Connect with us

General

Vacaciones en México: empresarios y senadores piden pasar de 6 a 12 días al año, por ley

Senadores, empresarios y especialistas promovieron una nueva reforma en la que se busca, que todos los trabajadores de México, gocen de 12 días de vacaciones al año en lugar de los 6 días que se tienen decretados por ley.

Desde la creación de la Ley Federal del Trabajo (LFT), hace 50 años, la reforma sobre el esquema de vacaciones, en el artículo 76, se ha mantenido intacta, con un periodo vacacional mínimo de 6 días por cada año trabajado.

Ante esto, en el Senado de la República se impulsó la iniciativa “Vacaciones dignas” a través del Parlamento Abierto en la Cámara Alta, en la que senadores, empresarios y especialistas pidieron que se duplicara el periodo vacacional que se tiene por ley en México.

También puedes leer

La iniciativa tiene el objetivo de mejorar la productividad laboral y disminuir los impactos negativos en la salud que muchas veces dejan las extensas jornadas laborales.

México, de los países que más trabaja y menos vacaciones tiene

Israel Zamora, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que con la iniciativa se busca mejorar la calidad de las familias mexicanas a nivel nacional, ya que los trabajadores mexicanos son de los que más tiempo pasan en su centro de trabajo.

Advertisement

Esto de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) quien declaró que México es uno de los países con las jornadas laborales más extensas, pues encontró que un empleado mexicano trabaja 2 mil 127 horas al año.

Además el año pasado, 2021, el World Policy Analysis Center arrojó que México es el país latinoamericano con menos días de vacaciones pagadas.

Oficinistas
Oficinistas (Victoria Valtierra/Cuartoscuro / Victoria Valtierra)

En México algunas jornadas laborales llegan a extenderse hasta a más de 10 horas al día, por lo que el senador Israel Zamora sostuvo que, trabajar mucho (y descansar poco) no se traduce necesariamente en productividad.

Lo más leído de México

María Beatriz Gasca, experta en Recursos Humanos y Responsabilidad Social, dijo en el Parlamento Abierto que esta iniciativa busca ofrecer vacaciones justas a los empleados del país.

Además sentenció que las empresas “deben tener la apertura para cambiar los esquemas de trabajo y priorizar la salud de sus trabajadores”.

Advertisement

“No hay que temer a ser disruptivos, a abrir los caminos y no olvidarnos de la mitad de la población, así como la deuda que se tiene con las mujeres y trabajadores; es un tema de justicia, no es de buenas voluntades”.

María Beatriz Gasca

Propuesta busca gozar de vacaciones a los 6 meses de laborar

La iniciativa “Vacaciones dignas” también plantea que el goce de vacaciones sea aplicable desde los 6 meses, pues la LFT establece que las vacaciones se otorgan al año de trabajar en un determinado empleo.

No obstante, las vacaciones iniciales antes del año serían de 10 días e incrementarán 2 días al año de laborar; dando así los 12 días de vacaciones al año.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares