Connect with us

Internacional

Ciudadanos cierra filas en Andalucía y sitúa a Rocío Ruiz, crítica con Juan Marín, número uno por Cádiz

Madrid Actualizado: Guardar

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, será la número uno de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz en las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio, según ha podido saber ABC. Su designación, una declaración de intenciones interna y externa, busca integrar a la máxima representante de una corriente crítica con el vicepresidente Juan Marín, a la par que pretende elevar las posibilidades de conseguir escaño en esa circunscripción; una de las tres donde los liberales se volcarán en la campaña electoral. Sevilla y Málaga son las otras dos.

En Cs son plenamente conscientes de que Ruiz es una de las consejeras más mediáticas y valoradas del Gobierno andaluz y quieren aprovechar su tirón para dar un salto cualitativo en Cádiz.

Este domingo, Marín dijo en ‘El Mundo’ que hará las maletas y asumirá responsabilidades si se queda en tan solo un diputado. Pero la formación de Inés Arrimadas maneja datos que hacen ver que, si se trabaja bien, es bastante factible lograr un escaño por Sevilla, Málaga y Cádiz.

Según los cálculos de Cs, en esas provincias lucharán por un escaño si se sitúan entre un 3,5 y un cinco por ciento del voto. Una cifra que podría superarse incluso con una buena campaña en las circunscripciones más pobladas. Con Ruiz en un puesto en el que se tienen depositadas grandes esperanzas, el partido busca conformar una suerte de tándem similar al que protagonizaron en Castilla y León el exvicepresidente regional Francisco Igea y la exconsejera de Sanidad Verónica Casado.

Advertisement

Como allí, en Andalucía vicepresidente y consejera compartirán focos y pelearán por cada voto, sabedores de que está en juego la propia existencia de su espacio en el próximo Parlamento andaluz. Nadie duda de que es imposible repetir la gesta del 2018, cuando con veintiún escaños Cs fue decisivo para desalojar al PSOE del Ejecutivo de la Junta de Andalucía y consiguió entrar en su primer gobierno autonómico.

«Candidatura de unidad»

Ahora toca remar y achicar agua, y para ello Cs prepara esa «candidatura de unidad». El objetivo de Arrimadas es que su partido siga siendo decisivo en el mayor número posible de lugares, y con esos tres diputados en el Parlamento andaluz, si el PP se acerca a la mayoría absoluta como apuntan algunas encuestas, podrían incluso reclamar que se repita el llamado Gobierno del cambio, con el popular Juanma Moreno de presidente y Marín de nuevo como su número dos.

Cs también tiene presente la importancia -económica y política- de conseguir grupo parlamentario, pero la necesidad de obtener cinco representantes lo complica, si bien no lo ve imposible. Para alcanzar esa meta, los liberales se fijan en el casi siete por ciento que cosechó Igea en Valladolid. Es necesario acertar mucho de aquí al 19 de junio para sacar ese resultado, pero si lo hacen en las circunscripciones más pobladas, en Cs creen que, además de los tres escaños ya comentados, podrían también ganar, en este orden, un diputado por Córdoba, otro por Granada y un segundo por Sevilla.

Fuentes próximas a Arrimadas, en conversación con este periódico, confían en dar «un vuelco» con «la unidad de Castilla y León». Allí, donde se temía una desaparición como la de la Comunidad de Madrid, Igea resistió. Ahora Cs aspira a mejorar el resultado del 13 de febrero para, poco a poco, alejar el fantasma de la extinción. Por eso, esta apuesta decidida por aglutinar todos los perfiles que suman, más allá de las divergencias internas que se han hecho palpables meses atrás.

Durante semanas, se estuvo especulando con la posible concurrencia de Ruiz a las primarias contra Marín -quien ganó al ex portavoz adjunto en el Parlamento andaluz Fran Carrillo-, pero finalmente no dio el paso. Eso sí, siempre crítica, fue la única consejera que no respaldó públicamente al vicepresidente autonómico frente a su adversario interno.

Advertisement

«Tiene mucho tirón»

Ruiz, como consejera, ha sacado adelante la Ley de Infancia y Adolescencia andaluza con el apoyo de las asociaciones civiles. También ha conseguido que haya «más beneficiarios de dependencia que nunca», subrayan desde Cs. En la dirección nacional del partido, que se volcará con la cita del 19-J, alaban el respeto que se ha ganado la titular andaluza de Igualdad en la sociedad civil. «Tiene mucho tirón», dicen en el entorno de Arrimadas, quien esta semana tendrá ya sus primeros actos de precampaña en Andalucía.

«Hemos desmontado el argumento del PSOE de que con el Gobierno del cambio se iba a decir adiós a las políticas sociales», reivindican en Cs, donde señalan a Ruiz como responsable de que eso haya sido así. Además, la ven como el perfil ideal para confrontar con Vox, partido al que «ha plantado cara» en el Parlamento andaluz y con el que ha tenido ya numerosos roces. Con la vista concentrada en Sevilla, Málaga y Cádiz, pero sin perder de perspectiva Córdoba y Granada, Cs coloca la primera piedra de una pelea espartana por su supervivencia. Huelva, Jaén y Almería, asumen en el partido, son ‘a priori’ territorio hostil para ellos.

Ver los comentarios

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares