legal actual no contempla los límites que el Poder Ejecutivo debe tener en el contexto de un presupuesto republicano, democrático. Hoy los límites a esa discrecionalidad dependen prácticamente del criterio o mesura de las personas a cargo”, consideró el análisis de México Evalúa.

LEG

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: