Connect with us

Nacional

Califican de insuficiente apoyo de $200 para pago de coberturas de maíz a productores

Sinaloa.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente informó que después de la reunión realizada con funcionarios de Segalmex, se dio a conocer de manera oficial que para productores solo habrá un apoyo de 200 pesos por tonelada para la compra de coberturas para el maíz, lo cual les resulta insuficiente.

Baltazar Aguilasocho Montoya comentó que quieren externar su preocupación por el desinterés que muestra el gobierno federal hacia el sector agrícola con ese tipo de decisiones.

Tristeza

Manifestó que verdaderamente ven que no tienen ninguna intención de impulsar y proteger una actividad que incide en la alimentación de millones de mexicanos.

“Esos 200 pesos que van a dar como instrumento de protección, sí es un apoyo, pero es insuficiente ante el problema de carestía que estamos viviendo”, expresó.

Leer más: Por bajos precios del frijol, gobierno de Sinaloa pide a productores que lo embodeguen

Destacó que quieren pedirle una vez más al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, que convoque a las organizaciones agrícolas a una reunión urgente para analizar el panorama para el maíz.

Advertisement

Señaló que necesitan exponer algunas de sus preocupaciones, y una de ellas es decirle a las autoridades de Agricultura del gobierno federal, que las bases que pretenden fijar en 38 dólares están fuera de la realidad y no les alcanzan.

Agregó que necesitan que el secretario de Agricultura encabece las negociaciones y los apoyen, y que de no ser así esto se va a convertir en un problema social.

Afectaciones

Indicó que necesitan un precio para el maíz superior al del año pasado, pues de lo contrario podrían enfrentar un quebranto financiero, y a como van las cosas, sienten que el gobierno le apuesta al fracaso de la agricultura comercial, y que los quieren castigar para mantenerlos controlados, sin pensar que si frahogarn pueden perder la estabilidad social que todavía se persevera en Sinaloa.

También requieren que los funcionarios de la Sader se cambien el chip y se pongan en los zapatos del productor.

“Nos parece inadmisible que ante la queja generalizada por la carestía de insumos, como los fertilizantes, funcionarios de primer nivel nos recomienden aplicar menos amoniaco, sin saber que con ello se pone en riesgo la productividad de nuestros cultivos y el abasto al agro alimentario”, lamentó el presidente de la AARSP.

Advertisement

Aseveró que el gobernador ya les mencionó en una ocasión que el presidente le daría todo el apoyo para ver el tema de la comercialización del maíz. 

Leer más: Preocupa a productores la falta de agua en la región del Évora en Sinaloa

“Incluso en una reunión que se tuvo en octubre, donde según él ya se había anticipado a este tema, y se estaba dialogando con funcionarios de Segalmex y con el presidente de la república para no tener problemas con los productores, pues quería anticiparse con todo lo que tuviera que ver con la problemática de la comercialización del grano”, recordó.

Leona escoltó a una cría de ñu para que se uniera a su manada.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares