Connect with us

Nacional

Por patrullar presas, Ejército cobra 41 mdp a la Conagua

A la atención a damnificados, construcción de obras como el Tren Maya, el AIFA y otras tareas que le ha impuesto la cuarta transformación, el Ejército tiene otra misión: patrullar presas en Estado de México y Coahuila, pero no es gratis, pues en 2021 cobró 41 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el convenio de colaboración, en poder de este diario, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió al menos a 100 elementos permanentes a las instalaciones hidráulicas.

El documento aclara que los patrullajes son realizados en unidades especiales de la Conagua, por lo que la Defensa Nacional solo aporta militares: un pelotón y sus mandos por cada presa.

Te podría interesar: Lorenzo Córdova pide atender inquietudes de la niñez

En una revisión de este diario, no se encontraron antecedentes de otra colaboración similar entre organismos del Gobierno y la Sedena para brindar seguridad, en la cual la dependencia pague alojamiento, insumos y manutención a los soldados, así como una cantidad de pago. 

Sin embargo, desde el sexenio de Vicente Fox, aunque la mayoría de convenios son confidenciales, se tiene conocimiento de que la Defensa Nacional colaboró con Pemex, CFE y Conagua para la seguridad de sus instalaciones estratégicas. 

En el caso de 2021, para la vigilancia de las presas, los 41 millones de pesos se depositaron directamente a la Tesorería de la Federación por Conagua; es decir, que el Ejército no tuvo utilidad por ese servicio.

Advertisement

En el sexenio anterior, la mayoría de instalaciones estratégicas del país también eran cuidadas por el Servicio de Protección Federal, el cual ahora está como una unidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y sus funciones fueron absorbidas por la Guardia Nacional.  

Otra de las instituciones que brinda servicio de seguridad es la Policía Industrial Bancaria de la CDMX, cuyos ingresos anuales son superiores a los 4 mil millones de pesos.

Para este año, la Guardia Nacional asumirá el control de la seguridad de las instalaciones de Pemex y se desconoce si tendrá un costo extra para la dependencia. 

DETALLES 

En el caso del convenio Sedena-Conagua, se trata de “fortalecer la seguridad física en instalaciones hidráulicas estratégicas” del país.

Advertisement

Las presas que patrulla el Ejército son las plantas potabilizadoras Madín y Los Berros, en Naucalpan y Villa de Allende, Estado de México, respectivamente, así como la presa Barrientos, en Tultitlán.

Además, la presa para rebombeo en Coyotepec, y la presa la Amistad, en Ciudad Acuña, en Coahuila.

La planta potabilizadora Los Berros es la que tendrá más militares, con un total de 29 soldados y un oficial de mando; en contraste, la Madín solo tendrá 13 elementos.

“Los patrullajes terrestres se llevarán a cabo en las instalaciones hidráulicas en general, con el objeto de evitar fuga de información en este tipo de actividades, las rutas se darán a conocer hasta el último momento”, señala el documento.

De acuerdo con los anexos del convenio, la vigilancia se realiza en dos turnos: de 6:00 a 18:00 horas y de 19:00 a 5:00 horas.

Advertisement

Los recorridos serán en vehículos proporcionados y operados por personal de la Conagua, “autorizándose que el personal militar realice esa actividad en caso de verdadera emergencia”.

Otra de las tareas de los militares es dar protección a personal especializado, quien podrá revisar cualquier tipo de daño a las presas.

“En caso de que la patrulla sea objeto de una agresión con armas de fuego, el personal militar deberá actuar en todo momento apegado a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y con irrestricto apego a los Derechos Humanos”, indica el convenio.

Y de “detectar a civiles realizando ilícitos, tales como vandalismo, robos, secuestros, extorsiones, secuestro, extremando las medidas de seguridad, procederá a asegurarlos para ponerlos a disposición de las autoridades”.

Los militares se coordinarán con el Departamento de Seguridad Física Hidráulica, la cual brindará todas las facilidades para que realicen sus tareas.

Advertisement
Te podría interesar: Ignacio Mier pide a oposición no anteponer fobia cromática para debatir reforma electoral

Según los detalles del documento, la Conagua se compromete a tener instalaciones que funcionarán como destacamento en cada una de las presas.

Los edificios contarán con dormitorios, cocina equipada, comedor, baños, armería, comandancia, aire acondicionado, agua caliente, gas y “todo aquello que contribuya para hacer más eficiente la actuación del personal militar, en beneficio de las instalaciones hidráulicas”.

A su vez, “tomando en consideración las dimensiones e importancia estratégica de cada una de sus instalaciones, pondrá a disposición de personal militar dos camionetas pick-up, con combustibles y lubricantes necesarios”, con la prohibición de que esos equipos solo se podrán usar en las actividades de la Conagua y no en otras misiones militares.

OH

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares