Connect with us

Opinión

Cómo entrar y triunfar en el sector profesional de tecnología

En los resultados del Reporte del Mercado Laboral de TI 2022 de Hireline, los datos señalan la relevancia de las oportunidades que hay para los profesionales tech, así como la escasez de talento para aprovecharlas.

Uno de los principales hallazgos es que la oferta de empleos de tecnología aumentó 88% en 2021, lo que significa que el crecimiento del campo laboral para estos profesionales está en auge. Irónicamente, se estima que en nuestro país cerca de 140,000 puestos de trabajo en el sector de tecnologías de la información se quedan vacíos cada año…no hay suficientes candidatos para cubrir el número de posiciones que se están generando.

En la actualidad hay 26.9 millones de desarrolladores a nivel global y, de acuerdo a datos de Evans Data Corporation (EDC), se estima que irán aumentando alrededor de un millón cada año. Por fortuna, esa tendencia favorecerá a Latinoamérica, pues somos la segunda región con mayor crecimiento de desarrolladores en todo el mundo.

Otro de los datos clave del Reporte del Mercado Laboral de TI 2022 es que, en México, el salario promedio de un profesional de TI es de 30,247 libres al mes; cantidad que aumentó casi 15% respecto al año anterior. Quienes se especializan en Go, Cobol, Swift y Ruby tienen los mejores sueldos.

Go, además de ser el lenguaje de programación mejor pagado en la actualidad, también es el de mayor crecimiento en los últimos años. Un especialista puede llegar a tener un salario promedio de 42,761 pesos.

Si bien es cierto que llegar a esos puestos requiere de una amplia experiencia, también es importante señalar que existen otros perfiles altamente demandados, pero mucho más asequibles a profesionales con años de trayectoria en ámbitos no tan ligados a la tecnología que pueden llevar sus carreras hacia una nueva dirección –sin que eso les tome cuatro años para estudiar otra licenciatura– y que les brinde grandes oportunidades de crecimiento, además de salarios que cubran sus expectativas.

Advertisement

En ciertos roles dentro del mercado laboral de tecnología no se necesita contar con todo el bagaje que brinda una Ingeniería en Sistemas Computacionales, pues son vacantes que puede ocupar una persona si cuenta con cierta especialidad. Los perfiles de front end developer, User Experience Design y analista de datos forman parte de este grupo.

¿A qué se dedica cada uno de ellos? El primero, facilita el desarrollo de aplicaciones –especialmente la parte visual– y proporciona herramientas para trabajar con los elementos de una web. Necesita saber programar en JavaScript, HTML, CSS, tener conocimientos de UX, diseño y composición.

Un especialista en UX define los elementos que debe contener la interacción del usuario con un entorno o dispositivo para facilitar su uso. Requiere tener fundamentos de diseño, arquitectura de la información y programación. Por su parte, el analista de datos es aquel con la capacidad de recopilar información y analizarla a fondo con el objetivo de tomar decisiones con base en una situación dada. Es necesario tener conocimientos en estadística, informática y matemáticas para llevar a cabo esta actividad.

En el mundo de hoy todo está relacionado con tecnología. Si quieres una carrera exitosa en este ramo, no importa si eres contador, vendedor o diseñador, desarrollar tus habilidades o especializarte en herramientas relacionadas con TI es la clave para lograrlo.

Advertisement

Primero vimos el caso de éxito de Mariana, pero Luis es otro de ellos: vive en Guanajuato, salió del bachillerato como técnico programador y empezó a estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales; no la terminó, pero esos conocimientos básicos en programación y su talento le permiten trabajar de forma remota para una empresa de desarrollo ubicada en Monterrey.

En mi opinión, la pandemia aceleró no solo la digitalización de compañías de casi todos los rubros (grandes, medianas y pequeñas), sino que también las hizo mucho más flexibles al trabajo home office y a la contratación de candidatos que no necesariamente cuentan con un título universitario, pero sí con los conocimientos para integrarse al demandante mercado laboral TI.

De cierta forma, el déficit de talento tech ha sensibilizado a las compañías frente a perfiles que están adquiriendo destrezas clave en tiempo récord y en rubros que hoy avanzan más rápido que nunca.

Como profetizó Marc Andreessen, software is eating the world. Y yo agregaría que el escenario está puesto para cualquiera que quiera subirse a esta ola de la tecnología.

Nota del editor: Emmanuel Olvera, cofundador y CEO de EmpleosTI & Hireline, el portal especializado en perfiles de tecnología de la información en México. Síguelo en LinkedIn y Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Advertisement

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares