Connect with us

Internacional

México critica que EE.UU. ayude a Ucrania y no a Centroamérica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa de este miércoles reveló que el pasado viernes, en la llamada telefónica que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, le reiteró la necesidad de invertir en Centroamérica bajo la propuesta que impulsa el Gobierno mexicano.

LEA TAMBIÉN: 

Policía mexicana rescata a 310 migrantes ocultos en un camión

AL mismo tiempo, criticó que Estados Unidos priorice la seguridad de otros países que se encuentran en conflicto bélico en lugar de atender las causas de la migración en la región centroamericana. López Obrador mencionó en particular que el Congreso de Estados Unidos apruebe más rápido leyes que permitan el envío de armas a Ucrania que medidas que controlen los flujos migratorios provenientes de naciones como El Salvador, Guatemala, Belice y Honduras.

Recordó que al presidente Biden le ha pedido “que se invierta más en Centroamérica. Desde el tiempo en que estuvo el presidente Trump se acordó que se iban a destinar 4 mmdd para este plan para ayudar a mantener a la gente en sus pueblos. Pero hasta ahora no se ha invertido nada”, dijo.

Advertisement

En ese sentido afirmó: “No es sólo sellando las fronteras, con medidas coercitivas, no, eso no es posible. Hay que atender las causas. Es lo que estamos planteando. Cada vez hay más aceptación, los estamos convenciendo de que se atienda así el fenómeno migratorio. Hay muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos”.

Asimismo, plantearon al Gobierno de Joe Biden que los beneficiarios de programas sociales impulsados por México en Centroamérica, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, accedan a visas temporales de trabajo en Estados Unidos. El propósito, de acuerdo a López Obrador, es ordenar la migración del sur al norte de América.

Adelantó que en su próxima gira a Centroamérica, que inicia en Guatemala este jueves y concluye en Cuba el próximo lunes, dijo que hablará con sus homólogos sobre los avances de los programas de México en la región.  

Advertisement

“Vamos hablar de eso en la visita porque hemos hecho una evaluación de este efecto que tiene y estamos convenciendo al gobierno de Estados Unidos para que con prontitud invierta, ellos tienen un sistema muy especial, ellos piensan que basta con promover la inversión privada, que si se instalan plantas, se van a generar empleos. Eso es bueno, pero eso lleva tiempo”, adelantó.
 

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares