Connect with us

Internacional

EE.UU. desconfía de las intenciones de Rusia tras el aparente avance de las negociaciones con Ucrania

Corresponsal en Nueva York Actualizado: Guardar

Las noticias sobre el avance de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, con renuncias de ambas partes para alcanzar un alto en fuego y un acuerdo sobre seguridad militar, han sido recibidas con escepticismo por parte del Gobierno de EE.UU. «Una cosa es lo que dice Rusia y otra cosa es lo que hace Rusia», dijo el secretario de Estado, Antony Blinken. «Estamos centrados en lo segundo. Y lo que Rusia hace es mantener los ataques brutales a Ucrania y a su gente y eso está pasando ahora mismo».

El jefe de la diplomacia estadounidense mostró esta desconfianza sobre las intenciones del Gobierno de Vladímir Putin en una rueda de prensa este martes con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, durante su visita al país árabe.

Para Blinken, la Administración Biden no percibe señales de que las conversaciones entre Ucrania y Rusia «avancen de una forma efectiva» porque no se ven «señales de seriedad real» por parte de los enviados de Putin.

El propio presidente de EE.UU., Joe Biden, también participó de ese escepticismo. «Ya veremos si van adelante con lo que están sugiriendo», dijo desde la Casa Blanca tras su encuentro con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. «Seguiremos de cerca lo que está ocurriendo».

Advertisement

Cambio de estrategia

Las palabras de Blinken ocurrían a la vez que el Pentágono confirmaba un repliegue de posiciones del Ejército ruso en Kiev, después de haber asediado la capital de Ucrania durante casi cinco semanas. Según los líderes militares estadounidense, hay un «gran cambio de estrategia» en Rusia, también reconocido por el propio ejército ruso, que centrará sus esfuerzos en las regiones del Dombás -con una parte de ese territorio controlado por separatistas prorrusos- y en el sur, donde se mantiene la pugna en ciudades como Mariupol -víctima de los peores bombardeos rusos- o Mikolaev.

Lo confirmó el principal mando militar de la OTAN y de EE.UU. en Europa, el general de las fuerzas aéreas Tod Wolters, en una comparecencia ante el Senado de EE.UU., donde habló de un «cambió de dinámica sobre el terreno». A preguntas de un legislador sobre el repliegue ruso, Wolters dijo que podía «verificar» que eso es «exactamente lo que vemos».

Pero Blinken advirtió que el anuncio de Rusia sobre cambio de estrategia en Kiev podría ser «una forma en la que, una vez más, Rusia trata de distraer y engañar a la gente para que piense que hacen lo que en realidad no hacen».

«Si creen que pueden tener éxito en un esfuerzo para subyugar ‘solamente’, entre comillas, a la parte sur y este de Ucrania, se están volviendo a engañar», añadió Blinken, que exigió que Moscú detenga la agresión, ordene el alto el fuego y se implique en las negociaciones.

Gran resistencia ucraniana

Los avances en las negociaciones entre Moscú y Kiev -sean reales o en falso- no van a afectar el refuerzo de la presencia militar de EE.UU. en Europa. La invasión de Ucrania ha movido a EE.UU. al despliegue de cerca de 100.000 hombres en el continente, frente a los 60.000 que había antes de la agresión rusa. «Mi sospecha es que vamos a necesitar más», dijo Wolters sobre la presencia de tropas ante el escenario de seguridad creado por la invasión.

Advertisement

Wolters también se refirió a la resistencia militar ucraniana frente a Rusia, por encima de las expectativas que mantenía el Pentágono. El jefe militar reconoció que Washington sobrestimó a Rusia y subestimó a Ucrania, algo que ha quedado claro en los frentes. El senador republicano Roger Wicker preguntó si un «agujero» en la Inteligencia que EE.UU. maneja sobre ambos países pudo llevar a ese análisis incorrecto y Wolters admitió que «es posible».

La Inteligencia de EE.UU. acertó con sus advertencias constantes en los últimos meses de que el reforzamiento militar de Rusia en las regiones fronterizas con Ucrania presagiaba una invasión a gran escala. También ha hecho un seguimiento cercano a la evolución de la situación en los frentes y a las capacidades de ambos ejércitos. Pero no creyó que el Gobierno de Kiev pudiera resistir cinco semanas de embestida del Ejército ruso, muy superior en teoría al ucraniano.

Wolters también matizó las palabras de esta semana del presidente de EE.UU., Joe Biden, en las que reconocía que su Ejército estaba entrenando a tropas ucranianas en Polonia. El general aseguró que lo que se da es «asesoramiento y asistencia en el uso de material», dijo en relación a los 1.300 millones de dólares en equipamiento militar que EE.UU. ha enviado a Ucrania en el último año. Pero que eso no equivale a «entrenamiento militar».

Ver los comentarios

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares