Connect with us

Internacional

Herido el jefe del Estado Mayor ruso durante un ataque en Ucrania, según fuentes de Kiev

Corresponsal en Moscú Actualizado: Guardar

El general Valeri Guerásimov, jefe del Alto Estado Mayor del Ejército ruso, podría haber sido herido tras un demoledor ataque de la artillería ucraniana efectuado el sábado contra Izium, localidad ucraniana situada al sureste de Járkov y ocupada actualmente por las tropas rusas. En Izium tiene Rusia instalado el centro de operaciones que coordina la ofensiva para ocupar todo Donbass, las dos autoproclamadas ‘repúblicas populares’ de Donetsk y Lugansk. Desde ahí, las tropas rusas intentan romper las defensas ucranianas para tomar Sloviansk y Kramatorsk.

La información que asegura que Guerásimov pudo haber sido herido en Izium la difundió esta tarde en su cuenta de Telegram el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Antón Gueráshenko. Según sus averiguaciones, el ataque del sábado contra la base militar rusa en Izium «acabó con la vida de varios oficiales rusos», suceso que no ha sido confirmado en Moscú como tampoco si es cierto que el jefe del Estado Mayor estaba allí verificando la ofensiva y fue alcanzado realmente por las bombas

.

Por otro lado, Ruslán Leviev, uno de los fundadores del Conflict Intelligence Team (CIT), sostenía en Twitter que hoy por la tarde el general ruso fue evacuado a la vecina región rusa de Bélgorod y desde allí trasladado a Moscú a bordo de uno de los tres aviones de transporte militar Tu-154 que despegaron casi al mismo tiempo. Según Leviev, estos tres aparatos, cuyos números exactos de placa facilita, llegaron al aeropuerto de Bélgorod en los últimos días y pertenecen al Ministerio de Defensa ruso y la Guardia Nacional (Rosgvardia).

Advertisement

Hoy en concreto, según el responsable del CIT, los tres Tu-154 esperaron hasta la llegada de dos helicópteros Mi-8 procedentes de Izium con heridos y muertos a bordo. Les escoltaron, según la misma fuente, tres helicópteros de combate Ka-52. Leviev sostiene que Guerásimov estaba entre los recién llegados desde Ucrania, pero no pudo asegurar que estuviera herido, ya que, al parecer, «subió por su propio pie» al avión.

La publicación ‘Ukraine Online’ afirma que el guardaespaldas personal de Guerásimov y el general de división, Alexéi Simónov, perecieron durante el bombardeo del Ejército ucraniano. Según ‘Ukraine Online’, en el centro de mando había en ese momento unos 40 oficiales.

Revisar las operaciones

El hecho de que Guerásimov se había trasladado en secreto a la parte de Ucrania ocupada por las tropas rusas se rumoreaba desde hace unos días. Se dijo que había acudido para «inspeccionar» los preparativos de cara al avance previsto hacia Sloviansk. Pese a que la intensificación de las operaciones en Donbass, renunciando a la ocupación de Kiev, se anunció hace ya más de un mes, hasta ahora los avances de las tropas rusas han sido mínimos.

A juicio del especialista en temas militares ucraniano, Oleg Zhdánov, coronel en la reserva, «para Rusia ahora la ofensiva de Izium hacia Donbass es lo prioritario (…) es aquí donde está concentrando su fuerza principal», señaló en declaraciones al canal de televisión Ucrania 24. Dijo que «los jefes militares rusos llegaron allí aparentemente para dirigir esta operación».

Ver los comentarios

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares