fbpx
Conéctate con nosotros

General

Cristiano Ronaldo igualará récord de Rafael Márquez y Tota Carbajal en Qatar 2022

Publicado

en

Cristiano Ronaldo calificó a Qatar 2022 jugará su quinta Copa Mundial de la FIFA, empatando a jugadores históricos como Antonio Carbajal, Rafa Márquez y Lothar Matthäus.

La Selección de Futbol de Portugal, clasificó a la Copa del Mundo de Qatar, al derrotar en el repechaje a Macedonia, 2-0, con Cristiano Ronaldo como capitán y líder del equipo.

El delantero de 37 años y que milita en el Manchester United de la Premier League de Inglaterra, ha jugado cuatro Copas Mundiales, siendo la primera la de Alemania 2006.

También puedes leer

¿A quién empatará Cristiano Ronaldo?

Cristiano Ronaldo jugará su quinta Copa Mundial de Futbol en Qatar 2022. De esta forma entrará entre los históricos de las Copas del Mundo que han logrado estar por 20 años al máximo nivel.

Los que han logrado esta marca son:

  • Antonio Carbajal, portero de México, que jugó las Copas Mundiales de: 1950, 1954, 1958, 1962, y 1966.
  • Lothar Matthäus, volante de Alemania, que estuvo presente en los Mundiales: 1982, 1986, 1990, 1994, 1998.
  • Rafael Márquez, defensa central mexicano, en los Mundiales: 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018.

Cabe mencionar que otro jugador que llegará a las cinco Copas del Mundo de la FIFA, será Andrés Guardado, quien tampoco falta a estas justas desde Alemania 2006.

Rafael Márquez festeja en grande un gol.
Rafael Márquez festeja en grande un gol. (DAVID LEAH / Mexsport)

¿Cómo le ha ido a Cristiano Ronaldo en las Copas Mundiales de Futbol?

¿Cómo le ha ido a Cristiano Ronaldo en las cuatro Copas Mundiales de la FIFA en las que ha participado?

En la Copa Mundial del 2006 en Alemania, jugó seis partidos, marcando un gol. El equipo quedó en cuarto lugar.

Lo más leído de Deportes

En la Copa Mundial del 2010 en Sudáfrica, estuvo en cuatro juegos y anotó sólo una ocasión. Portugal fue eliminada en octavos de final.

En la Copa Mundial del 2014 en Brasil, nada más jugó tres encuentros y volvió a marcar un tanto. Los lusitanos no pasaron de la primera ronda.

En la Copa Mundial del 2018 en Rusia, estuvo en cuatro juegos y anotó cuatro goles. La selección portuguesa se quedó otra vez en octavos de final.

Lionel Messi, igual que Cristiano Ronaldo

El astro argentino Lionel Messi, también jugará su quinta Copa Mundial de Futbol.

El atacante del París Saint Germain de Francia, ha estado presente en los Mundiales desde Alemania 2006, siendo titular de su equipo desde ese torneo.

Messi ha jugado en estas cuatro Copas del Mundo, 19 partidos, y ha anotado sólo seis goles.

Lionel Messi
Lionel Messi (JUAN IGNACIO RONCORONI / AFP)

Fuente

Sigue leyendo

General

No se hagan bolas, la SCJN ya decidió sobre el plan b

Publicado

en

Ese es el título del artículo de Ana Laura Magaloni publicado ayer sábado en Reforma. Ella, abogada conocida y prestigiada, tiene méritos para ser ministra de la SCJN. En 2019 el presidente AMLO la propuso para llegar a la cúpula del poder judicial, pero no lo logró: el Senado prefirió a Margarita Ríos Farjat. No dudo que, en el mediano plazo, la señora Magaloni llegará a esa meta, que debería ser la más apreciada por cualquier persona que se dedique al derecho.

Según Magaloni estamos en “el momento más desafiante del sexenio de AMLO”, el de cambiar a quienes encabezan dos de los poderes de la nación, el ejecutivo y el legislativo. Momento complicado, sin duda. La estabilidad depende en gran medida del tercer poder, el judicial, en el que no habrá cambios, o no hay planes para que los haya antes de las elecciones de 2024. Está visto que Yasmín Esquivel no renunciará por el escándalo de la tesis y, afortunadamente, ministros y ministras de la SCJN parecen gozar de excelente salud, así que nadie dejará el cargo por muerte o enfermedad absolutamente incapacitante. Toco madera y que así sea.

En su escrito, Magaloni dice que la corte debe invalidar las reformas a la ley electoral recientemente aprobadas en el poder legislativo, el famoso plan b de Andrés Manuel López Obrador. No estoy seguro de que sean contundentes sus razones para llegar a tal conclusión. Ella solo defiende, sin datos ni argumentos objetivos, a la estructura burocrática del INE, que por motivos de austeridad —necesaria austeridad, en mi opinión— tendrá que ser recortada.

Las columnas más leídas de hoy

Magaloni coincide con consejeros y consejeras del INE en que resulta “imprescindible que la corte preserve la burocracia electoral que ya sabe y tiene experiencia en organizar una elección”. La pregunta que le haría a la jurista es si debe preservarse toda la burocracia del Instituto Nacional Electoral. ¿Tan inútiles son sus administradores como para no arreglárselas con menos para seguir haciendo lo mismo? En los grandes proyectos siempre es posible hacer lo mismo —y hasta hacerlo mejor— con menos dinero y disminuyendo la cantidad de personas en la nómina.

Supongo que la corte suprema no está para tomar decisiones sobre asuntos más propios de la ingeniería industrial que de la sabiduría jurídica. ¿O ministros y ministras realmente han manejado grandes empresas y tienen calificaciones suficientes como para saber hasta qué punto debe ajustar sus costos el INE? ¿Contratarán consultores para realmente saber si es posible, o no, que el INE haga lo mismo con menos? Por lo demás, ¿qué tiene eso que ver con la constitucionalidad? Según sé, el artículo 134 de la Constitución no solo permite la austeridad republicana, sino que hasta la exige en el servicio público.

Magaloni no se mete con la otra crítica que ha hecho la comentocracia relacionada con el plan b: permitir a los funcionarios que pueden libremente expresarse sobre temas electorales. ¿Puede ser inconstitucional la libertad de expresión? La vigente es una prohibición boba que a nadie detiene. La gran mayoría de la clase política vive de recursos públicos y sus integrantes son buscados por los medios de comunicación por los cargos que desempeñan. Todos y todas en Morena, el PRI y el PAN a diario dicen que quieren llegar a la presidencia. Si eso ya es una realidad, la corte debería permitirlo abiertamente y santo remedio. ¿O no es sano acabar con la simulación? Creo que la señora Magaloni lo comprende así y por eso ni lo menciona.

En fin, lo que vale mucho la pena del artículo de Ana Laura Magaloni es su comentario acerca de lo que podrían hacer ministros y ministras cuando tomen su decisión sobre ese asunto:

“¿Cómo se puede frenar el choque de trenes que subyace en el Plan B? En forma inmediata, le toca a la Suprema Corte suspender las nuevas leyes electorales”.

“La suspensión es complicada. Primero que nada, solo existe un precedente: la Ley de Remuneraciones. Además, la suspensión la decide centralmente una sola persona: el o la ministra a la que por turno le toque el asunto. No es, por lo tanto, una decisión judicial arropada por varios miembros del tribunal. Si esa o ese ministro ponente suspende el marco normativo, la resolución va a ser impugnada por el presidente. La última palabra la tendrá alguna de las dos salas. En todo caso, este asunto va a confrontar fuertemente a la corte con el presidente y con Morena. ¿Cómo se debe gestionar ese conflicto? ¿Cuáles son los riesgos para el Poder Judicial? ¿Cómo prevenirlos? Sin duda, estamos en un momento crucial para el desenlace final del 2024. Es momento de cuidar y arropar a los árbitros”.

Ana Laura Magaloni

Pregunté a gente que sabe bastante de estos asuntos por el artículo de Magaloni y varias veces recibí la misma respuesta: “Un gran texto de una jurista de primer orden”. Pero, además de lo anterior, pedí detalles acerca de cómo procederá la corte cuando tenga que analizar el plan b electoral. Y, si entendí correctamente lo que varios expertos me dijeron, no es cierto lo afirmado por la articulista de Reforma acerca de que “la última palabra la tendrá alguna de las dos salas”. Insisto, si comprendí a especialistas en el tema la última palabra en un asunto tan complejo necesariamente la tendrán 7 ministros y 4 ministras del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No es cierto lo que dijo Magaloni sobre que solo hay un precedente, el de la Ley de Remuneraciones. Me hablaron de otro, pero no recuerdo cuál. Da igual, no es relevante ahora.

En efecto, como ha explicado Magaloni, “la suspensión la decide centralmente una sola persona: el o la ministra a la que por turno le toque el asunto”. En este caso la ministra presidenta Norma Piña tendrá que ser absolutamente transparente al dar a conocer cómo fue que “por turno” le tocó la papa caliente electoral a determinada persona. Porque habrá en la corte quienes se hayan ya convencido de que es inconstitucional el plan b, pero también hay ministros y ministras que tengan dudas e inclusive piensen que el plan b no representa ningún problema. Enseguida un pronóstico:

  • Luis María Aguilar Morales dirá que es inconstitucional el plan b electoral. Su voto lo anticipó la semana pasada en otra votación, en la que estuvo en contra de declarar constitucional la reforma del congreso capitalino que eliminó, por austeridad, algunas áreas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
  • Alberto Pérez Dayán coincide con Aguilar Morales: afirmará que es inconstitucional el plan b. Dio una pista muy clara acerca de su pensamiento al también votar en contra de quitarle recursos al IECM.
  • Norma Lucía Piña Hernández estuvo con los dos anteriores en la votación sobre los recortes a la autoridad electoral capitalina, así que seguramente pensará que es inconstitucional el plan b —que en esencia propone lo mismo, aunque a nivel nacional, que la corte ya discutió para la Ciudad de México: austeridad en la organización de las elecciones—. Debe destacarse el hecho de que la ministra presidenta, precisamente por ser la presidenta, no será la que reciba y analice de arranque las reformas electorales que tanto debate han generado.
  • Jorge Mario Pardo Rebolledo no solo votó a favor de las reformas al instituto electoral de la capital mexicana, sino que fue el ponente del proyecto que avaló que se declararan constitucionales. Supongo, entonces, que podrían ser suyas estas palabras de un boletín oficial de la propia corte suprema: “La aplicación del principio de austeridad republicana no invade la autonomía de los órganos autónomos o la posibilidad de desarrollar sus funciones sustantivas, pues resulta acorde con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez a que se refiere el artículo 134 de la Constitución federal y que son aplicables al gasto público”. Creo que al ministro Pardo Rebolledo le costaría bastante trabajo argumentar, en el caso del plan b, que la austeridad republicana que ya vio acorde con el artículo 134 de la Constitución de pronto contradiga a tal artículo. Si he leído en forma adecuada lo que ya decidió la corte sobre la ley electoral capitalina, la Constitución no solo permite al gobierno buscar la austeridad, sino que la exige porque, evidentemente, quienes redactaron el artículo 134 sabían que las estructuras burocráticas, si se les deja engordar, se vuelven tan obesas que no aceptarán ponerse a dieta. Es el caso del INE excesivamente gordo y glotón. Jorge Pardo para cambiar de opinión tendrá que ser un mago de la argumentación. Él es ministro de la corte, no un político; es jurista, no grillo. Así que no tiene la gran ventaja que Borges veía en las personas entregadas a la política, esto es, a la lucha por el poder: que no necesitan ser coherentes. Los hombres y las mujeres de leyes deberían serlo, ¿o no es así?
  • Arturo Zaldívar Lelo de Larrea votó a favor de la constitucionalidad de las reformas a las ley electoral de la CDMX, ¿tendría argumentos para decir que cambios muy parecidos son inconstitucionales solo porque a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama se les pega la gana que así sea?
  • Margarita Ríos Farjat está en la misma situación que Zaldívar. ¿Cómo resolverá semejante conflicto intelectual?
  • Javier Laynez Potisek también apoyó la constitucionalidad de los cambios al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, ¿podría dar un triple salto mortal dialéctico para salir con que reformas similares a nivel nacional son inconstitucionales?
  • Juan Luis González Alcántara Carrancá es otro ministro que estuvo por la constitucionalidad de los cambios en la legislación electoral de la CDMX. ¿Por qué razón reformas casi idénticas a nivel nacional tendría que considerarlas inconstitucionales?
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena igualmente apoyó la austeridad en la institución electoral capitalina, ¿por qué habría de cambiar de opinión en lo relacionado con el INE? ¿Solo porque la comentocracia y los partidos de oposición han visto en la idea de eliminar el derroche una oportunidad para golpear a la 4T? Para el ministro Gutiérrez Ortiz Mena hay aquí una oportunidad de demostrar que su criterio jurídico lo aplica al margen de sus intereses y de la ideología. Y es que cuando votó a favor de la constitucionalidad de la ley eléctrica fue señalado por algunas personas que afirmaron que él lo había hecho para ganar el apoyo de la 4T en su búsqueda de la presidencia de la corte. No hubo tal; de hecho AMLO lo vetó, creo que por cuestiones ideológicas y por haber colaborado con Felipe Calderón. Ahora puede estar de nuevo con el gobierno de izquierda sin que se que se le acuse de buscar nada a cambio.
  • A Loretta Ortiz Ahlf ni le pregunto: ella normalmente coincide con los proyectos del presidente López Obrador.
  • Yasmín Esquivel Mossa tampoco estará contra el plan b propuesto por AMLO, menos en su actual situación. Y es que Andrés Manuel no solo la propuso para llegar a la corte, sino que ella se sostiene como ministra a pesar del escándalo de su tesis, en gran medida gracias al apoyo político de un presidente que sabe hacer política, y la hace.

Hay ingenuidad en la comentocracia que da por segura una inmediata suspensión de las leyes electorales. Si no viera ninguna inconstitucionalidad el ministro —o la ministra— que por sorteo deba decidir el caso, sería absurdo que suspendiera el plan b.

Desde luego, si no se suspendieran los cambios electorales, alguien reclamaría y se iría el debate a alguna de las dos salas. Lo mismo pasaría si la suspensión se diera.

La que no es obligatorio, o no debería serlo, es la suspensión solo porque la pidan los partidos de oposición, el INE y Lorenzo Córdova, quien por cierto mamonamente dijo en una lengua muerta que él y su acólito Ciro Murayama intervendrán en el debate como amicus curiae. Estos tipos no entienden que, ya casi fuera del instituto electoral que durante tanto tiempo dirigieron, lo mejor que podrían hacer es seguir el consejo masónico: Audi, vide, tace, si vis vivere in pace. Así, en lengua muerta para estar a tono con la vasta cultura universal de ambos personajes, que si fueran conscientes de lo que viene se conformarían con ser solo espectadores pasivos. Tratar de seguir influyendo cuando ya no les toca solo les representará serios problemas.

No sé si sea un precedente la votación en la corte sobre la austeridad en el instituto electoral de la Ciudad de México. Pero sí ha sido una discusión que obligará a grandes acrobacias jurídicas a ocho ministros y ministras si intentaran mantener la congruencia en caso de opinar de distinta manera en el mismo debate pero a nivel nacional.

Creo que no. Lo que me han dicho es que una vez que cualquiera de las salas tome una decisión todavía podría haber inconformidades que llevaran el plan b al pleno de la corte suprema. Aquí bastarían cuatro votos para que las reformas defendidas por la 4T se mantuvieran. Y, si nos basamos en lo argumentado por ministros y ministras en relación a los cambios legislativos electorales capitalinos, podría haber fácilmente más de cuatro votos a favor de bajarle el costo al INE.

La verdad de las cosas no entiendo por qué tendría que ser inconstitucional la austeridad. Después de tanto tiempo de autoridades electorales con enormes presupuestos para eliminar la posibilidad de fraude, ya debería ser hora de buscar hacer lo mismo con menos dinero. Por cierto, es un cuento eso de que el INE siempre ha sido limpio. Cuando se llamaba IFE, en 2006, permitió que un partido, el PAN, se robara las elecciones.

Hay en todo esto un peligro enorme para la sociedad mexicana. Es el siguiente:

Que Ricardo Monreal siga jugando al Tío Lolo en el Senado, esto es, que pasen todavía semanas antes de que termine de aprobarse el plan b.

Que se tome mucho tiempo el ministro o la ministra que en principio analice el plan b.

Que la sala a la que llegue el asunto sea lenta y decida suspender las reformas a la ley electoral ya con el arranque del periodo electoral encima.

Lo anterior podría implicar que empezara el proceso electoral —me parece que en junio— antes de que el pleno de la corte diera la última palabra.

En tal escenario, antes de que el pleno decidiera, el periodo electoral comenzaría con la ley tal como estaba antes del plan b.

Si en el pleno de la corte cuatro o más ministros y ministras no consideraran inconstitucional el plan b, entonces con el proceso electoral ya avanzado se tendría que cambiar la ley para regularlo.

√ Eso sería tan lamentable como hubiera sido si a los cinco minutos de iniciado el Francia-Argentina en Qatar 2022 la FIFA hubiera cambiado las reglas para aplicar, ya no las del futbol, sino las del basquetbol.

Creo que todos y todas en la SCJN ya saben lo que van a decir sobre el plan b. Son muy inteligentes y leen cuidadosamente los diarios. Propongo que informan la decisión que ya tomaron a la opinión pública; desde ahora mismo, sí. Informalmente, amparados en un principio constitucional, el de la libre expresión que no puede ser limitada por nadie ni por nada.

Sería maravilloso que lo hicieran para tener ya certeza acerca de algo tan importante como la elección presidencial de 2024. Si el plan b no va a pasar, tenemos derecho a saberlo a ala brevedad posible. Y, por el contrario, si a pesar del griterío van a aplicarse las reformas de la 4T, tendremos que saberlo también. No tiene sentido angustiarnos durante dos o tres meses. Los partidos necesitan saber a qué atenerse, lo mismo las corcholatas de todos los institutos políticos. Los procedimientos y los tiempos de la corte no tienen por qué ser un problema en vez de una solución. ¿O acaso es inconstitucional el sentido práctico de la vida?

Fuente

Sigue leyendo

General

El mensaje viral del actor Jorge Jurado al dueño de un perro abandonado en Madrid: “Que sepan qué persona eres”

Publicado

en

El número de mascotas abandonadas al año no disminuye. Según el último estudio estudio de la Fundación Affinity publicado en el año 2022, unos 285.000 perros y gatos son recogidos al año por protectoras. El actor Jorge Jurado se ha hecho viral tras compartir una publicación denunciando el maltrato y las condiciones en las que se ha encontrado a un perro abandonado.

“Para la ‘persona’ que ha abandonado a su perro en Plaza Castilla”, ha comenzado diciendo en una publicación en Twitter. El actor se ha dirigido hacia la persona que abandonó en una farola, ubicada en Plaza Castilla en Madrid, a un rottweiler atado con bridas.

“Quería dedicarte unas palabras para que sepas que tu rottweiler está en mi casa, sí, fíjate lo pequeño que es el mundo, tu perro está ahora en la casa del puto ‘Currito de Los Serrano'”, continúa.

Jurado ha mostrado el vídeo en el que muestra al perro en las condiciones que se lo encontró. “Tenía signos de deshidratación y desnutrición a 4ºC“, explica. En las imágenes se ve cómo el rottweiler se acerca hacia él con timidez. “Por sus costillas y huesos marcados, llevabas varias semanas o incluso meses sin alimentarle como corresponde”, denuncia.

Desnutrición y evidencias de maltrato

Junto a la mala nutrición que tenía, el actor ha asegurado que el perro muestra evidentes signos de maltrato. “Se está portando muy bien para cómo le has tratado, se nota que le has zurrado lo que no está escrito, como se puede ver por la cicatriz que tiene en la cabeza, y obviamente lo que no sabremos, porque no se puede observar a simple vista”, asegura.

Asimismo, le ha lanzado una dura advertencia. “Quería avisarte de que hago esto para que todo el mundo que conocía al perro en tu zona, tus amigos, tu pareja, tu familia y tu entorno reciban este Tweet y sepan qué tipo de persona eres“, escribe.

El actor no ha querido terminar sin darle, irónicamente, las “gracias” por “dejarlo ir de tus manos”. “Nos vamos a encargar personalmente de que este cabronazo tenga la vida que se merece, y una casa donde lo quieran”, ha concluido.

Más Noticias

El hilo publicado en la cuenta oficial del actor ha conseguido volverse viral. En menos de 24 horas ha conseguido más de 76.000 me gustas y más de 17.000 retuits.

Fuente

Sigue leyendo

General

Harfuch o Batres

Publicado

en

Al momento de escribir esta columna me encuentro en la hermosa capital de México. Aquí nací, aquí me crié. Y a pesar de mis casi cincuenta años la sigo viendo esplendorosa y sobre todo fuerte e inquebrantable.

Y desde donde me encuentro y desde donde les escribo tengo una vista espectacular de la ciudad, no es por presumirles.

Pero viendo esta postal de vista me quedé reflexionando acerca de lo que se le viene a esta ciudad en el 2024.

Las columnas más leídas de hoy

Aún es una ciudad que palpita fuertemente y aunque la encuentro hermosa sí noto bastante neurosis en los capitalinos. Ni modo. A veces es una manera de sobrevivir al caos.

Pero entonces me puse a pensar: ¿Quién quedará como jefe de gobierno de la CDMX ?

¿Quién podría seguir imprimiéndole belleza y fuerza a esta Ciudad? ¿Quién la sostendrá?

Pensé en dos opciones. Las dos opciones morenistas, porque por el lado panista aún no veo que nadie haya alzado la mano con toda seguridad para proponerse como candidato a la jefatura de gobierno.

Tampoco las dos opciones morenistas que se me vinieron a la mente han alzado la mano, pero no sé porqué se me vinieron a la mente, para bien o para mal.

También puedes leer

La opción que considero la peor para jefe de gobierno de la CDMX es Martí Batres. Si bien él ya se vió como jefe de gobierno, sinceramente no tiene ninguna popularidad para llegar a serlo. También creo que le falta carácter y fuerza. Es tímido ante los micrófonos y siento que una ciudad cómo esta lo devoraría. No. No lo imagino como jefe de gobierno. Lo noto disperso y sin ganas.

A lo mejor así es su personalidad.

Igual y lo imagino en alguna secretaría que seguramente le darán pero no como jefe de gobierno.

A quien sí consideró una opción maravillosa para la Ciudad es a Omar García Harfuch. Tiene una personalidad fuerte, una imagen limpia a pesar de que lo han querido también golpear políticamente hablando y sobre todo tiene la imagen de un policía recto.

Me inspira confianza y seguridad. Y es que eso le inspira a muchos. Por eso aquel día del fatídico incidente de la Línea 3 del Metro de la CDMX, ante la ausencia de la jefa de gobierno, Harfuch y Batres salieron a dar la cara por ella, al mismo tiempo.

Todos los medios de comunicación presentes en el lugar de los hechos se enfocarán en Omar García, mientras que un tímido y asustado Batres observaba con cara de tristeza que a él nadie le estaba pidiendo su opinión.

Todos corrieron a cuestionar a Omar García Harfuch, y él pues con cara de “yo no tuve nada que ver, yo no soy el jefe de gobierno” pero dando la cara valientemente a los medios.

Sin duda si yo viviera en la CDMX mi voto sería para Harfuch.

Olvidándome ya de partidos políticos. Porque en este caso no es que si gana o no Morena, es más bien a quien se le consideraría más capaz de sostener todo el peso de una ciudad como está.

Y no, no soy morenista por eso insisto en este caso no es cosa de partidos sino de personas.

Por supuesto que otra de las idóneas para ser jefa de gobierno es Xóchitl Gálvez. Es una mujer que, me consta, tiene un gran corazón. Y además es amante de esta Ciudad. Es una mujer preparada y con toda la experiencia del mundo. Pero no estoy segura si ella haya dicho que quiere ser jefa se gobierno. Me parece que disfruta más su papel de senadora que de jefa. Lo suyo es pasear en bici y siendo jefa de la capital por seguridad ya no podría hacerlo quizá.

Pero bueno, cabe mencionar que para Morena no se debe descartar la candidatura a la CDMX de dos secretarias del gabinete de AMLO, la de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y la del Bienestar, Ariadna Montiel. Igual la pelota se también juega en el terreno de ellas, posiblemente .

Bueno, el tema es que me haría muy feliz que quedara como jefe de gobierno Omar García Harfuch o Xóchitl Gálvez. Creo que Claudia Sheinbaum de ganar la presidencia obviamente preferiría a Harfuch.

Pero de ganar Xóchitl, Sheinbaum tendrá que dejar de pensar y de sentir con el corazón y usar más la cabeza para que no le gane esta animadversión por todo lo que no tenga que ver con Morena. Tendrá que ser conciliadora y respetar que una jefa de gobierno pueda ser de otro partido político.

También es tiempo de las mujeres. Es hora que tomen papeles relevantes en la política.

Será interesante saber qué sucede en el 2024. Ya desde ahora se empezará a ver la carrera por la jefatura de gobierno de la CDMX.

No es una tarea fácil, no todos quisieran tomar en sus manos una Ciudad que requiere de toda la entrega y supervisión. Es enorme.

No me deja de sorprender.

Ojalá vengan cosas buenas para esta ciudad, los capitalinos lo merecen.

Es cuanto.

Fuente

Sigue leyendo

General

Salieri asesinó a Mozart; cinco versiones

Publicado

en

La envidia y el genio

Qué de emociones, regocijos y perturbaciones provocó ver en 1984 Amadeus, del cineasta checo Milos Forman. Aún hoy, casi 40 años después, al revisitar el filme se sienten emociones, regocijos y perturbaciones, acaso las mismas originales, acaso otras agregadas.

Para entonces no había leído aún Mozart y Salieri, obra teatral de Pushkin escrita en 1830 y que ha sido la fuente original del conocido conflicto trágico entre ambos compositores y que ha propiciado otras creaciones artísticas. Pero, ¿cuáles son las versiones sobre la idea pública vigente de que Antonio asesinó a Amadeus? 1. Mozart y Salieri (1830); obra teatral de Alexander Pushkin. 2. Mozart y Salieri (1898); ópera de Nikolái Rimski-Kórsakov. 3. Amadeus (1979); obra de teatro de Peter Shaffer. 4. Amadeus (1984); película de Milos Forman con guion de Shaffer.

La idea central de Pushkin se refiere a la envidia y los celos que Mozart produce en el compositor Antonio Salieri y que lo inducen, tras ciertas consideraciones morales y estéticas, a envenenarlo. Los pensamientos de Salieri definen el conflicto:

Las columnas más leídas de hoy

“Nunca conocí la envidia. ¡Nunca, nunca! Ni cuando Puccini dejó maravillados a los parisinos [unas versiones dicen Puccini, otras Piccinni; si el primero, acaso sea una invención de Pushkin porque en 1830, cuando escribe la obra, Giacomo Puccini no había nacido, aunque pudo tratarse de un familiar suyo, pues el italiano era quinta generación de Puccinis, no obstante Giacomo fue el verdaderamente exitoso; lo más probable es que se trate del compositor Niccoló Piccinni -1728/1800-, seguramente conocido por Pushkin y el propio Salieri; el libreto de la opera de Rimski-Kórsakov, que es bastante literal, evita el dato; tal vez yo debiera eludirlo también] ni tampoco al oír por primera vez los sones de Ifigenia [pienso en Ifigenia en Táuride, estrenada por Gluck en 1779]. ¿Quién hubiera dicho que Salieri era un envidioso digno de desprecio, que, sintiéndose impotente, mordía como una serpiente la dura roca?

“Pero ahora sí. Debo reconocerlo. ¡Siento envidia! Siento envidia y sufro horriblemente. ¡Oh, Dios mío! ¿Dónde está la justicia si la genialidad imperecedera, el divino don, no se le otorga en premio al que, rebosante de amor, trabaja olvidándose de sí mismo, sino que ilumina el cerebro de un demente, de un holgazán cualquiera?… ¡Oh, Mozart, Mozart!”… En ese momento, Amadeus entra a escena.

El monólogo de Salieri ingeniado por Pushkin es el origen de todos los males; o todos los bienes. Porque la relación envidia/celos – arte/genio produjo un mito popular generador de obras artísticas. Detallemos un poco las distintas versiones.

Mozart y Salieri, de Pushkin; primera página.
Mozart y Salieri, de Pushkin; primera página.

Las versiones

1. Pushkin escribió su obra en 1830, retirado en el campo dado el acoso de una pandemia; experiencia que ya nos resulta familiar a las generaciones aún vivas de hoy. Formó parte de las cuatro Pequeñas Tragedias junto con El caballero avaro, El convidado de piedra y Fiesta durante la plaga. Por cierto, cada una de ellas se desarrolla en un país distinto y lejano de Rusia, tan cara a su autor: Austria, Francia, España e Inglaterra.

2. Rimski-Kórsakov tomó la obra de Pushkin en 1898 y la convirtió en una ópera breve de un acto y dos escenas; el libreto no es otro que la obra teatral misma con muy pocos cambios.

También puedes leer

3. Pasaron 81 años para el estreno de Amadeus en 1979, obra de teatro de Peter Shaffer, asimismo inspirada en Pushkin.

Aquí el tráiler de la obra teatral de Shaffer; que me parece bastante soso:

4. Milos Forman presenció la obra teatral inglesa y decidió llevarla al cine con un guion del propio Shaffer. Se convertiría en un éxito abrumador, pues tensó hasta los extremos esa relación envidia/celos – arte/genio de que hablo. Cierto, a muchos no gustó el concepto de un Mozart tontuelo, perezoso, bobo, de genio regalado e inmerecido, pero a fuerza de verse la película una y otra vez, la interpretación de Amadeus, a cargo de Tom Hulce, terminó por conquistar la simpatía de todos; y por supuesto, la actuación de F. Murray Abraham, como el compositor italiano, es magnífica.

Aquí, el tráiler oficial de la película de Forman:

Y tenemos tiempo para ver la divertida escena en que Salieri y Mozart se conocen; que aquí es más risible por estar doblada al español por españoles:

La quinta versión

5. Pero existe una quinta versión de los hechos. Una versión que aún está en proceso de construirse con base en los escasos pero verídicos datos de la relación entre ambos compositores. Una perspectiva contra las encantadoras pero imprecisas invenciones sobre todo de Shaffer y Forman. Por ejemplo, llama la atención que en la realidad la diferencia de edad entre uno y otro es de poco más de cinco años. Salieri de agosto de 1750, Mozart, enero de 1756, aunque el primero sobrevivió hasta 1825; las caracterizaciones del filme extrema las edades. Salieri fue un prolífico compositor de mucho éxito, de ópera sobre todo, y un profesor bien valorado. Y no fue él quien culminó el Requiem de Mozart moribundo, sino Franz Xaver Süssmayr, alumno y amigo del genio de Salzburgo.

27 de enero es el aniversario de nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart; comparto una videocolumna sobre el tema hecha para SDPnoticias hace dos años:

Por otro lado, existió incluso la colaboración de ambos artistas en una cantata (más otro autor con el seudónimo de Cornetti), Per la ricuperata salute di Ofelia. Compuesta en 1785, extraviada y encontrada en Praga en 2015 y reestrenada en 2016, en Salzburgo. Y por si fuera poco, Salieri sería maestro de uno de los hijos de Mozart después de la muerte de este. En fin, hay referencias en cartas de Leopold Mozart, padre de Amadeus, poco favorables a Salieri también. Pero con estos y otros datos se ha ido construyendo una versión alterna sobre el supuesto asesinato de Mozart a manos de Salieri; una más cercana a la realidad de estos dos hombres que compartieron cierto tiempo y sobre todo, arte.

Un fragmento de la linda cantata referida:

<

p class=”default__StyledText-sc-1x318ic-0 bRircF”>Para quien desee tomar el arrojo de ver la ópera de Rimski-Kórsakov, aquí está la ópera completa; es breve, no alcanza los 40 minutos. Una producción húngara sin traducción pero las interpretaciones, las intenciones de los dos protagonistas son en extremo claras, así que se comprende plenamente la obra. Interpreta a Salieri el excelente bajo László Polgár:

Héctor Palacio en Twitter: @NietzscheAristo

Fuente

Sigue leyendo

General

Con 98% de los votos, trabajadores de la UNAM legitiman contrato colectivo

Publicado

en

Por El Pordiosero

Con casi el 98 por ciento de los votos a favor, los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), optaron por legitimar el contrato colectivo que regula sus relaciones laborales.

La contundencia del resultado, se traduce en un fortalecimiento de la gestión de Carlos Hugo Morales Morales en la secretaría general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), electo en abril tras la sorpresiva muerte de Agustín Rodríguez Fuentes el 21 de febrero.

Las columnas más leídas de hoy

La participación del total de agremiados de ese sindicato en la consulta, fue casi del 90 por ciento, lo que se traduce en un muy alto nivel de interés. El voto por la legitimación, es un sólido apoyo a la primera negociación de revisión del contrato colectivo en la gestión de Carlos Hugo.

La votación se realizó entre el martes 24 y el jueves 26 de enero. En total se registraron 20 mil 955 votos, de los cuales 20 mil 260 fueron a favor de la legitimación, por únicamente 604 que lo hicieron en contra y 91 nulos.

En la notificación que Morales Morales, hizo del resultado del proceso de legitimación de su contrato colectivo al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, señaló que la consulta se realizó en los estados de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Se colocaron urnas en 238 centros de trabajo. En lugares como el Museo Universitario del Chopo, los 58 votos fueron emitidos en favor de mantener el contrato colectivo, al igual que los de la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología, ubicada en Yucatán, los 43 del Instituto de Astronomía y los 22 del Colegio San Ildefonso.

En el Instituto de Física, de los 102 votos emitidos, sólo 2 trabajadores lo hicieron en contra, sin ninguno nulo. En la Facultad de Derecho -cuyo director es Raúl Contreras Bustamante-, fueron depositadas 208 papeletas, de las que 192 fueron por mantener la vigencia de su contrato colectivo, 14 porque se diera por terminado y 2 nulos.

En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, 564 trabajadores emitieron su voto, de los cuales 554 lo hicieron a favor de mantener vigente el contrato, por sólo 8 en contra y 2 nulos; en la de Iztacala se recibieron 486 sufragios, con un total de 471 a favor, únicamente 8 en contra y 6 nulos; en la de Aragón, de un total de 498, sólo 11 lo hicieron en contra sin ninguno nulo; y en Zaragoza 321 lo hicieron a favor, apenas 7 en contra y 2 fueron anulados.

Las votaciones en algunas facultades, los resultados registrados fueron los siguientes; en Ciencias, de un total de 328 emitidos, 314 optaron por mantener el contrato colectivo actual, 13 por el no y 1 nulo; en Ciencias Políticas y Sociales, sufragaron 258 trabajadores, de los que 236 lo hicieron a favor, 16 en contra y 6 nulos; en Contaduría y Administración, se registraron 89, con 82 a favor, 6 fin contra y 1 se anuló.

En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, votaron un total de 296 trabajadores, de los que sólo 11 fueron en contra, por 284 a favor y 1 anulado; y en la Dirección General de Comunicación Social se contabilizaron 44 papeles, con únicamente 1 en contra, ninguna anulada y 43 a favor.

En total, 26 mil 306 trabajadores administrativos afiliados al STUNAM tenían derecho a votar en la consulta de legitimación, por lo que al participar 20 mil 955, se abstuvieron de hacerlo 5 mil 351, es decir apenas por encima del 10 por ciento.

Sin embargo, lo interesante es el alto número de votos que se emitieron por mantener la vigencia del contrato colectivo de trabajo, debido a que apenas poco más del 2 por ciento consideraron que debía darse por concluido.

En tanto los 91 votos nulos, representan un número insignificante frente a la alta participación en la consulta de legitimación. Y es que el contrato colectivo de trabajo del que es titular el STUNAM, es uno de los más importantes a nivel nacional, con una serie de prestaciones que les permite elevar ingresos y nivel de vida a sus agremiados.

Entre otros rubros que lo hacen muy atractivo, es que cuentan con un programa de recuperación salarial. Así, al 4 por ciento de aumento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones que aceptaron en la última revisión de octubre, se tradujo en una repercusión del 4 por ciento adicional, con lo que en términos generales lograron un incremento real del 10.6 por ciento, en sus ingresos.

Es decir, el programa de recuperación salarial les permitió a los trabajadores administrativos universitarios, superar el tope del 3.5 por ciento que previamente se había aplicado en la revisión del contrato colectivo en el INSS.

La consulta de legitimación del contrato colectivo del STUNAM, se hizo mediante voto secreto, universal, directo y en urna, que es ya una tradición en la elección de dirigentes de ese sindicato desde su fundación el 27 de marzo de 1977.

Trabajadores de la UNAM legitiman contrato colectivo
Trabajadores de la UNAM legitiman contrato colectivo

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales

Fuente

Sigue leyendo

General

El crecimiento en las encuestas de Sheinbaum provoca ataques desde Cuauhtémoc

Publicado

en

No es casualidad que se encuentren panfletos en manos de Sandra Cuevas, acaso ven en la estudiosa licenciada viajera un gobierno que se preocupa por la gente. Estoy seguro de que si algún miembro o servidor público de Morena hiciera algo similar a la actuación de la alcaldesa de Cuauhtémoc sería un ataque terrible por parte de los medios de comunicación oficiales y de opositores contra el gobierno de López Obrador.

Al recibir una llamada anónima deciden ir a investigar si era verdad que estaban por salir a distribuir las lonas. Desde su llegada, el contralor de la CDMX comentó que estaban tranquilos, nos dejaban entrar y hubo un trato cordial, hasta que hizo presencia la amiga de Monreal (Sandra Cuevas). Entonces todos comenzaron a alterarse y ella gritaba y gritaba, corría, peleaba, ofendía y lanzaba “mentadas de madre”.

Pareciera que estas oficinas del pueblo de México en la alcaldía Cuauhtémoc sean de su propiedad. Nadie puede entrar en su imperio, requieren órdenes de su majestad, de no ser así, no pueden hacerlo. Si es alguna autoridad los reta a golpes o los provoca al no caer en su juego. Desesperada busca empujar a quien le estorbe para entrar a su territorio y de inmediato corría a los empleados.

Las columnas más leídas de hoy

“Yo me sé defender sola”, gritaba. Esto pasa en horas que muchos deberían estar en sus hogares. Si esto pasa con las cámaras, que será sin ellas. Definitivamente no era para mí importante hablar de esta delegación y menos de quien está a cargo.

Es una después otra, solo que esta vez cruzo un límite que puede no tener un retorno.

Ocupar esta demarcación pública del pueblo para hacer proselitismo político está muy mal y podría ser el final de su carrera pública si no demuestra de dónde pagaron estos panfletos y lonas.

Su carácter demuestra que no existe respeto por la ciudadanía y sus colaboradores. Queda demostrado que fue la creadora de los volantes, pues ella misma tuvo distintas contradicciones al negar y reconocer su contenido.

Dudo que sea su idea de comenzar esta ola de ataques contra la jefa de gobierno de la ciudad de México. Detrás de esto hay una mente maestra y estoy plenamente convencido que Ricardo Monreal puede ser el creador de ideas para afectar el trabajo en la CDMX.

También puedes leer

Ahora otros seguramente se le unirán: Gente de candidatos que deciden buscar continuidad en puestos políticos, pues de llegar Claudia Sheinbaum pueden quedar fuera de su gabinete por lo que empiezan las guerras sucias.

Los mexicanos observamos como crece en las encuestas: Claudia Sheinbaum está muy arriba en la mayoría, por ello estos ataques de odio. Seguramente estos continuarán. Ahora podemos entender porque tantos sucesos extraños en el Metro de esta ciudad. Nada es casualidad.

Gracias por su atención.

Antar M Nacif en Twitter: @antarmnacif

Fuente

Sigue leyendo

General

Club América rompe racha de empates con goleada ‘monumental’ ante el Mazatlán FC

Publicado

en

El Club América volvió a ganar después de una racha de tres empates consecutivos en el Clausura 2023 con una goleada ‘monumental’ ante el Mazatlán FC este sábado 28 de enero.

El Club América venció 6-0 al Mazatlán FC en la cancha del Estadio Azteca para recuperar la senda del triunfo y sumar sus primeras tres unidades del torneo Clausura 2023.

Las Águilas volvieron a ser contundentes de cara a la portería y aprovecharon las carencias defensivas del conjunto dirigido por Gabriel Caballero para propinarle cinco tantos en la exhibición de esta noche.

También puedes leer

Cabecita Rodríguez inició el festival de goles por parte de la oncena de Fernando Ortiz al minuto 30 de acciones, y con tan solo dos y cuatro minutos de diferencia, Diego Valdés y Henry Martín anotaron el 3-0.

Richard Sánchez se lució con un golazo de tiro libre que mandó con una ventaja de cuatro anotaciones al descanso a los de Coapa. Finalmente, Henry Martín apareció de nueva cuenta con dos definiciones excelsas para sellar el juego 6-0.

Club América: ¿Despertó el ‘gigante’ del Clausura 2023?

El Club América se acercó a la versión que mostró en el Apertura 2022 la noche de este sábado 28 de enero frente al Mazatlán FC en la Jornada 4 del Clausura 2023.

Si el equipo que dirige Fernando Ortiz se mantiene con el nivel que demostró al ataque ante la oncena de Culiacán, es muy probable que sea cuestión de tiempo para verlo entre las primeras posiciones de la general de la Liga MX.

Sin embargo, si las Águilas no juegan de manera convincente en sus próximos duelos, el 6-0 que le propinaron a los Cañoneros esta noche habrá sido un espejismo.

Los azulcremas se preparan para enfrentar en la fecha 5 del certamen al Club Santos Laguna en el Estadio Corona el próximo sábado 4 de febrero.

Club América: Siguiente partido en el Clausura 2023

  • Jornada 5 Clausura 2023
  • Club Santos Laguna vs Club América
  • Sábado 4 de febrero a las a las 21:05 hrs.
  • Estadio Corona

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok

Fuente

Sigue leyendo

General

Valentina Trespalacios: qué se sabe del caso que sacudió a Colombia

Publicado

en

El feminicidio de Valentina Trespalacios ha sacudido a todo Colombia, pues su muerte causó revuelo en todo el país.

Valentina Trespalacios era una DJ de 23 años que fue asesinada en la localidad de Fontibón, Bogotá. Lugar donde fue localizado su cuerpo sin vida el pasado domingo 22 de enero en el barrio Cámbulos.

La joven Valentina Trespalacios yacía al interior de una maleta de viaje que habían arrojado a un contenedor de basura. El cuerpo estaba envuelto en una bolsa de plástico y la maleta fue sellada con cinta de aislar.

También puedes leer

De acuerdo con un reporte del pasado 26 de enero del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Valentina Trespalacios presentaba múltiples lesiones de estrangulamiento y traumas en antebrazos y lesiones en zonas de la cara.

Además, estas primeras pesquisas apuntaban a que el feminicidio ocurrió mientras ella dormía, pues el cuerpo fue hallado en ropa interior.

[object Object]
El cuerpo estaba envuelto en una bolsa de plástico y la maleta fue sellada con cinta de aislar. (Pixabay)

Caso Valentina Trespalacios: su novio es el principal sospechoso del feminicidio

Tras darse a conocer el feminicidio de Valentina Trespalacios, de inmediato su novio, John Poulos de origen estadounidense, abandonó el país.

Pero el 25 de enero fue traído de regreso a Colombia tras ser deportado desde Panamá. Previo a su detención en el Aeropuerto de Catam, en Bogotá, John Poulos había emitido una declaración.

Aseguró que dejó el país por supuestas amenazas por parte del Cartel de Medellín, afirmaba que el grupo delictivo estaba detrás de la muerte de Valentina Trespalacios.

Sin embargo, el abogado defensor de la familia de Valentina Trespalacios afirma tener toda la evidencia necesaria que demostraría la culpabilidad de John Poulos.

Ha declarado que cuenta con videos de cámaras de seguridad que lo muestran en diferentes partes del edificio, donde ocurrió el feminicidio, subiendo un objeto cubierto con cobijas en la cajuela de su auto.

[object Object]
Cámaras de seguridad (Pixabay)

Caso Valentina Trespalacios: John Poulos es captado con otra mujer días antes del feminicidio

Durante el juicio de John Poulos se reveló un video donde se le veía con una mujer. Ambos salían del departamento en el que ocurrieron los hechos, tres días antes de que acontecieran, es decir, el día 19 de enero.

Hasta el momento, se desconoce la identidad y el paradero de esta mujer. Sin embargo, los investigadores han sugerido que su declaración podría ser decisiva en el esclarecimiento del caso.

Por esa razón, los encargados de la investigación han concentrado parte de sus esfuerzos en dar con el su paradero, a fin de aclarar cuál es su relación con Poulos.

En un asunto relacionado, se ha dado a conocer que una de las empleadas del edificio Kapadoccia, la primera en ingresar al departamento 802 tras el presunto asesinato.

En su declaración afirmó que al ingresar al lugar no encontró nada sospechoso. Apunta que el recinto estaba limpio y ordenado, además, había preservativos en los botes de basura.

Sin embargo, se percató que, poco antes de retirarse, Poulos bajó a su auto y desocupó dos maletas para, acto seguido, solicitar más tiempo para desalojar el departamento.

[object Object]
Jada Janks testifica durante el juicio (Pixabay)

Caso Valentina Trespalacios: revelan supuesto móvil del feminicidio

Las últimas noticias del caso parecen apuntar a que el móvil del asesinato puede deberse a un arranque de celos por parte de Poulos, esto según ha revelado una amiga de Valentina.

De acuerdo con su declaración, Valentina Trespalacios habría realizado un viaje a la isla de Aruba con un hombre, de nombre Santiago, con quien mantenía una relación.

Parece ser que mintió a Poulos, diciendo que realizaría una presentación en el lugar, puesto que esperaba una transacción de mil dólares que le haría el estadounidense.

A esta teoría la respaldan varios hechos. Primero, una supuesta conversación de WhatsApp donde Valentina Trespalacios afirma que Poulos no se sentía correspondido por ella, y le daba la impresión de que se sentía usado.

Aunado a lo anterior está la declaración de Manuel Montoya, ejecutivo de la firma de alquiler de autos que contrató Poulos, quien afirma que este le comentó que se sentía usado por una mujer que era muy bonita para él.

Asimismo, la madre de Valentina, Laura Hidalgo, relata que Poulos solía arremeter contra ella en episodios de celos que lo ponían colérico.

Fue en uno de estos arranques que llegó a amenazarla e incluso que contrató a un investigador privado para que la siguiera.

Fuente

Sigue leyendo

General

Marcelo Flores borrado del Real Oviedo, acumula 48 días sin acción en España

Publicado

en

Marcelo Flores, joya del futbol mexicano, se mantiene completamente borrado del Real Oviedo y acumula 48 días sin haber disputado un partido en el balompié de España.

Marcelo Flores está pasando por lo mismo que pasó Diego Lainez, pues el técnico del Real Oviedo lo mantiene dentro de la convocatoria para los partidos, pero no lo usa durante los mismos.

El penúltimo encuentro que el mexicano de 19 años de edad jugó en la Segunda División de España con el conjunto español, fue el 11 de diciembre del 2022 ante el Eibar.

También puedes leer

Mientras que el último encuentro que registró con el Oviedo fue el 22 de diciembre del 2022 en la Copa del Rey en contra del Granada, participando 30 minutos.

Flores está próximo a terminar su préstamo con la escuadra oviedista, sin embargo, su regreso al Arsenal no le asegura que tendrá oportunidades bajo las órdenes de Mikel Arteta.

Marcelo Flores
Marcelo Flores (Tomada de video )

Marcelo Flores y Diego Lainez: La esperanza de la Selección Mexicana para 2026 que se ha ido apagando

Marcelo Flores y Diego Lainez son unos de los jugadores que más expectativas levantan para la Selección Mexicana rumbo al Mundial de 2026, pero que no han tenido las oportunidades suficientes para consolidarse.

En el caso de Lainez, ha vuelto a México en búsqueda de minutos de la mano del Club Tigres, y con ello, volver tras finalizar su préstamo con el conjunto felino.

Por otro lado, el futuro de Flores es más incierto que el de su compañero de 22 años de edad, pues no parece entrar en planes del Real Oviedo ni mucho menos del Arsenal en la Premier League.

Aunque falta mucho tiempo para que la Selección Mexicana dispute en casa una nueva edición de la Copa del Mundo, es vital que el talento con el que cuenta el Tri esté teniendo actividad constantemente.

Diego Lainez y Marcelo Flores
Diego Lainez y Marcelo Flores (Juan Luis Diaz / Juan Luis Diaz)

Marcelo Flores: Estadísticas con el Real Oviedo

  • Partidos jugados: 12
  • Goles: 0
  • Asistencias: 1

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: