Connect with us

Opinión

Los científicos de datos industriales están en una posición y momento únicos

Las organizaciones de todo el mundo, principalmente las industriales, están experimentando transformaciones digitales rápidas a gran escala, a veces puede ser fácil concentrarse en el árbol, incluso en una rama y pasar por alto el bosque, perdiendo la visión. Cuando una empresa hace una inmersión en la maleza de la inteligencia artificial, aprendizaje automático, big data, análisis predictivo, la nube y edge computing, se olvidan al final del día de la meta.

El objetivo es usar estas nuevas soluciones tecnológicas para empoderar a los empleados, facilitarles la vida y configurarlos para que brinden de manera más eficiente y efectiva nuevos valores e innovaciones para su empresa. Se trata de las personas y su cultura organizacional, no de los beneficios para la organización; empleados comprometidos y culturalmente cohesionados en una plataforma tecnológica, por naturaleza, impulsan mejores resultados.

Uno de los principios de la teoría de restricciones, que impulsó el libro de Goldratt, La Meta, predica que la velocidad de un proyecto radica en el paso del más lento de los individuos que participan en dicha iniciativa. Esto mismo aplica en el caso de la transformación digital, incluyendo la automatización de procesos; una pequeña parte de los usuarios irá más rápido, una gran cantidad irá a una velocidad normal y algunos otros irán más lento. A menos que la cultura de la empresa sea dejar fuera a alguien, nadie se puede quedar atrás.

Esto definitivamente debe ser considerado por los científicos de datos industriales. Este rol, relativamente nuevo en el sector industrial y la ingeniería de procesos, ha surgido para satisfacer una necesidad creciente de la industria de la transformación: unir la ciencia de datos tradicional con la experiencia de dominio localizado en el ámbito digital, sin olvidar que el éxito de estos proyectos depende de las personas que conforman la organización y la cultura que prevalecen en el grupo.

Sabemos que el sector industrial fue de los primeros ámbitos que adoptó la automatización y la robótica. Siguiendo la filosofía de la revolución industrial, desde hace décadas, ese sector comenzó a implementar todo tipo de tecnologías con el fin de hacer más eficiente la producción industrial; esto trajo como consecuencia una gran cantidad de datos, con los datos vinieron los primeros ingenieros encargados de analizarlos e implementar mejoras, y con la evolución de la humanidad hacia la ciencia, vinieron los primeros científicos industriales.

Advertisement

En viaje, los científicos de datos industriales vieron un punto de inflexión con la pandemia causada por el COVID-19, podemos decir que el sector industrial, junto con el de logística y obviamente el médico, jugaron un papel preponderante que nos permitió mantener la continuidad de la humanidad como la conocemos, ¿qué hubiera sido de nosotros si se hubiera cortado de tajo la producción de bienes? Una catástrofe.

Los científicos de datos industriales están en una posición única para involucrarse en los aspectos básicos de la industria, de principio a fin, desde el diseño, la instalación de hardware, hasta la programación de y el diseño de algoritmos, el establecimiento de conectividad en sitio; la computación en la nube, y la optimización y consolidación de procesos de recopilación de datos.

No importa el tamaño de la empresa o la industria en la que se desempeñe la organización industrial, si no lo ha hecho, es momento de que invierta en la ciencia de datos industrial.

Nota del editor: Javier Murillo Acuña es fundador y presidente de Metrics. Científico de datos, experto en tecnologías de la información aplicadas a la transformación de modelos de negocio digitales. Actualmente trabaja en el desarrollo de algoritmos de prospectiva y medición de valor de marca para empresas globales. Síguelo en LinkedIn y/o escríbele a javier@metricser.com Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Advertisement

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares