Connect with us

Negocios

Volar en España será seguro también cuando arranque el 5G

Las principales aerolíneas de Estados Unidos daban la pasada semana la voz de alarma enviando una carta conjunta a los principales organismos que regulan la aviación y hasta a la propia hogar Blanca: si las operadoras encendía la red 5G cerca de los aeropuertos, la seguridad de miles de vuelos estaba en peligro. La razón de esta alarma es que las frecuencias en las que funciona la nueva generación de telefonía móvil puede interferir con la que Estados Unidosn los aviones para medir su altitud, lo que puede derivar en accidentes catastróficos. Emirates, Air India, Lufthansa, British Airways o Japan Airlines, entre otras, anunciaron cancelaciones o cambios de vuelos con destino a EE UU por este motivo.

Seguir leyendo

Un despliegue aún muy incipiente

Logo del 5G en un stand del MWC de Barcelona.

El 5G o quinta generación de telefonía móvil son una serie de estándares que permitirán un salto en la tecnología inalámbrica similar al que supuso la invención del PC de sobremesa para la informática. Gracias al 5G se podrán conectar entre sí millones de dispositivos y procesar miles de petabytes de datos en tiempo real para gobernar en remoto desde fábricas a hogares completamente domotizados y ciudades inteligentes (smart cities). Las conexiones 5G son ya 10 veces más veloces que las 4G actuales, pero en el futuro se alcanzarán rapidezes 250 veces superiores.  Además, el 5G puede soportar la conexión de hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, lo que unido a la baja latencia, le convierte en la tecnología ideal para explotar a escala masiva el Internet de las cosas y la inteligencia artificial.

Pero pese a que ya se anuncia como reclamo comercial de las operadoras de telecomunicaciones, el despliegue del 5G es aún muy incipiente en España. Vodafone ha sido la más madrugadora  y desde 2019 ofrece cobertura en las 25 mayores grandes ciudades en la banda de 3,5GHz, que acaba de ampliar  con el encendido de la frecuencia de 700MHz en 109 municipios de 30 provincias de forma progresiva desde hoy y a lo largo de este año. 

Por su parte, Telefónica ha seguido incrementando el despliegue iniciado en 2020 alcanzando a final de año 2021 una cobertura superior al 80% de la población, llegando a más de 38 millones de habitantes, en casi 1.400 municipios de toda España.  MásMóvil, a través de su marca Yoigo, proporciona ya servicio 5G al 54% de la población española, cubriendo el 80% de las provincias del país, y ha ampliado la cobertura de sus servicios 5G hasta alcanzar un total de 700 municipios y ciudades de 40 provincias españolas. Y a cierre del mes de septiembre, el 51,2% de la población tenía acceso a la red móvil 5G de Orange España, que llega ya a 778 municipios de 38 provincias españolas. 

Advertisement

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares