Connect with us

Internacional

Altri promete que el impacto ambiental de su planta de Palas será «muy reducido»

Santiago Actualizado: Guardar

Altri asegura que el impacto ambiental de la fábrica de fibras textiles a partir de la madera va a ser «muy reducido». El consejero delegado de la pastera lusa, José Soares de Pina, participó esta mañana en encuentro informativo en Lugo, junto con los conselleiros de Economía y Medio Rural, Francisco Conde y José González, así como la directora xeral de la Sociedade Impulsa Galicia, Enyd López. La reunión sirvió para ir avanzando en el proyecto estrella de la Comunidad para captar fondos europeos Next Generation.

Según informó la Xunta en un comunicado, en el encuentro se explicaron las razones de la elección del municipio de Palas de Reis para emplazar la factoría. El proceso se realizó a partir de la evaluación técnica de 46 posibles ubicaciones.

Se tuvieron en cuenta criterios como la disponibilidad de un recurso hídrico suficiente y constante, la disponibilidad de 150 hectáreas de terreno, una orografía plana y con posibilidad de ampliación, la compatibilidad con la normativa urbanística, patrimonial y ambiental, la proximidad a la madera y a infraestructuras energéticas y de transporte, así como la distancia a núcleos de población.

Entre las 46 ubicaciones que se barajaron para el proyecto estaba As Pontes (La Coruña), que se descartó por ser una zona «sensible» desde un punto de vista ambiental, aseveró Soares de Pina, según informa Ep. Tampoco se optó por A Mariña debido a que no se cubrían los requisitos mínimos de caudal de agua. Los criterios de cercanía a plantaciones de eucalipto también influyeron para elegir a Palas.

Advertisement

La fábrica, que se prevé poner en marcha entre finales de 2024 y comienzos de 2025, supondrá unos 2.500 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos, así como una inversión de unos 800 millones de euros.

El consejero delegado de Altri confía en que el proyecto cuente con fondos europeos Next Generation. «Nos sorprendería mucho no tener acceso», sostuvo. En esta línea, el conselleiro de Medio Rural en funciones, José González, aseguró que el proyecto es «financiable» con los fondos puestos en marcha por la UE para revitalizar la economía tras la pandemia del coronavirus porque cumple con dos de sus parámetros, la «sostenibilidad y la economía circular». González subrayó que esta iniciativa «no tiene parangón en ningún otro lugar del mundo» por el hecho de que cierra el ciclo productivo de la madera, con proximidad al recurso. El conselleiro definió al proyecto como caso de éxito de la colaboración público-privada.

El vicepresidente económico de la Xunta en funciones, Francisco Conde, explicó que este es «un proyecto que conoce el Gobierno de España» y confió que esos fondos europeos puedan «acompañar» a la fábrica de Altri. Conde pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se implique porque se trata de «una iniciativa en la que todas las administraciones deben de poner de su parte». El vicepresidente explicó que la Xunta ha trasladado a Altri la máxima confianza para que apostase por implantarse en Galicia, considerando este proyecto industrial estratégico para garantizarle agilidad en la tramitación administrativa.

Ver los comentarios

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares