Connect with us

Internacional

Felipe González, sobre el cambio de postura de España sobre el Sahara: «Es la mejor solución»

Corresponsal en Nueva York Actualizado: Guardar

Felipe González, presidente del Gobierno entre 1982 y 1996, aseguró este jueves en Nueva York que la política que Marruecos defiende para el Sahara Occidental es « la mejor solución« para el conflicto que vive desde los años setenta la excolonia española.

Marruecos propone que el Sahara Occidental tenga autonomía bajo soberanía marroquí, algo a lo que la semana pasada, por sorpresa y sin consultar a sus socios de coalición ni a la oposición sobre un asunto estratégico en las relaciones con un país vecino, se ha alineado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Para el expresidente González, la propuesta marroquí «es la solución más seria y realista que se ha planteado en más de cuarenta años de conflicto», según aseguró a los periodistas en la entrega de premios del Queen Sophia Institute, que estuvo presidido por la Reina Sofía.

El que fuera líder del PSOE utilizó una expresión muy similar a la que Sánchez usó en su carta a Mohamed VI -el jefe del Gabinete calificó la solución como «la más seria, creíble y realista»-, que a su vez es calcada de la que Marruecos usa desde 2007 cuando presentó esta propuesta ante la ONU. Y la misma que Donald Trump escogió en 2020, cuando EE.UU. reconoció la soberanía marroquí del Sahara Occidental a cambio de que Marruecos estableciera relaciones diplomáticas con Israel.

Advertisement

González, que desarrolló una gran relación con la monarquía alauita durante y tras su paso por la Moncloa, no quiso pronunciarse sobre la forma en la que Sánchez cambió la política de España sobre el Sahara ni sobre las presiones de Marruecos para conseguirlo -«eso no me interesa», respondió- y no explicó el abandono de la posición basada en las resoluciones de la ONU para el territorio. En un principio, al igual que hizo España durante décadas y que todavía sostienen algunos de sus socios de Gobierno y apoyos parlamentarios, la organización internacional defendió la celebración de un referéndum de autodeterminación, como ha exigido el Frente Polisario. Esa reclamación ha dejado de tener centralidad en las resoluciones de la ONU.

«El que me diga cuál es el censo que pueda desbloquear esa situación», dijo sobre la población saharaui que debería ser sometida a ese hipotético referéndum, que Marruecos rechaza, «que me lo cuente».

Ver los comentarios

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares