Connect with us

Opinión

AMLO se adelanta a Banxico, ¿y la autonomía

Sin embargo, las decisiones de política monetaria del Banco de México son confidenciales hasta que se hace público el anuncio. Lo que hizo el presidente es una mala señal porque Banxico es un órgano autónomo y es gracias a esa independencia que México ha tenido estabilidad macroeconómica y credibilidad en los mercados financieros nacionales e internacionales.

La reforma al Artículo 28 de la Constitución aprobada en 1993 por el Congreso de la Unión y que entró en vigor en 1994, concedió al Banco de o autonomía y le asignó como mandato prioritario la estabilidad de precios “[…] El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento.” (DOF, 1993).

México le asignó como mandato prioritario la estabilidad de precios. Si algún miembro de la Junta de Gobierno filtró la información es causa de remoción, ya que la Ley Banxico art. 43 inciso V lo dice claramente “Utilizar, en beneficio propio o de terceros, la información confidencial de que disponga en razón de su cargo, así como divulgar la mencionada información sin la autorización de la Junta de Gobierno”.

Con este tipo de señales solo queda claro que no tenemos un país donde se respete la ley; además, genera incertidumbre hacia la toma de decisiones para invertir.

Vulnerar la autonomía de Banxico es jugar con fuego. No hay forma más efectiva y rápida de destruir una economía que con un banco central subordinado al poder Ejecutivo. No aprenden de la historia mundial, México incluido. Son unos irresponsables si este tipo de mensajes y acciones siguen. El presidente López Obrador debe ser el primero en respetar y cumplir la Ley.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM sobre el Sistema Financiero. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Advertisement

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares