Connect with us

Internacional

Bandas latinas: la Policía detiene en mes y medio al mismo número de pandilleros que en todo el año 2021

El plan especial contra bandas latinas puesto en marcha por la Delegación del Gobierno y en el que trabaja la Policía Nacional está dando frutos inéditos hasta el momento. Desde que en 2004 el Ministerio del Interior estableció la primera instrucción para luchar contra esta lacra juvenil, los datos anuales arrojaban una media de entre 180 y 200 arrestos al año en este epígrafe, según las estadísticas que se han ido manejando en la Brigada Provincial de Información.

Pues bien, en apenas mes y medio, esa cifra se ha alcanzado: son alrededor de 180 sospechosos engrilletados, cifra que en todo 2021 fue de 188. Es más, en 2020 fueron 95 (el año de la pandemia en toda su extensión); 247

 en 2019; 211 en 2018, y 113 en 2017. El operativo seguirá vigente y con la misma intensidad, al menos, hasta el 30 de abril, indican fuentes policiales.

Al acabar el confinamiento, especialmente desde mayo de 2021, la actividad de estas organizaciones criminales se recrudeció. Después del encierro, necesitaban (y siguen necesitando) savia nueva, de ahí que las captaciones hayan crecido y se multipliquen las reyertas. El 2 de diciembre, se puso en marcha la operación Hispano, tras un repunte preocupante en el mes de noviembre.

400 integrantes

Sin embargo, a partir de los dos asesinatos del 5 de febrero en Usera y Atocha, a manos de los Dominican Don’t Play contra supuestos miembros de la principal banda rival y equivalente en número, los Trinitarios, Delegación del Gobierno reconoció que el problema estaba creciendo y que era preciso tomar medidas más drásticas. No es tanto, explican los expertos, que haya más pandilleros, sino que son más jóvenes, hay más españoles, manejan más armas y, por lo tanto, son más agresivos.

Los datos oficiales hablan de 400 integrantes activos solo en la Comunidad de Madrid (la que aglutina a la mayoría del territorio nacional); pero el Observatorio de Bandas Latinas, del Centro de Ayuda Cristiano, apunta a entre 2.000 y 3.000, incluyendo también a arrepentidos.

Advertisement

Despliegue de 514 agentes

El denominado Plan de Actuación contra Bandas Juveniles se activó el 10 de febrero y se revisa cada semana. Los datos que maneja el departamento de Mercedes González son los siguientes: desde ese 10 de febrero al 27 de marzo, la Policía Nacional ha identificado a 19.544 personas (cifra que es bastante superior porque faltan los datos de la penúltima semana); además, se ha detenido a 177 pandilleros latinos; han interceptado 94 armas, especialmente blancas, bien navajas o bolomachetes; y se han levantado 731 actas por tenencia de drogas. Hay 514 agentes involucrados.

En la primera fase, el plan se centró en once distritos (Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas, Fuencarral y Hortaleza), además del municipio de Parla; sin embargo, luego salieron los dos últimos barrios de la capital mencionados y se incluyó a Alcorcón. Se trata, pues, de las zonas más victimizadas por esta problemática.

Metro y Cercanías

Eso sí, en el caso de Centro, no se trata tanto de una implantación de ‘capítulos’ o grupos propiamente dichos, sino que se trata de un distrito de paso en el que, además, convergen muchos locales de ocio; amén de las estaciones de Metro y Cercanías más concurridas por estos delincuentes.

La filosofía del plan pivota sobre tres ejes: la represión, con actuaciones contra los delitos violentos que ejercen; la prevención (con patrullajes e identificaciones); y la concienciación, con reuniones con el tejido vecinal y juvenil de estos barrios y charlas de los agentes de ParticipaciónCiudadana en colegios e institutos.

En este último aspecto destaca también la labor de los agentes tutores de la Policía Municipal. Uno de ellos, que trabaja en Ciudad Lineal, explica a ABC: «Trabajamos de paisano y, principalmente, por tres cauces: con llamadas de los centros educativos, lo que llega por la emisora del 092 y lo que captan los patrullas».

Advertisement

Agentes Tutores

Afirma que desde los asesinatos de Usera y Atocha «existe una mayor preocupación por parte de los centros educativos en esta materia». Por ejemplo, existen 55 de estos últimos en Ciudad Lineal, y se reciben en la Unidad Integral del Distrito al menos cuatro o cinco llamadas al día al respecto: «Nos dicen que creen que hay chavales metidos en bandas. También está habiendo un aumento de las actuaciones por parte de los agentes que patrullan», añade.

Recuerda la gran última reyerta, en el denominado parque de los mosquitos (Jardín de José Couso Permuy y Julio Anguita Parrado), justo en la trasera de la Junta del Distrito y al lado de la sede policial. Ahí se probó una de las apreciaciones más repetidas: «Cada vez captan a chicos más jóvenes, aunque tampoco se dejan ver en grupos exagerados. Hay ya chavales de 13 y 14 años, incluso de 12. Pero son muy herméticos. Según los datos que nos llegan, hablamos con ellos y si se cree que pueden tener relación con bandas se les pasan los casos a la Brigada de Información de la Policía Nacional».

Antes de la pandemia, la cantidad de menores en bandas era del 32%; ahora son el 40% de los detenidos. Y eso, sin contar a los inimputables (menos de 14 años).

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares