Connect with us

Tecnología

Elon Musk quiere que Twitter deje de ser una red social «de nicho»: ¿podrá conseguirlo?

Madrid Actualizado: Guardar

Elon Musk tiene planes para aumentar el éxito de Twitter. El magnate, que recientemente acordó el pago de 41.000 millones de euros para hacerse con el control de la plataforma, está trabajando ya en cambios que permitan aumentar el atractivos del servicio. Muy inferior al que tienen Facebook, Instagram o TikTok. Según afirmó el dueño de Tesla y SpaceX durante la gala MET, evento de moda celebrado en Nueva York recientemente, su objetivo actual es que el sitio del pajarito deje de ser una aplicación «de nicho» para que comience a ser empleada por el grueso de internautas. Y es que, actualmente, el servicio no se encuentra ni entre las diez plataformas sociales más empleadas en el mundo, de acuerdo con la mayoría de estudios.

Varios expertos en redes sociales consultados por ABC expresan dudas sobre las posibilidades que tiene el magnate de conseguirlo. Principalmente, por la gran cantidad de competencia que tiene Twitter, herramienta que, actualmente, emplean 229 millones de usuarios cada día. Lejos de los miles de millones que acumulan las ‘apps’ del imperio de Zuckerberg. «Estamos hablando de una herramienta que no solo está por detrás de las aplicaciones de Meta, sino también de otros servicios como LinkedIn o TikTok», explica Fernando Checa, profesor de Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Hasta la fecha, Musk solo ha dejado caer algunas pistas sobre los cambios que espera impulsar próximamente en Twitter. Pero, más allá de promesas vagas acerca de libertad de expresión, transparencia y seguridad, no ha compartido información concreta sobre cómo será su Twitter: qué herramientas incorporará y en qué se diferenciará de la aplicación actual.

«Cambios atrevidos y radicales»

Checa dice que, para que Twitter consiguiese convertirse en una herramienta que fuese del interés del grueso de usuarios, como quiere Musk, el sitio prácticamente tendría que convertirse en algo completamente distinto: «La herramienta lleva años en declive. Dentro de las diferentes pistas que se están dejando, figura la posibilidad de que Twitter comience a permitir aumentar el número de caracteres que el internauta puede utilizar en un tuit. Creo que podemos esperar cambios radicales y rápidos en la red. Ahora, soy prudente y bastante escéptico sobre cómo serán los cambios y el éxito que tendrán».

Advertisement

En la misma línea se mueve el profesor de Comunicación de la Universidad Oberta de Cataluña Ferran Lalueza. El experto se muestra escéptico sobre las posibilidades de Musk de mejorar el atractivo de la plataforma para que, de este modo, conseguir que se convierta en un rival para las grandes aplicaciones de redes sociales: «Dejará su huella. No ha comprado la red social con el objetivo de ser continuista. Van a haber cambios y muy relevantes. Espero una plataforma más atrevida después de muchos años evolucionando de forma timorata».

Cabe recordar que, a día de hoy, el vídeo es la principal apuesta de la mayoría de aplicaciones de redes sociales. También el principal reclamo que utilizan las distintas herramientas para llamar la atención del usuario joven, como demuestra el gran interés de Meta en potenciar su funcionalidad Reels, consistente en vídeos verticales similares a los que podemos encontrar en TikTok.

Mientras Instagram o Facebook viran hacia el vídeo, Twitter abandonó su intento con los Fleets, una copia de los stories, apenas unos meses después de su lanzamiento. En el tiempo reciente, la ‘app’ de se ha esforzado por impulsar su servicio de ‘podcasting’ en vivo, parecido al de Clubhouse, e implementar los pagos a creadores de contenido. Se trata de una técnica para captar talento y conseguir que perfiles que sean capaces de arrastar al usuario a la plataforma se decidan a apostar por ella. Sin embargo, expertos en gestión de ‘influencers’ consultados por ABC en los últimos meses llaman la atención sobre el hecho de que Twitter no es una herramienta interesante para los jóvenes que, a día de hoy, se ganan la vida a golpe de publicación.

Ver los comentarios

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares