Connect with us

Internacional

Inyección de 700.000 euros restaurar y acometer obras menores en templos de Valladolid

VALLADOLID Actualizado: Guardar

La Diputación y el Arzobispado de Valladolid han firmado este miércoles en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Bocigas el convenio de colaboración para el arreglo de diferentes iglesias y ermitas de la provincia, que estará dotado con 700.000 euros. En concreto, el dinero que aportan, a partes iguales las instituciones, servirá para acometer obras de recuperación, restauración o sustitución de los elementos estructurales pero también otras actuaciones menores. La inversión aumentará hasta los 875.000 euros al incorporar el 20 por ciento de financiación que deben aportar los ayuntamientos de los municipios beneficiados.

De esta manera, se da continuidad a un convenio que desde el año 2015 ha permitido 350 actuaciones de mejora de las iglesias y ermitas, con un desembolso de casi 4,8 millones de euros.

De ese montante, 2,3 millones fueron aportados por la institución provincial; 1,4 millones corrió a cargo del Arzobispado y los ayuntamientos pagaron los 960.000 euros restantes.

El Pleno de la Diputación de Valladolid aprobará las bases de la convocatoria de audiencia a los ayuntamientos y será la Comisión de Seguimiento del Convenio, formada por representantes del Arzobispado y de la Diputación, la que evalúe los criterios objetivos de valoración de las solicitudes formuladas. En todo caso, el propio documento establece como criterios prioritarios para la selección de las actuaciones que se trate de obras de recuperación, restauración o sustitución de los elementos estructurales, cerramientos o instalaciones como muros, cimientos, bóvedas y cubiertas, que son las más costosas.

Advertisement

También, se valorarán las obras de carácter urgente en atención al estado físico que presenta el inmueble; las obras destinadas a remediar daños que impidan que el edificio reúna las mínimas condiciones de funcionalidad; la gravedad de la patología que se pretende reparar para el conjunto del inmueble; o la imposibilidad de dilatar en el tiempo la ejecución de las obras por existir riesgos para la seguridad de las personas.

Asimismo, se tendrá en cuenta que se trate de solicitantes que tengan concedida en años anteriores alguna fase de ejecución de la obra objeto de subvención y la intervención que se solicita sea precisa para su finalización y puesta en uso. Es decir, se priorizan los trabajos estructurales mientras que las actuaciones ornamentales y decorativas pasan a un segundo plano.

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha subrayado la necesidad de continuar con las obras que son «imprescindibles» para garantizar el futuro de las iglesias y ermitas de la provincia, y que precisan una actuación inmediata para evitar «males mayores». Por su parte, el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha subrayado que este tipo de colaboraciones institucionales son necesarias para mantener el patrimonio recibido y ha valorado el estado de conservación de los templos vallisoletanos, lo que a su juicio dice «mucho» del aprecio de los ciudadanos y cristianos por el legado patrimonial que han recibido «con orgullo» y transmitirlo a las generaciones siguientes, informa Ical

Ver los comentarios

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares