Connect with us

Internacional

Cantante y defensor de DD.HH. Asesinado en Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este miércoles el asesinato  de Fabián Pérez Hoocker, defensor de derechos humanos, en la isla de San Andrés, Colombia, con lo cual suman ya 41 activistas sociales colombianos asesinados en lo que va del año.

Fabián era conocido como “Hety” y fue un  líder sanandresano de importancía y embajador de la cultura raizal y del creole mediante su música. Exponente del  dancehall alternativo en Colombia y Latinoamérica.

Miembro del dúo Hety and Zambo, quienes expusieron  en diversos escenarios sus raíces, su música y la cultura isleña. Se destacaron como los reyes del creole, honrando a la isla de San Andrés, donde nació. Su dúo era una promesa dentro del sonido urbano de Colombia y Latinoamérica.

Hooke fue baleado en dos ocasiones con arma de fuego en la noche del 13 de marzo, mientras estaba en su hogar junto a otras personas. Tras el atentado fue llevado a la Unidad de Cuidados intensivos del hospital departamental, desafortunadamente falleció en la noche del lunes 14 de marzo.

Estas acciones contra su vida despertaron un gran movimiento en donde   se exigieron garantías en la investigación sobre su muerte.

Cientos de personas salieron protestaron en las calles contra la inseguridad, falta de oportunidades, corrupción,y muchas otras carencias que enfrentan a diario los habitantes y que se han incrementado en los últimos años en la isla.

Reportes locales informan sobre un numero indeterminado de  bloqueos que estuvieron activos por varias horas en los alrededores del aeropuerto isleño Gustavo Gómez Pinilla. Además, los protestantes hicieron notar su descontento en la sede de la Gobernación.

Varios artistas y colegas de Hooke  lamentaron el fallecimiento del cantante, entre ellos el músico Jiggy Drama, Farina y Juancho Style. “Nos están matando las balas y la corrupción en la isla de San Andrés”, mencionó el artista Jiggy Drama.

Advertisement

“Uno no sabe qué decir en estos momentos, solo se me vienen a la cabeza palabras de rabia y odio porque una vez más la violencia nos roba un gran ser humano, un ‘pelao’ con mucho talento y ganas de salir adelante por sus hijos, por sus amigos y por su tierra que tanto amó… la verdad qué duro es ver partir a los buenos, a los que sí hacen algo por esta isla y por sus seres queridos”, comento Style por medio de sus redes sociales.

“Descansa en Paz @hety15, aún no lo puedo creer en realidad, Dios te tenga en un lugar bien especial en el cielo donde pongas a bailar a todo mundo como siempre lo hiciste. Mis respetos y admiración por siempre Fabian”, agregó.

Por su parte, el presidente de Cotelco San Andrés, Juan Carlos Osorio, a pesar de mostrarse dolido por la situación y en medio de las protestas, aseguró que el turismo no se ha paralizado.

“Que el concepto de seguridad de la isla mejore y nos traiga tranquilidad a todos, esperando que todo vuelva a su normalidad. Nos golpea a todos, porque era una persona que era un icono en la música de la música ‘kriol’ y un gran representante de la cultura isleña”, mencionó a medios locales.

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió la Alerta Temprana 046/18 para Providencia y San Andrés (archipiélago de San Andrés), donde apunta que persisten las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica en la población raizal, isleña y residente, por lo que pueden ocurrir hechos de violencia  y atentados contra la vida, la integridad y libertad persona que se deben prever, pues pueden concluir en homicidios selectivos, desapariciones forzadas y reclutamientos.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares