Connect with us

Opinión

Industria del seguro y coberturas en tiempos de guerra

Desde hace décadas, la industria del seguro dejó de ofrecer este tipo de instrumentos, sin embargo, ante un conflicto armado, es necesario reflexionar sobre las pérdidas que se presentan. En primer lugar, las muertes que ocasionan; las movilizaciones de poblaciones que generan la necesidad de atender a los refugiados que no pueden esperar.

En otras ramas, existen seguros especializados en aeronaves, en donde se asegura el casco que, aunque siempre tendrán una exclusión de riesgos de guerra, algunas veces es posible extender un endoso para su amparo. Un ejemplo de ello fue la destrucción del avión más grande del mundo, el Antonov AN-225 al inicio del conflicto en Ucrania, esta situación no sólo ha representado una pérdida para el sector aeronáutico, sino también pasó a ser un símbolo para Ucrania, ya que este avión se conocía como Mriya, “Sueño” en ucraniano. Seguramente su reconstrucción será costosa y tardada si es que en algún momento se da.

En el difícil contexto también existen coberturas para el Patrimonio Cultural, integrado por los monumentos, edificios históricos, museos y las obras de arte que en ellos se conservan. Para dimensionar el caso, me gustaría recomendarles tres películas que abordan este tema: Operación Monumento (Monuments Mens) con George Clooney; La Dama de Oro (Woman in Gold) con Helen Mirren y Ryan Reynolds y, por último, Hitler vs Picasso, un documental sobre el saqueo de arte en los museos de territorios ocupados. El arte y la cultura también son susceptibles de formar parte del campo de batalla.

Las compañías de seguros siempre se encuentran en una encrucijada sobre qué hacer cuando estalla un conflicto armado, este tipo de eventos son potencialmente destructivos no sólo para un país, sino para toda la humanidad.

Trabajar con estas coberturas específicas en caso de guerra representan un riesgo mayor, desafortunadamente en los tiempos en los que vivimos se vuelven muy necesarias. Actualmente existen aseguradoras que ofrecen coberturas específicas con ciertas condiciones, reglas y usos, las primas para ciertas zonas pueden estar muy limitadas por obvias razones, ya que en una guerra nadie gana, todos pierden.

Advertisement

Por último, habrá que poner atención que una cobertura que se verá afectada en este conflicto entre Ucrania y Rusia es el riesgo de confiscación que se encuentra dentro de la cobertura de guerra en aviación y marítimo, se estima solo para el ramo de aviación al menos cinco billones de pérdidas por las aeronaves confiscadas por el gobierno ruso en su territorio.

Nota del editor: Octavio Careaga es actuario egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector asegurador y reaseguros en México. Es un apasionado del fútbol americano y actualmente se desempeña como Director de THB México y de la región de América Latina. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Advertisement

Nacional

Más

Populares