Connect with us

Opinión

Ante la volatilidad, la unión hace la fuerza

Para ello, es necesario entender lo que el mercado busca, identificar las variables económicas que lo afectan y comprender las necesidades de los inversionistas. Estas son algunas de las tendencias que hay que tomar en cuenta:

Mayor Inflación y aumento de las tasas de interés

La inflación que ha subido a máximos históricos y el aumento en las tasas de interés están entre las principales preocupaciones de las empresas.

Para las empresas que cotizan en Bolsa esto podría significar un aumento en su costo de capital y una mayor volatilidad en los precios de sus acciones.

Es importante tener en cuenta que la volatilidad puede ser algo bueno. Un entorno cambiante también crea oportunidades para que los inversionistas entren y salgan de posiciones favorablemente.

Por esa razón las oficinas de RI deben ver la situación actual como una oportunidad para adoptar un enfoque más proactivo con sus inversionistas tanto actuales como potenciales y centrarse en construir relaciones sólidas.

Un mercado con menos Ofertas Públicas Iniciales (OPI) y SPAC

Las tensiones geopolíticas crearon nuevos riesgos económicos y los cambios en los mercados están ejerciendo presión a la baja para nuevas OPIs, especialmente en el sector tecnológico, el cual presenta valoraciones extremadamente altas, que aún no han alcanzado la rentabilidad esperada.

Advertisement

Como resultado, muchas empresas que buscan cotizar en bolsa adoptarán un enfoque más conservador.

Una estrategia atractiva para una empresa pública que busca recaudar capital y atraer inversionistas a largo plazo, consiste en establecer contacto con sus actores claves y mantener una comunicación continua.

La sustentabilidad está aquí para quedarse

Las instituciones financieras tienen un papel fundamental a desempeñar en la reducción de emisiones de carbono mediante el financiamiento de empresas y proyectos con enfoque sustentable.

La pandemia retó a las empresas y a la sociedad en conjunto. Hoy, el llamado es a tomar acciones que contribuyan a combatir el cambio climático. Ante este contexto, las empresas deben perseguir un objetivo doble: conseguir beneficios para sus accionistas en un contexto de equilibrio ambiental.

Advertisement

Los eventos híbridos son la ‘nueva normalidad’

Si bien la pandemia ha transformado fundamentalmente la forma en que trabajamos en la mayoría de las industrias, la tendencia global apunta hacia la utilización de un modelo híbrido.

Las relaciones con los inversionistas vía digital llegaron para quedarse: incluidas las llamadas trimestrales, roadshows y asambleas anuales. Las empresas que antes estaban limitadas por el ancho de banda ahora pueden compartir su historia con un grupo más amplio de inversionistas y beneficiarse de una mayor asistencia a las reuniones virtuales.

A medida que la industria avanza hacia un futuro híbrido, necesitaremos encontrar el equilibrio adecuado entre las actividades presenciales y digitales.

Una mayor sofisticación

El papel de la oficina de RI continúa evolucionando y demanda una combinación de experiencia en mercados de capital, comunicaciones y habilidades interpersonales. Deben poder adaptarse a entornos cambiantes, ya sean ajustes macroeconómicos, pandemias y retos diversos.

Nota del editor: María José González de Cossío es CEO de GDC Consulting, una empresa de Comunicación Financiera y Corporativa, Relaciones Públicas, Manejo de Crisis y ESG. Cuenta con experiencia trabajando en el sector privado y público, así como en ONG ́s en temas relacionados con el sector energía, infraestructura, manejo de riesgos, educación, análisis económico y relaciones públicas. Economista por el ITAM y miembro del Consejo Consultivo del Women ́s Forum, Women in Energy, así como del Consejo Consultivo de Ex Alumnos del ITAM. Síguela en Twitter y en LinkedIn . Escríbele a mariajose@gdcconsulting.com.mx . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Advertisement

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares